Jump to content
Sign in to follow this  
marianoGR

Plexi 6v6 prototipo

Recommended Posts

Hola gente..

El tema es asi, me regalaron hace un tiempo un cabezal todo pelado, o sea sin el tolex ni nada, de un ampli nacional del 69 (tiene anotada la fecha en lapiz en el interior del chasis) que no tengo idea que marca era pero parecia hecho artesanalmante. El chasis era muy bueno y tenia los capacitores de filtro de la fuente ya montados (unos tesla checoslovacos de esa epoca) y algunas valvulas todavia puestas en los zocalos.

Como los valores de los caps eran de 50 uf y yo tenia unos trafos de saint vith para armar un fender tipo ab763 pero me faltaban todos los componentes para la parte de reverb y tremolo.. me decidi a hacer un plexi con dos 6v6 en la etapa de potencia (es un prototipo asi que tiene muchas cosas que a nivel constructivo deja mucho que desear)

La cuestion es que me quedo un equipo que suena bien, pero no tengo idea con que compararlo porque primero que en mi vida escuche como suena un plexi en vivo y en directo, y segundo que encima este no tiene la etapa de potencia tipica del plexi.

El equipo esta armado con los siguientes componentes:

trafo de potencia saint vith 350-0-350

choke sainth vith creo que de 10h

trafo de salida para 2 6v6 con salida para 4,8 y 16 ohm

capacitores de filtro de fuente tesla (de esa epoca)

capacitores de acoplamiento y de tono mkt phillips (los naranja)

los capacitores de 500pf son de mica (los de la decada del 50 usados para radio)

capacitores electroliticos para el circuito de polarizacion comprados aca, genericos

capacitores de bypass para los catodos (el de 320 uf es generico, y el de .68 es de film tambien generico)

zocalos de vaquelita (ya estaban en el chasis)

valvulas 12ax7 hitachi (ya venian)

valvulas 6v6EH

tambien tengo unas hitachi 6L6 que son las que venian en el equipo pero no se si el trafo se las banca y parecen estar gastadas..

los cables son comunardos, lo que tenia... lo unico los que los que van a las grillas son mallados.

potes mezcla de lo que tenia a mano.. desde sic mallory nacionales hasta dimarzio.

mi duda esta por ejemplo en los electroliticos, que parece que andan bien por que no escucho el ruido tipico de mal filtrado, de hecho el ampli es bastante

silencioso, pero noto que se descargan muy rapido

Tengo la oportunidad de viajar a USA en breve asi que podria comprar cosas ahi..

La pregunta es por donde empiezo para mejorarlo ?

con que me quedo de todo eso y que cosas se van ?

Antes que nada fotos!!!! :lol: :lol: :lol:

Aca subo unas imagenes.. es medio desastre el layout... pero tengan en cuenta que es un prototipo

DSC02628.jpg

DSC02631.jpg

DSC02632.jpg

DSC02635.jpg

yo creo que los caps son lo que mas envejecen, capaz te convenga poner nuevos, con respecto a las 6v6 va en gustos pero el plexi es con el34, asi de esta manera tira mas a un bassman por ejemplo tipo un sonido mas americano, yo que se va todo en gustos y lo que busques lo importante es que estes contento con el sonido que saques, yo tiraria todo el cablerio y armaria algo de cero con ese chasis.

saludos

yo creo que los caps son lo que mas envejecen, capaz te convenga poner nuevos, con respecto a las 6v6 va en gustos pero el plexi es con el34, asi de esta manera tira mas a un bassman por ejemplo tipo un sonido mas americano, yo que se va todo en gustos y lo que busques lo importante es que estes contento con el sonido que saques, yo tiraria todo el cablerio y armaria algo de cero con ese chasis.

saludos

Buen consejo ferchu, considere esa idea (de armar algo de cero). El tema es, que hago con los trafos ?

y aca viene la decision clave y un par de preguntas

El trafo de salida hecho por saint vith especialmente para 2 6v6 en push pull, solo me sirve para 6v6, no ?

o sea si le quiero poner el34 e irme para el lado de plexi, necesito un trafo nuevo ?

A mi la verdad que no me fanatiza ningun ampli en particular.. si tengo que elegir prefiero un buen clean (si es "pedal friendly" mejor)...

El tema con el plexi por lo que lei y escuche (lamentablemente nunca in situ) es que tambien tiene un clean respetable.

Tal vez simplemente sacando todo y poniendo los mismo pero con componentes de primera (buenos caps, buenos zocalos, buenos potes, cables etc) me quedo conforme..

En fin lo sigo meditando con la almohada.

saludos.

lindo proyecto

Negrito tuvo un tiempo un ampli hecho por el, con una topologia muy similar, un pre plexi con potencia de 2x6V6.

sonaba mas fender que marshall, pero con un lindo sucio.

Ahora, con todo el amor que le estas poniendo a este proyecto, no podes dejar que el chasis tenga esos manchones de oxido y corta la placa de los caps de fuente con sierra, no con los garfios!

lindo proyecto

Negrito tuvo un tiempo un ampli hecho por el, con una topologia muy similar, un pre plexi con potencia de 2x6V6.

sonaba mas fender que marshall, pero con un lindo sucio.

Ahora, con todo el amor que le estas poniendo a este proyecto, no podes dejar que el chasis tenga esos manchones de oxido y corta la placa de los caps de fuente con sierra, no con los garfios!

jajajajajaja si...

cuando en el primer post puse la frase:

"es un prototipo asi que tiene muchas cosas que a nivel constructivo deja mucho que desear"

Estaba hablando muy en serio !!! :mrgreen: :mrgreen:

Concuerdo con Ferchu, yo actualizaría los electrolíticos del filtro. No es crítico pero te aseguras cero problemas por unos cuantos años.

El circuito con pre plexi y potencia 6V6, a mí me gusta mucho, tiene muchas posibilidades. Obviamente tenés que laburar voiceandolo a lo que a vos te gusta, generalmente incrementando en el pre el contenido de frecuencias agudas y desbalanceando un poco más de lo normal el PI. Pero como todo, ésto es de acuerdo con tu gusto.

Que topología de pre usaste? Hasta donde alcanzo a ver, tenés una sola entrada. Están los dos canales puenteados? Le pusiste master?

El trafo lo podés usar con un par de EL84, aunque vas a tener que cambiar los zócalos de las válvulas de potencia, te va a acercar un poco más al sonido plexi típico.

Aunque considerando la cantidad de espacio que tenés ahí, no sería mala idea hacer una potencia conmutable 6V6/EL84. ( Total es un prototipo, no? :wink: )

Saludos :D

Concuerdo con Ferchu, yo actualizaría los electrolíticos del filtro. No es crítico pero te aseguras cero problemas por unos cuantos años.

El circuito con pre plexi y potencia 6V6, a mí me gusta mucho, tiene muchas posibilidades. Obviamente tenés que laburar voiceandolo a lo que a vos te gusta, generalmente incrementando en el pre el contenido de frecuencias agudas y desbalanceando un poco más de lo normal el PI. Pero como todo, ésto es de acuerdo con tu gusto.

Que topología de pre usaste? Hasta donde alcanzo a ver, tenés una sola entrada. Están los dos canales puenteados? Le pusiste master?

El trafo lo podés usar con un par de EL84, aunque vas a tener que cambiar los zócalos de las válvulas de potencia, te va a acercar un poco más al sonido plexi típico.

Aunque considerando la cantidad de espacio que tenés ahí, no sería mala idea hacer una potencia conmutable 6V6/EL84. ( Total es un prototipo, no? :wink: )

Buena data me tiras negrito..

El pre tiene las entradas puenteadas ya adentro, y ademas solo la de alta impedancia (con lo cual de 4 se redijo a un jack).

lo que noto es que a medida que le doy rosca, los graves se descontrolan un poco, pero eso puede ser el gabinete abierto atras.

Te hago mil preguntas, contestame las que quieras/puedas :mrgreen: :

vale la pena unos orange drops en el cicuito de tono y en los caps de acoplamiento ?

los caps del circuito de polarizacion o bias, esos electroliticos, importa si son buenos o ahi va cualquier cosa ?

notiene master, el master lo meto en lugar de las dos "bias resistors" ? en este caso son de 220k, iria bien un pote "dual gang" de 250k ?

el espacio lo puedo usar tambien para un loop de efectos activo, tengo 2 12at7 que venian este ampli original, van esas o tienen mucha ganancia ?

otra opcion: meter otro pre, tipo ab763 (fender deluxe reverb), de hacer eso, como se conmutaria los pre ? con un realay ?

Estoy viajando a USA en breve y necesito tomar la decision de seguir metiendole mano y plata a este o sino encargar un kit completo (tipo ceriatone)

No puedo dormir !!!!

Saludos y gracias !!

El pre tiene las entradas puenteadas ya adentro, y ademas solo la de alta impedancia (con lo cual de 4 se redijo a un jack).

lo que noto es que a medida que le doy rosca, los graves se descontrolan un poco, pero eso puede ser el gabinete abierto atras.

No sé cuanto será el efecto que notás ni exactamente que circuito estás usando, pero mi experiencia es que este circuito con 6V6 tiene ésa tendencia (o por lo menos el circuito del que yo partí), algo se puede corregir con la selección de parlante, pero también hay bastante que se puede hacer desde el voicing del amp.

Es un poco jodido el voicing de éste amp en ése aspecto, por lo siguiente. Una forma de reducir este efecto es reducir la cantidad de frecuencias bajas que atacan la potencia, en contrapartida tendrás menos presencia de bajos en el limpio que es lo que más garpa en este amp. Todo depende en gran parte de cual sea el punto de equilibrio que tu oido encuentra entre este compromiso.

De todas formas, algo que le hace muy bien a este amp (según mi oreja) es la rectificación a diodos con un buen par de electrolíticos de filtrado de uno 50u cada uno. Te ajusta bien los bajos sin necesidad de sacarlos de la señal que llega al power.

Si en algún momento hacés éste cambio revisá como te quedan las tensiones de alimentación ya que al cambiar a diodos las mismas van a subir unos 50VDC.

vale la pena unos orange drops en el cicuito de tono y en los caps de acoplamiento ?

Normalmente te diría que no. El efecto de cambiar el tipo de cap es sutil. Primero te diría que ajustes el tono y la respuesta que buscás (o sea cambios más grandes y de mayor impacto en el sonido del amp)con los componentes que tenés y luego hacé los cambios más sutiles como tipos de caps y resistores.

Aunque teniendo en cuenta que vas a EEUU yo me pediría de antemano algunos caps OD y Mallory 150 para probar y experimentar por tu cuenta. (Siempre es mejor probar con el oido propio antes que te lo cuenten). Fijáte que solo vale la pena probar en los capacitores que se encuentran en serie con el paso de la señal que son los que tendrán mayor efecto en el sonido final.

los caps del circuito de polarizacion o bias, esos electroliticos, importa si son buenos o ahi va cualquier cosa ?

Si se pudieran usar caps plásticos en lugar de electrolíticos sería barbaro, pero lamentablemente no hay caps plásticos de valores tan grandes, la marca del electrolítico que ponés de bypass para la resistencia de cátodo no te afecta al sonido en lo absoluto.

notiene master, el master lo meto en lugar de las dos "bias resistors" ? en este caso son de 220k, iria bien un pote "dual gang" de 250k ?

Si no te entiendo mal vas a reemplazar las dos resistencias de 220K que inyectan el bias en las grillas de las 6V6 con un pote dual, no? En ése caso usá un pote dual de 100K.

el espacio lo puedo usar tambien para un loop de efectos activo, tengo 2 12at7 que venian este ampli original, van esas o tienen mucha ganancia ?

No importa la ganancia de la válvula ya que en el circuito que vas a implemetar, la ganancia la vas a fijar vos. Para el send normalmente se usa un buffer que normalmente tiene ganancia menor a uno independientemente de que válvula uses. O sea podés usar un 12at7 perfectamente. Aunque una prueba que tenés que hacer es reemplazar la válvula del PI con una 12AT7, el amp se va a limpiar bastante y la respuesta cambia (aunque puede tener algún efecto en el tema que mencionás de larespuesta de bajos si éste efecto te viene de las 6V6).

otra opcion: meter otro pre, tipo ab763 (fender deluxe reverb), de hacer eso, como se conmutaria los pre ? con un realay ?

Se puede adicionar perfectamente otro pre, aunque luego se te va a complicar el voicing dado que alguna parte del circuito será compartida por ambos canales y los ajustes que hagas para un canal te afectarán el otro. Pero nada que no se pueda hacer con paciencia (y además es muy divertido. :wink: ).

Para incluir otro canal tenés varias opciones, dependiendo que funcionalidad quieras tenér. Se conmutar con un relay o dos optoacopladores justo antes de la entrada del PI entre ambos canales. O bien podés hacer un mezclador resistivo justo antes del PI en una forma parecida a la que mezclás los dos canales del plexi.

Esta última opción te permite mezclar ambos canales pero te los hace dependientes entre sí, aún cuando el volumen de uno de ellos esté en cero. En la primera opción no tenés la opción de mezclarlos pero tenés injerencia nula entre ambos canales.

Estoy viajando a USA en breve y necesito tomar la decision de seguir metiendole mano y plata a este o sino encargar un kit completo (tipo ceriatone)

No puedo dormir !!!!

Ahí ya no te puedo ayudar, es cuestión de lo que estés buscando vos.

Mi criterio siempre fué: Querés un amp? compralo. Querés divertirte? Hacélo.

Saludos

Negrito, infinitamente agradecido por tus respuestas, es bueno encontrar gente con conocimientos y ganas de ayudar.

Un abrazo

Hola gente..

Revivo este post mio de hace un tiempo..

Ya cansado de torturarme viendo en youtube videos, de bassmans, JTM45s, plexis, y fenders en gral... y admirando lo bien que suenan los mas viejos, subo este audio que grabe de mi equipo bien clean (que es lo que normalmente toco yo).. Me interesa mucho la OPINION DE USTEDES , sobre todo los que saben como debe sonar un buen clean ya que yo lo unico que escuche de los buenos equipos es por internet...

En mi opinion lo noto algo esteril o sin caracter.. pero la verdad no se.. no tengo parametro.

La guitarra es una PRS SE custom semi hollow soapbar

La caja es una 1x12 que hice yo en MDF con un vintage 30

Lo grabe con un condenser a 40 cms del parlante mas o menos.. (perdon si le falta volumen)

El unico efecto post grabacion es un poco de reverb

http://www.goear.com/listen/16193e3/ple ... lean-tone-

Saludos !!

Hola gente..

Revivo este post mio de hace un tiempo..

Ya cansado de torturarme viendo en youtube videos, de bassmans, JTM45s, plexis, y fenders en gral... y admirando lo bien que suenan los mas viejos, subo este audio que grabe de mi equipo bien clean (que es lo que normalmente toco yo).. Me interesa mucho la OPINION DE USTEDES , sobre todo los que saben como debe sonar un buen clean ya que yo lo unico que escuche de los buenos equipos es por internet...

En mi opinion lo noto algo esteril o sin caracter.. pero la verdad no se.. no tengo parametro.

La guitarra es una PRS SE custom semi hollow soapbar

La caja es una 1x12 que hice yo en MDF con un vintage 30

Lo grabe con un condenser a 40 cms del parlante mas o menos.. (perdon si le falta volumen)

El unico efecto post grabacion es un poco de reverb

http://www.goear.com/listen/16193e3/ple ... lean-tone-

Saludos !!

Mirá yo no se como debe sonar un buen clean ni un plexi pero a mi me gustó bastante. Compro!!

A ver los que saben digan algo!!

Muchas gracias por los comentarios, pero este ampli es historia antigua :mrgreen:

Ese chasis se convirtio en un Bassman 59 con 6v6 (ska.. hice un post hace poco sobre unos cambios de valvulas que justo vos me contestaste)

saludos !!