Jump to content
Sign in to follow this  
robbie basho

Por qué los Fender tienen mas headroom que los Marshall?

Recommended Posts

Soy el unico que entro pensando que era un topic sobre Fender quebrando como empresa?

No

Mais um...

El Deluxe Reverb BF usá 6v6, igual que el RI?

Sí, todas las ediciones de Fender Deluxe Reverb (BF, SF y RI) usan 2 6V6.

Es una linda configuración de power porque se pone gerrero al toque y contás con algo de distorsión de potencia sin quemarte los oídos.

Hace un tiempo estamos con Ricardo (Negrito) con un proyecto que tiene un preamp tipo fender y la potencia es con 2 6V6 ó 2 EL34; que se pueden intercambiar. Luego de hacer varias pruebas y rascarnos la cabeza, no hay diferencias considerables en el audio final al rotar las válvulas.

Por eso es muy importante la configuración general del amp ya que la válvula va a responder en consecuencia de eso.

Con los Hot Rod Deluxe hay opiniones de todo tipo. En lo que respecta a mi experiencia son bastante variables. Hay algunos que suenan tremendos y otros que son una bola de graves o un chorro de medios que no hay forma de sacarle algún agudo lindo. Es un ampli misterioso, justamente hace un tiempo abrí un topic sobre ese tema, con algunos cambios sencillos el amp pasa de ser un cascote a algo importante.

Abrazo, Juan.

Claro, yo te hablo de los Hot Rod, que son bien diferentes a los Deluxe a secas. Usé mucho tiempo un Hot Rod Deluxe en una sala de ensayo de lanús (afro) y mi profe tiene un Hot Rod Deville, además de conocer varios usuarios de Hot Rods. Igual el Dual Caliber tampoco es un super amp, un cambió mano a mano por un blues deluxe, si el otro buscaba ese tipo de audio no era tan descabellado. El resto, como te digo, va en gustos. Si yo le digo a un usuario tipico de Twin/Super Reverb que pruebe el canal verde del DSL me lo tira por la cabeza. No te tomes todo tan personal, nadie (obvio me inlcluyo y me hago cargo) es dueño de la verdad! :D

Haha no, como voy a tomarlo personal, por ahi sono afectado pero ni ahi solo me extrañaba la opinion sobre los tweed, es verdad que los hot rod levantan opiniones de todo tipo, yo no probe ninguno a fondo como para opinar con fundamento apenas los escuche minutos, saludos

Me meto porque luego de leer cada comentario, observe que el tema viene levantando lindo tecnica y practicamente, cosa que no pasa siempre,no?

Bueno, volviendo a la frase primigenia, podemos aclarar el termino headroom para comenzar a delinear el resultado final?

A mi entender, el headroom es la sensacion espacial que produce el sonido al llenar el espacio.

Esta sensacion se da por dos motivos: Una respuesta en frecuencia completa, que varia segun la ecualizacion para la cual fue disenada cada amplificador ( dada la caracteristica particular de ciertos sonidos emblematicos) y por supuesto la ecualizacion final que nosotros le otorgamos, y la otra por la proyeccion del sonido hacia el espacio, producto no solo del volumen utilizado sino por la capacidad intrinseca del parlante de proyectar el movimiento de su membrana al exterior. De aqui que en la practica, observo la placentera situacion que me provoca un buen parlante de doce, colocado ya sea en un combo, una caja de dos o de cuatro, y la diferencia, en igual configuracion, que presenta uno de diez o de ocho pulgas, como vamos sintiendo que a medida que el diametro decrece, llegamos a ese sonido "in a box", que resulta tan enjaulado, por decirlo de alguna manera.

Al menos a mi no me resulta tan claro el modo de distinguir alguna marca en especifico con esta caracteristica del titulo.

Convengamos tambien que admiro la gente que esta preparada no solo para este tipo de pruebas sino para detectar sonidos y apreciaciones en lo musical que mas de uno admira y envidia tenerlas.

En fin, sigo atento el hilo de la conversacion, muchachos, gracias por los aportes y si alguno por favor sabe decirme si mi definicion es correcta, se lo agradeceria mucho. Un abrazo!!!

Bueno, volviendo a la frase primigenia, podemos aclarar el termino headroom para comenzar a delinear el resultado final?

