Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola, resulta que hace muy poco compré un Laney Lionheart L5 valvular clase A (single ended), con el que estoy muy contento.

Sin embargo, me interesaría probar el cambió de la EL84 (tad tubes) que trae de fábrica para experimentar si con eso consigo una diferencia apreciable en el tono y -por qué no?-, para tener una válvula de potencia de repuesto. Además, y como objetivo de máxima estaría bueno encontrar alguna el84 o similar que me de mas volumen y aumente el margen de sonido clean también para manejar otra alternativa.

Por eso me resultaría excelente la recomendación de las que a su criterio sean las mejores opciones de EL84 para este tipo de amp, comentando -en su caso- las características de tono que tengan dichas válvulas.

En el buscador encontré algunos tópicos donde se habló bastante del cambio de válvulas de pre (para ese caso probaría comprar una mullard y una jj también para experimentar), pero se habló muy poco -casi nada en realidad- sobre el cambio de las de potencia y menos en estos amps single ended y de poco volumen.

Bueno, este es un pedido de ayuda a los que mas sepan Ale Fourcade, Jorgeson, Jake pueden darse por aludidos, y también cualquier otro usuario que la tenga clara esta invitado a escribir.

Cabe agregar que el amplificador produce 5 watts RMS, pero tiene un Celestion Heritage Greenback que lo hace sonar realmente fuerte! y exigiéndolo da un volumen imposible para un departamento, e increíble por tratarse sólo de 5W (ah, y hasta la mitad -o un poco mas- del recorrido del pote de volumen mantiene el sonido limpio).

Sin mas que agregar, espero sus valiosos aportes. Saludos!

PD: agrego las marcas y precios de algunas de las válvulas que vi publicadas en Merca Libre para que me digan su opinión:

JJ Electronic nuevas en caja original ----- $114 c/u

JJ Tesla (nuevas también en caja) --- $159 c/u

Miniwatt Brazil NIB NOS --- $189 c/u

RCA nuevas estampilladas en caja a granel NOS ---- $224 c/u

Toshiba Japón nuevas en caja a granel NOS ---- $224 c/u

Hitachi Japón NIB NOS Estampilladas / nuevas en caja original ---- $224 c/u

Phillips NIB NOS / Nuevas en estuche original ---- $229 c/u

Trigon Inglesas NIB NOS Estampilladas / nuevas en caja original ---- $239 c/u

General Electric EEUU NOS / Nuevas (parece que sin caja) ---- $250 c/u

Nec Japón NOS Estampilladas / nuevas en caja original ---- $254 c/u

Posted

Setonio me parece haber leído en el foro que si apuntás a un cambio apreciable en el tono lo que tenés que cambiar es la válvula del pre.

Pero acá toco de oído asi que sigo atento a lo que dicen los que saben

Saludos

Posted

Hola como va? las valvulas el84 si no me equivoco son las de potencia, estas influyen cuando el equipo rompe/distorsiona pero no en el volumen. si queres que el ampli tenga mas limpios o mejor dicho que sature mas tarde tenes que cambiar las valvulas del pre, por lo general se le pone alguna 12au7. Pero en si el volumen no va a aumentar, tendras mas headroom pero va a seguir sonando de 5wtts, lo que podes probar tambien es poner algun parlante con mas db.

Posted
Hola como va? las valvulas el84 si no me equivoco son las de potencia, estas influyen cuando el equipo rompe/distorsiona pero no en el volumen. si queres que el ampli tenga mas limpios o mejor dicho que sature mas tarde tenes que cambiar las valvulas del pre, por lo general se le pone alguna 12au7. Pero en si el volumen no va a aumentar, tendras mas headroom pero va a seguir sonando de 5wtts, lo que podes probar tambien es poner algun parlante con mas db.

yo tengo un Tiny Terror y cambié precisamente la 1er válvula del pre por una 12AT7, esto me levantó bastante el headroom y me mejoró mucho los cleans, sin perder esa disto característica de Orange cuando le doy Gas.. :twisted:

respecto a las válvulas de potencia, te aconsejaría que si podés vayas a verlo a vudusa y le lleves el ampli, preguntale si podés probar algunas a ver cual te convence mas, por lo que me contaron el tipo es macanudo.

saludos,

Posted

yo tengo un Tiny Terror y cambié precisamente la 1er válvula del pre por una 12AT7, esto me levantó bastante el headroom y me mejoró mucho los cleans, sin perder esa disto característica de Orange cuando le doy Gas.. :twisted:

respecto a las válvulas de potencia, te aconsejaría que si podés vayas a verlo a vudusa y le lleves el ampli, preguntale si podés probar algunas a ver cual te convence mas, por lo que me contaron el tipo es macanudo.

saludos,

El tipo es muy macanudo yo siempre que quiero comprar valvulas lo voy a ver a él, lo que si vive en Ramos Mejia y eso para algunos es medio lejos (para mi no porque vivo en liniers je :mrgreen: )

Posted

Bueno muchachos, gracias por el aporte!

