Jump to content

Recommended Posts

Posted

Muy buenas meus queridos, sorry mís estimados (acostúmbrense: vivo parte del mes en Brasil, nací allí).

Por favor: Estoy sumamente preocupado, ya que me encargué una viola de luthier y la diseñó/ construyó magistralmente. Sucede que cuando se la "calzó", le resultaba demasiado pesada y me propuso ahuecarla, dejándola como una "ES-335".

El problemón: Quedó sonando con una resonancia celestial, pero desaparecieron todas las frecuencias "Low + + Low ends". Estoy desesperado: Tengo a la viola más más hermosa y ergonómica que mis dedos tocaron en sú vida, pero NO puedo tocarla: No me acostumbro a la falta de frecuencias bajas.

Amigos, profesionales de la industria: me dijeron de insertar un capacitor entre el único mic (mango) y el único potenciómetro (volúmen).

Me podrán recomendar "valores" del capacitor a comprar, para una viola de formaro "Les Paul" / ES-335 (tamaño).

También me indicaron que puede ayudar, (nada reemplaza al factor ahuecado de la viola), que la equipe de el encordado más grueso. Me recomiendan que le ponga 0.11/ 0.50 ó si encuentro: 0.12/ 0.52 - 0,54?? La guitarra tiene puente fijo, obviamente.

Alguna otra idea para compensar la falta de frecuencias graves? Darle unas cuatro manos más de pintura poliuretánica, en la tapa trasera y laterales ó ello solamente "sordinará" al instrumento, reduciendo el ancho de de banda de EQ, que el instrumento tiene?

Muchas gracias por seu ajuda, estoy desesperado!

Abrazo forte,

Celso Pousas

Posted

Hola Capital bienvenido.

Deberías primero leer el reglamento y pasar por "Me presento".

La frecuencia producida por un instrumento, es constructiva, dependiendo de la densidad y flexibilidad de la madera, y del reparto de las masas.

Un capacitor actúa solo como filtro, recortando ciertas frecuencias, pero no produce un aumento de ninguna de ellas; lo más adecuado sería conseguir algún modulo de boost, que amplifica la frecuencia seleccionada, o un ecualizador con boost.

El aumento en el calibre de las cuerdas solo producirá un incremento en la tensión y la masa de la cuerda, "moviendo" más el instrumento, pero no debés olvidar que el incremento en la energía parte de tus dedos, que son los que energizan la cuerda, requiriendo de mas esfuerzo de tu parte.

Sería bueno que nos cuentes mas acerca de las características constructivas de tu guitarra, para tener mas información y poder ser mas concluyentes, el tipo de madera y tensor, los micrófonos etc...

Saludos.

Posted

Oi, e aí Alex! (forma muy cordial de saludar en argot portugués).

Me presente: fué el primer post que subí en este foro. Quizás me confundí en dónde. Creo que lo postee en "charla de bar" o algo por el estilo. Perdón, no fué mi intención saltar ninguna norma.

Yendo al grano: Si, la intención de insertar un capacitor, es al menos recortar/ quitarle preponderancia a las frecuencias medias-agudas. Comprendido lo referente a tu comentario del clibre de cuerdas.

Respondiendo a tu pregunta y quedando muy agradeciendo por tu ayuda, paso a detallar:

- Cuerpo y mango completamente de "Caoba africana".

- Puente "todo en uno", réplica de un Prs McCarty

- Tiro 25"

- Ancho: Mismo que el de una ES-336

- Unión de cuerpo/ mango: Set neck

- Mic de Alnico, mal llamado "cinco". Ya que solo hay alnico, punto. Lo que varía es el compuesto/ aliasión del mismo, pero es una ignorantada decir que existen "alnico II" y "alnico V" Pero es un mic con foco en las frecuencias graves. Cual quitarra de jazz, esta apoyado contra el final del diapasón.

- El "hombro" de la guitarra: tiene su punto de intersección con el mango/ diapasón, en el traste # 14, como casi todas las guitarras de jazz.

- La guitarra quedó completamente ahuecada, salvo por el bock central, donde se posa el punte/ cordal y la cavidad del mic. Idéntica a ua Lucille, ya que no tiene F-holes.

El ancho de la nuez, es de 44 mm y tiene una pala basada en el diseño de la línea "White Falcon".

Es una auténtica lástima que dicha guitarra, la más hermosa silueta que jamás ví en un instrumento: no pueda tocarla, por la falta de graves!

Muy agradecido por tu ayuda. Obrigado Alex.

Celso

Posted

Hola bienvenido! La verdad que no tengo idea de como ayudarte a solucionar tu problema, te deseo suerte con ello, pero comento para pedirte si no es mucha molestia, podrías subir fotos de la guitarra en cuestión? Gracias!

