Ummagumma Posted May 7, 2013 Posted May 7, 2013 Buenas! Quería hacerles una consulta referida al ajuste del tensor. Hace unas semanas compré una Epi Riviera, la cual tenía el mango un poco encorvado (mucho "relief"). Luego de haber leído consejos sobre como ajustar el tensor, procedí a hacerlo. La guitarra quedo muy bien, con el mango bastante más recto (no del todo, ya que no quise seguir dándole, en parte por cagaso :P). El ajuste lo hice el lunes pasado (lunes 29/04) y estuve toda la semana tocando tranqui. Ahora bien, ayer a la noche la agarré para toquetearla un poco (guitarra nueva, sepan entender) y me encontré con que el mango se encontraba nuevamente encorvado, recuperando el "relief" que tenía en el momento que la compré, como si se hubiera desajustado. Es decir, del domingo a la tarde a ayer a la noche, el mango perdió todo el ajuste que le había hecho. Volví a ajustarlo (no implicó hacer un esfuerzo mayor sobre el tensor que el había hecho originalmente) y la dejé en observación. Mi pregunta es: esto es común en una guitarra nueva que recibe un primer ajuste del tensor o puede existir un problema en él? Agradezco su ayuda en el asunto! Quote
Juan Posted May 7, 2013 Posted May 7, 2013 Si es una Epiphone con el tensor de doble acción o doble varilla, no deberia moverse mucho, es normal que con los cambios de temperatura y humedad una guitarra cambie de estado, pero una epi no tanto. Reajusta con las cuerdas flojas y volve a afinar a ver como queda. Quote
Moderador Delayman Posted May 7, 2013 Moderador Posted May 7, 2013 Si es una Epiphone con el tensor de doble acción o doble varilla, no deberia moverse mucho, es normal que con los cambios de temperatura y humedad una guitarra cambie de estado, pero una epi no tanto. Reajusta con las cuerdas flojas y volve a afinar a ver como queda. Pregunto desde la ignorancia.... No se ajusta con las cuerdas tensas? Sino, al ajustar sin tension, cuando tensionas x el ajuste de las cuerdas no te cambia? Quote
Juan Posted May 7, 2013 Posted May 7, 2013 Si es una Epiphone con el tensor de doble acción o doble varilla, no deberia moverse mucho, es normal que con los cambios de temperatura y humedad una guitarra cambie de estado, pero una epi no tanto. Reajusta con las cuerdas flojas y volve a afinar a ver como queda. Pregunto desde la ignorancia.... No se ajusta con las cuerdas tensas? Sino, al ajustar sin tension, cuando tensionas x el ajuste de las cuerdas no te cambia? Se ajusta de cualquier forma, si la guitarra esta "sana" con las cuerdas puestas y tensas te corrige el mango, si esta al limite y no funca del todo, te conviene aflojar todo, hasta en un caso extremo vencer el mango hacia atras con la mano. Saludos, Juan. Quote
Ummagumma Posted May 7, 2013 Author Posted May 7, 2013 Si es una Epiphone con el tensor de doble acción o doble varilla, no deberia moverse mucho, es normal que con los cambios de temperatura y humedad una guitarra cambie de estado, pero una epi no tanto. Reajusta con las cuerdas flojas y volve a afinar a ver como queda. Gracias por contestar Juan! Te comento que luego de que se encorvara de nuevo, volví a ajustar el tensor, con lo cual ahora esta nuevamente con el mango cuasi-recto. Vos lo que me decis es que debería desaflojar las cuerdas, volver a ajustar el mango y luego afinar? Para dar un poco mas de info, cuando me refiero a que el mango tiene un relief, este es de (presionando traste 1 y ultimo traste) aproximadamente el espesor de una pua "thin" en el 8vo traste (es decir, la pua thin pasa por entre el espacio que queda entre la cuerda y el traste). Al ajustarlo, reduje ese espacio a aproximadamente, la mitad. Quote
Juan Posted May 7, 2013 Posted May 7, 2013 Si es una Epiphone con el tensor de doble acción o doble varilla, no deberia moverse mucho, es normal que con los cambios de temperatura y humedad una guitarra cambie de estado, pero una epi no tanto. Reajusta con las cuerdas flojas y volve a afinar a ver como queda. Gracias por contestar Juan! Te comento que luego de que se encorvara de nuevo, volví a ajustar el tensor, con lo cual ahora esta nuevamente con el mango cuasi-recto. Vos lo que me decis es que debería desaflojar las cuerdas, volver a ajustar el mango y luego afinar? Para dar un poco mas de info, cuando me refiero a que el mango tiene un relief, este es de (presionando traste 1 y ultimo traste) aproximadamente el espesor de una pua "thin" en el 8vo traste (es decir, la pua thin pasa por entre el espacio que queda entre la cuerda y el traste). Al ajustarlo, reduje ese espacio a aproximadamente, la mitad. 1 pua thin es normal y puede ser hasta desnivelacion de los trastes, relieve posta son 2 milimetros o mas. Quote
vonnegut Posted May 7, 2013 Posted May 7, 2013 Si es una Epiphone con el tensor de doble acción o doble varilla, no deberia moverse mucho, es normal que con los cambios de temperatura y humedad una guitarra cambie de estado, pero una epi no tanto. Reajusta con las cuerdas flojas y volve a afinar a ver como queda. Gracias por contestar Juan! Te comento que luego de que se encorvara de nuevo, volví a ajustar el tensor, con lo cual ahora esta nuevamente con el mango cuasi-recto. Vos lo que me decis es que debería desaflojar las cuerdas, volver a ajustar el mango y luego afinar? Para dar un poco mas de info, cuando me refiero a que el mango tiene un relief, este es de (presionando traste 1 y ultimo traste) aproximadamente el espesor de una pua "thin" en el 8vo traste (es decir, la pua thin pasa por entre el espacio que queda entre la cuerda y el traste). Al ajustarlo, reduje ese espacio a aproximadamente, la mitad. A mí me parece que como la dejaste ahora está bien. No suele ser sano que el mástil esté perfectamente derecho porque pueden haber trasteos en los primeros trastes. Saludos Quote
Ummagumma Posted May 7, 2013 Author Posted May 7, 2013 1 pua thin es normal y puede ser hasta desnivelacion de los trastes, relieve posta son 2 milimetros o mas. Ah, entonces soy un llorón jaja. A mi me había sorprendido el hecho de que se fuera el ajuste que le había hecho, por eso vine corriendo a preguntarlo :D A mí me parece que como la dejaste ahora está bien. No suele ser sano que el mástil esté perfectamente derecho porque pueden haber trasteos en los primeros trastes. Saludos Claro, mi Les Paul lo tiene completamente recto, y como consecuencia las cuerdas estan un poco más arriba que esta (fue producto de cuando la lleve a calibrar una vez. Me la dejaron así y me terminé acostumbrando :P). Me verán de nuevo por aquí en el caso de que vuelva a desajustarse mi queridisimo ajuste jaja :D Quote
Recommended Posts