Jump to content

Diferencia tonal entre Les Paul y PRS

eMs

Recommended Posts

Acá va otra de mis consultas locas...

Mi guitarra favorita tanto en sonido como en estética siempre fué la Lp, pero me resulta MUY incómoda para tocar tanto por el acceso a los trastes altos como (aunque parezca ridículo) que el puente no esté \"pegado\" al cuerpo (apoyo la mano en el puente, necesito que el mismo esté lo más cerca del nivel del cuerpo posible para que me resulte cómodo)

Cuando vi la PRS single cut y los comentarios como la ergonomía mejorada dije \"es la respuesta a mis plegarias\", pero al comprarme la Tremonti SE me di cuenta (suponiendo que es similar estructuralmente a la USA) que si bien me resultaba más cómoda igual me seguía dificultando tocar, así es como volví a las superstrat!

Una guitarra que siempre me atrajo mucho estéticamente es la PRS doublecut (digamos una custom por poner un ej.) porque además de parecerme hermosa me da la sensación (no probé nunca una PRS made in USA) que es MUY cómoda ergonómicamente hablando.

Ahora, la consulta es, es tanta la diferencia de TONO entre una Lp, una single cut y una PRS double cut como para pensar en sacrificar ergonomía? Hay mucha diferencia en este aspecto entre una Sinclecut trem con mango wide thin vs una PRS doublecut?

Vi gente que en vivo toca con una PRS double cut pero en estudio graban con singlecut, por eso mi duda.

Tengamos en cuanta que el planteo es en base a mi que no tengo 15 guitarras (si las tuviera no me importaría, porque podría variar con otras). Y si bien soy limitado, no quiero que el instrumento sea un obstaculo más.

Saludos!

PD: espero que se entienda.

En mi humilde opinion no existe ninguna guitarra que no sea Les Paul que suena a Les Paul, yo tuve una PRS Singlecut, muy linda guitarra pero tenia un tono que se quedaba a medio camino, no llegaba a tener ese cuerpo que tiene la Les Paul.

Si te gusta la Les Paul usala durante un mes sin agarrar otra viola y vas a ver que te acostumbras...

JFQ, lo que decis es verdad, nada suena más a Lp que una Lp, como fender a fender y tele a tele, pero no hay caso!

Te digo, la Tremonti SE la usé casi 1 año como única viola y nunca pude adaptarme, o sea, medianamante me adapte porque seguía teniendo algunos problemas, cuando volvi a las superstrat me di cuenta de como algunas cosas que me resultaban naturales en mi manera de tocar, me costaban muchísimo en la otra viola.

Mi última esperanza en este tipo de violas es la Singlecut trem con mango thin... Por eso la consulta apuntaba más a si hay mucha diferencia de tono entre esta y una Prs de las \"comunes\".

Ojo, no apunto a cual suena más Lp, es más conceptual la pregunta (tono sobre ergonomía), y cuanta diferencia hay (suena más aguda? tiene menos sustain?) Porque entre una singlecut (hard tail) y una Lp tenemos materiales similares...

Gracias por tu comentario!

Esa Singlecut que tenia yo sonaba mas gorda que una McCarty que Ariel tenia en esa epoca pero mas finita que una Les Paul.

Te diria que era asi: Les Paul-Singlecut-McCarty(Stoptail)-PRS Custom22(Stoptail)-PRS Singlecut Trem-PRS Custom24

Acá va otra de mis consultas locas... es tanta la diferencia de TONO entre una Lp, una single cut y una PRS double cut como para pensar en sacrificar ergonomía?

eMs, te cuento mi experiencia; sé que es personal y no absoluta, pero quizás puede ayudarte.

Comparto que una Gibson LP suena de tal manera y que solo otra Gibson LP puede tener el mismo tono (tieniendo en cuenta la misma calidad de viola porque hay muchas pizzas de cebolla dando vueltas que no suenan ni a hondo)

Tengo una LP del 80 que fue resultado de ir rotando LPs con el tiempo a medida que aprecía otra que por alguna característica de sonido o de color me gustara mas que la anterior.

Siempre me llamaron la atención las PRSs porque ademas de ser muy buenas violas sonaban barbaro.

Me decidí encontrar una PRS que pudiera suplantar, o al menos arrimar bien a la LP y luego de probar varias en casa y con tiempo (custom 22, custom 24, single cut, etc) encontré en la PRS McCarty lo que buscaba.

Son estas

prslpkf3.jpg

La PRS es una McCarty normal del 2001, excelente viola que extraño.

La LP es una standard del 80 totalmente original que conservo.