En cuanto a la El84 yo creí que en este amp aportaría algo notable porque lleva una sola y al trabajar con pocos watts creí que supuestamente estaría mas exigida y marcando mas el tono. De todas formas, aunque no lo cambie mucho -al tono-, voy a comprar alguna el84 mas así la tengo de repuesto :)

Lo que no tenía previsto es lo que me cuentan de la 12au7! Si bien sabía que tiene menos ganancia, creía que poniendo una de estas el amp. también iba a peder volumen, pero es una buena noticia lo que dicen de que mejorará el headroom.

Voy a ver si consulto al tal Vudusa para comprar alguna, lo que no creo que pueda hacer es llevar el ampli para probarlas, porque vivo lejos y soy una laucha que me movilizo en el transporte público, jaj!

Saludos.-

Posted

Estoy seguro, que en un equipo single ended de una valvula, te podes cansar de probar diferentes el84 y ninguna te va a dar una diferencia considerable en headroom. Ahora el tono, puede ser. Las jj en comparación a las TAD, son un poco mas brillantes y con algo más de punch, las TAD son más calidas.

Posted
Estoy seguro, que en un equipo single ended de una valvula, te podes cansar de probar diferentes el84 y ninguna te va a dar una diferencia considerable en headroom. Ahora el tono, puede ser. Las jj en comparación a las TAD, son un poco mas brillantes y con algo más de punch, las TAD son más calidas.

Buen dato che! entonces iré por una JJ para probar.

Saludos!

Posted

saludos, mi humilde experiencia: solo he probado algunas de las que mencionas en un ac4 vox, las TAD dan muy buen volumen y graves, las jj como bien mencionan, menos graves pero mas brillantes y distorsionan mas rapido y mejor, las mesa boogie parecidas a las TAD pero... fragiles, entran en corto muy facil (no las recomiendo) electro harmonix, parecidas a las jj, sovtec, mas medios, distorsionan rapido, al final me quede con una NOS electron alemana, en resumen: las TAD creo son lo que buscas y ya cuentas con esta, pero si deseas experimentar compra jj, buen precio, buen tono, muy confiables, son las que compro de uso y repuesto constante :)

Posted
saludos, mi humilde experiencia: solo he probado algunas de las que mencionas en un ac4 vox, las TAD dan muy buen volumen y graves, las jj como bien mencionan, menos graves pero mas brillantes y distorsionan mas rapido y mejor, las mesa boogie parecidas a las TAD pero... fragiles, entran en corto muy facil (no las recomiendo) electro harmonix, parecidas a las jj, sovtec, mas medios, distorsionan rapido, al final me quede con una NOS electron alemana, en resumen: las TAD creo son lo que buscas y ya cuentas con esta, pero si deseas experimentar compra jj, buen precio, buen tono, muy confiables, son las que compro de uso y repuesto constante :)

Buen dato, gracias!

Ya hice la oferta de una el84 jj por Merca--libre y voy a contactar al vendedor a ver si la retiro este fin de semana.

En cuanto a la Electron alemana que mencionaste, te salió muy cara?

¿Es similar a la el84 tad o mas parecida a la jj?

Otra pregunta para todo aquel que quiera responder.... ¿Mas o menos cada cuanto tiempo habria que cambiar la válvula de potencia en estos amps de menos de 5w?

y dejo la última pregunta... En el V1 pongo una 12au7 o 12at7?

Graciasssss!

Posted

En un Clase A como el tuyo la válvula de potencia se consume todo el tiempo con sólo estar prendido, toques o no toques.

La forma en que se gasta depende del diseño además de la válvula. Probablemente el fabricante del equipo tenga esos datos.

Si no podés usar una aproximación de 10000 horas. Igualmente el desgaste es progresivo, no deja de andar de golpe, se va degradando lentamente.

La 12AU7 es la de menor ganancia de la familia (creo que esa tiene 40) la 12AT7 tiene 70 y la 12AX7 tiene 100.

Esa ganancia no va a hacer que aumente el headroom, ya que eso depende de la etapa de salida y la fuente. Si el equipo es de 5W ya está definido el headroom y no lo podés cambiar. Lo que va a cambiar con la V1 que pongas es la posición del potenciometro para un mismo volumen y la cantidad de armónicas que genera.

