tempranoeldurazno Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Hace unos meses me arme un Home con una Presonus, un Rode Nt1, etc. (Etcetera significa unos 'monitores' de audio -Audio también puede ir entre comillas- Edifier). Soy bajista pero las canciones las grabo con una Gibson J50 acústica que tengo, pelada como viene, así que solo la puedo tomar desde el Rode... En fin, vi algunos videos en Youtube con músicos que trabajan con el mismo equipo pero le sacan una nitidez y un brillo genial. Yo probé con todo, con los plugins de Waves y del Studio One y no encuentro como darle tanta definición a la cosa (Suena muy apagada la guitarra, muy de fondo, suena mal, en fin) ¿Alguien me da un consejo para grabar? ¿Algún preset? ¿Que podría usar? ¿Alguna grosera lista de Plugins para acústica? Gracias, muchas gracias. Marzial. Quote
emmaleon79 Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Microfoneala de la siguiente manera: grabá dos tomas (o las que desees) de la siguiente manera, una apuntando el mic al traste 12 y la otra apuntado a la boca de la guitarra de manera inclinada. Fijate en la púa que uses también, en la guitarra acústica las diferencias son mayores que en la eléctrica, te recomiendo una puá grande como las de bajo pero de un grosor que no sea de más de 0.71. En cuanto a plugins, etc., su utilidad va a depender mucho de lo buena que haya sido la toma. Las reverbs de Waves, como nombraste, son las mejores, pero yo apuntaría más a un buen balance entre las dos tomas que te dije antes y recién ahí una reverb general y que el wet no sea más de 15%. Es lo que yo haría eh, a lo mejor algún otro user tiene otro punto de vista. Quote
Nacho Maquieira Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Subite un audio para que escuchar como te queda. La posta para las acústicas es grabarlas en estereo con 2 mics, en este caso lo mas indicado sería una toma X/Y o una ORTF, dependiendo del audio que busques. La X/Y es del tipod e par coincidente y codifican la localización de la fuente por diferencia de amplitud, para hacerla necesitas 2 mics cardiodes, o sea necesitarías otro NT1, haciendo que las capsulas coincidan una arriba de la otra formando un angulo de 90° a 135°, esta tiene menor imagen estéreo que la ORTF, que es de par semi-coincidente (codifican por diferencia de amplitud y diferencia de tiempo de arribo), y se usan 2 mics cardioides, poniendo los diafragmas a 17cm de distancia entre ellos, (el medio de ambos tendria que ser el traste 12) y formando un angulo de 110°. Yo usaría esta ya que tiene mas espacialidad, y te dejaría un poco mas de lugar en el medio para meter el bajo en la mezcla y entre un poco mejor. Igual es cuestión de probar ovbio. X/Y ORTF Es fundamental donde grabas también, la acústica del lugar es muy importante. Y después cuerdas nuevas te dan mas brillo, tocar con púa también, y si vas a grabar con 1 solo condenser, ponelo enfrente de la viola en el traste 12, que es donde hay un equilibrio entre el brillo del mango y el peso de los graves de la caja. Si aún así lo sentís opaco, andra probando moviendo de a poquito el diafragma para el lado del mango, asi capta mas el brillo de las cuerdas, pero me parece raro, tendría que resultar masomenos bien en ese lugar. La idea es que la toma sea buena de una, y no tener que corregirlo después en la mezcla, o hacerlo lo menos posible, así que busca esa EQ en los agudos que no lográs desde como microfoneas la viola. Un abrazo Quote
MasterOfSweepPicking Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Todo debería sonar perfecto, me parece que debe haber algo mal ahí, si podes subir una grabación en soundcloud así la escuchamos ayudaría bastante para entender mejor cual es el problema que estas teniendo. Quote