Posted

Oi, bom día gente!

Para los que preguntaban sobre mi hermosa, pero (no deseada) aguda viola. Aquí les paso las fotos, para brindarles más info y ver si me pueden tender una mano. Les estaré sumamente agradecido.

Boa semana, grato e atenciosamente

Celso Pousas

Posted

Muchas gracias por tu consejo, Mario!

Estimado Alex: Ahora que le he provisto de la info por usted solicitada, mucho le agradecería que me ayude con sus expertos consejos.

Consulta: Si mando pasarle varias manos más de poliuretano, fundamentalemnte en la tapa trasera y laterales: podría bajar/ cortar las frecuencias más livianas (altas)? En el caso de insertar un capacitor, entre el mic y el potenciómetro de volúmen: que "valor" usted me aconseja que utilice?

Desde ua: sumamente agradecido.

Celso Pousas

Posted

No, no lo creo, Celso.

El poliuretano suele subir las frecuencias (al menos hablando de instrumentos acústicos) por que las rigidiza. De por sí, ya la Khaya Ivorensis es una madera que tiende a dar frecuencias agudas, es rígida y pesada, y si no, fijate en las nuevas Gibson Les Paul de khaya, que suenan a lata.

El capacitor para trebble bleed que se utiliza normalmente, varía desde .05 Mf hasta .022 Mf, pero no lo veo como una solución, no deja de ser un simple control de tono fijo.

Saludos.

Posted

Muchas gracias Alex:

Usted es sintético y directo, a la hora de manifestar sú posición/ aportes técnicos. Característica eficiente & valiosa, a la hora de comunicar

So: Tengo alguna forma, dado que creo haberle suministrado variada info y dos ilustratívas fotos de la guitarra, como para poder resaltar los pocos graves que le quedaron a mi querida guitarra? Existen artificios potables, para que mi guitarra no se cobvierta en "aquella que pudo ser"...!

Muchas gracias por su sabiduría & expertice, puesto al servicio de semi ignorantes, como uno.

Atenciosamente,

Celso

Posted

Pregunta, Celso:

Que otra característica me podés dar de tu único micrófono, además de ser Alnico V...?

Resistencia en Ohms a la corriente continua? Inductancia...? curva de respuesta a las frecuencias...? algún otro dato técnico...?

Sería interesante saberlo; por lo demás, no veo otro modo mas que un boost interno o externo, como control de tono para realzar los graves.

Saludos.

Posted

El problemón: Quedó sonando con una resonancia celestial, pero desaparecieron todas las frecuencias "Low + + Low ends". Estoy desesperado: Tengo a la viola más más hermosa y ergonómica que mis dedos tocaron en sú vida, pero NO puedo tocarla: No me acostumbro a la falta de frecuencias bajas.

Celso, primero bienvenido. despues, sólo un comentario...

la verdad es que de sólo verla, con un unico mics en el neck, es dificil imaginar que lo que le falte sean graves..... a primera vista sería todo lo contrario..

Yo revisaria en profundidad el microfono, y sus conexiones.. probaria instalando algun otro que tengas como referencia.... y el cableado de todo el circuito...

Despues haría como todos aqui, que hacemos lo que dice Alex :) ...

Posted
Despues haría como todos aqui, que hacemos lo que dice Alex ...

Ahhhh... muy bien, alumno Marcelo 1248... tiene un 10 (diez) en obediencia, y un 0 (CERO) por chupamedias y obsecuente!!! :mrgreen:

Posted
¿Hace falta subir los graves en una guitarra? ¿En serio?

Considerando que a algunos les gusta la Gibson LP de Slash... es una Gillette, suena a mosquito, y hay gente a la cual le gusta!

Y no, no sería necesario.

Posted

le pregunte a mi luthier de confianzaq y me dijo que hay que ponerle un control de graves cerca de el de volumen asi se puede ajustar a piacere (vivo en el norte de italia)

Posted

Que bueno que la conozcas! Sabrás del buen trabajo que se hizo en dicha viola.

La guitarra fué bautizada "Jazz Paul" y la hizo un gran luthier: Sebastian Duré. Tipo sumamente humilde y muy comprometido con su trabajo.

Excelente persona. Hiper recomendable.

El tema de realzar las frecuencias graves: ya esta encaminado.

Muchísimas gracias a todos por vuestra gentil ayuda!!

Posted
¿Hace falta subir los graves en una guitarra? ¿En serio?

Considerando que a algunos les gusta la Gibson LP de Slash... es una Gillette, suena a mosquito, y hay gente a la cual le gusta!

Y no, no sería necesario.

Puede probar con un bajo de seis cuerdas...

:mrgreen: