Facu Schmidt Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Buenas, voy a dejarle a los usuarios algo que fui aprendiendo en este tiempo y me parece que está bueno. Antes que nada, esto no va apuntado al músico PRO, sino más bien a los no PRO, pero que hacemos todo lo posible por serlo aunque no dispongamos de todos los recursos necesarios. Hay que cargarse el gear a cuestas para dar lo mejor en el escenario! :wink: 1- Para evitar el zapateo, fijate de juntar los pedales asi pisas de a 2. Esto hacelo con pedales que siempre uses juntos o a contramano. Por ej. yo siempre tengo el Delay prendido en el limpio y apagado en la distor. Entonces con 1 solo pisotón apago el delay y prendo la distor, o apago la distor y prendo el delay. No solo es más comodo, sino que suena más prolijo. Anteriormente lo hacia con el chorus (ver foto del tip 4), pero después lo saqué de mi pedalboard. La ubicación del pedal va a depender de los jacks y el formato del pedal. 2- Pasa el cable rodeando la correa. Esto lo hacen TODOS los PRO, es una huevada y no veo que muchos lo hagan. Es muy útil, los salva de que se les salga el cable por un pisoton, y también evita que se esté moviendo el plug y se rompa. 3- Aprendé a soldar tus cables, es algo vital para ahorrar mucha plata y ser independiente en el siguiente tip. 4- Acomodá tus pedales según tu comodidad y después armá los cables interpedales que necesites. Puede parecer una boludes, pero es muy importante estar comodo con la pedalera, ya que pisar bien los pedales es una actividad extra que hacemos además de tocar la viola, y si prestan atención la gran mayoría de los guitarristas amateurs se despelotan al momento de pisarlos. De nada sirve tener el afinador en el medio de la pedalera, si el pedal que usas siempre lo tenes alejado de tu zona de comodidad. Fijate acá como el Chorus (Marshall), es el último pedal de la cadena, pero no precisamente está al final del pedalboard: 5- Mantené tus cables encintados o con precintos, y marcalos con cintas de colores (si usas cables por el loop de efectos). Esto te va a ahorrar mucho tiempo el momento de armar tu set, además de prolijidad. 6- Cuando toques en vivo, encinta al piso los cables que vayan del pedalboard al ampli. Nunca falta el que se traba o te patea los cables y pasas un mal rato hasta que lo acomodas. Un rollo de cinta aisladora (o de papel) sale poca plata y no gastas más de 1/3 por recital. 7- Si no tenés una guitarra de buck up, al menos tené un encordado entero nuevo de respuesto. Vas a tocar mucho más tranquilo y ahorrarte un muy mal momento. Lo mismo con los cables, al menos tené 1 de repuesto. 8- Puas a mano. Si no te gusta pegar el portapuas atrás del clavijero (como a mí), o no tenes el portapuas que va al pie del micrófono (o capaz que no haces coro entonces ni tenes micrófono), tenete un portapuas enganchado en la manija del ampli. Es un lugar simple, de poco acceso para las manos rápidas (chorros), y un lugar donde si vos perdés tu púa, ya sabés a donde ir seguro a buscar más. Además no te lo vas a olvidar nunca, porque cuando juntes tu ampli lo vas a ver ahí y lo vas a guardar. 9- De ser posible, no dependas nunca del sonido de un retorno. Siempre están reventados, o si el sonidista no te hace una buena mezcla solo te sirve para tener más ruido en el escenario. Si solo pueden mandar la voz por los retornos y manejarse con los amplis van a tocar mucho mas tranquilos y menos saturados, como si fuera la sala de ensayo. Ubicá tu ampli en un lugar donde lo escuches bien. Si no tenes una caja 4x12, y escuchas bien teniendo el ampli en el piso, levantalo, o inclinalo apuntando hacia arriba. 10- Si usas cabezal y caja, comprá, hacete, o como sea algo para guardar el cabezal, y cuando toques, usá ese mismo anvil o baúl para subir la caja y el cabezal (siempre y cuando te haga falta levantarlo). Lo mismo si usas combo, hacele un anvil o baúl. De esta manera SIEMPRE vas a tener donde subir tu ampli y siempre vas a escucharte de la misma manera en todos los lugares (recitales o ensayos), y además estas cuidadando tu amplificador. Estéticamente se ve mucho mejor que 2 cajones de birra! Este anvil lo hice yo: 11- Si a alto volumen la viola te acopla, proba si poniendo un dedo sobre el mic y apretandolo para abajo deja de acoplar. Si es así, entonces con un pedazo de cable trabalo y chau problema! Si no te gusta esteticamente, podés probar poniendo abajo del mic goma espuma de alta densidad. 12- Asegurá bien la correa de tu viola. Si no tenés plata para Straplocks o ya no confias en ellos (como yo...), simplemente con una arandela adecuada la correa queda fija de por vida. No vas a poder sacarla a menos que desatornilles el pin, pero bueh, para que querés sacarla? Hay muchas cosas que ni las puse porque ya se han dicho demasiadas veces y no aporta nada nuevo decirlas otra vez: -Como afinar, calidad de plugs, calidad de cables, equalización en contexto de banda, etc. Espero que les sirva algo de esto! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martes Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 me gusto mucho lo de la arandela! golazo gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tato_01 Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Muy bueno!!! Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lemmi Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Me llevo el tip de la arandela! Saludos :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raul García Posse Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Buen aporte loco! Algunas cosas parecen redundantes, pero todo lo que pusiste sirve y mucho, son esas cosas que si no te las dicen o recuerdan no las tenés presentes. Se agradece! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