Santiago Linietsky Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Subite un audio para que escuchar como te queda. La posta para las acústicas es grabarlas en estereo con 2 mics, en este caso lo mas indicado sería una toma X/Y o una ORTF, dependiendo del audio que busques. La X/Y es del tipod e par coincidente y codifican la localización de la fuente por diferencia de amplitud, para hacerla necesitas 2 mics cardiodes, o sea necesitarías otro NT1, haciendo que las capsulas coincidan una arriba de la otra formando un angulo de 90° a 135°, esta tiene menor imagen estéreo que la ORTF, que es de par semi-coincidente (codifican por diferencia de amplitud y diferencia de tiempo de arribo), y se usan 2 mics cardioides, poniendo los diafragmas a 17cm de distancia entre ellos, (el medio de ambos tendria que ser el traste 12) y formando un angulo de 110°. Yo usaría esta ya que tiene mas espacialidad, y te dejaría un poco mas de lugar en el medio para meter el bajo en la mezcla y entre un poco mejor. Igual es cuestión de probar ovbio. X/Y ORTF Es fundamental donde grabas también, la acústica del lugar es muy importante. Y después cuerdas nuevas te dan mas brillo, tocar con púa también, y si vas a grabar con 1 solo condenser, ponelo enfrente de la viola en el traste 12, que es donde hay un equilibrio entre el brillo del mango y el peso de los graves de la caja. Si aún así lo sentís opaco, andra probando moviendo de a poquito el diafragma para el lado del mango, asi capta mas el brillo de las cuerdas, pero me parece raro, tendría que resultar xxx bien en ese lugar. La idea es que la toma sea buena de una, y no tener que corregirlo después en la mezcla, o hacerlo lo menos posible, así que busca esa EQ en los agudos que no lográs desde como microfoneas la viola. Un abrazo Perdona por la mala onda, pero no podes grabar en 90 grados con2 rode nt1a una acustica, necesitas microfonos SDC no LDC, sino la imagen estereo va a ser cualquiera, hay mil maneras para grabar acusticas, a mi me encanta grabarlas con mics en omni con linda acustica, seamos sinceros, cualquier instrumento acustico depende de la acustica para un buen sonido. En parte con una reverb se arregla pero no es solo eso. Hay mil maneras de grabar una guitarra, no considero el NT1a un buen microfono para grabar acusticas, pero no es inusable. El secreto de la milanesa esta en su posicionamiento y grabar siempre con headroom. Lo mejor que te recomiendo para ver esto si te grabas a vos solo, es usar auriculares cerrados e ir moviendo el microfono para encontras el sonido que buscas. Despues como hacer que suene bien en una mezcla es otra historia. Yo mira, con un samson c05 que era de mi hermano se lo compro en una super oferta, a veces saco muy lindas tomas de acustica, sacandole la cupula dejando el diafragma expuesto, el mic es hiper cardioide con lo cual es optimo para estos casos ya que podes buscar el punto exacto. Si grabas a mas microfonos 2, 3 o hasta 6 eso ya vas a necesitar grabar en estudio o un lugar con excelente acustica, no un home studio, y los omni si el lugar que tenes es silencioso podes sacar tomas muy lindas que los omni de capsula chica suelen tener muy linda respuesta, completa y natural. No hay presets para todo, los preset si no sabes usar un EQ o compresor los considero inutiles, porque un preset, es un preset y cada guitarra y cada lugar que lo pongas el mic es otro sonido. No hay presets para eso, solo oido. Como recomendaciones te puedo decir, cuidado con el efecto de proximidad, fijate que frecuencia es eliminala lo mejor posible, luego fijate el timbre que estas sacando, hay muchas cosas que influyen, podes tener un sonido muy plastico a veces, un sonido que no se entiende nada por exceso de primeros armonicos o lo que sea. La EQ puede curar eso hasta cierto punto, pero grabar no es algo facil y requiere practica y conocimiento, en principio prueba y error, para algo casero si te pones a probar vas a lograr algo aceptable, despues cuando mejores con la mezcla vas a poder hacer sonar todo mejor y con experiencia vas a poder sacar un buen sonido a cualquier fuente mientras sea aceptable o al menos saber cuanto poder esperar de una grabacion. Abrazo! 1 Quote
Miguel Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Perdona por la mala onda, pero no podes grabar en 90 grados con2 rode nt1a una acustica, necesitas microfonos SDC no LDC, sino la imagen estereo va a ser cualquiera, hay mil maneras para grabar acusticas, a mi me encanta grabarlas con mics en omni con linda acustica, seamos sinceros, cualquier instrumento acustico depende de la acustica para un buen sonido. En parte con una reverb se arregla pero no es solo eso. Hay mil maneras de grabar una guitarra, no considero el NT1a un buen microfono para grabar acusticas, Discrepo. Yo suelo grabar nylon con 2 414 en XY y en cardiode, y no son SD. Y he grabado cantidad de guitarras clásicas con 2 NT1, me parece un mic que se la banca, dentro de los chilloncitos. Salud Quote
Felipe Novatti Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Te copio un párrafo de un pdf de grabación que tengo, espero que te sirva!: Micrófonos recomendados: AKG 414, Neumann U87, Neumann KM 84, Neumann KM 184, AKG C3000, AKG C1000, Sony ECM 50 Mientras que la guitarra acústica siguie siendo uno de los instrumentos de diseño más simple, también sigue siendo uno de los más difíciles para grabar bien en estudio. No es una cirugía cerebral, pero conocer algo de las leyes de física no daña. Desafortunadamente, falté al colegio el día que las enseñaban, así que tuve que aprender cómo sacarle un buen sonido a la guitarra acústica a prueba y error. Después de haber cometido esos errores, me senté y formulé estas leyes, que son consideradas los Diez Mandamientos de cómo grabar una guitarra acústica (aunque sea por mí). Vamos a asumir que, si estás leyendo esto, posees una grabadora de 4 u 8 tracks, una consolita simple, algo de equipo y NO posees ningún micrófono de U$D 2.000. Si eres dueño de una consola de 3 metros y de una grabadora digital de 48 tracks, puedes saltar esta parte porque probablemente conozcas lo que voy a decir! Regla #1: Un micrófono condensador casi siempre va a tener mejor sonido que uno dinámico para guitarras acústicas. Hay varios micrófonos de estos que estan en el mercado acutalmente a unos U$D 350 mas o menos y que suenan muy bien. Regla #2: Las cuerdas nuevas siempre van a lograr mejor sonido que las viejas. Regla #3: Las cuerdas más delgadas suenan con más brillo que las más gruesas. Regla #4: El sonido que consigas tiene mucho que ver con las dinámicas que use el guitarrista para tocar. Regla #5: Arrodillate y posiciona la oreja como si esta fuera el micrófono mientras el guitarrista toca. Mueve la oreja alrededor para encontrar los "puntos dulces". Aprenderás más de eso que de leer este artículo ;). Regla #6: Si tienes alguien que te ayude en la sesión de grabación, pídele que mueva el micrófono alrededor de donde creas que encontraste los "puntos dulces" mientras el guitarrista practica la parte que está a punto de grabar. Dale al asistente unos auriculares, así puedes comunicarte con él mientras posiciona los micrófonos. Regla #7: Un limitador/compresor ayudará en gran parte a conseguir un mejor sonido. Regla #8: No creas en todo lo que leas o escuches. Solamente son 7 mandamientos, no 10! Bien, manos a la obra. Si el sonido que buscas es tipo country/pop, similar al de Eagles en "Lyin' Eyes", aquí está la fórmula: Posiciona el micrófono entre 20 y 25 cm de la boca de la guitarra, pero apunta el mismo al punto intermedio entre el puente y la boca. Si lo apuntas directamente a la boca, el sonido estará demasiado lleno de graves. Usa un compresor/limitador para eliminar los picos (con un ratio de 3:1), y setea el threshold un poco bajo para darle un sonido más "apretado". Para solo comer