upbeat Posted April 23, 2013 Posted April 23, 2013 Buenas, Me surgió una duda, y quería compartirla con ustedes a ver qué opinan. Antes que nada aclaro que mi intención con este thread no es cascotearle el rancho a nadie, ni mucho menos. Me preguntaba por qué es que algunos luthiers nacionales (no todos) cobran su trabajo en dólares. Estoy hablando de su trabajo específicamente, no de los materiales. Es decir, en situaciones donde uno compra el hard por su lado, por ejemplo, una vez adquiridos los tablones (asumiendo que estos se paguen en dólares) no hay más gastos en esa moneda (o al menos eso entiendo). Así que de cobrar en dólares el instrumento terminado te cobran la mano de obra en dólares también. No puedo pensar muchas otras profesiones donde esto se de así. ¿Qué opinan? Quote
dmenta Posted April 23, 2013 Posted April 23, 2013 Buenas, Me surgió una duda, y quería compartirla con ustedes a ver qué opinan. Antes que nada aclaro que mi intención con este thread no es cascotearle el rancho a nadie, ni mucho menos. Me preguntaba por qué es que algunos luthiers nacionales (no todos) cobran su trabajo en dólares. Estoy hablando de su trabajo específicamente, no de los materiales. Es decir, en situaciones donde uno compra el hard por su lado, por ejemplo, una vez adquiridos los tablones (asumiendo que estos se paguen en dólares) no hay más gastos en esa moneda (o al menos eso entiendo). Así que de cobrar en dólares el instrumento terminado te cobran la mano de obra en dólares también. No puedo pensar muchas otras profesiones donde esto se de así. ¿Qué opinan? ¿Hablamos de ponerle precio en dólares o de cobrar directamente en dólares? Hasta ponerle precio en dólares podría comprenderlo, aún así me parece una hijaputez, porque cuando empezás podés poner fechas con pagos en pesos y chau. No veo la necesidad de poner el precio en dólares. Sin contar el típico tema de en qué dolar está el precio. Saludos! Quote
Alex Rubio Posted April 23, 2013 Posted April 23, 2013 Y de última, si querés cobrar en dólares, ponés un precio equivalente en pesos y punto, pero respetás e precio que acordaste... que se yo, en una época se estilaba, pero ahora no dá. Quote
lupaga Posted April 23, 2013 Posted April 23, 2013 Seguramente esto se debe a que, siendo un trabajo que lleva varios meses, se intenta dejar actualizado el valor del instrumento ante las posibles fluctuaciónes de la economía desde que se inicia hasta que se termina. No sé si es justo o nó para el que encarga el trabajo, pero los instrumentos industrializados tambien se cotizan en dolares y se convierten a pesos cuando lo pagás. Yo pedí un presupuesto hace poco a un luthier y me cotizó en dolares a valor oficial, para ir pagando en pesos a medida que avanza el proyecto. Hace un par de años encargué un Marshall que demoraba en llegar 40 días y me cotizaron en dolares a pagar en pesos a valor de casa de cambio al momento de retirarlo. Por otro lado un médico no te cobra en dolares, pero cada tres meses, ponele, actualiza el valor de su consulta de acuerdo a la inflación y a su prestigio (jejé). Es un bajón, pero son las delicias de la economía. Quote
upbeat Posted April 23, 2013 Author Posted April 23, 2013 Buenas, Me surgió una duda, y quería compartirla con ustedes a ver qué opinan. Antes que nada aclaro que mi intención con este thread no es cascotearle el rancho a nadie, ni mucho menos. Me preguntaba por qué es que algunos luthiers nacionales (no todos) cobran su trabajo en dólares. Estoy hablando de su trabajo específicamente, no de los materiales. Es decir, en situaciones donde uno compra el hard por su lado, por ejemplo, una vez adquiridos los tablones (asumiendo que estos se paguen en dólares) no hay más gastos en esa moneda (o al menos eso entiendo). Así que de cobrar en dólares el instrumento terminado te cobran la mano de obra en dólares también. No puedo pensar muchas otras profesiones donde esto se de así. ¿Qué opinan? ¿Hablamos de ponerle precio en dólares o de cobrar directamente en dólares? Hasta ponerle precio en dólares podría comprenderlo, aún así me parece una hijaputez, porque cuando empezás podés poner fechas con pagos en pesos y chau. No veo la necesidad de poner el precio en dólares. Sin contar el típico tema de en qué dolar está el precio. Saludos! Hablo de poner el precio en dólares. Una vez que el luthier tiene los insumos que necesita para trabajar, ya no veo la justificación para fijar un precio en dólares. O sea, no entiendo que se presupueste la mano de obra en dólares. A eso voy. No conozco otra profesión (o no se me ocurre) en la que se den esos lujos. Siento como que en cierta manera pretenden "salvarse" a costa del cliente, y algo se pierde en la relación, por expresarlo de algún modo. Me ha pasado de hablar con un luthier muy prestigioso, y que me pase un precio de X.XXX dólares, cosa que no termino de comprender. Esto sin mencionar que el tipo de cambio que toma no es precisamente el oficial. Quote
