emanuel Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 Hola gente, vengo a dejarles una inquietud. Resulta que estoy tratando de empezar a grabar cosas con mi Vox AC30, y no le puedo encontrar la vuelta. Uso un micrófono medio pelo por ahora, un PG57, y un pre-amp externo para el microfono , la cosa es que estoy en un depto, y una habitación pequeña, así que no puedo darle el volumen suficiente para que el ampli se escuche en plenitud, el máster lo pongo a 1,5 (si, esta despacio), mas no se puede porque vibra todo. Ante este problema, que me conviene usar un micro mas sensible onda condenser?? tomara mejor el audio que un dinámico con el ampli despacio?...me da la sensación que al no estar al volumen necesario el ampli, el mic como es dinámico (mas duro)para que la señal sea suficiente, la tengo que levantar desde el preamp... quizás sea eso lo que haga que la grabación sea un poco flaca y sin patada. Bueno agradecería todo tipo de consejos, gracias de antemano. Dejo una pequeña grabación para que tengan una idea de lo que graba así configurado. [soundcloud]https://soundcloud.com/emaguitar2007/vox-mic-1[/soundcloud] Por favor gente que halla grabado con estos amplis tiren un centro!! jaj me estoy matando buscando info en la web sobre como microfonear estos amplis y no hay nada. Un bajon. :o Coloqué el micro pegado al grill del ampli, en la posicion del dibujo abajo :mrgreen: Quote
Matias Arrignon Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 Sin ánimo de ofender ni nada por el estilo, creo que estas buscando en el AC30 un audio que ese ampli no te va a dar, por eso la cuestión no te cierra al 100%. Saludos, Matias. Quote
emanuel Posted April 17, 2013 Author Posted April 17, 2013 Sin ánimo de ofender ni nada por el estilo, creo que estas buscando en el AC30 un audio que ese ampli no te va a dar, por eso la cuestión no te cierra al 100%. Saludos, Matias. Gracias por el aporte, la verdad que me encanta como suena, realmente suena muy lindo, el problema que no se llevarlo a la pc al audio, je o sea yo siempre grabé con pluggins, y con amplis pero en otro entorno, acá en mi casa a bajo volumen la verdad que no me cierra el audio que tomo...por eso quiero saber si hay gente que este acostumbrada a grabar en su habitación microfoneando si tiene alguna idea de como mejorar el resultado. Obviamente si pongo el equipo en una sala con el máster a 3/4 ya la cosa cambia, pero acá no hay chances.El dinámico me tira una señal muy débil, y lo tengo que inflar con el pre del microfono ( un TUBEMP de ART)para llegar a un nivel de señal aceptable de entrada al Cubase. De todas formas gracias por la respuesta. 8) Quote
GastonP Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Lo que estás haciendo no está mal... de hecho, un SM-57 a 2 cm del grill, más o menos a 3/4 de distancia entre el borde y el cono del parlante es lo clásico. A mí me resulta alejar un poco el micrófono de la rejilla del amplificador, aproximadamente unos 10-15 cm; gana un poco en cuerpo y hace que el sonido parezca más grande. Por otro lado, tené en cuenta que difícilmente puedas grabar algo que no existe. Es decir, si el equipo no mueve aire, dificilmente puedas conseguir una grabación donde parezca que el ampli te sacude todo. Yo suelo preferir grabar con amplis más chicos a mayor volumen, que con amplis grandes con el master en 1; para mí gran parte del secreto está en que el amp mueva algo de aire. Seguramente otro mic te cambie un poco el audio que sacás, pero no creo que te solucione el tema de la patada si tenés el vol en 1,5... Yo probaría tocando primero el volumen del amp y con otras posiciones de micrófono antes de gastar en un mic nuevo. Saludos, Gaston Quote
