Jump to content

Recommended Posts

Posted

bueno, ésta es mi tele. ya la terminé hace un tiempo, pero ahora la doy a conocer a la comunidad forera. espero que les guste.

cuerpo de pinotea teñido y terminado en laca nitro satinada

mástil y diapasón de lapacho terminado en goma laca

micros DS Pickups Tele Alnico V y Gipsy Vintage

potes y clavijas Gotoh

switch OTAX VLX 91; (pos 1: puente, pos 2: puente y medio, pos3: puente y mástil, pos 4: medio y mástil, pos 5: mástil.)

suena de la puta madre y hace un ruidito a orgullo que se zarpa.

a mediados del 2011 tuve un pequeño fracaso académico que me dejó de golpe con mucho tiempo libre. hacía algún tiempo que me venía interesando cada vez más en la luthería y tenía ganas de hacer algo, así que decidí tomármelo de la mejor forma posible y me puse a construir una tele. elegí una telecaster porque me pareció relativamente simple de construir (o por lo menos más que otros modelos) y principalmente porque me encantan. me conseguí un par de planos y algunos libros y tutoriales que andan dando vueltas por ahí (build your own guitar de martin koch fue particularmente útil) y el resto fueron maderas y herramientas que ya tenía en casa (tenía tiempo, pero como suele suceder en esos casos, lo que faltaba era plata, así que preferí gastar lo menos posible en herramientas y maderas e invertir un poco más en hardware). por suerte mi viejo tiene un taller bastante equipado y una cantidad interesante de maderas viejas bien estacionadas. de ese stock me elegí un buen tablón de pinotea para el cuerpo y para el mástil un recorte de lapacho que en otra vida fue mesada de una panadería.

i1AuEHkl.jpg

acá está el cuerpo, dos mitades ya encoladas.

BI1GzB2l.jpg

y este es el tablón del mástil. las manchas oscuras de arriba son grasa de medialuna impregnada en la madera.

el cuerpo lo corté a serrucho y le terminé de dar la forma con escofina y rasquetas porque no tenía sierra de banda no router. y después le hice las cavidades de las pastillas y de controles a taladro y gubia. quedó así.

uxvQ7DVl.jpg

me pasé un poco con los agujeros en la cavidad del puente. también en esta etapa me decidí a hacerla nashville, con un micro de strato al medio.

la siguiente etapa fue cortar el mástil y hacer el canal para el tensor de doble acción (un dolor de huevos hacerlo sin router, en la foto se ve con qué lo hice) y rectificar el diapasón, otro pedazo de lapacho, sólo que sin grasa, venía del piso de un palomar.

QfdV9n9l.jpg

gsmW6qfl.jpg

59rQLgwl.jpg

después encolé el diapasón, corté los trastes y le dí el radio (mucho radio).

fnNzDx2l.jpg

xaKBlGvl.jpg

0Swlt97l.jpg

mástil listo para entrastar. no tengo fotos del proceso de darle forma al mástil, que lo hice a lo bestia en un rato con una escofina, sin pensarlo demasiado. quedó un mástil super grueso en forma de v que, combinado con el radio pronunciado del diapasón lo hacen bastante cómodo de tocar para alguien tosco como yo.

mientras fui haciendo el pickguard con una feta de quebracho colorado que saqué de un durmiente.

MRMJlsml.jpg

dYRhkVFl.jpg

con toda la ansiedad del mundo presenté todo para ver cómo quedaba.

t4hMWQyl.jpg

para entrastar me armé una prensa casera con una morsa y un terciado con radio.

6GmNR0Kl.jpg

después vino el perno de hacer el rebaje para el binding (amo las teles con binding) y el neck pocket, que lo hice a bisturí y lima con una paciencia de chino obsesivo compulsivo.

g44FEC3l.jpg

zc0smONl.jpg

quedó así.

logo en la pala y neck pocket terminado con los agujeros para los tornillos y una buena mano de cianoacrilato para endurecer la pinotea.

vzdS31Kl.jpg

y listo. ensamblado y conexionado de prueba.