upbeat Posted April 23, 2013 Author Posted April 23, 2013 Seguramente esto se debe a que, siendo un trabajo que lleva varios meses, se intenta dejar actualizado el valor del instrumento ante las posibles fluctuaciónes de la economía desde que se inicia hasta que se termina. No sé si es justo o nó para el que encarga el trabajo, pero los instrumentos industrializados tambien se cotizan en dolares y se convierten a pesos cuando lo pagás. Yo pedí un presupuesto hace poco a un luthier y me cotizó en dolares a valor oficial, para ir pagando en pesos a medida que avanza el proyecto. Hace un par de años encargué un Marshall que demoraba en llegar 40 días y me cotizaron en dolares a pagar en pesos a valor de casa de cambio al momento de retirarlo.Por otro lado un médico no te cobra en dolares, pero cada tres meses, ponele, actualiza el valor de su consulta de acuerdo a la inflación y a su prestigio (jejé). Es un bajón, pero son las delicias de la economía. Claro. Lo que quizás no entiendo (o no quiero entender quizás) es por qué el cliente es quien debe asumir todo el riesgo económico, cuando suele ser el proveedor quien debe asumir los riesgos asociados con la producción. Más aún cuando no hay pérdida posible para el luthier. Si ya tiene todos los materiales que necesita, lo que resta es el tiempo que debe dedicar a construir el instrumento. El médico en tu ejemplo hace un ajuste inflacionario a posteriori, el caso del luthier es especulativo, ya que si el dólar se dispara pero no hay un impacto inflacionario (utópico, lo sé, pero para el ejemplo sirve) termina ganando más de lo previsto. Quote
fogo Posted April 23, 2013 Posted April 23, 2013 Cuando las reglas del juego no son claras, cada uno cuida su quintita.... Quote
godfather Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Ami no me parece etico.Si entiendo que un luthier considere que al momento de arrancar a trabajar en un instrumento,tenga un costo en maderas,y cuando termine (meses),el costo de la madera sea otro.Pero se tendria que traducir,de alguna manera en pesos.De todas formas si yo me toparia con un luthier que me cobra en dolares,iria por otro...hay muchos y muy buenos! :D Quote
upbeat Posted April 24, 2013 Author Posted April 24, 2013 Ami no me parece etico.Si entiendo que un luthier considere que al momento de arrancar a trabajar en un instrumento,tenga un costo en maderas,y cuando termine (meses),el costo de la madera sea otro.Pero se tendria que traducir,de alguna manera en pesos.De todas formas si yo me toparia con un luthier que me cobra en dolares,iria por otro...hay muchos y muy buenos! :D Claro, pero ese costo de cadena de producción ya está absorbido. En una construcción, por ejemplo, vos pagás el costo de los materiales al tiempo de comprarlos, no cuando está terminada la casa, después se fija un costo de mano de obra. Quote
dmenta Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Ami no me parece etico.Si entiendo que un luthier considere que al momento de arrancar a trabajar en un instrumento,tenga un costo en maderas,y cuando termine (meses),el costo de la madera sea otro.Pero se tendria que traducir,de alguna manera en pesos.De todas formas si yo me toparia con un luthier que me cobra en dolares,iria por otro...hay muchos y muy buenos! :D No creo que la cuestión pase por la ética. Es una cuestión de acordar algo claro. Si vos me decís cuando empezamos el proyecto, si me pagas en 12 cuotas con 12000, 1000 por mes y si me pagás todo hoy son 10000, puedo tomar una decisión en función de la propuesta y lo que me parezca mejor. Pero si cuando empiezo no sé cuanto te tengo que pagar, o no hay claridad en los plazos, no hay forma de tomar una decisión. Y ojo, que no creo tampoco que le convenga al luthier, porque alguien con un poco de noción en el mundo financiero te puede "acostar mal", manejando las fechas en las que te paga. Saludos! Quote
Mauricio Griguolo Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Cuando tuve ganas de hacerme una replica de una les paul custom black beauty, le pregunte a 4 o 5 luthieres muy reconocidos. Ninguno me paso un presupuesto en pesos, ninguno me prometio el laburo en menos de 9 meses ... Sabiendo que lamentablemente en este pais el panorama cambia por completo de una semana a la otra, obviamente desistí de llevar a cabo el proyecto ... Quote
palitroki Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Desgraciadamente la inflación también le llega a los luthiers, si ellos van a cobrar un trabajo dentro de 9 meses ó un año sería ridículo que te pacten hoy un precio fijo en pesos. El precio en dólares los protege un poco de eso. Quote
Miguel Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Hay muchos luthiers que venden (o lo intentan) en el exterior. De ahí la necesidad (de los que yo conozco al menos) de tenes su catálogo en Uss. Quote
upbeat Posted April 24, 2013 Author Posted April 24, 2013 Desgraciadamente la inflación también le llega a los luthiers, si ellos van a cobrar un trabajo dentro de 9 meses ó un año sería ridículo que te pacten hoy un precio fijo en pesos. El precio en dólares los protege un poco de eso. Sabés que me pasa con ese razonamiento? Hay muchos rubros en los que se manejan con pagos después de varios meses de contratado el servicio y se cobra el precio presupuestado en pesos al momento de "cerrar el trato". Lo que no comprendo es qué tiene de especial un luthier contra estos otros rubros. No conozco muchos luthiers que cobren la totalidad del trabajo al momento de la entrega. Suele ser 50% al encargar y 50% al entregar, o algunos se manejan con pagos mensuales. Mi problema es que tengo muy arraigado el concepto de que en un contexto económico normal el riesgo lo asume el emprendedor, no el cliente. Si el primero falla en sus estimaciones es porque no planificó bien. Este caso me parece un absurdo porque el riesgo es 100% del cliente y quien "hace negocio" (obtiene una ganancia de la transacción) queda completamente cubierto. Hay muchos luthiers que venden (o lo intentan) en el exterior.De ahí la necesidad (de los que yo conozco al menos) de tenes su catálogo en Uss. Esta es una explicación posible. La lectura que yo hago en este caso es que el potencial cliente nacional no se toma demasiado en cuenta, si tomamos en cuenta el contexto actual. No digo que esté mal tampoco, son decisiones de negocio. Quote
HugoHJ Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Hay muchos luthiers que venden (o lo intentan) en el exterior.De ahí la necesidad (de los que yo conozco al menos) de tenes su catálogo en Uss. Si el luthier vende al exterior, cuando recibe el pago se lo pesifican al valor oficial. En algunos casos, tales como en las clásicas donde el catálogo es casi fijo, es una forma de tener precios de referencia que perduran en el tiempo. Hace unos meses encagué una clásica. La demora es de 10 meses. El precio me lo pasó en dólares, pero con la seña en pesos me "congeló" el precio en pesos a la cotización oficial de ese momento. Quote
upbeat Posted April 24, 2013 Author Posted April 24, 2013 Hay muchos luthiers que venden (o lo intentan) en el exterior.De ahí la necesidad (de los que yo conozco al menos) de tenes su catálogo en Uss. Si el luthier vende al exterior, cuando recibe el pago se lo pesifican al valor oficial. En algunos casos, tales como en las clásicas donde el catálogo es casi fijo, es una forma de tener precios de referencia que perduran en el tiempo. Hace unos meses encagué una clásica. La demora es de 10 meses. El precio me lo pasó en dólares, pero con la seña en pesos me "congeló" el precio en pesos a la cotización oficial de ese momento. Esa forma de operar me parece totalmente razonable. De curiosidad nomás, ¿a quién le encargaste? (no por lo que venimos discutiendo en este thread... de chusma nomás :mrgreen: ) Quote
Miguel Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 En algunos casos, tales como en las clásicas donde el catálogo es casi fijo, es una forma de tener precios de referencia que perduran en el tiempo. Eso mismo. Esta es una explicación posible. La lectura que yo hago en este caso es que el potencial cliente nacional no se toma demasiado en cuenta, si tomamos en cuenta el contexto actual. No digo que esté mal tampoco, son decisiones de negocio. Bueno, no necesariamente. Los que yo trato, tienen su precio en dólares, pero a la cotización oficial. También algunos locales de venta de guitarras clásicas. Donde leés Uss3000, leés 15 lucas. Quote
upbeat Posted April 24, 2013 Author Posted April 24, 2013 En algunos casos, tales como en las clásicas donde el catálogo es casi fijo, es una forma de tener precios de referencia que perduran en el tiempo. Eso mismo. Esta es una explicación posible. La lectura que yo hago en este caso es que el potencial cliente nacional no se toma demasiado en cuenta, si tomamos en cuenta el contexto actual. No digo que esté mal tampoco, son decisiones de negocio. Bueno, no necesariamente. Los que yo trato, tienen su precio en dólares, pero a la cotización oficial. También algunos locales de venta de guitarras clásicas. Donde leés Uss3000, leés 15 lucas. Ok, ¿pero si yo encargo un instrumento cómo se manejan? Digamos, ¿yo cierro y se mantiene un precio de 15 lucas, como eran esos U$S 3000 al momento de encargarlo, o si cambia la cotización cuando lo terminan pago la cotización nueva? El caso de guitarra a la carta, por ejemplo, es distinto porque ya son instrumentos terminados. Uno va y se lleva lo que le gustó. Mi duda pasa por las relaciones comerciales que se extienden en el tiempo. Quote
