Jump to content

Propuesta de post: con que hardware empezar ?

Recommended Posts

Hola muchachos, abro este post con la intención de como bien dice el titulo, que alguien (sabio en el tema) pueda ofrecer sus conocimientos dentro del tema de grabación, pueda aportar ideas para alguien que recién comienza a grabar y no sabe que carajo comprarse, de echo se me ocurrió abrir este post ya que hay muchos novatos, y me incluyo no sabemos que adquirir a la hora de comprar algo básico como para iniciar a grabar cosas intimas, caseras, ideas etc como quieran llamarlo.

Que si conviene un monitor, que si conviene un dinámico o un condenser, etc en general son las preguntas mas frecuentadas en esta parte del foro, que constantemente las vemos aquí.

Mi idea seria que indiquen los factores fundamentales para poder grabar dignamente es decir, "Se necesita tal y tal cosa para grabar Dignamente algo, con un presupuesto de entre $5000 y $7000. O un presupuesto BASICO y Fundamental. Obviamente también se tendría que incluir la marca de los distintos productos. Por ejemplo si piensan que dentro de ese presupuesto no va alcanzar un condenser, entonces dentro de los dinámicos a elegir siempre estaria el shure etc.

Yo se que muchos dirán uh este tipo de preguntas esta en todo el foro, pero creo que son muchas de las personas que estan tratando de buscar el hardwar necesario para poder empezar con esto y realmente se encuentran perdidas, y considero que armar un lindo post con este tipo de info "didactica" ayudaria a muchos y dejarian de exitir post tan repetitivos como "que mic para empezar me compro" " que placa " etc.

Muchas gracias !

Tenés que si o sí, tener una placa de audio copada, depende cuantos canales quieras grabar, depende cual compres. Si con 2 canales alcanza, recomiendo la Focusrite Saffire 6. Mics: compraría un condenser que esté bueno y no sea carísimo, por ejemplo un rode nt1 o un Audio Technica 2035.

Bueno, una pc decente obvio, si tiene mínimo 2 gb de ram estaría bueno, ahora si empezás a sacarle jugo al DAW, usando varias cosas a la vez y empezás a mezclar en muchas pistas, vas a andar jugado, con 4gb estas bien. Y después monitores... es un flor de tema por que es algo muy personal. Siendo hincha pelotas e hilando fino, las marcas de monis que garpan son Adam, Genelec, Focal, Dynaudio, entre otras, siempre hablando de ciertos modelos, pero obvio, el presupuesto se te va a la garompa. Después le sigue todo lo que es tipo Behringer, KRK y esa gama, y después vendrían los Edifier.

Al tener un gasto ya importante con todo el resto, si andas corto de guita te diría que compres unos edifier para tirar por el momento, y el día que la juntes pegues algo bueno ya que la parte de monitoreo es clave (dejamos de lado la acústica de la sala donde vas a hacer todo, estamos hablando de hardware en este topic, pero la acústica del lugar es tan importante como el monitoreo), y es donde vas a notar un cambio RADICAL en el audio de tus mezclas. Mezclar con auris NO, a lo sumo los usas para ciertas partes que querés escuchar algo en especial o hilar medio fino en alguna parte, pero son mas como accesorio que como algo básico para la mezcla. Si te tengo que recomendar auris, serían los Sony mdr7506 o la linea DT de beyerdyamic (en especial el modelo DT 770)

Si querés algo no tan pro, pero que sea mejor que un edifier, compraría los Behringer 2030 (potenciados obvio), que están bastante buenos para lo que son.

Ahí ya te gastaste unos buenos mangos, y tenés para rato para divertirte. Sacando cuentas con las cosas que te tiré daría: Focusrite Saffire 6 ($2400), Audio Technica 2035 ($1500) o Rode NT1 ($2000), monitores Behringer 2030 ($4800) o si querés arrancar por """""monitores""""" (ni entran en esa categoría, pero mejor que un parlantito chiquito de merda son) serían los Edifier R1900 por ej que estan aprox $1700.

Otro día con mas tiempo y en un horario mas normal le pongo un poco mas de onda y hago según mi opinion algo gama baja, algo gama media-baja (como lo que tire recien), y después algo ya un toque mejor, sin llegar a nivel pro.

Abrazo

Muchas gracias muertoquenace por la respuesta, la verdad que creo que una respuesta asi es la que todos los "perdidos" estamos buscando, muchas gracias por la info, ahora tengo una duda, la consola es necesaria para iniciar ? o la placa de sonido va bien

Es que todo depende de que vos quieras hacer y la calidad que quieras lograr.

Hoy por hoy, 5000$ es algo low end totalmente.

Digamos recomendaciones te puedo dar:

Microfonos:

Microfono AT 2020: Para voces (1000$ aprox). Es un lindo mic con un rol off en 150hz si mal no recuerdo, para voces, guitarras acusticas va barbaro. NO es diafragma grande.

Interfaces:

Audiobox VSL 22: Aprox 1600$ las vi

Interfaz Focusrite Scarlett 8i6: 2500$

Mackie Onyx Blackjack(2000$)

Monitor KRK RP5 o 6(2800 o 4000$ aprox)

Recomendado(monitores de 6000$+):

JBL 2325P

Adam A5x

Focal CMS40

Los Krk son lo mas barato mas comprado. Personalmente los use, cuando los tenia me gustaban pero me fui dando cuenta que la traduccion a otros parlantes multimedia no era nada buena. Los monitores son algo MUY delicado. Basicamente mientras mejores sean, mayor seguridad de que lo que hacemos suene mejor nos van a dar. Unos edifier NO tienen claridad, NO tienen definicion, NO tienen rango dinamico y muchos menos tienen una imagen estereo decente. Los monitores dependen tanto como los microfonos del lugar fisico, Si el lugar es malo o no es optimo, el resultado quieras o no no va a ser bueno.

Ahi digamos, por 1000 + 1600 + 2800 = 5400$ aproximadamente. No es un mal set up, pero va a pedir mejoras.

Ahora, sumemos insumos:

2x pies de monitores = 500$

2x Cables TRS a XLR = 200$

1x Cable de mic, XLR a XLR = 100$ aprox

1x Pie de microfono(que no se rompa TAAAAAAAN facil y sea estable): 400$

1x Pop Filter(si es que no viene con el microfono): 300$

Ahi se van facil 1200-2000$, con lo cual de los 5400$ ya estariamos hablando de minimo 6800$.

Ya despues si se quiere hacer algo con espectativas para TRABAJAR, hay que considerar un presupuesto mucho mayor, Solo un buen par de monitores salen arriba de 6000$. Un Microfono que digas que suena bien son al menos 5000$, un buen preamplificador para tu microfono, o para usar como caja directa son como 6000$.

Para interfaces, mientras tengan entradas de linea, yo con mi Scarlett 8i6 me la aguanto, no es lo mejor, pero funciona bien y el sonido por el precio va bien.

El uso de Auriculares los recomiendo mas que nada para grabar voces o guitarras acusticas para que no entre lo que sale de los parlantes.

Si queremos escarbar mas en costos: Asegurarnos de que la PC no haga ruido, una buena fuente, en lo posible un buen gabinete y una buena placa de video con un fan de bajo ruido. Recordemos que TODO lo que suena, en mayor o menor medida se graba.

Eso es para empezar, ya despues para arriba podes empezar a hablar a miles de dolares.

COMPRA MINIMA:

M-audio Fast Track Mkii $1250 ; Focusrite Scarlett 2i2 $1500 ; Presonus Audiobox 22 $1600

KRK Rokit 5 $2900

AT 2020 $950 / Akg 170 Condenser $1000 ; Rode NT1 $1900

Shure SM57 $1000

Cables monitores $200

Cables mic $100

Pie mic $220

Auriculares Sennheiser no menos de $800 (es importante si no tenes buenos monitores y siempre se usan como otra referencia)

Antes que los monitores en mi opinión es conveniente invertir en buenos micrófonos. Estos no son malos pero es lo mínimo que yo compraría.

En segundo orden conseguir una placa con un buen pre.

Algo así seria sólo para grabar pero si queres producir ya es otra cosa, ahí necesitas una maquina muy potente, una placa que mantenga una buena latencia y un controlador MIDI.

Y.... es un tema

Vamos por partes:

1) La compu:

Minimo un 4 nucleos en una mother Asus, 4GB de RAM y un Disco de 500GB.

Placa de sonido externa con 2 canales minimo, phantom power (para los condenser) y con pre's decentes (yo tengo la Focusrite Saffire 6, se la re banca y no tiene un precio disparatado)

Con menos de eso si pasas las 10 pistas con plugins y toda la bola se cuelga.

Ahhhh, y un monitor de minimo 19 pulgadas y resol de 1440x900 porque sino ves 3 pistas por pantalla.

2) Un par de mics copados

Creo que lo basico sería un SM57, un SM58 y un condencer (que anda muy bien el AKG 220 y no es caro).

Es un poco cuestion de gustos, podes reemplazar los Shure por unos Audix que son excelentes y en condenser tenes Audio Technica, MXL, AKG, etc

3) Monitores y Auriculares

Para mezclar no hay nada mejor que un par de monitores bien ubicados, te dan un panorama mas certero de lo que va a sonar despues en cualquier equipo.

Dentro de lo comprable te recomiendo los KRK, son mucho mejores que los Behringer, Samson, etc. Yo tengo los KRK ROKIT 6 y son tremendos.

Auriculares te sirven de mucho para tener otra referencia, yo tengo unos Shure SRH440 que los compré de calenton y son super planos aunque a mi gusto un poquito mas de grave no le vendría mal. Los Sony MDR7506 que te recomendaron andan muy bien.

Y bueno despues el tema cables (no pijotees con eso porque se te va todo al diablo), soportes, algun filtro anti pop, etc

Si queres comprar todo de una se te va el presupuesto al cuerno, porque tendríamos

PC: $ 3000

Monitor 19": $ 1000

Placa sonido: $ 2000

Los 3 mics: $ 3500

Monitores KRK ROKIT 5: $3000

Auriculares: $ 1000

Cables pies y demas ponele $ 1000

Y con esas 3 boludeces llegamos a 15 lucas jajajaj.

Por ahí si la PC y el monitor lo tenes compraría la placa, un par de mics y los monitores, con eso estás dentro del presupuesto y safas.

Y.... es un tema

Vamos por partes:

1) La compu:

Minimo un 4 nucleos en una mother Asus, 4GB de RAM y un Disco de 500GB.

Placa de sonido externa con 2 canales minimo, phantom power (para los condenser) y con pre's decentes (yo tengo la Focusrite Saffire 6, se la re banca y no tiene un precio disparatado)

Con menos de eso si pasas las 10 pistas con plugins y toda la bola se cuelga.

Ahhhh, y un monitor de minimo 19 pulgadas y resol de 1440x900 porque sino ves 3 pistas por pantalla.

2) Un par de mics copados

Creo que lo basico sería un SM57, un SM58 y un condencer (que anda muy bien el AKG 220 y no es caro).

Es un poco cuestion de gustos, podes reemplazar los Shure por unos Audix que son excelentes y en condenser tenes Audio Technica, MXL, AKG, etc

Perdon, pero en estos puntos difiero un poco:

1) Actualmente tengo un core i3 2100(2 cores 4 threads) y 8gbs de ram, que de intel, es lo mas barato(si no contamos celeron ni atom). Utilizo DAW a 32 bits, y llegue a mezclar mas de 60 pistas de audio con efectos y toda la bola, mas pistas de kontakt/omnisphere cargados totalmente. La unica clave en el rendimiento de pistas es tener discos por separado. Un Disco que se dedique a librerias de alta velocidad(como un WD caviar black, yo actualmente utilizo un Western digital green e igual anda bien), otro disco para sesiones(utilizo uno de 500gbs western digital caviar blue.. 16mb de cache, si ya se es choto) y otro blue para el OS. Es una PC dentro de todo barata, un mother gigabyte H61m-s2v B3, que en su momento era el mas barato de los sandy bridge de gigabyte. No es para nada una computadora de alto rendimiento y me las arreglo muy bien(aun cuando usaba windows). No digo que la PC sea de alto rendimiento, con que sea una PC de ultima tecnologia medianamente economica va a ir bien, la clave para buen rendimiento en audio es muchos discos y nunca tenerlos llenos, como maximo 75%.

2) Shure 58 me dijeron hace muchos años atras, comprate uno que es un microfono que vas a tener y usar toda la vida. Es cierto, lo tengo desde hace ya 7 años, ahi en un cajon guardado porque nunca lo uso. El SM58 es un microfono genial para vivo, pero si buscamos calidad, buscamos un condenser, mas para voces. Y si les dicen la tipica, "El 58 le sacas la cupula y es un 57"... le termine dañando el diafragma a mi sm58 por haber hecho eso. El 57 para cuerpos de bateria y amplificadores de guitarra y bajo, me parece un buen microfono, para nada mas. Para cualquiera que arme un home studio y va a grabar principalmente voces, un buen condenser. El AT2020 es un microfono barato que funciona muy bien. Es un electret, es decir no es un condenser con diafragma clasico sino que su capsula esta polarizada y tiene un diafragma de tamaño medio. No te va a dar el sonido grande y gordo con precensia de cualquier LDC, pero si te va a dar un sonido versatil y funcional(para voces femeninas va MUY bien). El Rode NT1 lo tuve muchos años, como microfono es util, pero para grabar voces, me gusta nomas en voces femeninas, no masculinas. No tiene el cuerpo ni el caracter para grabar cantantes bien, ni la definicion. Los AT20xx o AT4033/40/50 los considero mucho mejores microfonos en ese sentido, pero el precio es otro. Behringer, samson y MXL los descartaria. Ojo... los MXL no son malos la linea baja no me gusta nomas, son baratos y por el precio van bien, ahora los mods que hay para estos microfonos son buenisimos y aprovechan la carcaza cambiandole todo lo que tienen adentro.

Abrazo! mi recomendacion ya la puse antes :P

Si compro una placa de 2 canales, y tengo una consola de 8 existe la posibilidad de que pueda grabar simultanemente sos 8 canales?, es necesario una consola al comenzar con esto del home estudio ? con respecto a las placas, la tascam 144 es buena o no ? el akg condenser 420 ? o es mejor un rode n1 o n2 ?

Si compro una placa de 2 canales, y tengo una consola de 8 existe la posibilidad de que pueda grabar simultanemente sos 8 canales?, es necesario una consola al comenzar con esto del home estudio ? con respecto a las placas, la tascam 144 es buena o no ? el akg condenser 420 ? o es mejor un rode n1 o n2 ?

Podes grabar los 8 canales en simultaneo.. bajados a 2 canales :)