BudaBB Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 No me gusta NADA como quedó. Resulta que conseguí un bajo de 5 cuerdas genérico bastante pintón, lo desarmé, le cambié los micrófonos, le saqué los trastes,masillé las ranuras, lo lije bastante, pinté con laca poliuretánica... armé todo y suena FEO, no se por qué. Como última reforma le lijé un poco las ranuras del a cejilla porque las cueras quedan muy altas. No se, está gomoso, incómodo. Ah, le acabo de poner un encorado 40 Rotosound entorchado (mejoró algo) No me doy cuenta que me está faltando... serán dedos?? :mrgreen: Quote
matto Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 Que mics le pusiste? que formato pregunto, jb, p, soapbar'? Quote
BudaBB Posted April 17, 2013 Author Posted April 17, 2013 Que mics le pusiste? que formato pregunto, jb, p, soapbar'? JB, supuestamente de un Washburn T2 Quote
matto Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 Que mics le pusiste? que formato pregunto, jb, p, soapbar'? JB, supuestamente de un Washburn T2 Esta bien, los justos a mi gusto para fretless, no sera un tema de calibración? Afina bien en todo el diapasón? Quote
EBrunetti Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 Me la juego a que es un tema de calibración y ajuste de puente, cejuela, etc. En un fretless si todas esas cosas no están perfectas, la sufris el doble que en uno con trastes. Tirate algunas fotos y si podés agarrá una tablita o regla bien larga para medir dos cosas: - si el mastil está bien recto, apoyala en las 4 posiciones de las cuerdas (puede que con el lijado, si no usas bien el taco, te coma desparejo). - Medí la altura de la acción en la cejuela y a la altura del traste 12. Pregunto por las dudas: ya habías tocado con un fretless en algúna otra oportunidad? Quote
desti Posted April 17, 2013 Posted April 17, 2013 Hola Buda BB! Yo hice un fretless hace un par de años y el tema de seguro está en la altura de las cuerdas (Me pasó!!!) Probá rebajar la cejuela y ajustar la altura de las cuerdas en el puente... toco de oido, pero me pasó.. :cry: Quote
Alex Rubio Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 El problema es de set up; la trastera tiene que estar hiper bien rectificada para que "cante", y para eso es necesario taquearla y darle el relief justo; las cuerdas en la cejilla deben estar bajas, pero con unas décimas de despeje de la trastera. Que onda el tensor? trabaja bien...? hace algo raro cuando lo tensás...? por ahí anda la cosa. Otra mas; si laqueaste la trastera, y es de madera dura, sacale todo, no la pintes. Quote
maximilien Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 y para eso es necesario taquearla y darle el relief justo Como es esto? Podrías explicar mas? Hace rato tengo ganas de sacarles los trastes a un bajo :twisted: Quote
Alex Rubio Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Tomar un taco de lija largo, y rectificar la trastera, nada mas... cuestión de tacto y de ojo, pero no es difícil. Quote
BudaBB Posted April 18, 2013 Author Posted April 18, 2013 como sonaba antes de los cambios? Flojo, por mics originales medio pelo y cuerdas viejas, además estaban altísimas. Que mics le pusiste? que formato pregunto, jb, p, soapbar'? JB, supuestamente de un Washburn T2 Esta bien, los justos a mi gusto para fretless, no sera un tema de calibración? Afina bien en todo el diapasón? Puede ser, aunque afina bien en el diapasón. Me la juego a que es un tema de calibración y ajuste de puente, cejuela, etc.En un fretless si todas esas cosas no están perfectas, la sufris el doble que en uno con trastes. Tirate algunas fotos y si podés agarrá una tablita o regla bien larga para medir dos cosas: - si el mastil está bien recto, apoyala en las 4 posiciones de las cuerdas (puede que con el lijado, si no usas bien el taco, te coma desparejo). - Medí la altura de la acción en la cejuela y a la altura del traste 12. Pregunto por las dudas: ya habías tocado con un fretless en algúna otra oportunidad? No había tocado fretless y además no debe estar parejo porque por ejemplo en los trastes 20/22 algunas cuerdas trastean un poquito. Hola Buda BB! Yo hice un fretless hace un par de años y el tema de seguro está en la altura de las cuerdas (Me pasó!!!) Probá rebajar la cejuela y ajustar la altura de las cuerdas en el puente... toco de oido, pero me pasó.. :cry: Lo de las cueradas altas es un embole, ya las bajé lo más que pude. El problema es de set up; la trastera tiene que estar hiper bien rectificada para que "cante", y para eso es necesario taquearla y darle el relief justo; las cuerdas en la cejilla deben estar bajas, pero con unas décimas de despeje de la trastera. Que onda el tensor? trabaja bien...? hace algo raro cuando lo tensás...? por ahí anda la cosa. Otra mas; si laqueaste la trastera, y es de madera dura, sacale todo, no la pintes. Yo creo que tensa bien, no veo nada raro. La trastera es dura, pero no te olvides que es un bajo medio pelo, no se que tan buena será la madera. Bueno, gracias a todos por los consejos!!! Lo voy a desarmar de nuevo para lijar la trastera, lo que no se es cómo hacer el taco (la lijé a mano :oops: ) Y después de eso lo armo y hago las pruebas que me dijeron de la altura de las cuerdas. Por último tengo un problemita en la electrónica también, y es que cuando subo al máximo el pote del mic del puente se me cae todo el sonido (un poco), entonces lo tengo que cerrar un cachito para que suene mejor. Como verán, no reformé un bajo... me mandé flor de cag... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Quote