Nacho Maquieira Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Lo que estás haciendo no está mal... de hecho, un SM-57 a 2 cm del grill, más o menos a 3/4 de distancia entre el borde y el cono del parlante es lo clásico. A mí me resulta alejar un poco el micrófono de la rejilla del amplificador, aproximadamente unos 10-15 cm; gana un poco en cuerpo y hace que el sonido parezca más grande. Por otro lado, tené en cuenta que difícilmente puedas grabar algo que no existe. Es decir, si el equipo no mueve aire, dificilmente puedas conseguir una grabación donde parezca que el ampli te sacude todo. Yo suelo preferir grabar con amplis más chicos a mayor volumen, que con amplis grandes con el master en 1; para mí gran parte del secreto está en que el amp mueva algo de aire. Seguramente otro mic te cambie un poco el audio que sacás, pero no creo que te solucione el tema de la patada si tenés el vol en 1,5... Yo probaría tocando primero el volumen del amp y con otras posiciones de micrófono antes de gastar en un mic nuevo. Saludos, Gaston Al revés, pierde cuerpo, te recomiendo que leas un poco sobre el efecto de proximidad, que consiste en el aumento de frecuencias graves cuanto mas cerca de la fuente está el micrófono (Figura de 8, cardioide, o hipercardioide, va a colorear a partir del factor de proximidad, o al salir del eje no pierde igual amplitud en todas las frecuencias por que el eje de patrón polar está determinado en base a una frecuencia de referencia) No es ni bueno ni malo, se puede usar artísticamente como uno quiera... justamente si necesitás mas peso en la viola vas a tener que tender a dejarlo mas bien cerca, siempre probando en el punto justo de donde te guste. Si ves que tenés graves demás que no querés, hay que despegarlo de a poco buscando el audio hasta que nos guste... la posición del mic sobre el parlante, sobre todo cuando es así de cerca es super importante y crítica así que me parece justificado dedicarle mucho tiempo hasta encontrar el punto justo de donde le gusta a uno que le suene. abrazo Quote
emanuel Posted April 18, 2013 Author Posted April 18, 2013 Gente gracias a los 2 por el aporte,muertoquenace y pabloP, me resultó muy útil,....es justamente lo que necesitaba escuchar, un poco de tecnica a la hora de tomar el audio tan lindo que escuchamos en vivo con nuestro equipo pero que cuando lo paso a la pc no suena ni el 20% de copado a lo que uno escucha.Voy a seguir intentando cambiar la posicion del mic,...por otro lado es cierto lo del volumen, pero debo tratar de mejorar lo que obtengo a este volumen porque no me queda otra para mis grabaciones caseras, sino me meten multa. Lo que yo decia en cuanto al mic, es que por ahi al tratarse de un dinamico que esta hecho para soportar presiones sonoras muy altas, es mas duro y a ese volumen no garpa, por ahi se me ocurrio a mi (a lo mejor es una burrada) que un condenser me pueda dar un aspecto sonoro mas grande, por ser mas sensible y laburar mejor a volumes mas bajos. Inclusive, con el condenser puedo jugar con el Room, y usar la acustica de la habitacion haciendo tomas de mayor distancia y altura, o no?. Bueno espero mas aportes, y que me vallan iluminando de a poco , :mrgreen: Saludos Quote
francesneron Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Cómo va? Lo más importante a la hora de grabar es que el sonido que sacas del ampli te guste. Si no suena bien no va a haber micrófono o pre que te salve. Un condenser va a tomar "mejor" el sonido de tu ampli (por tener respuesta más plana) y el ataque, pero si lo que sale del ampli no te satisface, no vas a ir a ningún lado. Darle ganancia desde el pre amp va a subir el piso de ruido y no vas a ganar armónicos. Una buena toma consiste en aprovechar el tono del equipo y tener el mayor headroom posible. Como dijeron antes, los equipos chicos son ideales para estas situaciones ya que los podes usar al taco sin multas ni vecinos tocando tu puerta :mrgreen: . Hoy en día tenes muy buenas opciones en el mercado con precios amigables. Saludos! Quote