A mi entender y oído las diferencias que les encontraba es que la PRS tenía el mastil mas ancho (wide-fat neck) y que la LP pateaba un poquito mas el Pickup del puente, pero poquito, totalmente imperceptible de un día para el otro o si le mandabas un pedal.

Las tuve durante 2 ó 3 años al mismo tiempo y cada vez que venía a casa algún gomía 'anti-PRS' les daba las 2 y se quedaban :o

Después tuve que vender una por un GAS de ampli y me costó bastante decidir cual salía; me decidí por soltar la PRS porque entendí que era conseguible de nuevo; caso que en las LP viejas tenés que probar 30 para que una sea mas o menos.

Abrazo

Juan.

PD: y sí, si Ariel me reta me la tengo que aguantar :oops:

Fer, estoy completamente de acuerdo con vos.

JFQ, si, en escala de \"gordura\" de sonido, lo que me decís es lo que suponía, gracias!

Juan, chas gracias! me da algo de esperanzas ese comentario! ja! Igualmente lo más probable es que de hacerlo, la guitarra sea de luthier (basada en las características de una PRS, como las maderas, medidas, escala, etc).

Difiere una McCarty y una custom 22 en algo más que en el tipo de puente y, quizas, los mics?

Gracias!

Difiere una McCarty y una custom 22 en algo más que en el tipo de puente y, quizas, los mics?Gracias!

Si, la McCarty trae (o traía) los McCarty treble and bass y la custom los Dragon II treble and bass; la 24 no recuerdo.

El puente marca un poco de diferencia porque encima la McCarty tiene el sistema que stop bar y puente en un solo accesorio; que dicho sea de paso nunca falla y la afinación es impecable.

Si vas por una de luthier, dale a la forma que mas te guste. El tono lo vas a arrimar si no te salís de los parámetros de las 2.

Abrazo

Juan.

• Administrador

La Tremonti SE, o cualquier SE en realidad, no tienen NADA que ver con una PRS USA. Las SE son excelentes guitarras por su precio, pero son muy distintas a sus primas yankees.

Si comparamos una Tremonti SE con una Singlecut USA, veremos (mas allá de las calidades de materiales) que el cuerpo de la tremonti es mucho más finito, liviano, los mics son otro mundo, etc.

Ergonómicamente son muy distintas ya que el \"carved top\" de las USA es muchísimo más pronunciado y le da a la viola un feel enteramente diferente.

La PRS que suena más parecido a una Les Paul es la McCarty. La Singlecut es otra cosa, tiene su propio tono.

La nueva Singlecut 245 tiene escala de Les Paul y mics similares, por lo que suena bastante parecido a una Les Paul, pero no es lo mismo

Las PRS suenan a...PRS.

Las Custom son mucho más modernas en sonido, tienen más medios y menos graves que una Les Paul.

La Singlecut Trem (a mi gusto la mejor de todas) suena como una Custom, pero más gorda.

Ninguna Singlecut, McCarty o Singlecut Trem viene con mango thin. Todas vienen con Wide-Fat.

Y repito, las SE si bien tienen la forma de las PRS USA, no suenan ni parecido, y no son ergonómicamente similares. Matan y suenan realmente PRO (yo me llevé mi SE de gira y anduvo genial) pero NO SUENAN COMO UNA PRS USA.

Resumiendo: Las SE son guitarras muy buenas pero no son PRS en cuanto a tono ni ergonomía. Hay que tomarlas por lo que son.

Si querés el tono exacto de Les Paul, necesitás una Les Paul.

Las Singlecut NO SON LES PAULS ni suenan como Les Pauls.

Las Gibson suenan a Gibson, las Fender suenan a Fender, y las PRS suenan a PRS. :)

Ariel, gracias por tomarte el tiempo de responder de manera tan extensa.

Tengo claro que para Lp, Gibson (habría que ver las Heritage, pero bueno, no nos vayamos por las ramas), pero me llamó la atención ver gente que tocaba en vivo con una custom pero para grabar usaba la SC.

Lo que decis del carved top es una realidad, de hecho yo quería mandar mi guitarra a poner una tapa de maple (hasta pedí presupuestos!) para darle mayor grosor al cuerpo y que el puente quede más pegado al mismo, cosa de mejorar este aspecto que a mi me limita.

La diferencia ergonómica de las SE me deja un poco intrigado, más allá del tema de la tapa, creía que la medida del mango y el encastre mango / cuerpo eran casi lo mismo... hay diferencia en esto?

Lo de los mangos, es uno de los motivos por los cuales mi idea es ir a un luthier (además de los costos según el modelo). Me resultan más comodos los mangos finos.

La referencia a las Lps va por el tema que me gustan los sonidos graves, contundentes y con un lindo sustain :wink:

Saludos!

