Jump to content

Recommended Posts

Posted

Muchachada en estos días futuros voy a comprarme un bajo para hacer fretless, seguramente algún SX (que ya estuve viendo) con diapasón de rosewood que sacare a pagar con la tarjeta ejej :mrgreen: La consulta viene aquí: A que detalles debo prestar atención para conseguir el bajo mas adecuado para hacer fretless? Obviamente no me interesa que estén bien coronados los trastes, total van a volar jejeje :mrgreen: A que le tendría que prestar mas atención, ademas del sonido obvio eje? al puente,cejuela, clavijas??

Muchas gracias

Saludos

Matto

Posted

Fijate primero y principal que el radio sea copado, yo tenia un Fretless RBX800AF de Yamaha que tenia un radio guitarrezco onda los Ibanez.

Y tambien que tenga buen ataque, facilidad para tocar, fijate si te parece comodo que tenga varios manos de laca o no, eso es a gusto personal.

Los SX fretless que vi estan todos laqueados.

Posted

Como estas? antes que nada, fijate que NO sea un precision porque no garpan nada fretless. Comprate un jazzbass o un JP.

También, creo que mas o menos en la misma guita tenes los stag que ya vienen fretless y con cuerdas flat. que salen sus buenos mangos y te van a venir bien si no queres hacer goma la trastera con el rose del entorchado de las cuerdas.

Los trastes los vas a sacar vos o lo vas a mandar a hacer? tené en cuenta ese costo.

Lo mismo con las cuerdas, tenelas en cuenta si vas a usar flat o entorchado plano.

En un bajo de esa calidad no hay muchas mas cuestiones a tener en cuenta, ninguno viene con un radio muy loco en la trastera ni nada de eso.

Saludos

Posted

Un amigo mío tiene un Fender Precision fretless que te parte el sonido que tiene; no estoy de acuerdo en que no garpe como fretless el Precision. Lo que tenés que tener en cuenta es el sonido que estás buscando. Por supuesto que un Jazz Bass tiene un sonido más versátil, sea con o sin trastes por la posibilidad que te da la mezcla de micrófonos. Pero el Precision es el Precision.

El radio del diapasón yo no lo tomaría en cuenta para nada; justamente es algo que se puede modificar perfectamente al hacerlo fretless.

En cuanto al desgaste, las cuerdas no hacen pelota la superficie de la madera en dos meses; sí es cierto que con el tiempo la van desgastando, pero también es cierto que las cuerdas desgastan los trastes en los bajos con trastes y cada tanto hay que hacer una pequeña rectificación. Acá pasa lo mismo. Te va a durar mucho tiempo antes de tener que rectificarlo.

Para que dure un poco más el rosewood se puede tratar la superficie con cyanoacrilato (en criollo, la gotita), pero es interesante que sea el más líquido que se pueda conseguir, ya que no sólo penetra más sino que es más puro el producto y por lo tanto más duro.

El arce es curioso, porque en realidad es más blando (no mucho más) que el rosewood, pero también es mucho más compacto (el rosewood tiene muchos poros, o sea aire), por lo que no tiene mucha diferencia de desgaste con el rosewood.

Hay maderas más duras (ébano, guayacán, etc) pero no son las estándar de un SX o un Squier. También están los bajos con diapasón de Ebonol o Ebonita (un plástico que usa Ibanez para los fretless), que también es más duro, aunque yo prefiero la madera.

En cuanto a las cuerdas, las flat son más amigables con la madera que las entorchadas, pero yo elegiría las cuerdas por el sonido que busco y no por el desgaste que pueda provocar en el dipasón. Un bajo fretless con cuerdas entorchadas tiene un sonido muy particular e interesante, más agresivo que uno con cuerdas flat (igual las flat me encantan)

Comparto la duda de Averno, ¿Cual es la razón de que apuntes a comprar un bajo para hacer fretless y no uno que ya sea fretless y puedas probar el sonido final antes de comprarlo?

No sé si te sirva mucho pero es lo que se me ocurre decirte.

Saludos

Posted

Gracias a todos por las respuestas!!