A mi entender, el headroom es la sensacion espacial que produce el sonido al llenar el espacio. [...]

En fin, sigo atento el hilo de la conversacion, muchachos, gracias por los aportes y si alguno por favor sabe decirme si mi definicion es correcta, se lo agradeceria mucho. Un abrazo!!!

Errr ...no, no es correcta. Headroom es la cantidad de volumen máxima antes de que una etapa de potencia empiece a saturar, y no tiene nada que ver con los parlantes ni con el espacio. Y el término headroom no es exclusivo de los amplificadores de guitarra eléctrica, por ej aplica también para potencias transistorizadas y de audio. Saludos!

El headroom es la cantidad del viola limpia que le podés sacar a un equipo antes de que empiece a saturar. Este concepto va de la mano del concepto de dinámica, que es, digamos, lo que son los pixeles en una foto digital, o la profundidad de sampling en una grabación digital.

Algunos equipos te dan una rotura inicial leve y la extienden en la potencia, esos equipos son muchas veces más deseables que uno que no rompa nunca en el banco medido con el osciloscopio. Lo que se mide es sólo una parte de lo que se escucha.

Hay muchos equipos que tienen headroom porque comprimen la señal para que no se vaya de los niveles máximos de ese canal. Es un clásico en los cleans de amps hi gain, suenan quirúrgicos pero no tienen onda.

Los amps clásicos, supongamos Fenders viejos, no comprimen la señal y permiten que por ejemplo con el volumen de la viola pases de clean a crunch fácilmente. Esa capacidad de dar diferentes matices según la intensidad de la señal de entrada es lo que diferencia un equipo "vivo" de uno "muerto".

Entonces el headroom eterno que suena "duro", no dinámico y sirve para grabar gingles pero no es deseable en audio de viola, es mejor un amp vivo, con menos heardoom pero con más colores que una piedra que no rompa nunca.

Los equipo viejos son como animales, si bien pertenecen a una especie, se comportan diferente.

A mi entender, el headroom es la sensacion espacial que produce el sonido al llenar el espacio. [...]

Errr ...no, no es correcta. Headroom es la cantidad de volumen máxima antes de que una etapa de potencia empiece a saturar, y no tiene nada que ver con los parlantes ni con el espacio. Y el término headroom no es exclusivo de los amplificadores de guitarra eléctrica, por ej aplica también para potencias transistorizadas y de audio. Saludos!

Muchisimas gracias Vlad, evidentemente tenia una idea errada,ahora, entre tu explicacion y la de Alejandro me quedo perfectamente el concepto.

El headroom es la cantidad del viola limpia que le podés sacar a un equipo antes de que empiece a saturar. Este concepto va de la mano del concepto de dinámica, que es, digamos, lo que son los pixeles en una foto digital, o la profundidad de sampling en una grabación digital.

Algunos equipos te dan una rotura inicial leve y la extienden en la potencia, esos equipos son muchas veces más deseables que uno que no rompa nunca en el banco medido con el osciloscopio. Lo que se mide es sólo una parte de lo que se escucha.

Hay muchos equipos que tienen headroom porque comprimen la señal para que no se vaya de los niveles máximos de ese canal. Es un clásico en los cleans de amps hi gain, suenan quirúrgicos pero no tienen onda.

Los amps clásicos, supongamos Fenders viejos, no comprimen la señal y permiten que por ejemplo con el volumen de la viola pases de clean a crunch fácilmente. Esa capacidad de dar diferentes matices según la intensidad de la señal de entrada es lo que diferencia un equipo "vivo" de uno "muerto".

Entonces el headroom eterno que suena "duro", no dinámico y sirve para grabar gingles pero no es deseable en audio de viola, es mejor un amp vivo, con menos heardoom pero con más colores que una piedra que no rompa nunca.

Los equipo viejos son como animales, si bien pertenecen a una especie, se comportan diferente.

Muchisimas gracias Alejandro,no solo lo explicaste sino que desarrollaste la idea para poder asimilarla.

Veo que entonces existen ,entre los buenos, aquellos que a lo largo del recorrido del pote mantienen el limpio, y aquellos que producen una cierta rotura, pero la continuan manteniendo a pesar de aumentar la senal, estos mas buscados aun.

Se agradece!!! 8)