Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola gente, mi colsulta es sobre las plantillas para usar con la fresadora, la moyoria usan mdf (me incluyo) para hacer las plantillas, y yo noto que con el tiempo en la parte de la plantilla se empieza a marcar el ruleman de la fresa y eso hace que se achique unos 2 mm entonces se deforma la plantilla, y tengo ganas de comprar unas plantilla en "De Luthiers" las de acrilico, pero lo que no se si es que la fresa (ya que se calienta con la friccion) puede llegar a derritir el acrilico, si alguien me podria responder le estare agradecido.

Saludos!

Posted

El ruleman no deberia comer nada, ademas las plantillas de MDF les tenes qeu poner la gotita, laca o titebond en el bortde para endurecerla un poco. A mi se me marco en algun lado pero por pasarle un fresazo de apurado, en el uso normal no se modifican. Las de madera tienen la ventaja que cuando le comes un pedazo, con aserrin y la gotita reconstruis el pedazo. Las de De Luthiers en algunos casos no son replica del instrumento mas lindo, sino de una american standard qeu no es lo mas deseable en strato por ejemplo.

Posted

Es imposible que se te gasten 2mm por el contacto con el rulemán. Agarrá el calibre y fijate los que son 2mm, lo que decís es una exageración.

El rulemán no tiene ningún tipo de filo y debería estar girando bien; y si está frenado, la fricción que genera no le hace nada más que aplastar un poco el filo del MDF y ese aplastamiento puede llegar a 1 ó 2 décimas de milímetro.

Lo que te dice Juan es muy bueno, pasarle la gotita dejando que el filo de la plantilla la absorba lo endurece como si fuera acrílico. Tenés que tener cuidado de no mandarle demasiada para que no se te forme un goterón que después tengas que lijar para recuperar la forma original.

En cuanto a las plantillas de acrílico y las fresas con rulemán, los rulemanes tienen que girar libremente siempre, porque si funcionan frenados, el calor que genera la fricción sí te puede fundir el borde del acrílico (me pasó con una plantilla de arílico hecha por mí), cosa que no sucede con el MDF.

Yo prefiero las plantillas de MDF, más fáciles de hacer y modificar. Y las tengo y uso hace años y me siguen funcionando, si se cuidan no son descartables.

Las dos contras que tienen con respecto a las de acrílico son que no son transparentes y que el agua las jode. Esto último lo solucionás pasándole una laca u otro revestimiento.

Saludos

Posted

Las de acrílico se justifican solo cuando querés ubicar el "mejor" dibujo dentro del tablón que tengas para la tapa. Después es lo mismo.

Posted

Lo que te dice Juan es muy bueno, pasarle la gotita dejando que el filo de la plantilla la absorba lo endurece como si fuera acrílico. Tenés que tener cuidado de no mandarle demasiada para que no se te forme un goterón que después tengas que lijar para recuperar la forma original.

Saludos

La gotita se la chupa toda, no forma cuerpo nunca en MDF. Tenes que comprar una gotita de 20ml al menos, porque sino con los chiquitos de 2ml te gastas una fortuna.

Posted

Saludos

La gotita se la chupa toda, no forma cuerpo nunca en MDF. Tenes que comprar una gotita de 20ml al menos, porque sino con los chiquitos de 2ml te gastas una fortuna.

Si se te ocurre ponerle un poco más cuando ya chupó y secó porque te parece que le falta, el MDF ya está sellado por la gotita anterior y no lo chupa y se te forma una protuberancia pequeña que tenés que lijar para arreglar. Por eso decía que lo mejor es ponerle de a poco cubriendo bien la superficie del borde y no exagerar poniendo más de lo necesario. En alguna ocasión me pasó.

Y lo mejor es usar un cianoacrilato más líquido que la gotita; por un lado porque se absorbe más y por el otro porque a más líquido más puro y más duro. Estos vienen en envases de 20ml, como el Cyano CB1, por ejemplo.

Igual la gotita va como piña.

Saludos

Posted

Y lo mejor es usar un cianoacrilato más líquido que la gotita; por un lado porque se absorbe más y por el otro porque a más líquido más puro y más duro. Estos vienen en envases de 20ml, como el Cyano CB1, por ejemplo.

Saludos

En Ga-ta venden cianoacrilato en 3 densidades, la marca creo que es loctite, yo tengo ambos extremos y guardados en la heladera duran años.

Posted

Te cuento mi (poca) experiencia.

Las plantillas de MDF andan bien, a mi me gustaría que sean un poquito mas anchas (creo que vienen de 3mm) porque el ruleman se apoyaría mejor, independientemente de esto hay que darle una manito de laca para endurecerlas y que la humedad no te haga desastre.

Las de acrilico solamente probé la de los mics, cuestion que para darle bien al borde lo hice primero con la fresa con copiador stronger (la unica que lamentablemente se consigue) y para llegar mas al borde con una de 1/4 x 1/4 (unos 6mm aprox) para llegar bien al borde, cuestión que la fresa al girar sobre el acrilico lo calienta y lo desforma, lo derrite. tal vez dándole muy lento se solucione el inconveniente.

Espero haberte ayudado.

Abrazo metalero!!!

Posted

Saludos

En Ga-ta venden cianoacrilato en 3 densidades, la marca creo que es loctite, yo tengo ambos extremos y guardados en la heladera duran años.

Ahora no me acuerdo el nombre porque lo uso hace poco, pero el Cyano CB1 (que es muy líquido, tipo agua) está muy difícil de conseguir y encontré uno que se asemeja mucho y es más barato. Después te paso el nombre, pero es más líquido que los que vende Gata (creo que los de Gata son Suprabond). Yo lo compro en una ferretería que queda en Dorrego entre Corrientes y la siguiente si te alejás de Viganó, mano derecha. Si andás por ahí y se te ocurre probarlo antes de que me acuerde del nombre, lo tienen identificado como para pegar goma.

Los otros más densos, tipo gel o menos los compro en Gata

Saludos