EBrunetti Posted April 18, 2013 Posted April 18, 2013 Ahi está el tema entonces. Si lijaste a mano, seguramente tengas desniveles. El taco largo lo podes comprar en deluthiers (son auspiciantes del foro, arriba tenés un link). La mejor manera de usarlo es con cinta bifaz+lija y con una guia a los costados del mango para que no se bandée. Fundamental que sepas el radio del diapa para comprar el taco, si no lo sabes imprimite y recortá esto: http://www.pickguardian.com/pickguardia ... Gauges.pdf Las dos medidas que mas se usan en bajos es 9,5" (tipo fender) o 12" (mas moderno). Una vez que tengas rectificada la taztiera, recieeen ahí tenés que ver el resto de las cosas: puente, cejuela, etc. La última: si el mango es de madera dura, tipo rosewood, no es necesario laquear para usar cuerdas entorchadas, con aceite va bien. PD: te preguntaba si ya ahabías tocado algún fretless en otra oportunidad, porque por lo general no es un tipo de bajo que guste a primera impresión. No se le seca lindo sonido ni se lo hace cantar bien de una. Quote
BudaBB Posted April 18, 2013 Author Posted April 18, 2013 Tremendo lo suyo Brunetti, con todos esos datos algo tiene que salir!!! Ahora a armarse de paciencia y tiempo para hacer las tareas. Primero el lijado y después el resto. Muy agradecido, cuando tenga novedades posteo. xxx!!! Quote
claudiobass Posted April 21, 2013 Posted April 21, 2013 PD: te preguntaba si ya ahabías tocado algún fretless en otra oportunidad, porque por lo general no es un tipo de bajo que guste a primera impresión. No se le seca lindo sonido ni se lo hace cantar bien de una por ahi cantaba garay ...es dificil hacer sonar un fretless las primeras veces hay que tomarle la mano para clavar la nota y hacerlo cantar bien no te olvides que al no tener trastes no tenes subdiviciones y podes herrarle por un cuarto de tono pero con sudor todo se puede saludos!!! Quote
vonnegut Posted April 21, 2013 Posted April 21, 2013 Sin duda lo más importante es la rectificación de la tastiera; un fretless puede estar aún más derecho que uno con trastes, porque lo que en uno con trastes es trastear levemente, en uno fretless es cantar. Cualquier pozo imperceptible te puede hacer trastear feo o matar la vibración de la cuerda; entonces le subís las cuerdas para que no pase y se torna una tortura tanto para tocarlo como por lo desafinado que suena. Para hacer una tastiera fretless no hace falta ningún taco con curva; lo que tenés que hacer es usar un taco recto y rectificar (lijar con taco recto) la línea de apoyo de cada cuerda a lo largo de la tastiera. Si querés, podés usar el taco con curva, pero después tenés que rectificar la línea de cada cuerda igualmente, porque el taco curvo te origina que la superficie de apoyo de cada cuerda (sobre todo las de los extremos) sean curvas, lo que no es bueno ni para bajos con trastes ni para bajos fretless. Saludos Quote
BudaBB Posted April 30, 2013 Author Posted April 30, 2013 Sin duda lo más importante es la rectificación de la tastiera; un fretless puede estar aún más derecho que uno con trastes, porque lo que en uno con trastes es trastear levemente, en uno fretless es cantar. Cualquier pozo imperceptible te puede hacer trastear feo o matar la vibración de la cuerda; entonces le subís las cuerdas para que no pase y se torna una tortura tanto para tocarlo como por lo desafinado que suena.Para hacer una tastiera fretless no hace falta ningún taco con curva; lo que tenés que hacer es usar un taco recto y rectificar (lijar con taco recto) la línea de apoyo de cada cuerda a lo largo de la tastiera. Si querés, podés usar el taco con curva, pero después tenés que rectificar la línea de cada cuerda igualmente, porque el taco curvo te origina que la superficie de apoyo de cada cuerda (sobre todo las de los extremos) sean curvas, lo que no es bueno ni para bajos con trastes ni para bajos fretless. Saludos Bueno, me imprimí las plantillas que me pasaron y el radio resultó ser 16", estaba buscando un taco así, pero ahora me hacés dudar... Quote
Pablo Lojo Posted April 30, 2013 Posted April 30, 2013 Es como dice Alex Rubio, sacale toda la pintura a la trastera y terminala al aceite, suerte !! Quote
BudaBB Posted May 2, 2013 Author Posted May 2, 2013 Tal cual, lijé todo con un taco común hasta sacar bien el poliuretano (es vidrio el hdp) y cambió completamente!!! Me gusta como suena y me siento más cómodo. Hay un temita que mencionaron más arriba, si nunca tocaste un fretless la cosa no es tan simple, pero por lo menos "suena a fretless"!!! Gracias por la ayuda :wink: Quote
Recommended Posts