Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente, hoy les quiero traer la Review completa y detallada de mi actual setup. El mismo consiste en:

Bajo Sterling SUB ray 5

SterlingSUB_zpsb34ea90f.jpg

Cabezal Hartke HA3500

CabezalEQS_zps231af337.jpg

Caja Gallien Krueger MB212

Caja_zps19e1ab5d.jpg

Pedal Tech 21 VT Bass

VTBassplano_zps1cd772c0.jpg

Todo fue microfoneado y grabado directamente con el grabador ZOOM H2N

Mic_zps701d0df6.jpg

Recomendación inicial: Si les es importante esta review, traten de escucharla con unos monitores decentes y/o auriculares que tapen bien la oreja, porque con los clásicos parlantes pedorros de computadora quizás sature y no aprecien nada del sonido.

Detalles: Intenté usar dedos, púa y slap en todas las muestras. Quizás me olvidé de usar la púa en alguna, pero creo que no. Primero, pido perdón por los errores que pude tener en las grabaciones, principalmente con púa ya que no la uso pero me pareció importante mostrar el sonido que se encuentra con cada técnica. Tapping no usé porque soy muy limitado con él. En algunas grabaciones fuí tocando más suave o más agresivo con los dedos, pero ya se van a dar cuenta solos. La idea es mostrar el set up, no mi técnica. Por eso toqué cosas simplonas, pero que creo que sirven para ver cómo suena el bajo. No le dí demasiado uso a la 5ta cuerda (quizás el principal error en esta review... pero todo no se puede, che!! :mrgreen: )

Primero, hice unas marcas en los apoyos del pie del grabador para que no cambie la posición entre cada corte que hacía en la grabación. Lo puse enfrente del parlante inferior de la caja, apuntando de frente a donde estaría la mitad del radio de la circunferencia del cono (difícil, no? :mrgreen: )

Primero, comencé con el bajo directo al cabezal. El bajo lo usé con la EQ plana y el volumen al máximo. Aquí el audio.

[soundcloud]

[/soundcloud]

Los controles son, primero, el sector del preamp. Este amp tiene dos tipos de preamp que se controlan cada uno con una perilla que maneja qué tanta señal envía ese pre (igual a como funcionan los dos controles de volumen en un jazz bass, por ejemplo). El primer preamp, o preamp A es prevalvular, con una válvula 12AX7. El segundo o preamp B, es a transistores. Al principio están los dos funcionando juntos, que a mí me parece la mejor manera, y después utilicé cada uno por separado. Después tenemos el compresor de una única perilla. Es muy bueno, pero como no tiene "make up gain" o "ganacia en compensación", cuanto más comprimimos la señal, menos volumen da el amp, pero esto se arregla dándole más volumen con el control de master. La EQ estuvo plana, salvo cuando aclaro que no, y es un EQ gráfico de 10 bandas que funciona muy bien y te da la posibilidad de hacer ajustes meticulosos en tu audio. Después hay dos controles de contour que son como dos perillas de EQ, una de agudos y la otra de graves. Las dejé ambas en 12hs (ni bostean, ni recortan señal) y teniendo el EQ gráfico la verdad que no tiene mucho sentido. Sirven si no tenés ganas de ecualizar en detalle. O si a la EQ que usás siempre necesitás darle un boost de graves (ponele) para algún tema específico. Por último, la perilla de master, que como grabé en mi cuarto, estaba en 1. Es un volumen lo suficientemente alto como para que tenga cuerpo, pero tampoco estaba tirando paredes. Es lo que pude hacer...

La grabación está dividida en 7 partes:

1 - Preamps Valvular y transistores ambos al 50%, sin compresor, EQ plano

2 - Preamp valvular únicamente, sin compresor, EQ plano

3 - Preamp transitores, sin compresor, EQ plano

4 - Ambos preamps al 50%, compresor al 40%, EQ plano

5 - Ambos preamps al 50%, sin compresor, EQ en V (graves y agudos boosteados, medio recortados)

6 - Ambos preamps al 50%, sin compresor, EQ en ^ (Al revés de la EQ anterior)

7- Ambos preamps al 50%, sin compresor, EQ en S (graves plano, medios graves boosteados, medios agudos recortados, agudos plano. Ver la foto)

A la hora de Ecualizar, soy de los que les gusta la moderación. Cuando recorto una frecuencia es para atenuarla, no para desaparecerla. Ténganlo en cuenta, ya que esa fue la manera en la que utilicé el EQ gráfico.

Van a notar pequeños cortes en la grabación (se van a dar cuenta porque ni siquiera hay sonido de fondo de ambiente) y ahí es donde van a poder establecer la distinción de cada una de las partes que les indiqué más arriba. Esto lo hice porque puse los 7 audios en el Nuendo y dejé unos segundos sin audio entre cada grabación para que se note.

Ahora, en el siguiente audio, dejé el amp como en el seteo 1, o sea, todo plano, y empecé a jugar con la EQ de mi bajo.