La idea es que se Jazz bass, el trabajo lo haría con mi luthier (no me animo a hacerlo yo, no tengo herramientas ni espacio en casa), las cuerdas prefiero entorchadas me gusta mas el sonido que dan en el fretless por eso le voy a pedir que le ponga cyanoacrilato al diapasón como dice vonnegut, la cuestión de comprar uno y hacerlo fretless es que la mayoría de bajos que vi que ya son fretless no tienen marcas en el diapasón y como este seria mi inicio en el mundo sin trastes, prefiero sacarle a uno los trastes y rellenarlo con alguna madera clara para que se noten.

Muchas gracias de nuevo

Saludos

Matto

Posted
Como estas? antes que nada, fijate que NO sea un precision porque no garpan nada fretless. Comprate un jazzbass o un JP.

También, creo que mas o menos en la misma guita tenes los stag que ya vienen fretless y con cuerdas flat. que salen sus buenos mangos y te van a venir bien si no queres hacer goma la trastera con el rose del entorchado de las cuerdas.

Los trastes los vas a sacar vos o lo vas a mandar a hacer? tené en cuenta ese costo.

Lo mismo con las cuerdas, tenelas en cuenta si vas a usar flat o entorchado plano.

En un bajo de esa calidad no hay muchas mas cuestiones a tener en cuenta, ninguno viene con un radio muy loco en la trastera ni nada de eso.

Saludos

preguntonta...siempre en un fretless hay que usar cuerdas flat no?

Posted

Saludos

preguntonta...siempre en un fretless hay que usar cuerdas flat no?

No, depende del sonido que estés buscando. Está lleno de bajistas de fretless que usan entorchadas. Es un sonido distinto.

Saludos

Posted
pero con entorchadas no hacer pelota el mastil?

No necesariamente. Tengo tres fretless, en uno cargo flats, y en otros dos entorchadas. Dos de los bajos tienen tratamiento en epoxy y el otro es mástil de rosewood, si lo tenes bien ajustado y tocas debidamente no hay por que temer.

Luego cada uno carga la configuración de cuerdas según sonido quiera.

Posted
pero con entorchadas no hacer pelota el mastil?

¿Sabés lo que tardás en hacer pelota la superficie del diapasón con las cuerdas? muchísimo.

Aunque las cuerdas lisas desgastan menos el diapasón, las cuerdas entorchadas tampoco son limas.

Tené en cuenta que además, cuando tocás un bajo con trastes, el punto de contacto de la cuerda sobre el traste es uno solo, la cúspide del traste siempre. Pero cuando tocás un fretless la superficie de contacto es mucho mayor, es la que queda aprisionada entre tu dedo y la madera; y toda esta superficie amortigua el desgaste de mejor manera que si fuera una superficie chica como la cúspide del traste (a igual fuerza de presión del dedo). Por otro lado la blandura del dedo amortigua y asordina la vibración de la cuerda, haciendo que sea menos abrasiva (en un bajo con trastes esto no sucede, a menos que toquemos sobre el traste asordinando).

Por otro lado, el metal de un traste es más duro que cualquiera de las maderas que se puedan usar para un diapasón (o tastiera), lo que juega en favor del traste.

O sea, si bien el material es más blando en el caso de un bajo fretless, la incidencia de la cuerda es menor, por lo cual no hay tanta diferencia de desgaste entre uno y otro.

Esta diferencia depende por supuesto de cada uno de los materiales (no va ser lo mismo una tastiera de nogal que una de ébano ni va a ser lo mismo un traste de alpaca con poco contenido de níquel que uno de acero inoxidable), y de la forma en que se toque el instrumento.

Saludos

Posted

es como dice vonnegut; los diapasones fretless se terminan gastando pero tardan bastante tiempo, y más si no tocás todo el tiempo y es un segundo o tercer bajo... pero de todas formas cuando finalmente se desgaste hasta que se note, le podés sacar las cuerdas y le pegás una rectificada con un taco con el radio apropiado y una lija y listo, queda como nuevo. pero creo que va a tardar por lo menos un año de uso intensivo en marcarse hasta que haga falta rectificarlo.