• Administrador

Más del 50% del tono lo da el ampli. Cuando hablamos de diferentes tonos entre PRS y Les Paul estamos hablando de detallles mínimos que se perciben más que nada con la guitarra clean. En cuanto le agregás una cantidad X de distorsión, los tonos diferentes tienden a igualarse y se hace casi imperceptible la diferencia entre una Singlecut y una Les Paul, por ejemplo.

Mi sugerencia sería que vayas por el lado de las McCarty. Tenés un tono con mucho cuerpo y sustain, y es ergonómicamente superior a una Les Paul.

Saludos

Ooooook, muchas gracias por los comentarios de todos!

Ariel, si no es mucho pedir y si podés / querés, te harías un video comparando la SC trem con alguna Custom o similar? para poder apreciar con el mismo amp y mic de toma de sonido las diferencias en el tono de estas guitarras.

Me parece que sería un aporte muy copado!

Saludos!

• 4 years later...

Estimado

Aunque no soy un experto ni mucho menos, si querés algo bien cómodo y con algo de parecido a la LP, tenés la SG que creo es la más cómoda de las guitarras, tengo una LP, para mí es el Santo Grial de las violas, y si, es incómoda y pesada, pero bueno es el fanatismo y la sensación de sentirme Jimmy Pagee aunque sea en el espejo y ocultando la panza :lol: , pero desde el punto de vista de la comodidad y el buen tono, la SG me resultó fantástica aunque no es tan mítica como la LP.

Para no recibir ningún coscorrón ya sabemos de quién......, debo decir que las PRS son excelentes violas no en vano hay tantos profesionales que tocan con ellas, pero no me compraría una.

Salu 2 y espero haber sido útil y no haber creado una duda más grande todavía.

Andy

• Administrador
Estimado

Aunque no soy un experto ni mucho menos, si querés algo bien cómodo y con algo de parecido a la LP, tenés la SG que creo es la más cómoda de las guitarras, tengo una LP, para mí es el Santo Grial de las violas, y si, es incómoda y pesada, pero bueno es el fanatismo y la sensación de sentirme Jimmy Pagee aunque sea en el espejo y ocultando la panza :lol: , pero desde el punto de vista de la comodidad y el buen tono, la SG me resultó fantástica aunque no es tan mítica como la LP.

Para no recibir ningún coscorrón ya sabemos de quién......, debo decir que las PRS son excelentes violas no en vano hay tantos profesionales que tocan con ellas, pero no me compraría una.

Salu 2 y espero haber sido útil y no haber creado una duda más grande todavía.

Andy

Todo bien, pero la SG no suena ni remotamente parecida a una LP...que es lo que buscaba eMs.

Quedó claro el punto de que las Gibson suenan a Gibson, las PRS a PRS, etc.

También, como dice Pozzo, por ahí las diferencias son medio sutiles entre alguno modelos.

Si querés una PRS que suene tipo Les Paul, y no querés vender un riñon para comprarte una, biggrin , probate una "Mira X".

Mi hijo tiene una "Mira X" y una Gibson Les Paul Classic del 2001. La PRS ... no se bien como definirlo, suena como ligeramente mas moderna. Pero solo te das cuenta cuando, acto seguido, una atrás de la otra las porbás a las dos. Pero en general son bastante parecidas para cualquier mortal. No así otras que tenemos, como por ejemplo la Gibson Les Paul 60's tribute con P90 , esa suena bien distinta.

Nosotros acá las tocamos a volumen de habitación, es decir 1,5 máximo con un Peavey Envoy 110 americano, transitorizado, de hace 20 años, y las dos suenan fantásticas.

Por ahí con un mega ampli con el volumen en 8 saltan diferencias astronómicas, pero en general nadie toca así porque a la semana te echan del barrio. Depende como pienses usarla. Si es para uso doméstico, probate la que te digo, es livianísima, y comodísima. A nosotros La Les Paul no nos resulta incómoda, pero si el peso y la forma a vos no te convencen, creo que a esta guitarra la vas a encontrar mas a tu gusto

Entiendo que la "Mira" a secas, sin la "X" es mas o menos del mismo estilo, pero, eso sí, mucho mas cara.

Suerte con la búsqueda.

• Administrador

También, como dice Pozzo, por ahí las diferencias son medio sutiles entre alguno modelos.

Si querés una PRS que suene tipo Les Paul, y no querés vender un riñon para comprarte una, biggrin , probate una "Mira X".

Mi hijo tiene una "Mira X" y una Gibson Les Paul Classic del 2001. La PRS ... no se bien como definirlo, suena como ligeramente mas moderna. Pero solo te das cuenta cuando, acto seguido, una atrás de la otra las porbás a las dos. Pero en general son bastante parecidas para cualquier mortal. No así otras que tenemos, como por ejemplo la Gibson Les Paul 60's tribute con P90 , esa suena bien distinta.

