Jump to content

Recommended Posts

Posted

Arranqué a armarme una SG con cuerpo de palo rosa. La madera es muy compacta, densa y esperaba que sea complicada para laburar pero al final resultó una manteca para rutear. Para que no resulte muy chillona pensaba ponerle alguna madera de timbre grave para el mango, como caoba (no sapelle) pero hasta ahora solo consigo en vigano y los tablones son enormes (35 pies). Ustedes que opinan sobre que poner en el mango? Alguna otra opción? Tengo un tablón de cedro rosa pero no me parece que tenga la resistencia suficiente. Para el diapasón tengo palisandro de la india.

DuzvhhM.jpg

iKQOxy3.jpg

Posted

Cito algo que surgió en otro post.

vonnegut escribiste:

Por un lado sacaste una definición de Wikipedia y por el otro una foto que no corresponde. La dalbergia maritima de la foto es una especie de Madagascar y la peroba rosa es aspidosperma polyneuron y es de Brasil, Paraguay y Argentina.

Por otro lado a cualquier madera desde hace unos años se le dice "palo rosa" por una traducción literal de la palabra rosewood. De hecho la palabra rosewood se utiliza también en el habla inglesa para varios tipos de maderas y acá lo más parecido es jacarandá (que no tiene nada que ver con el jacarandá de la calle). Es así que se le dice jacarandá de Bahía y jacarandá de la India a dos dalbergias y jacarandá de Bolivia al morado que no es una dalbergia. La palabra jacarandá se puede reemplazar por palisandro y tiene el mismo resultado.

Una situación similar se da -por ahora en menor medida- con la palabra caoba (o mahogany en inglés): hay caoba americana (de Honduras, de Bolivia o mara, de Brasil o mogno, etc), que es la verdadera caoba o swietenia macrophylla y por el otro lado tenés algunas maderas africanas a las que también les dicen caoba (khaya ivorensis, sapelli) por cuestiones comerciales y que no tienen nada que ver con la caoba original.

Ahora también hay caobas chinas. Y van apareciendo en diferentes partes del mundo según se necesiten, es mágico

Voviendo a la foto que ponés, es mucho más parecida al roxinho (moradilla, purple heart) de Brasil y Paraguay que al palo rosa.

Saludos

Posted
Arranqué a armarme una SG con cuerpo de palo rosa. La madera es muy compacta, densa y esperaba que sea complicada para laburar pero al final resultó una manteca para rutear.

DuzvhhM.jpg

Adonde se consigue esta madera en un pedazo para cuerpo?

Posted

La verdad ni idea. Viganó vende Palo Rosa pero por kilo y viene tamaño durmientes. Tenía un familiar que un día me dijo, tengo un tablón acá tirado, fijate si te sirve y me lo traje. Después averiguando, resultó ser buena madera.

Posted
La verdad ni idea. Viganó vende Palo Rosa pero por kilo y viene tamaño durmientes. Tenía un familiar que un día me dijo, tengo un tablón acá tirado, fijate si te sirve y me lo traje. Después averiguando, resultó ser buena madera.

OK,gracias por responder,si vigano te vende por tablones de 4 metros aprox.

Posted

Que opinan los que saben? Se puede hacer el mango en también en palo rosa de la parte con veta más derecha como la de la foto? O me gasto unos mangos y pongo caoba? Para el diapasón iría el palisandro que está en la foto del inicio del post. Hincho con esto porque una vez tuve una PRS con rosewood neck en las manos y fue un viaje de ida. Quizás con esta otra anda parecido.

cnTIT5v.jpg

Posted
Que opinan los que saben? Se puede hacer el mango en también en palo rosa de la parte con veta más derecha como la de la foto? O me gasto unos mangos y pongo caoba? Para el diapasón iría el palisandro que está en la foto del inicio del post. Hincho con esto porque una vez tuve una PRS con rosewood neck en las manos y fue un viaje de ida. Quizás con esta otra anda parecido.

cnTIT5v.jpg

yo no se nada pero voy a opinar igual(total es gratis) si sirve o no, no te sabria decir, quizas es cuestion de probar, Horacio Lista hizo una prs con mango de palo rosa(habria que ver si es exactamente la misma especie) y Horacio la tenia clarisima en lo que es construccion, lamentablemente el ya no esta mas entre nosotros como para preguntarle, te dejos unas fotos

instrumentos344800.jpg

instrumentos3548001.jpg

Posted

Sigo rompiendo con esto de que madera uso para el mango. Tengo algunas opciones pero no me decido por el tema del tono. La idea es que suene grave. El tema viene por que se banque bien la tensión de las cuerdas.

Palo rosa

Densidad: 0.79

Resistencia a la compresión: 555 kg/cm2

Resistencia a la flexión: 1058 kg/cm2

Cedro Rosa

Densidad: 0.50

Resistencia a la compresión: 313 kg/cm2

Resistencia a la flexión: 418 kg/cm2

Caoba

Densidad: 0.52

Resistencia a la compresión: 501 kg/cm2

Resistencia a la flexión: 872 kg/cm2

Posted

Si son esos números se la tendría que bancar, tiene coeficientes mas altos. No tenes idea que tipo de rosewood es? de donde es siquiera? Porque un jacaranda de Bolivia y un indian rosewood son muy diferentes (color, densidad, dureza, etc) y ambas se dicen rosewood.

Otro tema, que plano estas usando?

Posted

La madera si es la que uso Galasso se llama Tulipwood

https://www.google.com.ar/search?q=Tuli ... 0gHPuIDoDA

No se si es una o la otra ya que nunca las use, ni sabia que existian hasta este momento.

Anda probando, corta el bloque del mango, dejalo unos dias, rebajalo a la forma, dejalo unos dias y fijate si te da indicios de que sirve. A mi me paso de que se me reviro mal un mango de caoba centroamericana, por suerte no lo llegue a encolar, y la madera estaba recontra seca, pero la madera era bastante rebelde.

Ese plano esta mas o menos, a mi gusto es muy culona. Hice una SG, que no termine, con ese plano y me rompia verla con esas curvas chamuyadas... una lastima. Decidi no volver a pensar en hacerme una SG hasta conseguir un buen plano o dibujar un plano yo mismo. :| Ojo, te queda una viola usable eh, y el 95% de la gente que no es fanatica de la SG le va a parecer identica, es algo mas de taliban lo mio. :mrgreen:

Saludos

• 2 weeks later...
Posted

Acá corté, cepillé el bloque para el mango y lo ensanguché con 2 pedazos de arce para que no revire. La idea es dejarlo unos cuantos días para que se vaya secando. La maderá esta con 890 kg/m3 y 15% de humedad. Yo pensaba que a medida que pasen los días, ir acercando el sanguche a la estufa de manera paulatina.

nSvXbp1.jpg

5ZwykEt.jpg

Posted

Así quedó el cuerpo después de emparejar el grano arrancado que dejó el cepillado.

jPu8Way.jpg

A la derecha, siempre un birrín de por medio.

BpurwEl.jpg

A la izquierda, me estoy armando un velador con el cedro que me sobró del cuerpo de strato.

• 3 years later...
  • 1 month later...
  • 3 weeks later...