Jump to content

Recommended Posts

Posted

Cuando arranqué en el mundo DIY, un amigo se enganchó conmigo. Como me ha pasado en la mayoría de los proyectos DIY, yo arranco con muchísimo más entusiasmo que mi compañero y muchas veces el compañero no termina haciendo nada. Este fue el caso. En realidad mi amigo empezó muy entusiasmado, al punto de querer comprar toda la mara que le quedaba a una maderera para asegurarnos el stock, sin siquiera antes haber dibujado ni el plano. En fin, mientras el otro soñaba utopías, yo puse manos a la obra, compré un tablón de mara, hice algunas prensas, conseguí herramientas y le metí pata. Como mi amigo no vino el primer finde, avancé lo más que pude con la mía. Como no vino el segundo finde, empecé a hacer cosas con la de él, porque si venía al finde siguiente, quería que trabajáramos a la par y no perder tiempo enseñándole a hacer lo engorroso del comienzo. No vino tampoco al otro y así se repitió todas las veces. Vino solo dos veces a casa, una a no hacer casi nada y la otra, con la guitarra bastante avanzada (hecha 99% por mi), a cambiar todo y hacer cagadas. Yo ya había arrancado con mi PRS, a la par de la LP, y se entusiasmó con meterle cambios y su guitarra derivó en un híbrido LP/PRS, con las reparaciones que hubo que hacer. El canal del binding ya estaba hecho, asique al modificar el cuerno, me quedó la parte que iba con binding, cerca del mástil, con un espacio para rellenar. Así con varias cosas, que fui cambiando a gusto de él, como la pala y demás, pero ahí si nunca más volvió. En fin, la guitarra se la hice toda yo. Estas son las únicas fotos que me quedaron del proceso (no le di mucha bola mientras la hacía, asique no le saqué muchas tampoco).

DSC09200_zps8e52b889.jpg

DSC09206_zps8cd790cb.jpg

DSC09209_zps0a113da9.jpg

La guitarra es necktrough (grapia-mara-grapia) con cuerpo de mara boliviana y tapa de paraíso.

Finalmente un día me di cuenta de que mi amigo no se podía llevar la viola de arriba y le devolví la guita que había puesto (en realidad llegamos a un acuerdo con uno de los amplis que hice después) y la empecé a terminar con un poco más de ganas. La lijé toda, teñí la tapa de negro con anilina y quedó a punto de laquear, tirada y olvidada por unos meses.

En Semana Santa, mi amigo Estani se puso a laquear un bajo y me sumé y así en un par de semanas avanzamos bastante con la viola. En realidad le faltan varias manos, porque el paraiso de la tapa es bastante poroso. Y ahora va a volver a quedar olvidada hasta que me ponga a laquear mi single coil y el bajo que estoy terminando y le tire unas manos más de laca.

DSC00773_zps40fc715c.jpg

DSC00771_zps7e556d88.jpg

DSC00766_zps18e60e72.jpg

DSC00762_zps88e6f981.jpg

DSC00761_zps7ec0b179.jpg

En fin, como quien no quiere la cosa, esta guitarra va a ser terminada. Tengo unos micrófonos tirados por ahí esperando a ver cual le sienta mejor a esta viola. La opción es un par de micrófonos de alta ganacia (el del neck sacado de una Ibanez y el del puente un SD Invader) y un par de Mean90 que compré en Guitar Fetish (P90 del tamaño de un humbucker). Creo que voy a probar el Invader en esta y los P90 quedarán para otra que también está arrancando.

No se que destino tendrá esta viola, pero por mucho tiempo fue la guitarra que nadie quería.

Posted

Jajaja, gracias!

Es que en realidad está linda, pero es como que fue avanzando a los tumbos, con poco entusiasmo, con parches y nunca fue muy tenida en cuenta. Recién ahora que la veo pintada me motiva un poco más. Pero estoy convencido de que esta viola va a terminar sonando terrible, porque ya me paso con un ampli. Hice uno para mi y otro para un amigo y el mío tuvo varios problemas y el otro anda perfecto.

Posted
pobre, abandonada antes de poder ser, soy de córdoba si queres tratemos de llegar a un acuerdo y te la compro como esta te parece??

Es que ahora ya me dieron ganas de verla terminada! Después veo, probablemente alguna viola venda, ya no tengo lugar para mi en el departamento.

------

Acabo de recordar que tenía algunas fotos y un video perdido en la web sobre esta viola, en un topic que hice hace un tiempo. Con esta guitarra mostré como hacía los carved en mis guitarras, asique ya que estamos lo vuelvo a subir para que el topic sea un poco más educativo:

Acá podemos ver como estaba la guitarra antes de empezar con el proceso:

DSC09610.jpg

Es importante marcar con lapicera o lo que sea, todo el escalón, de esa manera sabemos como vamos comiendo. Es importante que el último escalón sea respetado, porque ese determina la altura de la canaleta de la cenefa y no queremos que eso se haga irregular. Asique apenas vuela la lapicera del último escalón, ahí no lijamos más.

Esos escalones fueron hechos de la siguiente manera: Primero, con una fresa con copiador, se hace el primer escalón, que es el que determina la altura del canal de la cenefa (obviamente hicimos el canal de la cenefa con otra fresa con copiador previamente). Segundo, usé una fresa rebajadora para hacer otro escalón, a mano alzada, guiandome a ojo y con las líneas que dibujé en la tapa, siempre presionando la fresadora sobre la parte plana de la guitarra para no arruinar el trabajo. En la Les Paul hice más escalones, pero como esta es de paraíso y esa madera no es tan dura, con eso me bastó y después a lijar no más.

Después de eso entonces, es hora de empezar a lijar circularmente. Yo uso taladro y el aditamento para usar una lija circular. Se puede hacer con amoladora y disco flap, pero eso come mucho y con el taladro me siento más seguro para esto, el avance es más gradual. He aquí un video explicativo:

RECOMENDACIÓN: Conseguirse un banco de trabajo. Ahí se pueden ver posturas altamente antinaturales y nocivas para la columna.

Ahí en el video se ve como se trabaja con movimientos circulares del taladro. Al comienzo, se puede lijar en un mismo lugar por un buen rato, hasta que el escalón baje la altura, pero a medida que nos aproximamos al resultado, es mejor hacer movimientos circulares y pasadas a los largo, para emparejar todo. Use solo dos discos de lija y lo bueno es que cuando el disco esta medio gastado, lo podemos usar para los retoques finos. Al pones un disco nuevo, hay que tener cuidado, porque come mucho más de lo que venía comiendo el otro.

Una vez concluído este proceso, se pasa a lijar a mano para retocar y si sigue habiendo cosas gruesas que corregir, se puede usar un disco de lija de 150 - 180 y darla otra pasada.

Acá se ve en fotos como fue avanzando el carved.

DSC09612.jpg

DSC09623.jpg

Nadie la quería pero sirvió para algo!

• 1 year later...
Posted

Llegando al final con este proyecto también, después de mucho tiempo parado. Acá dejo algunas imágenes de la sesión de laca:

20140531_151614_zps16143ca3.jpg

20140531_161822_zps2987f8eb.jpg

20140531_161948_zpsb511f4fe.jpg

20140601_225533_zps63023a96.jpg

Posted

En realidad mi amigo empezó muy entusiasmado, al punto de querer comprar toda la mara que le quedaba a una maderera para asegurarnos el stock, sin siquiera antes haber dibujado ni el plano.

Me rei mucho cuando lei esto. Gracias por compartir la historia.