Jump to content

Recommended Posts

Posted

Quizas estoy haciendo una pregunta estupida o quizas es mas filosofico pero...¿Creen que estamos muy lejos de que programas como guitar rig o simuladores tantos de amplis como de cajas puedan superar a las originales? Es posible?

Hay estudios al respecto?

Posted

En mi gaseosa experiencia:

tengo el irig como jueguete de viaje y varios amplis a tubos de primera linea, ademas de muchas horas de vuelo con otros mas... sinceramente el irig es un juguete de mcdonals, mas no se puede esperar.

Ahora en el plano de los buenos emuladores, como el kempler, o el famoso fractal axe fx: ahi hablamos en otra cosa: conozco el fractal y he visto que puede hacer maravillas, lo he usado:

- directo al pc saliendo por monitores o directo a una caja activa

- con un power a tubos de rack mesa 2: fifty

Y si suena muy bien y hace una emulación casi calcada a original, pero el asunto es que nos queda el casi!!: bajo mi experiencia creo que el fractal puede ser una preciosa herramienta de estudio casero o profesional y se puede lograr emulaciones que muy pocos podrían descubrir como fictas. Es mas me gasea bastante la idea de adquirir un axe fx ii solo por esa idea, ya que el trabajo diario es mas sencillo y no requieres acuartelarte en un bunker para quebrar tu ampli sin que la policía te caiga por ruidos molestos.

El otro pero es la dinamica y el seteo, el axe emula ciertos sonidos, pero no es lo mismo que tener el ampli al frene, por ej el mark V es un tablero tipo NASA y cualquier pequeño movimiento en alguno knob incide muchísimo en el sonido. mientras que en fractal solo tienes los preset populares y son moldeables, pero no es lo mismo, no hay esa libertad de seteo.

En vivo: creo que es su gran punto débil, acá simplemente no se siente el timbre ni la respuesta, sea saliendo por una consola o por un power a tubos, le falta esa presencia, y el empuje que te da un buen equipo.

En estos días yo creo que ya se ha logrado equiparar "casi" ambos mundos, y a mi gusto el chiste va en saber equilibrarlo, pero dudo que se llegue a remplazar definitivamente un amplificador tradicional por los detalles dichos anteriormente, ademas del "mojo" e historia que lleva con nosotros los guitarristas ( hace poco tuve la oportunidad de tocar un marshall plexi del 67 y te juro que me queda admirandolo unos 30 minutos, como si fuera una obra de arte) :mrgreen:.

Pero en el otro creo que tambien es una muy buena opcion para alguien que requiere alivianar su peso en caso de giras. por ej para el festival maquinaria de año pasado vi el rig de jim root guitarrista de stone sour: el es muy conocido por usar los orange rockerverb, el asunto es que para la gira latinoamerica llevar tanto peso era una pesadilla para el equipo tecnico, asi que optaron por usar el fractal como caballo de batalla e hizo muy buen trabajo, ademas de lo practico en transporte, pero apenas terminó esa gira comenzó la europea y el tipo volvió inmediatamente a su real backline habitual que es gigante y debe pesar una tonelada, lo que me pareció curioso.

En fin es interesante el tema, y da para un buen debate!

Saludos