tomblu Posted April 27, 2013 Posted April 27, 2013 Hola! Tengo algunas dudas con respecto a dithering.. que significa? Como y cuando hacerlo? Y que beneficios le deja al audio final? Desde ya muchas gracias! Quote
Santiago Linietsky Posted April 28, 2013 Posted April 28, 2013 Hola! Tengo algunas dudas con respecto a dithering.. que significa? Como y cuando hacerlo? Y que beneficios le deja al audio final? Desde ya muchas gracias! El dithering hoy en dia, es algo bastante subjetivo, porque es tan sutil que es dificil saber si realmente funciona, solo oidos entrenados se dan cuenta. El dither es un ruido "reconstructor" de ondas. Te lo resumo para no entrar en explicacion porque es complejo. El dither va en audio digital, siempre a lo ultimo, cuando bajas una mezcla a 16 bits de 24 bits. Lo que hace... genera ruido pero baja distorcion. Hay unos videos explicativos muy buenos, que los muestran laburando a 8 bits. El dither en si corrije la impresicion de los bits, que resulta en distorcion y un ruido un poco molesto, basicamente el limite de 16 bits es aproximadamente -95 dBFS, con lo cual se inserta un ruido que tapa todo lo que hay abajo de eso. Si queres algo para entenderlo mejor, pensalo como el ruido de los vinilos o del cassette, es el ruido que delimita el rango dinamico, digamos si hay algo lo suficientemente debil en volumen, se lo come el ruido. Si queres una respuesta mas compleja sobre dither te aconsejaria leer el libro de mastering de bob katz que hay una seccion dedicada al dithering. Abrazo Quote
tomblu Posted April 28, 2013 Author Posted April 28, 2013 Entiendo.. pensé que era algo mas "audible".. me fije y despues del dither cuando aplicas "estadisticas de amplitud" se producen varios cambios el los rangos dinamicos y en las muestras.. pero en la escucha, no me doy cuenta del cambio.. bueno! gracias! Quote
claudiobass Posted April 28, 2013 Posted April 28, 2013 Entiendo.. pensé que era algo mas "audible".. me fije y despues del dither cuando aplicas "estadisticas de amplitud" se producen varios cambios el los rangos dinamicos y en las muestras.. pero en la escucha, no me doy cuenta del cambio.. bueno! gracias! porque tenes que escucharlo con un sistema de monitoreo muy pro!!! saludos!!! Quote
Santiago Linietsky Posted April 28, 2013 Posted April 28, 2013 Entiendo.. pensé que era algo mas "audible".. me fije y despues del dither cuando aplicas "estadisticas de amplitud" se producen varios cambios el los rangos dinamicos y en las muestras.. pero en la escucha, no me doy cuenta del cambio.. bueno! gracias! porque tenes que escucharlo con un sistema de monitoreo muy pro!!! saludos!!! No muy pro, si tuvieses en tu casa un buen sistema de home cinema lo escucharias tambien, si pasasen el tema en un boliche lo escucharias. Si queres tener un poco idea del efecto... hace esto, exporta un tema en 16 bits con solo silencio o bajale unos 60dBs al master, sin ninguna grabacion, subile 60dBs. Proba escuchar con y sin dither y distintos tipos de dithering, vas a escuchar la diferencia, algunos dithers amalgaman mejor disintos tipos de audio. Ahora, el efecto con el dither a 95dBs imperceptible, es sutil, estar está y la forma de actuar es sutil pero hace diferencia, por ahi lo sentirias mas si no esta, que si estuviese. Abrazo! Quote
tomblu Posted April 29, 2013 Author Posted April 29, 2013 Entiendo.. pensé que era algo mas "audible".. me fije y despues del dither cuando aplicas "estadisticas de amplitud" se producen varios cambios el los rangos dinamicos y en las muestras.. pero en la escucha, no me doy cuenta del cambio.. bueno! gracias! porque tenes que escucharlo con un sistema de monitoreo muy pro!!! saludos!!! No muy pro, si tuvieses en tu casa un buen sistema de home cinema lo escucharias tambien, si pasasen el tema en un boliche lo escucharias. Si queres tener un poco idea del efecto... hace esto, exporta un tema en 16 bits con solo silencio o bajale unos 60dBs al master, sin ninguna grabacion, subile 60dBs. Proba escuchar con y sin dither y distintos tipos de dithering, vas a escuchar la diferencia, algunos dithers amalgaman mejor disintos tipos de audio. Ahora, el efecto con el dither a 95dBs imperceptible, es sutil, estar está y la forma de actuar es sutil pero hace diferencia, por ahi lo sentirias mas si no esta, que si estuviese. Abrazo! Es buena!!.. lo voy a probar.. ahora te digo! Quote
tomblu Posted April 29, 2013 Author Posted April 29, 2013 Lo probe pero no se si me salio bien.. lo unico que percibo es una suavidad, muy ligera.. casi que me esfuerzo en intentar de escucharla.. pero esta bien.. supongo que debe ser una cuestion de la afinación de oido, quisas mas adelante, con un monitoreo adecuado, y con la practica pueda identificar el efecto con claridad!.. pero bueno.. era una duda que tenia y basicamente esta resuelta.. muchas gracias! voy a ver como se hace para "cerrar" el tema.. hasta la proxima! Quote
Recommended Posts