Gaz Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Como alternativa pequeña al audio del AC30, el AC4TV te brinda esa posibilidad para poder grabar exprimiendo el jugo de las caracteristicas del amp a volumen no tan alto... Y en cuanto a lo del mic sobre el AC30, los que saben fijate que ubican el mic de una forma muy similar, por mas que por alguna razon en especial cambien el lado por el parlante que usen. Despues el mic que usan esta en gusto de cada uno. Quote
emanuel Posted April 18, 2013 Author Posted April 18, 2013 Genial, gracias por los aportes, el tema del ampli si seria mas copado grabar con uno mas chico en una habitación de departamento, el tema que este ampli me encanta y lo quiero porque pienso usarlo para otras cosas también,y ahora no me da para pegarme otro solo para grabar en mi pieza,...igualmente me gusta mucho como suena, incluso a tan bajo volumen se la banca...el problema se me arma cuando quiero grabar a tan bajo volumen, ahí si se nota que esta despacio,mas con ese micro que uso encima es de mediana calidad, porque no es un SM57,sino un PG57 que es bastante mas caquero segun tengo entendido...por eso no estaba seguro que toda la culpa la tenia el volumen del amplificador :mrgreen: Gracias y sigan aportando! todo esto también le puede servir a otra gente. Quote
Gaz Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Por esa misma razon es que te recomiendo el AC4 TV (preferentemente con Celestion) que viene incluso con atenuador, pudiendo hacerlo rendir a bajo volumen. Quote
pylorca Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Como alternativa pequeña al audio del AC30, el AC4TV te brinda esa posibilidad para poder grabar exprimiendo el jugo de las caracteristicas del amp a volumen no tan alto... Y en cuanto a lo del mic sobre el AC30, los que saben fijate que ubican el mic de una forma muy similar, por mas que por alguna razon en especial cambien el lado por el parlante que usen. Despues el mic que usan esta en gusto de cada uno. en realidad lo microfonean así porque en el centro hay una barra de madera, no sé si será así en los nuevos ac30 chinos, pero antes no tenían otra posibilidad, mirá esta foto se ve a trasluz Quote
Gaz Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Como alternativa pequeña al audio del AC30, el AC4TV te brinda esa posibilidad para poder grabar exprimiendo el jugo de las caracteristicas del amp a volumen no tan alto... Y en cuanto a lo del mic sobre el AC30, los que saben fijate que ubican el mic de una forma muy similar, por mas que por alguna razon en especial cambien el lado por el parlante que usen. Despues el mic que usan esta en gusto de cada uno. en realidad lo microfonean así porque en el centro hay una barra de madera, no sé si será así en los nuevos ac30 chinos, pero antes no tenían otra posibilidad, mirá esta foto se ve a trasluz Me refiero a la ubicacion especifica de la toma del mic. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Y en cuanto a lo del mic sobre el AC30, los que saben fijate que ubican el mic de una forma muy similar, por mas que por alguna razon en especial cambien el lado por el parlante que usen. En el caso de los amplificadores combo con mas de un parlante, en caso de usar micrófonos dinámicos o de cinta (que son una especie de dinámicos...) es recomendable microfonear el parlante más alejado al transformador de fuente, ya que sino se induce hum en la bobina del mic. Con un condenser eso no pasa. Saludos Quote
emanuel Posted April 18, 2013 Author Posted April 18, 2013 En el caso de los amplificadores combo con mas de un parlante, en caso de usar micrófonos dinámicos o de cinta (que son una especie de dinámicos...) es recomendable microfonear el parlante más alejado al transformador de fuente, ya que sino se induce hum en la bobina del mic. Con un condenser eso no pasa. Saludos Huu que lindo dato nunca lo leí en ningún lado gracias !!! sos un groso. Tenes alguna idea si en un Vox AC30 actual esta bien entonces donde coloque el micro yo?(ver mi humilde esquema arriba :mrgreen: ) esa zona seria la mas alejada? porque la verdad que no se ve, no se si habrá que desarmarlo un garrón, sino tendré que buscar fotos internas. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 En el caso de los amplificadores combo con mas de un parlante, en caso de usar micrófonos dinámicos o de cinta (que son una especie de dinámicos...) es recomendable microfonear el parlante más alejado al transformador de fuente, ya que sino se induce hum en la bobina del mic. Con un condenser eso no pasa. Saludos Huu que lindo dato nunca lo leí en ningún lado gracias !!! sos un groso. Tenes alguna idea si en un Vox AC30 actual esta bien entonces donde coloque el micro yo?(ver mi humilde esquema arriba :mrgreen: ) esa zona seria la mas alejada? porque la verdad que no se ve, no se si habrá que desarmarlo un garrón, sino tendré que buscar fotos internas. Y.. fijate, si te mete ruido cambialo de lugar, sino no... Igual coincido con que buscás un audio medio incómodo para tu equipo, quizas no es la mejor elección (de audio o de ampli). Saludos Quote
emanuel Posted April 18, 2013 Author Posted April 18, 2013 Gente, siguiendo algunos consejos y experimentando un poco, me parece que capta mejor el micro ahora, lo puse mas afuera y me gusto mas, es mas fiel al audio que se escucha en vivo...igual suena pedorro, pero mucho mejor me parece, mas real... también toque un poco la EQ del ampli. 8) Quote
emanuel Posted April 19, 2013 Author Posted April 19, 2013 voy a intentar mejorar y grabar de nuevo Quote
Nacho Maquieira Posted April 19, 2013 Posted April 19, 2013 Como borraste los anteriores audios, no puedo compararlos, pero según lo que recuerdo está mejor la grabación. Fiajte que subiste un poquito mas el master (1 más) y va tomando color de a poco la cuestión... fijate, si no podés pasar el master de 1,5 o 2 en tu casa quizás tendrías que replantearte de cambiar el equipo tal como te anduvieron diciendo, por un vox ac4 con una caja de 12'' o el ac15, les vas a sacar mas el jugo... el audio va a ser distinto, obvio, pero se va a mantener dentro de eso que a vos te gusta, y vas a poder darle más gas y va a sonar mejor. Felicitaciones! por ir de a poco logrando el audio. Es la posta loquin, prueba/error, prueba/error.. seguí así, siendo criterioso y probando vas a lograr cada vez mejor audio. Quote
GastonP Posted April 19, 2013 Posted April 19, 2013 Por lo que recuerdo de la otra, me gusta mucho más esta grabación. De todas formas, es un poco difícil comparar, porque en el otro estabas tirando unos power chords si no me acuerdo mal... Pero sin dudas me gusta más este. ...gana un poco en cuerpo y hace que el sonido parezca más grande.[/b] Al revés, pierde cuerpo... Sí, tenés razón, pierde graves. Por esas cosas que uno vaya a saber, estaba pensando en "ambiente" y puse "cuerpo" :oops: Off Topic: En cuanto a lo que te decía gaz_14, te cuento que mi mujer me regaló un AC4tv (el combito de 10") para grabar y, la verdad, está bárbaro. Tiene un atenuador que te permite mover algo de aire sin romper todos lo vidrios, sacás lindos sonidos microfoneado, y te ahorrás un montón de denuncias policiales, llamados de los vecinos, etc. :mrgreen: Quote
emanuel Posted April 19, 2013 Author Posted April 19, 2013 lo noto re opaco.. usas pedales de distorsion ? Puede ser que este opaco, esta medio enquilombado porque meti un phaser con delay mientras tocaba que te baja bastante el tono y quita un montón de brillo (phaser),....normalmente tengo la tendencia de usar la viola con mucho medio y bastante opaca también, por el hecho de que después a alto volumen en sala o cuando tocamos, tiende todo a multiplicarse sobre todo los agudos, y detesto las distorsiones pasadas en agudos. Debería revisarlo a la hora de grabar sobre todo a volumen tan bajo. No uso pedal de distor, uso un overdrive el MXR Gt-od, pero con el gain cerrado y volumen casi al máximo,una onda TS9. Esto en el canal TopBoost. Quote
emanuel Posted April 25, 2013 Author Posted April 25, 2013 Mini test mezcla http://www.youtube.com/watch?v=g92RD9bR Quote
Recommended Posts