Hay cuatro partes:

1- agudos recortados.

2- agudos recortados graves boosteados.

3- agudos boosteados.

4- agudos boosteados graves recortados.

Una vez más el boost/cut siempre fue a la mitad del recorrido de la perilla, no a su máximo. El volumen siempre al 100%

[soundcloud]

[/soundcloud]

Siguiente, los tres audios que grabé con el VT Bass. El primer audio demuestra como NO usar este excelente pedal. La EQ está plana, los controles de drive y level están al 50%, y el control de character está primero al 0%, luego al 25%, después al 50% y finalmente al 75%.

[soundcloud]

[/soundcloud]

El tema es que siendo un bajo activo, la perilla de drive tiene que estar entre las 8hs y las 11hs porque sino ensucia mucho y no se entiende nada. Con el Jazz Bass pasivo que tenía antes, lo mejor era poner el drive entre las 10 y las 12hs. Según el manual, el drive da la cantidad de distorsión hasta llegar a las 12hs, y después de eso (o sea, de la mitad, hasta ponerlo al mango) se convierte sólo en un control extra de volumen. Recortando el drive, también perdés volumen, pero eso lo recuperás con la perilla de Level, que es como un volumen común y corriente, ya que no ensucia. Por eso es que subiendo el level y recortando el drive, uno tiene una señal que no empasta tanto, pero que no recorta volumen. Así es como recomiendo usarlo con bajos activos, Drive un poco recortado, Level un poco boosteado para compensar. Con pasivos, el drive clavado en 12hs no jode. Lamentablemente, no tengo bajo pasivo en este momento como para demostrarlo con una buena grabación.

Aquí dos audios en los que suena como debe, o sea, excelentemente bien:

[soundcloud]

[/soundcloud]

Aquí está seteado así:

Level 2hs

Drive 9hs

Character 9hs

EQ en forma de V al principio, y luego en forma de ^

Y, el tercer y último audio:

[soundcloud]

[/soundcloud]

Level 2hs

Drive 9hs

Character 12hs

EQ en forma de V al principio, y luego en forma de ^

La perilla Character, una vez que aprendés a balancear juntas las perillas de Level y de Drive, es clave. En 0, modifica levemente (pero modifica, eh?) el sonido. A las 9hs y a las 12hs, tienen los ejemplos, saquen sus propias conclusiones. A partir de las 3hs en adelante ya se logra un fuzz muy copado y que si bien pierde un poco de definición, usando bien el Level y el Drive, es perfectamente usable y útil en situación de banda.

A mí me agrada más con la EQ en forma de V en el Tech 21, con la EQ en forma de S en el Hartke, y ajustando la EQ del bajo para retoques según la situación.

Bueno, costó un poco de laburo, pero ahí tienen sendas muestras de mi set up actual. Trataré de actualizar mientras pueda en el caso de que agregue o cambie alguna cosilla.

Espero que les haya gustado y que la encuentren útil. Para mí, fue un placer hacerla. Saludos!

Posted

Alguien me puede dar una mano para que aparezcan bienlos audios? entré en la página de cada audio, copié la barra de direcciones, la pegué en el post entre [ ] con souncloud y /soundcloud pero no aparecen como deben. Alguien sabe qué pude haber hecho mal?

Posted

Excelente la review, super completa. Veo que te llevas bien con el cabezal, hace varios años lo tuve y me duró unos meses, a lo mejor podrías pegar un salto en calidad (y en comodidad) por unos pocos mangos y mandarte por un clase D.

Posted
Excelente la review, super completa. Veo que te llevas bien con el cabezal, hace varios años lo tuve y me duró unos meses, a lo mejor podrías pegar un salto en calidad (y en comodidad) por unos pocos mangos y mandarte por un clase D.

Mirá, el sonido me gusta, pero estuve pensando en eso. LA cuestión es que quisiera no perder watts de potencia, y por ahora no cuento con mucho cash. Además, tendría que probar el GK MB500 que es uno que podría comprar si vendiera este, sin tener que sumar mucha plata, ni perdiendo potencia. Sino, están los portaflex, que no me gustan para nada. Ya después tendría que traerme uno de arafue, y el tema es que tendría que tener la plata para pagarlo antes de que venga, y entonces, o vendo mi amp y me quedo sin hasta que llegue el clase D, o tengo que ahorrar para poder comprarlo todo y una vez que llegue, recién ahí vender el Hartke. Yo por ahora sé que este me sirve para cubrir todas mis necesidades, tal vez en el futuro pueda tener algo más cómodo e incluso mejor, pero por ahora estoy bien así...

• 3 weeks later...
Posted
Excelente review!!!! me fije en ML y puede ser que nuevos esos bajos esten 5 lucas??

Nah, imposible! Están nuevos 3500 en ML. Después tenés lo Sterling ray 34 (o 35 el de 5 cuerdas) que están entre 9.000 y 10.000 en ML, pero son otra calidad mucho más grossa.