Santiago Ameri Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Hola queridos compañeros bajistas, vengo con una duda, espero que me puedan ayudar, en fin voy con la misma. Hace un tiempo tengo ganas de aprender a calibrar el bajo ya que me gustaria aprenderlo para no llevarselo mas a alguien, ya se como levantar o bajar la altura de las cuerdas, pero quisiera saber como sacarle los zumbidos que pueden meter las cuerdas y para que sirve mover mas para adentro o para afuera del puente los tornillos individuales que estan sobre cada silleta de las cuerdas :roll: En fin espero que alguno pueda ayudarme, saludos! :) Quote
Gaston_335 Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Aquí un compañero guitarrista! jajaj El tema de las vibraciones puede ser por varios factores: La altura de las cuerdas, curvatura del mango, estado de los trastes, cejuela. Lo fácilmente corregible es la curvatura del mango y la altura de las cuerdas. si pisas las cuerdas en el primer y ultimo traste deberías tener apenas una mínima luz entre traste y cuerda a la altura del traste 8 apx. Si la cuerda está pegada al traste hay que aflojar el tensor, y si hay mucha distancia entre ambos hay que ajustarlo. Una vez que eso quedó ok regulas la altura de las cuerdas a gusto. Luego lo que debieras hacer es la calibración propiamente dicha, lease, ajustar el largo de cada cuerda para que se mantenga la afinación a lo largo de todo el mango. Para eso sirven los tornillos del puente: primero afinas una cuerda al aire, y luego te fijas en el traste 12 como está la afinación (yo también pruebo en dos o tres trastes mas, ya que puede ser que ese traste este medio feo y la desafinación venga por ese lado). Si la nota no se mantiene afinada hay que corregirlo. En ese caso tenes que aflojar el tornillo del puente si la nota está mas baja que la referencia, y ajustarlo si está mas alta. Está bastante resumido, pero espero te sirva. saludos! Quote
Juan Diaz Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Moviendo los tornillos de las silletas lo que haces es subir o bajar la afinación de la cuerda. Quote
Santiago Ameri Posted April 11, 2013 Author Posted April 11, 2013 Moviendo los tornillos de las silletas lo que haces es subir o bajar la afinación de la cuerda. ¿y como conviene que esten, mas adelante o mas atras? Muchas gracias a los dos, ayer me compre un bajo y hoy pego el cambiazo de cuerdas y le pondre encordado 040, el bajo tiene 045 (ayer cuando lo probe tiraba algunos zumbidos, espero que cambie con otras cuerdas y regulando su altura), abrazo! :) Quote
Gaston_335 Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Moviendo los tornillos de las silletas lo que haces es subir o bajar la afinación de la cuerda. ¿y como conviene que esten, mas adelante o mas atras? No es una cuestión de conveniencia sino que tiene que quedar cada una en el punto justo en el cual la afinación se mantenga sin alteraciones a lo largo de todo el mango, regulándolo de está forma: Si la nota no se mantiene afinada hay que corregirlo. En ese caso tenes que aflojar el tornillo del puente si la nota está mas baja que la referencia, y ajustarlo si está mas alta. Abrazo y éxitos Quote
Pipol Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Santiago, buscá en la red la Guía de Ajuste perfecto para Bajo, de Jerzy Drozd. Saludos! Quote
Dany_24 Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Como te dijeron, tengo entendido que ajustar o desajustar esos tornillos con resortes en el puente no hace que las cuerdas esten mas bajas o mas altas, sino hace que el bajo se "entone", que cada traste marque la nota que tiene que marcar y no mienta. Para ajustar la altura de las cuerdas se hace con los tornillitos chiquitos que estan en el puente justo donde apoya la cuerda!. Espero te sirva, y si estoy diciendo algo erroneo que me corrijan. Saludos!. Quote
erickfogtman Posted April 11, 2013 Posted April 11, 2013 Como te dijeron arriba bajate esta guía que es gratis y está todo explicado en español: http://www.jerzydrozdbasses.com/es/store/books/guia-definitiva-de-ajuste-perfecto-para-bajo.html Y acá encontre un blog donde también lo explican: http://bajoblog.wordpress.com/recursos/por-gary-willis/el-mastil-1%C2%AA-parte-como-medir-la-curvatura-del-mastil/ http://bajoblog.wordpress.com/recursos/por-gary-willis/2-parte-ajustando-el-alma-truss-rod/ Te paso esa información en lugar de escribir yo cómo lo hago por el hecho de que ahí está explicado igual y además trae imágenes, lo cual me parece clave para entender lo que hay que hacer. Cualquier duda preguntá pero yo aprendí con el libro de jerzy y toqueteando mis bajos, no hay otra. Y tenes que calibrar vaaaarias veces hasta que le agarres la mano al instrumento y a cómo llegar a calibrarlo de la manera que a vos te resulte más cómodo. Quote
Santiago Ameri Posted April 12, 2013 Author Posted April 12, 2013 Como te dijeron arriba bajate esta guía que es gratis y está todo explicado en español:http://www.jerzydrozdbasses.com/es/store/books/guia-definitiva-de-ajuste-perfecto-para-bajo.html Y acá encontre un blog donde también lo explican: http://bajoblog.wordpress.com/recursos/por-gary-willis/el-mastil-1%C2%AA-parte-como-medir-la-curvatura-del-mastil/ http://bajoblog.wordpress.com/recursos/por-gary-willis/2-parte-ajustando-el-alma-truss-rod/ Te paso esa información en lugar de escribir yo cómo lo hago por el hecho de que ahí está explicado igual y además trae imágenes, lo cual me parece clave para entender lo que hay que hacer. Cualquier duda preguntá pero yo aprendí con el libro de jerzy y toqueteando mis bajos, no hay otra. Y tenes que calibrar vaaaarias veces hasta que le agarres la mano al instrumento y a cómo llegar a calibrarlo de la manera que a vos te resulte más cómodo. gracias erick, +10000 :) Quote