los picos y dar un sonido más "abierto", setea el threshold un poco más arriba. Es posible que necesites matar un poco de graves con el eq. Si es así, intenta eliminando algo de abajo (100Hz), o cortando un par de db a los 300Hz. También puedes probar agregando algunos db entre los 8 y 10KHz, pero ten cuidado, porque demasiado puede agregarle ruido al track. Posicionar el micrófono apuntando un poco más a la pua del guitarrista le dará un sonido con más ataque, un poco menos dulce. Para un sonido tipo John Mellencamp, intenta con cuerdas de calibre .010 y con un poco más de compresión. También puedes agregarle un poco de eq sobre los medios (digamos entre 700Hz y 1.2KHz). Esto le va a dar un sonido más a "madera" (aunque no lo crean, es un término técnico!). Estilo Melissa Etheridge? Intenta con esto para ganar tamaño: Usa una guitarra con un micrófono incorporado (esas que vienen con ecualizador) y a eso agregale un micrófono más. Definitivamente encontrarás algunas anomalías de fase, pero es parte del sonido. Experimenta moviendo el micrófono un poco más cerca o más lejos. eso afectará la relación de fase que hay entre los dos micrófonos. Tarde o temprano, encontrarás algo que pondrá una sonrisa en tu rostro. Puedes panear las dos señales totalmente a derecha e izquierda para conseguir un sonido en stereo que juegue con las fases. Guitarra española o clásica? Pan comido. Una vez más, usa un micrófono condensador, pero ubícalo a unos 30Cm de la boca de la guitarra, y a unos 10Cm del mástil, pero apuntando a los dedos del guitarista. Este angulo ayudará a reducir la bola de graves. Un compresor/limitador es necesario en este caso, debido a la cantidad de picos que tendrá el sonido de la guitarra clásica. Un ratio de 4:1 está bien para empezar, pero setea el threshold bastante alto para que la mayoría de las dinámicas naturales de la guitarra permanezcan intactas. Cuando te encuentras mezclando guitarras acústicas para temas de rock, usualmente tendrás también una o dos guitarras eléctricas. Mi preferencia personal es panear las guitarras acústicas de un lado y las eléctricas del otro. Envía una completamente a la izquierda, y la otra a la derecha. Rápidamente verás como las eléctricas refuerzan a la acústica. Otro truco simple pero efectivo es hacer que las guitarras acústicas y eléctricas toquen partes que se encuentren rítmicamente (dándole a cada una su propio espacio), y hacer que cada una toque en una octava diferente. Eso te dará un track con un sonido muy lleno y que permanece abierto y aireado al mismo tiempo. También puedes hacer que la guitarra acústica suene más llena haciendo que la toma original esté paneada a un lado y que la misma toma pero con delay esté paneada al otro (los delays cortos son los mejores para este efecto). Se puede agregar un paso más a este efecto usando un pitch en el canal con delay para "desafinar" una de las guitarras ínfimamente (un centésimo está bien para empezar). El delay le proveerá al cerebro la información psicoacústica que necesita para percibir la guitarra como más "grande", mientras que el picth hará que se perciba como más "gordita". Quote
gordion_thrash Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Perdona por la mala onda, pero no podes grabar en 90 grados con2 rode nt1a una acustica, necesitas microfonos SDC no LDC, sino la imagen estereo va a ser cualquiera, hay mil maneras para grabar acusticas, a mi me encanta grabarlas con mics en omni con linda acustica, seamos sinceros, cualquier instrumento acustico depende de la acustica para un buen sonido. En parte con una reverb se arregla pero no es solo eso. Hay mil maneras de grabar una guitarra, no considero el NT1a un buen microfono para grabar acusticas, Discrepo. Yo suelo grabar nylon con 2 414 en XY y en cardiode, y no son SD. Y he grabado cantidad de guitarras clásicas con 2 NT1, me parece un mic que se la banca, dentro de los chilloncitos. Salud coincido absolutamente, el chiste para tomas xy no es que sea SD, sino que sea te patron polar cardioide. si queres buenas tomas de una acústica, vas a necesitar otro NT1. la diferencia entre grabar una acústica con un mic omni de la ostia y despues grabar la misma acustica con 2 mics aceptables posicionados de manera correcta es increible. espero te sirva, saludos! Quote
