Rockdrigo Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 Pasa lo siguiente. Hace dos días lleve mi PRS Singlecut SE a una tienda de música para que la calibraran y/o octavaran. sorpresa para mi, cuando llegué a casa y le puse el afinador CLIP me di cuenta que en el sexta, quinta y cuarta. al aire afinan bien, pero cuando pulso la nota en el doceavo espacio, me tira la nota subida en +20 o oscila en ese rango. Hoy le llevé la guitarra de nuevo para que me diera una respuesta; en eso me dijo: "siempre presente una oscilación en la afinación las tres últimas cuerdas sobre todo. y si te fijas cuando golpeo la cuerda con la púa despacio afina "bien", pero cuando golpeo más fuerte la cuerda sube la frecuencia de la misma (eso pasó) como ejemplo(me dijo):cuando tienes una soga estirada, y atada en ambos extremos, cuando la golpeas despacio la oscilación de la cuerda referente a un punto medio es breve, por lo tanto tenderá a afinar en la nota, pero cuando golpeas la misma soga más fuerte las oscilación con respecto del punto medio va a ser mayor, por eso tiende a subir la frecuencia, pero manteniéndose en el rango de la misma nota. Esto es imperceptible al oído humano, pero en afinadores de alta fidelidad, se nota la diferencia" Es cierto lo que me dijo el tipo de la tienda, o me la vendió sutilmente? Saludos Cordiales Quote
spongebob1981 Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 He notado ese fenómeno en mis bajos también. Yo me quedaría tranquilo. Eso si: si lo dijo como vos lo dijiste, el tipo lo explicó como el culo jaja Quote
mariano77 Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 No se mucho del tema como para darte un ok contundente pero suena lógico lo que te explico. Quote
fedelrata Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 es muy normal, es un fenomeno fisico que no deberia preocuparte. Siempre pasa cuando golpeas con mucha fuerza una cuerda. Saludos! Quote
BlackFer Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 Es normal, y creo que pasa porque al atacar la cuerda con más fuerza agrega más armónicos. A su vez estos se conforman con la tonica (o primer nota) + armónicos pares y armónicos impares que no tienen relación entre sí. Este punto es el que cuando afinamos vemos esa diferencia de centecimos en un afinador más preciso. Abrazo! Quote
budda22 Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 Los trastes son los que provocan esa "pequeña desafincación". Es algo físico. Mientra no se desafine mucho, es normal. Quote
Marcus Posted March 8, 2013 Posted March 8, 2013 ninguna guitarra afina de manera absoluta, tiene imperfecciones pero son imposibles de notar por el oído humano,( lo leí en el musiquiatra) ...bueno talvez adrian legg :) ahora si, cuanto es el rango de variación "permitido", eso no lo se. imagino, habría que ver que capacidad tiene el oído para notar la variación de la afinación, 1/16 avo de tono, 1/32 avo de tono. sería bueno averiguarlo. Quote
Rockdrigo Posted March 8, 2013 Author Posted March 8, 2013 ninguna guitarra afina de manera absoluta, tiene imperfecciones pero son imposibles de notar por el oído humano,( lo leí en el musiquiatra) ...bueno talvez adrian legg :) ahora si, cuanto es el rango de variación "permitido", eso no lo se. imagino, habría que ver que capacidad tiene el oído para notar la variación de la afinación, 1/16 avo de tono, 1/32 avo de tono. sería bueno averiguarlo. Esto ya es una regla, la afinación nunca va a ser absoluta. por ese lado vamos bien. pero como dice Ricc, sería bueno saber el rango "normal" de afinación. si alguien sabe por favor compartir PD: cuando me refiero a golpear la cuerda "fuerte" no es que lo haga con un mazo. tanto el ataque fuerte como despacio lo hago con los dedos y una sola vez . Gracias por lo adelantado, abrazo Quote
Recommended Posts