Jump to content
Sign in to follow this  
marianoGR

Distorsion de parlante ??

Recommended Posts

Buena, la pregunta es esta: tengo mi equipo, semi clon de plexi con 2 6v6 en push pull, o sea aproximadamente 20 watts. La caja es una 1x12 con un vintage 30, que segun tengo entendido es un parlante bastante eficiente. El tema es que cuando subo el volumen al maximo (el equipo no tiene master), ademas de saturar la etapa de potencia (y romperme lo oidos..) noto que el parlante empieza a oscilar para adentro y para afuera, como que entra y sale de la caja...

Esto es normal ? es lo que llaman distorsion de parlante ???

Saludos.

Mariano, el parlante genera sonido por el movimiento hacia adelante y atrás del cono con respecto a su posición de reposo, o sea que es normal que el parlante oscile o se mueva. Cuanto mayor es la amplitud (volumen) de la señal, mas amplio es ese movimiento. Cuando la amplitud es pequeña y tambien dependiendo de la frecuencia, no se llega a percibir visualmente ese movimiento. En otras condiciones si es visible. Si no superas la potencia máxima que soporta el parlante, está todo bien.

Por otro lado, si existe la distorsion generada por el parlante, pero eso tiene que ver con los modos de vibración del cono entre otras cosas... otro tema. De hecho algunos modelos de parlante de gutarra están diseñados para producir más facilmente este tipo de distorsión.

Bien Mostro, gracias por aclararme el panorama. Me quedo tranquilo, por lo menos estoy seguro de que el parlante no va a salir volando. :P

Saludos.