Nacho Maquieira Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Perdona por la mala onda, pero no podes grabar en 90 grados con2 rode nt1a una acustica, necesitas microfonos SDC no LDC, sino la imagen estereo va a ser cualquiera, hay mil maneras para grabar acusticas, a mi me encanta grabarlas con mics en omni con linda acustica, seamos sinceros, cualquier instrumento acustico depende de la acustica para un buen sonido. En parte con una reverb se arregla pero no es solo eso. Hay mil maneras de grabar una guitarra, no considero el NT1a un buen microfono para grabar acusticas, Discrepo. Yo suelo grabar nylon con 2 414 en XY y en cardiode, y no son SD. Y he grabado cantidad de guitarras clásicas con 2 NT1, me parece un mic que se la banca, dentro de los chilloncitos. Salud coincido absolutamente, el chiste para tomas xy no es que sea SD, sino que sea te patron polar cardioide. si queres buenas tomas de una acústica, vas a necesitar otro NT1. la diferencia entre grabar una acústica con un mic omni de la ostia y despues grabar la misma acustica con 2 mics aceptables posicionados de manera correcta es increible. espero te sirva, saludos! Tal cual! Tuve la suerte de estar en el estudio del cielito haciendo comparación de tomas mono/estereo con distintos tipos de mics, y es así, la diferencia la hace una buena toma estéreo, no un buen mic solo. Grabamos con 2 Shure KSM141 en estéreo (que son tranquis dentro del todo), comparándolo con una toma con un Neumann U87, un Kiwi Blue, Manley Reference Series, y alguno que otro más que no recuerdo, pero todos de altísima gama, y la diferencia era infernal. La toma estéreo con los 141 era aplastante, mucho mejor. Quote
Santiago Linietsky Posted April 7, 2013 Posted April 7, 2013 Perdona por la mala onda, pero no podes grabar en 90 grados con2 rode nt1a una acustica, necesitas microfonos SDC no LDC, sino la imagen estereo va a ser cualquiera, hay mil maneras para grabar acusticas, a mi me encanta grabarlas con mics en omni con linda acustica, seamos sinceros, cualquier instrumento acustico depende de la acustica para un buen sonido. En parte con una reverb se arregla pero no es solo eso. Hay mil maneras de grabar una guitarra, no considero el NT1a un buen microfono para grabar acusticas, Discrepo. Yo suelo grabar nylon con 2 414 en XY y en cardiode, y no son SD. Y he grabado cantidad de guitarras clásicas con 2 NT1, me parece un mic que se la banca, dentro de los chilloncitos. Salud No digo que no sea en si posible, poder todo se puede, pero si queres el clasico rasgueo que va de un lado a lado se logra mucho mejor con 2 SDC, por mas que los LDC sean cardioides, obviamente perdiendo la precensia y sonido que dan los LDC. Personalmente me gusta mas grabar a distancia, no estereo con reverb natural en relacion 3 a 1 por temas de fase, mas facil de mezclar y adaptar a una mezcla. Creo que fue un poco abrupta la manera que lo digo pero en estos casos segun mi experiencia, para 2 mics LDC en tan poco espacio(mas si el guitarrista se mueve) . Los SDC permiten ba uscar un sonido mas puntual debido a que son muchas veces mas direccionales que los LDC por lo tanto la imagen estereo es muchisimo mas clara(hablando de una distancia de entre 20 y 30cms). Si es electroacustica, ajustando la fase(que es una correccion de tiempo) con la polaridad y nivelando bien, podes lograr buenos sonidos de violas xxx, pero si no se sabe hacer aunque sea algo facil de hacer