RtfWSMql.jpg

Yox11dml.jpg

soldar ese switch multipolar fue un perno. bah, varios pernos. primero tuve que entender cómo funcionaba (es un otax vlx91, el mismo que traen algunas ibanez), hay bastante información dando vueltas pero al parecer a nadie se le ocurrió usarlo como yo, que quería las tres posiciones standard de una tele más las posiciones 2 y 4 de una strato, así que lo tuve que deducir solo. después de entenderlo y soldar todo, me encontré con que estaban mal numerados los terminales y la pastilla del puente me quedaba conectada en las mismas posiciones que la del mástil (??), así que lo tuve que reconectar "al revés". encima tuve que hacer todas las soldaduras con el switch instalado en la placa de controles porque le hice una tapita de lapacho para remplazar la de plástico negro que traía y sin darme cuenta la terminé pegando con epoxi.... EL perno. además, soldé por equivocación las pastillas con el coil tap vintage en vez del terminal hi-gain que quería, pero bueno, el sonido me gusta, quizás alguna vez se lo cambie igual.

lamentablemente con la emoción de tener mi guitarra armada me olvidé de sacarle fotos.

después vino la etapa de pintura. al mástil le di goma laca a muñeca, un lindo laburo que quedó más que decente. altamente recomendado. y al cuerpo lo teñí con unas tinturas al acohol para cueros y le hice todo un sunburst en el frente de marrón a rojo que me gustaba bastante, pero después le pasé laca nitro a pincel y se me desdibujó casi completamente, una lástima. además la nitrocelulósica no me terminó de convencer como material, creo que mis próximos laburos los voy a terminar con goma laca o poliuretano (un extremo o el otro).

l1Mytl5l.jpg

y bueno, la terminé (cara de orgullo infinito).

PjyvtPll.jpg

NptenBll.jpg

tengo un video en facbook de un amigo sacandole un lindo blues de adentro, se puede poner un link? si no en algún momento veo de conseguirme algún buen guitarrista para grabar una buena demo, porque yo doy asco.

bueno, that's all folks!!

espero haber hecho bien los links de las fotos. en breve estaré armando un post del bajo extraño que estoy haciendo. sí, a mí también me picó el bichito de la luthería. ahora no paro más.

• Like 1
Posted
Está espectacular viejo. La pinotea es hermosa, nunca la había visto en una viola! Muy linda la terminación tambien. Felicitaciones!

gracias, yo tampoco la había visto usada en instrumentos, pero me mandé igual basándome en que era la madera más estacionada que tenía y que tenía una veta y un brillo lindísimos así que por eso no me iba a defraudar. la cagada es que es pesadísima, y el lapacho del mástil también, así que después de tocar un rato con la viola colgando hace falta una sesión de kinesiología más o menos...

• Like 1
Posted

Off Topic:
¿Sos el gemelo malvado de javier frachia?

la verdad es que a javier frachia no lo conozco, así que por ahí sí soy su gemelo malvado, sólo que nos deben haber separado cuando nacimos para que no lo terminara matando... igual yo soy fracchia con doble c.

• Like 1
Posted

Muy buen laburo! muy prolijo y ademas te arreglaste con pocas herramientas, eso vale el doble! me da la sensacion que debe tener un sonido bastante brillante, no? saludos!

Posted

Off Topic:
¿Sos el gemelo malvado de javier frachia?

la verdad es que a javier frachia no lo conozco, así que por ahí sí soy su gemelo malvado, sólo que nos deben haber separado cuando nacimos para que no lo terminara matando... igual yo soy fracchia con doble c.

Jajaja... el otro tambien! es Javier Fracchia, lo habia escrito mal. Creo que es moderador o algo asi de aca. Saludos y esta barbara tu guitarra!

Posted

hermosa che! ponete el link de facebook!

donde se consigue esa selectora y como se conecta? te pregunto porque yo tengo pensado armarme una tele nashville tambien, y estoy viendo el tema de las convinaciones...

Posted

Hermosa loco, tengo ganas de empezar un curso de lutheria, el tema que no tengo una herramienta, y nunca hice de carpinteria.Que onda hay que saber algo de carpinteria o se aprende rapido?

Posted
hermosa che! ponete el link de facebook!

donde se consigue esa selectora y como se conecta? te pregunto porque yo tengo pensado armarme una tele nashville tambien, y estoy viendo el tema de las convinaciones...

gracias a todos por los comentarios. acá va el link del video, espero estar poniéndolo bien y que no vaya contra el reglamento... https://www.facebook.com/photo.php?v=4509905833191&set=t.1113393470&type=3&theater

y con respecto al switch, yo fui a buscar un switch multipolar a fusión y me vendieron ese que creo que era el único que tenían en ese momento, y me lo vendieron como gotoh, pero no es. pero la cosa es que, una vez que entendés como funciona el switch, podés hacer prácticamente lo que quieras. básicamente el switch son cuatro "paneles" independientes con 6 terminales cada uno, numerados del 1 al 5 (las 5 posiciones del switch) y un sexto terminal denominado "c" al que se conecta uno de los otros terminales del panel dependiendo de la posición de la palanca. o sea: si estás en la posición 1, los cuatro terminales 1 van a estar conectados a sus respectivos terminales "c". entonces todo lo que uno conecte a los terminales uno van a ir al c (que funciona como salida).

es bastante complicado de explicar, o por lo menos a esta hora no me sale muy bien, pero en el caso de que estés interesado lo podemos seguir hablando y te doy una mano con eso.

• Like 1
Posted
Hermosa loco, tengo ganas de empezar un curso de lutheria, el tema que no tengo una herramienta, y nunca hice de carpinteria.Que onda hay que saber algo de carpinteria o se aprende rapido?

gracias che, y mirá, el trabajo con la madera, el uso de herramientas y la precisión que hace falta para hacer un instrumento son cosas que se ganan con la práctica. o sea, supongo que podés empezar sin saber nada, depende de qué tanta habilidad manual y capacidad de aprender tengas vos. pero te va a costar más y por ahí te desanima no ver tantos avances, quizás te conviene empezar por cosas más simples. no digo que tengas que ser carpintero para empezar, pero si nunca agarraste un serrucho en tu vida yo te diría que te consigas un par de herramientas básicas y algunos pedazos de madera y te pongas a darle a ver que sale antes de encarar un instrumento y así de paso al momento de hacer un curso o encarar algún proyecto más serio no perdés tanto tiempo aprendiendo a usar las herramientas. igual vos dale para adelante que está buenísimo.

• Like 1
Posted

Wow surprised ... espectacular loco!, me encanta ese pickguard hecho de madera. Te las rebuscaste re bien para hacer todo sin router, yo hice lo mismo con mi tele. Es muy pesada la pinotea?, yo no puedo decir nada porque hice la tele de fresno y pesa una guasada, más que un bajo. El color se te corrió porque las tintas que usaste eran a base de alcohol y al momento de tirarle laca nitro, el thinner disolvió las tintas, tendrías que haber usado tintes al agua. Aún así, quedó genial. Me intriga saber cómo hiciste el binding... A la mía no le hice porque no tengo router, podrías detallar bien el proceso?, qué le pusiste como binding?

Saludos y felicitaciones!!

PD: no se puede ver el video de facebook porque no te tengo como amigo... Si podés, sacale la privacidad y hacelo público

Posted
Wow surprised ... espectacular loco!, me encanta ese pickguard hecho de madera. Te las rebuscaste re bien para hacer todo sin router, yo hice lo mismo con mi tele. Es muy pesada la pinotea?, yo no puedo decir nada porque hice la tele de fresno y pesa una guasada, más que un bajo. El color se te corrió porque las tintas que usaste eran a base de alcohol y al momento de tirarle laca nitro, el thinner disolvió las tintas, tendrías que haber usado tintes al agua. Aún así, quedó genial. Me intriga saber cómo hiciste el binding... A la mía no le hice porque no tengo router, podrías detallar bien el proceso?, qué le pusiste como binding?

Saludos y felicitaciones!!

PD: no se puede ver el video de facebook porque no te tengo como amigo... Si podés, sacale la privacidad y hacelo público

gracias che, estuve viendo tu tele plus y la verdad que se va al carajo también. suena a "juancito paloverde"??

y sí, la pinotea es pesada, muy resinosa; y el lapacho también es pesado y el quebracho que usé para el pickguard también... así que quedó pesadita nomás, pesa un poco más que una epi LP, deben ser como 4 kilos y pico. pero de todas formas suena lindo, tira unos agudos bien filosos que me encantan y un sustain interesante. ya voy a ver cómo hago para subir el video ese.

el tema del binding no fue tan complicado, fue más cuestión de paciencia. le puse un material que venden para eso en deluthiers y lo fui pegando con cianoacrilato en un rebaje que le hice a mano. no tiene mucha ciencia, me puse con una trinchta y mi super bisturí multiuso (le tengo que hacer un monumento por cómo se la banca, es mi remplazo del router) a hacer todo un rebaje en el borde del cuerpo, las partes que me quedaron medio desprolijas las rellené con resina epoxi y después pegué la cinta esa de plástico o celuloide, no sé bien qué material es. lo terminé emprolijando con rasquetas y lija y lo pinté por encima con la laca.

eh! que hace' con mi viola vo`?

así que éste es el pseudo pariente que anda dando vueltas por acá???

(wow! tengo un pariente moderador! ahora voy a ser un usuario influyente!!)

mirá, esa es mi viola, pero si querés te hago una con tu apellido en la pala y todo!!!

super promo!!! sólo por ser vos!!!!!!

• Like 1