toracoplastia Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Buenos tips!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
baticristian Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Buenísimo! Viene bien sobre todo a los que recien se inician, debería quedar arriba para que lo vean siempre, y agreguen más tips. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Maurechi Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Genial. Lo mandaría a "Lo Mejor" de una Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
David Acosta Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Buenisimo che, lo de la arandela lo vengo haciendo hace mucho, es muy útil y te olvidas de que se te desenganche la viola, aunque si tenes una correa de cuero muy dura es medio jodido meter la viola en la funda o estuche. 5- Mantené tus cables encintados o con precintos, y marcalos con cintas de colores (si usas cables porel loop de efectos). Esto te va a ahorrar mucho tiempo el momento de armar tu set, además de prolijidad. Esto ademas de lo que decís esta bueno para poder saber cuales son tus cables, antes de hacer eso un par de veces los ayudantes del sonidista casi me llevan los cables por no saber si eran de ellos o mios. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuidoFlying Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Excelente aporte! mil gracias por tomarte el laburo de compartir esto. Lo del anvil es algo muy util! principalmente estas cuidando tu amplificador, y tambien queda muy bien esteticamente, no nos olvidemos que el equipo es escenografía tambien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Excelentes consejos. Gracias loco! PD: Que rica que esta esa Studio :evil: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tstevens Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 que copado loco , muy bueno Off Topic: el footswitch esta modificado o algo?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
facuvicente Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Muy buenos aportes. Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JPg Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 La primera vez que me subí a tocar más de pibe con unos amigos del colegio, el sonidista me dijo la de pasar el cable por la correa. Por suerte ese sonidista era buena onda , pero no creo que eso pase siempre , y para el que recién empieza estos tips son geniales para tener en mente. Buenisimo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ultimoorejondeltarro Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Muy buen aporte!! Te hago una consulta, con el tema del acople... ¿Que es eso de apretar con el dedo? Tengo una viola que le cambié los mics hace un tiempo y acopla demasiado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jorge De Luca Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Es por que puede acoplar por microfonismos, y eso puede ser debido a que la presión del sonido hace que el mic se mueva entendes? si lo apretas con el dedo lo frenas, si ahí para de acoplar, un pedazo de goma como bien dice Facundo sirve para frenarlo un poco. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
almozny Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Gracias loco por los tips, se agradece! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franatuchata87 Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 Buen aporte! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
emi_mendez Posted March 18, 2013 Share Posted March 18, 2013 muy buen aporte. saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Javier Fracchia Posted March 19, 2013 Share Posted March 19, 2013 felicitaciones por la iniciativa! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted March 19, 2013 Share Posted March 19, 2013 Felicitaciones, excelente aporte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tute1473 Posted March 19, 2013 Share Posted March 19, 2013 muy buenos tips Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pelcaster Posted March 19, 2013 Share Posted March 19, 2013 muy útiles los tips, muchas veces se pasa de largo en lo mas básico y no menos importante. muchas gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicometal42 Posted March 19, 2013 Share Posted March 19, 2013 muy buenos! Off Topic: me llamo la atencion, que tal la combinacion VE y mesa? subi algo!! :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
champy17 Posted March 19, 2013 Share Posted March 19, 2013 Si tenes una viola con puntas no te hagas el loco , o sino le terminas perforando el estomago al bajista como me paso a mi :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts