Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente, tengo una pequeña duda sobre el ajuste de mi bajo. Me doy maña para ajustar el alma y la altura de las cuerdas. Pero me di cuenta de que la 4ta cuerda (mi) esta mas 'fofa' que las demas. Si por ejemplo la afino un tono mas arriba (fa#) ahi cambia la cosa. Como ajusto eso? saludos

Posted
por lo general siempre suele estar mas fofa que las demás cuerdas, pero creo que te referís a que la notas mas fofa que de costumbre....

¿todo este asunto es con cuerdas nuevas, recién cambiadas?

no, tienen varios meses. Siempre la note un poco mas fofa que las demás, pero quería saber si se podía solucionar de alguna forma.

Posted

y...eso depende. hay bajos que tienden a que la 4ta cuerda quede menos tensa, y otros en los que queda con buena tensión (tengo 2 bajos, y en uno la 4ta cuerda tiene menos tensión que en el otro).

El tema es que no sea algo que te llegue a molestar o incomodar a la hora de tocar...

para saber si es algo que no debería ser, deberíamos saber "cuan fofa esta la 4ta cuerda" y para eso hay que verlo en persona al bajo...

fijate si está bien octavado el bajo, por si la dudas...

saludos!

Posted

Ayudaría mucho saber de que bajo estamos hablando, igual no tenes manera de variar en el ajuste del bajo que tan tensas quedan las cuerdas, mas bien tendrias que cambiar el calibre que estas usando si las sentis demasiado blandas

Posted

La cuerda MI en un bajo de cuatro cuerdas es siempre la que menor tensión tiene (en un encordado con calibre normal) y por lo tanto es la más fofa. En un bajo de cinco cuerdas es aún peor con la cuerda SI.

Pueden suceder dos cosas:

Una, como señala Sixman, que la cuerda no esté bien quintada y haya que mover el alza del puente alargando la longitud de la cuerda. Esto se hace si al tocar en el traste 12 la nota te da un poco más aguda de lo que da el armónico en el mismo traste. Al alargar la cuerda (es muy poco de todos modos), la tensión sube (muy poco pero quizá lo sentís mejor).

De todos modos esto hay que hacerlo sólo si la nota no da bien.

La otra, como dice Averno, que no te quede cómoda la tensión de ese calibre de cuerdas. En ese caso deberías usar un calibre más grueso. En el caso de sentirte cómodo con la tensión de todas las cuerdas menos el MI, deberías ver de usar un calibre más grueso sólo en el MI.

Otra posibilidad es que le bajo tenga algún problema, pero eso hay que verlo in situ.

Saludos

Posted

Gracias muchachos por las respuestas. No hay nada raro, está bien quintado, lo volví a revisar por las dudas. Igual no es molesto, pero se siente mas cómoda con un poco mas de tensión la cuerda y quería saber si lo podía ajustar de otra forma... gracias :mrgreen:

Posted

fijate en la página del fabricante del encordado, suelen tener detallado qué tensión debería tener cada cuerda. si la tensión de la 4º es menor que la de las demás, es un problema del encordado; si el valor que figura es más o menos el mismo que en las demás cuerdas, el problema está en otra parte. y de todas formas revisá si está bien calibrado; nunca viene mal. de última podés subirle un poco la altura desde el puente, así te quedaría más alta que las demás y, al tener que hacer más fuerza para hacerla llegar al traste, la vas a sentir menos fofa.

Posted
fijate en la página del fabricante del encordado, suelen tener detallado qué tensión debería tener cada cuerda. si la tensión de la 4º es menor que la de las demás, es un problema del encordado; si el valor que figura es más o menos el mismo que en las demás cuerdas, el problema está en otra parte. y de todas formas revisá si está bien calibrado; nunca viene mal. de última podés subirle un poco la altura desde el puente, así te quedaría más alta que las demás y, al tener que hacer más fuerza para hacerla llegar al traste, la vas a sentir menos fofa.

Fijate por ejemplo en la página de D'adario; en todos los encordados dice la tensión de cada cuerda. La tensión de la 4ª siempre es menor que la de las demás en la mayoría de los encordados; no es un problema, es así. En general la cuerda D es la de mayor tensión y le siguen las cuerdas G, A y última la cuerda E.

Por otro lado no sé de qué manera podés confirmar que la tensión que tenés en una cuerda de tu bajo es la misma que dice en la página a menos que tengas un dinamómetro.

Si levantás más la cuerda es cierto que va a quedar con más tensión (no al aire, pero sí para tocar en los trastes); lo que sí vas a tener que hacer es calibrarla porque te va a cambiar la ubicación de los armónicos.

Se puede modificar la tensión de las cuerdas, pero hay que hacer una herejía.

Es bolt on? que tipo de puente tiene?

¿Querés cambiar el ángulo del mástil?

Saludos