Santiago Ameri Posted April 25, 2013 Author Posted April 25, 2013 bueno les comento que hoy agarre el Jb y hice macana: la 4ta tiraba un zumbido raro y empeze a meter para adentro el tornillo de la silleta un poco, la cuerda quedo bien, luego meti mano de igual manera a la tercera y parece que se bajo la afinacion o no se que pero no pude volver a afinar la tercera de manera correcta (creo que se me fue todo un semitono arriba xxx tocaba la cuerda y el LA al aire estaba afinado, pero yendo al traste numero 7 el Mi tiraba que era un Fa, asi que nada preferi no meterle mas mano al bajo ya que el tornillo de la silleta lo meti para adentro y para afuera varias veces y nada). Asi que nada, mañana se lo llevo a un amigo que siempre me calibra los bajos, pero ya aprendi la leccion :oops: Quote
Lucasr Posted April 25, 2013 Posted April 25, 2013 No se si ya te explicaron lo de mover los tornillitos para adelante y para atras. Primero tenés que verificar que suene la misma nota en el traste cero y en el 12. Si estan corridos, ajustas con el tornillito (para un lado baja un poco la afinacion y para el otro la sube). Asi evitas que el bajo te mienta en los trastes mas alto, lo entonas. Quote
Santiago Ameri Posted April 25, 2013 Author Posted April 25, 2013 No se si ya te explicaron lo de mover los tornillitos para adelante y para atras. Primero tenés que verificar que suene la misma nota en el traste cero y en el 12. Si estan corridos, ajustas con el tornillito (para un lado baja un poco la afinacion y para el otro la sube). Asi evitas que el bajo te mienta en los trastes mas alto, lo entonas. eso si. pasa que la cuarta me tiraba un zumbido (tipo "paf", creo que en otro topic vi que hablaban de esto mismo, y hablaron sobre estirar la cuerda para generar mayor tension y de esa manera eliminar esos posibles zumbidos), pero bueno me mande macana. Mañana cuando lo lleve a calibrar pregunto bien como hacerlo de manera correcta. :oops: Quote
vonnegut Posted April 25, 2013 Posted April 25, 2013 No se si ya te explicaron lo de mover los tornillitos para adelante y para atras. Primero tenés que verificar que suene la misma nota en el traste cero y en el 12. Si estan corridos, ajustas con el tornillito (para un lado baja un poco la afinacion y para el otro la sube). Asi evitas que el bajo te mienta en los trastes mas alto, lo entonas. eso si. pasa que la cuarta me tiraba un zumbido (tipo "paf", creo que en otro topic vi que hablaban de esto mismo, y hablaron sobre estirar la cuerda para generar mayor tension y de esa manera eliminar esos posibles zumbidos), pero bueno me mande macana. Mañana cuando lo lleve a calibrar pregunto bien como hacerlo de manera correcta. :oops: Hola Santiago, creo que podés referirte a este comentario: "...que la cuerda no esté bien quintada y haya que mover el alza del puente alargando la longitud de la cuerda. Esto se hace si al tocar en el traste 12 la nota te da un poco más aguda de lo que da el armónico en el mismo traste. Al alargar la cuerda (es muy poco de todos modos), la tensión sube (muy poco pero quizá lo sentís mejor). De todos modos esto hay que hacerlo sólo si la nota no da bien." En este comentario lo más importante es lo subrayado en negrita; es decir, esto hay que hacerlo siempre y cuando el problema está dado por una deficiente calibración. En el caso de que la calibración esté bien, lo único que vas a lograr es subir un poco la tensión pero descalibrándolo, por lo cual hay que buscar otra solución al problema; por ejemplo, en el caso del otro tópic, un cambio de calibre de cuerdas. En tu caso, están las posibilidades de que el zumbido se dé en el puente o en la cejilla. Si se da en la cejilla sólo lo deberías sentir con la cuerda al aire. Si se da en el puente, puede ser que se dé tocando algunos trastes también (digo puede ser porque al tocar en los trastes aumenta la tensión sobre el puente y se puede eliminar el zumbido) En ambos casos es una cuestión de deficiente presión sobre el apoyo (puente o cejilla), no de tensión de cuerdas. Saludos Quote
Hattori Hanzo Posted April 25, 2013 Posted April 25, 2013 Santi fijate que hay un post reciente que se llama: Ajuste de bajo electrico, esta buenisimo te tira toda la data en 8 minutos. Quote
Santiago Ameri Posted April 25, 2013 Author Posted April 25, 2013 Santi fijate que hay un post reciente que se llama: Ajuste de bajo electrico, esta buenisimo te tira toda la data en 8 minutos. gracias Hatorri y tambien a Vonnegut, ya veo ese video :wink: .... Off Topic: el bajo ya lo lleve para que lo calibren :) Quote
Santiago Ameri Posted April 25, 2013 Author Posted April 25, 2013 Santi fijate que hay un post reciente que se llama: Ajuste de bajo electrico, esta buenisimo te tira toda la data en 8 minutos. gracias Hatorri y tambien a Vonnegut, ya veo ese video :wink: .... Off Topic: el bajo ya lo lleve a calibrar :) Quote
Recommended Posts