si no se conoce el resultado mejor no tocar eso. Hay mil formas de grabar un instrumento acustico y para aprender la mayoria es ensayo y error, creo que empezando por 1 microfono se puede tener buenos resultados, yo aun saque muy lindos sonidos a guitarras de mala calidad con solo 1 microfono, a veces un Samson C05 como conte sin la grilla y otras con mi ma201, un sonido aceptable se puede lograr en una casa con solo un NT1, pero como dije antes, el sonido ideal se consigue en la posicion y posicionamiento ideal al timbre buscado. Muchas veces algunos microfonos captan mejor un timbre que otros y en mi caso hay fuentes grabadas con el Rode nt1a que con el ma201 son simplemente espectaculares. Todo depende de la mezcla y se que para elegir o buscar un sonido unos Edifier no van a ayudar a encontrar el sonido ideal. Perdonen si mi respuesta anterior fue un poco arrogante o imperativa, pero tambien bueno, hay que ver el resultado que se esta buscando, si la guitarra le suena mal, agregando un microfono mas no me parece la solucion, sino posicionandolo bien. Una vez que esta bien grabado se puede pensar en EQ y Compresion, pero no al reves. Los Rode nt1a en mi experiencia no se llevan bien con sonidos de piano, guitarra, cello. Muchas veces las hace sonar carente de cuerpo y por ahi un sonido un poco latoso que ya es parte propio del sonido del NT1a. Digo esto porque tuve uno y use uno durante 4 anios, pero no digo que no se pueda lograr nada bueno, simplemente no hay receta magica. En fin, siempre que hay que grabar algo todo instrumento es un desafio, pero saber como utilizar los microfonos es lo primordial, no existen plug ins que hagan sonar todo bien de 1(y no, todos en 1 como el nectar o presets de canales no suelen ser las mejores soluciones cuando a veces tocando 2 bandas se arregla todo) Abrazo Abrazo! Quote
pazsequeira Posted April 8, 2013 Posted April 8, 2013 Off Topic: Perdón que me meta a preguntar esto, pero estoy siguiendo el post, porque me interesa... ¿Qué significa LDC, y SDC? Soy de madera con estas cosas, perdón si la pregunta es muy obvia. Gracias! Quote
Santiago Linietsky Posted April 9, 2013 Posted April 9, 2013 Off Topic: Perdón que me meta a preguntar esto, pero estoy siguiendo el post, porque me interesa... ¿Qué significa LDC, y SDC? Soy de madera con estas cosas, perdón si la pregunta es muy obvia. Gracias! LDC = Large Diaphragm Condenser. Son los que el diafragma es grande, como el Rode nt1a Los TLM, u87 akg 414, etc SDC = Small Diaphragm Condenser. Son los de diafragma chico, como Shure sm81, Rode nt5 y otros modelos. Quote
HaguzBass Posted April 12, 2013 Posted April 12, 2013 Microfonealo como te dije en el ensayo de ayer, como si fuera un overhead, apuntando a la viola. :mrgreen: Abrazo. Quote
tempranoeldurazno Posted April 12, 2013 Author Posted April 12, 2013 Si, voy a probar. Te agrego al Facebook. ¡Gracias, abrazo! Quote
francesneron Posted April 14, 2013 Posted April 14, 2013 Una buena es ubicar un mic apuntando a la unión entre el mástil y la caja y otro apuntando justo debajo del puente de la misma. Siempre trabaja con condensers porque vas a obtener una sonido más natural. Podes usar LDC o SDC, esto no debería limitarte. Si usas mics de diafragma grande, no los pongas apuntando de frente al punto que te dije antes, abrilos un poquitito para alejarlos de la boca de la guitarra y que no se cuelen tantos graves. ¿Por qué? De la boca de la guitarra solamente sale una bola de graves que es bastante molesta y te lo digo por haberlo sufrido. En la mezcla abrí uno para un lado y otro para el otro (no %100, busca naturalidad en el sonido). El detalle de lujo sería agregar un mic (condenser ominidireccional) de ambiente (si es un par espaciado mucho mejor aún). Si no tenes esta opción, un plugin de reverb te la va a hacer zafar sin problemas. Abrazo y éxitos Quote
Recommended Posts