Posted

gracias Eric! Muy el de las válvulas de potencia, yo creía que cuando el ampli esta en standby no se gastan! De todas formas 10.000hs, en el supuesto que llegasen a durar eso, es una barbaridad para el uso que yo le doy (no mas de una hora al día).

Bueno, la verdad el tema del headroom tampoco es algo que me quite el sueño así que la del V1 la voy a cambiar solo para experimentar un poco.

Saludos.

Posted

Ya hice la oferta de una el84 jj por Merca--libre y voy a contactar al vendedor a ver si la retiro este fin de semana.

En cuanto a la Electron alemana que mencionaste, te salió muy cara?

¿Es similar a la el84 tad o mas parecida a la jj?

no se si te ayude pero es un sonido mas plano, quizá si vale la comparación esta entre las dos, pero, la calidad de construcción es superior

Otra pregunta para todo aquel que quiera responder.... ¿Mas o menos cada cuanto tiempo habria que cambiar la válvula de potencia en estos amps de menos de 5w?

me han recomendado que usando el ampli constantemente, las de potencia las cambie cada año y las de pre cada dos años, pero el ampli te pide el cambio, comienza a escucharse menos

y dejo la última pregunta... En el V1 pongo una 12au7 o 12at7?

las ganacias van mas o menos asi en orden descendente, 12ax7-ecc83, 12at7-ecc81, 12ay7, 12av7, 12au7

si deseas mas distor pon la 12au7, si deseas mas clean pon la 12au7 jeje

solo como nota, las denominadas ecc son mas brillantes que las 12a que son mas medios-grabes, las 12a soportan mas el estres mecanico que las ecc, espero te sirva el tip, saludos!!!

Posted
gracias Eric! Muy el de las válvulas de potencia, yo creía que cuando el ampli esta en standby no se gastan! De todas formas 10.000hs, en el supuesto que llegasen a durar eso, es una barbaridad para el uso que yo le doy (no mas de una hora al día).

Bueno, la verdad el tema del headroom tampoco es algo que me quite el sueño así que la del V1 la voy a cambiar solo para experimentar un poco.

Saludos.

En standby no se consumen las válvulas. Sólo cuando está en Power On. Lo que pasa es que muchos equipos chicos no tienen standby.

Posted

Ok Eric, (el mío tiene llave de power on/off -atrás- y el switch de standby/run en el tablero).

O sea, puedo dejarlo en stand by que no se gastan las válvulas no?

Posted

El Standby lo que hace es dejar prendido solamente los calefactores de las válvulas, es decir que las mantiene calientes y el encendido es casi instantáneo.

Igualmente no recomiendo dejarlo siempre en standby porque es un consumo inútil de energía incompatible con las sustentabilidad del planeta. El calentamiento global no es joda, ya estamos sufriendo las consecuencias, seamos sensatos. Si todo el que tiene un valvular lo deja en standby permanentemente el haber cambiado las lámparas de luz por las de bajo consumo fué un esfuerzo estéril.

Posted

Eric, Offtopiqueando un poco... y para que no se enojen los amigos ambientalistas te cuento que tampoco lo dejo prendido en stand by mucho rato, solo uno o dos minutos cuando lo prendo y otro par antes de apagarlo (excepto una vez que me lo olvidé en stanby un par de hs. pero es raro que me pase eso).

Además de cuidar el planeta también tengo que cuidar mi bolsillo, porque esta maravillosa, excelente, eficiente, y éticamente intachable gestión de gobierno me sacó el subsidio y pago un montón de electricidad :(

• 3 weeks later...
Posted

Bueno, compré dos válvulas para ir probando.

Primero cambié la EL84 Tad tubes que viene de fábrica por una EL84 rusa de los NOS 70 -que no llego a leer bien el nombre, cuestión que esta NOS no me gustó nada, sentía que el amp. no tenía nada de graves, y no la deje puesta ni 15 minutos, quizás tendría que probarla un rato mas y subir mas el volumen a ver como rompe el amp desde la potencia.

Después de eso, cambié esta última por una JJ Electronics, ahí anduvo mucho mejor que con la rusa; se nota que el sonido es mucho mas brillante, y como con la otra no lo probé muy fuerte por lo cual no se como se comporta haciendo romper al ampli.

En principio usando el amp a volumen de departamento y para los cleans me gusta mas la El84 de Tad Tubes, pero este fin de semana trataré de usar el amp. un poco mas fuerte a ver que pasa con la JJ y la Rusa y les daré mi impresión.

Saludos.

• 1 year later...
Posted

Mirá, yo tengo un ac15, que no es clase A, pero viene con TAD. Probé un par más pero volví a las TAD. Son de lo mejor. Y las El34 vuelan también