Nosotros acá las tocamos a volumen de habitación, es decir 1,5 máximo con un Peavey Envoy 110 americano, transitorizado, de hace 20 años, y las dos suenan fantásticas.

Por ahí con un mega ampli con el volumen en 8 saltan diferencias astronómicas, pero en general nadie toca así porque a la semana te echan del barrio. Depende como pienses usarla. Si es para uso doméstico, probate la que te digo, es livianísima, y comodísima. A nosotros La Les Paul no nos resulta incómoda, pero si el peso y la forma a vos no te convencen, creo que a esta guitarra la vas a encontrar mas a tu gusto

Entiendo que la "Mira" a secas, sin la "X" es mas o menos del mismo estilo, pero, eso sí, mucho mas cara.

Suerte con la búsqueda.

Fabian...disculpame, pero estás diciendo una barbaridad.

La Mira X no suena ni remotamente similar a una Les Paul. Enchufás cualquier guitarra en ese ampli y todo suena igual. Enchufás esas guitarras en un ampli de verdad y las diferencias son astronómicas.

Tener esas violas y enchufarlas en ese ampli es como tener una terrible casa rodante y arrastrarla con un Citroen 3CV.

Suerte con la búsqueda.

La Mira X no suena ni remotamente similar a una Les Paul. Enchufás cualquier guitarra en ese ampli y todo suena igual. Enchufás esas guitarras en un ampli de verdad y las diferencias son astronómicas.

Tener esas violas y enchufarlas en ese ampli es como tener una terrible casa rodante y arrastrarla con un Citroen 3CV.

JAJAA !! biggrin Sí, me imagino que así debe ser.

Creo que yo mismo lo puse en mi post. Por eso todo depende del uso que él vaya a darle.

Así a muy bajo volumen con un ampli normal le va a dar un sonido parecido al que está buscando. De hecho, stratos, o mismo SG que hemos probado con ese ampli sí, suenan distintas, la PRS es mas gorda que una SG. Mas parecida a la Les Paul. Y la Les Paul tiene un sonido mas gordo todavía, mas profundo.

De hecho en algún momento vamos a tener que comprar otro ampli. Pero el tema es que acá en Buenos Aires es prácticamente imposible probar un amplificador como corresponde en una casa de música. Así que a pesar de haber tocado muchas veces con amplis distintos no lo tenemos del todo decidido. Por lo que probamos varias veces, en un principio le estamos apuntando a un Fender Hot Rod Deluxe III, o a un Fender Deluxe, a secas. Pero están carísimos. Por ahora nos arreglamos con el Peavey.

Me encantaría poder probar las guitarras en una sala, con volumen y un buen ampli. Algún día será.

Justo acá encontré este comparativo que por ahí puede resultar interesante.

Por supuesto escuchando por YouTube se pierde la impresión que las guitarras te pueden dar en vivo. Pero bueno.

Para mi la Les Paul tiene un sonido un poco mas grande, mas gordo, no se como explicarlo.

Mas o menos lo mismo que sentía cuando comparé con la Mira X pero en este caso mas sutíl todavía la diferencia. No se que modelo de PRS es ese, SC58 no me dice nada, pero se nota que es una guitarra bien cara.

Pero en términos generales me parece que da un sonido tipo Les Paul bastante aproximado.

Suerte con la búsqueda.

JAJAA !! biggrin Sí, me imagino que así debe ser.

Creo que yo mismo lo puse en mi post. Por eso todo depende del uso que él vaya a darle.

Así a muy bajo volumen con un ampli normal le va a dar un sonido parecido al que está buscando. De hecho, stratos, o mismo SG que hemos probado con ese ampli sí, suenan distintas, la PRS es mas gorda que una SG. Mas parecida a la Les Paul. Y la Les Paul tiene un sonido mas gordo todavía, mas profundo.

De hecho en algún momento vamos a tener que comprar otro ampli. Pero el tema es que acá en Buenos Aires es prácticamente imposible probar un amplificador como corresponde en una casa de música. Así que a pesar de haber tocado muchas veces con amplis distintos no lo tenemos del todo decidido. Por lo que probamos varias veces, en un principio le estamos apuntando a un Fender Hot Rod Deluxe III, o a un Fender Deluxe, a secas. Pero están carísimos. Por ahora nos arreglamos con el Peavey.

Me encantaría poder probar las guitarras en una sala, con volumen y un buen ampli. Algún día será.

Fabian, hacete un lindo combito con el Pompí Salviani, como te dije alguna vez por Facebook!!!!