Miguel Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 No sé, eso supongo que deberías conversarlo con cada uno. Edito: Igual supongo que si acordás que la guitarra cuesta 18.000 pesos, cuando está lista pagás 18.000 pesos. Quote
vonnegut Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Ojo que también tiene que ver con que muchos luthiers están acostumbrados a cotizar sus laburos en dólares y recién esto comenzó a ser un problema con el cepo y el subsiguiente desdoblamiento en dólar oficial y dólar blue. A mi me parece que muchos todavía no encontraron la manera de acomodarse, y esto tiene que ver tanto con una inercia como con una falsa sensación de que si uno cotiza en dólares le gana a la inflación, cosa que no es garantía de nada. Yo creo que lo más lógico, ya que estamos en Argentina, es que todos nos acomodemos a trabajar con pesos teniendo en cuenta más o menos a futuro lo que puede pasar en los meses que tarde la construcción (tomando en cuenta lo que pasó los últimos meses). Y hablo de todos, no necesariamente de los luthiers; porque nunca falta el cliente que te pregunta un precio, se lo pasás en pesos y hace la comparación en dólares con un instrumento de fábrica y al dólar que le venga en gana en el momento con tal de que le bajes un mango. En cuanto a quienes venden en el exterior, los precios se pasan individualmente; la mayoría de los luthiers que yo conozco de la Argentina no tienen sus precios en sus páginas, por lo cual se puede pasar un precio a un cliente argentino y otro en dólares a un cliente de otro país. Saludos Quote
upbeat Posted April 24, 2013 Author Posted April 24, 2013 No sé, eso supongo que deberías conversarlo con cada uno. Edito: Igual supongo que si acordás que la guitarra cuesta 18.000 pesos, cuando está lista pagás 18.000 pesos. Claro. De ser así no tengo nada que objetar. Lo que a mi me hace ruido es el que no te quiere pasar un precio en pesos y solo acuerda precios en dólares con sus variaciones de cotización en el tiempo (si es blue encima, doble ruido). Quote
Miguel Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Ojo que también tiene que ver con que muchos luthiers están acostumbrados a cotizar sus laburos en dólares y recién esto comenzó a ser un problema con el cepo y el subsiguiente desdoblamiento en dólar oficial y dólar blue. A mi me parece que muchos todavía no encontraron la manera de acomodarse, y esto tiene que ver tanto con una inercia como con una falsa sensación de que si uno cotiza en dólares le gana a la inflación, cosa que no es garantía de nada. Ésto es cierto. ; la mayoría de los luthiers que yo conozco de la Argentina no tienen sus precios en sus páginas, Los suelen tener en sus catálogos, cuando tienen Lo que a mi me hace ruido es el que no te quiere pasar un precio en pesos y solo acuerda precios en dólares con sus variaciones de cotización en el tiempo (si es blue encima, doble ruido). Y, ahí es medio fulero Quote
LeBert Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Son decisiones de negocio. Como bien vos decís, no tienen nada de especial por sobre otros rubros que cobran a plazo y encima le ponen el riesgo al cliente. Por ese motivo no apunto a una viola de luthier. Son decisiones de negocio. Quote
Juan Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 Hay muchos luthiers que venden (o lo intentan) en el exterior.De ahí la necesidad (de los que yo conozco al menos) de tenes su catálogo en Uss. Si el luthier vende al exterior, cuando recibe el pago se lo pesifican al valor oficial. En algunos casos, tales como en las clásicas donde el catálogo es casi fijo, es una forma de tener precios de referencia que perduran en el tiempo. Hace unos meses encagué una clásica. La demora es de 10 meses. El precio me lo pasó en dólares, pero con la seña en pesos me "congeló" el precio en pesos a la cotización oficial de ese momento. Hugo, si soy luthier y me mandan un pago de afuera, o abro una cuenta en españa, o que manden los euros en billete. Todos los musicos que conozco que trabajan en algun momento afuera, vuelven con billetes o pierden un 30% de lo que cobran. Quote
fetiracing Posted April 24, 2013 Posted April 24, 2013 No me parece bien. Yo hago software por encargue y a plazos medianos/largos, 10 - 12 meses y pacto un precio en pesos y lo respeto (cuanto mucho fijo una tasa de interés, si el pago es mensual). Solo entiendo que un trabajador cobre en dólares/euros si vende un servicio al exterior. Quote
Recommended Posts