Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted March 5, 2013 Administrador Posted March 5, 2013 Todos hemos pasado por la etapa de tener 5 overdrives, chorus, flanger, phaser, dos delays, wah, everb, tremolo, whammy y 3 distorsiones distintas en la pedalera. La pedalera repleta de botoncitos y lucecitas es tremendamente atractiva, ya que luce cool, profesional, "seria"...y es relativamente económica, ya que es más barato tener diez pedales que uno va comprando de a poco, que invertir en una buena guitarra o ampli. De ahí que sea común ver a gente con tremendas pedaleras repletas de pedales caros, pero con guitarras y amplis mediopelo. Esto también se basa en el erróneo concepto de que el sonido te lo dan los pedales... El verdadero "tono" lo genera un buen instrumento en un buen ampli: los pedales son los condimentos, no la comida. De ahí pasamos entonces a entender que alguna gente que usa muchos pedales, realmente no tiene idea de cómo lograr un buen sonido...y tapa esa falencia con muchos efectos. Básicamente, si cocinaste un plato insulso, sin gusto, lo intentás solucionar poniéndole sal, pimienta, salsa inglesa...lo que es erróneo. La mejor manera de abordar esto es hacer el siguiente experimento. Conectá tu guitarra directamente a tu ampli. Sin nada. Tiene que sonar bien. No importa que no tenga delay, o chorus...el audio PURO tiene que ser bueno. Suena bien, asi, pelado? Si la respuesta es SI, entonces empezá a agregar pedales de a uno y fijate qué le hacen a tu audio, apagados primero, encendidos después. De a uno. Eliminá los pedales que no te aporten nada MUY notorio. Que tengas dos overdrives similares no sirve...las mínimas diferencias que apreciás vos, no se perciben de afuera. Si la respuesta, en cambio, es NO, o sea que no tenés un buen tono sin pedales...esto significa que no hay efecto en el mundo que va a solucionar eso. Trabajá en tu tono "pelado", mejorá tu ampli o viola o ambos y luego, sólo luego, empezá a poner efectos. De otra manera, nunca vas a sonar realmente bien. Y no te olvides: La guitarra es como una voz. Por más que le pongas delay, chorus o compresor a un cantante, si no tiene lindo timbre vocal siempre será un mal cantante. Quote
ruben peucelle Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 es asi nomas. en un momento tuve pedalera con 7 u 8 pedales buenos, de marca, caros, vendi todos, puse un poco de guita y me compre un terrible ampli. ahora no tengo ni afinador, pero no me arrepiento. igualmente yo lo hice a conciencia, en ese plan digamos, porque es mas facil juntar 1500 y comprarse un pedal, que juntar 10000 y comprarse un ampli. pienso hacer lo mismo para cambiar la viola, es una practica que recomiendo, porque de paso te divertis ahorrando. Quote
Juan van Keulen Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Gran verdad, que muchos (yo incluido) no cumplen. A mí no me está convenciendo la disto de mi ampli y estoy sacando las distos de pedales. Voy a ver qué hago. Quote
Guest Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Muy buen post Ariel. El año pasado empecé recién pude llegara comprar una buena guitarra y el sonido cambió radicalmente. Me hizo acordar un blog de un guitarrista, Nigel Hendroff, que decía lo mismo, una buena guitarra en un buen amp no puede fallar. Quote
manganachi Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Me encanto la reflexión! Ojalá alguien me hubiese dicho que no busque caminos alternativos, que vaya por el camino dificil pero seguro... En definitiva, a medida que crecés llegas siempre al mismo lugar, y te acordas de cada pizza que te comiste, y la acidez que te dió todo ese camino de chatarra. "(...)Eliminá los pedales que no te aporten nada MUY notorio.(...)" Con Respecto a esta frase, y sabiendo que esto es todo muy subjetivo, y cada caso es un mundo distinto, siempre fue un tema controversial en mi set. Hay días que pongo una reverb, otros la saco, y otros uso un delay muy de fondo para dar ambiente, pero es mas que nada "sensacional", ya que realmente NO se escucha el efecto, se siente... luego termino preguntandome, vale la pena? la gente lo nota? Creo que sos muy claro en esta frase, pero aún asi da "miedo" soltar esa idea de seguridad (será inseguridad?) que te da cuando está en ON. Quote
caracortada Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Fundamental que el la guitarra pelada suene bien! Yo uso 2 distos, pero por el tema de que una la uso con una saturacion mucho mas baja que la otra, casi llegando a un over. Los dejo asi porque hay una diferencia notoria. Tengo muy presente el caso de un conocido que por no configurar bien (o no saber configurar) el ampli en limpio antes de mandarle efectos y aun teniendo una pedalera con muchisimos efectos (y no una pedalera berreta, sino una muy buena) suena para el traste. Quote
tripa Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Creo que fue unas de las primeras cosas que entendi y capitalice cuando entre al musiquiatra. Quote
ezeqkkk Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 es asi nomas. en un momento tuve pedalera con 7 u 8 pedales buenos, de marca, caros, vendi todos, puse un poco de guita y me compre un terrible ampli. ahora no tengo ni afinador, pero no me arrepiento. igualmente yo lo hice a conciencia, en ese plan digamos, porque es mas facil juntar 1500 y comprarse un pedal, que juntar 10000 y comprarse un ampli. pienso hacer lo mismo para cambiar la viola, es una practica que recomiendo, porque de paso te divertis ahorrando. Yo estoy así como vos al principio pero hay cosas que me detienen de vender todos los pedales y pegar un ampli: cuando tenga el ampli voy a querer los pedales de nuevo y volver a pasar por el camino de juntar la guita y conseguirlos otra vez me va doler. Y tener un ampli propio bueno para usarlo bajito en casa y ensayar con los de sala de ensayo y tocar con los de backline de bares le da una mínima lógica a tener los pedales Quote
El Capitan Beto Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Muy buena explicación, muy clara. Me pasa que siempre termino sacanado los pedales del medio y termino usando la guitarra directo al ampli con un poco de reverb del mismo ampli , es el tono puro el que más me gusta, eso hace que nunca le termine de dar bola a los pedales. Quote
ultimoorejondeltarro Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 No hace falta que lo diga yo, pero Ariel tiene razón... :) es asi nomas. en un momento tuve pedalera con 7 u 8 pedales buenos, de marca, caros, vendi todos, puse un poco de guita y me compre un terrible ampli. ahora no tengo ni afinador, pero no me arrepiento. igualmente yo lo hice a conciencia, en ese plan digamos, porque es mas facil juntar 1500 y comprarse un pedal, que juntar 10000 y comprarse un ampli. pienso hacer lo mismo para cambiar la viola, es una practica que recomiendo, porque de paso te divertis ahorrando. Absolutamente de acuerdo. La semana pasada estuve pensando seriamente en liquidar la pedalboard y hacer un salto con el ampli... Desgraciadamente todavía no tengo los huevos. Quote
El Capitan Beto Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 No hace falta que lo diga yo, pero Ariel tiene razón... :) es asi nomas. en un momento tuve pedalera con 7 u 8 pedales buenos, de marca, caros, vendi todos, puse un poco de guita y me compre un terrible ampli. ahora no tengo ni afinador, pero no me arrepiento. igualmente yo lo hice a conciencia, en ese plan digamos, porque es mas facil juntar 1500 y comprarse un pedal, que juntar 10000 y comprarse un ampli. pienso hacer lo mismo para cambiar la viola, es una practica que recomiendo, porque de paso te divertis ahorrando. Absolutamente de acuerdo. La semana pasada estuve pensando seriamente en liquidar la pedalboard y hacer un salto con el ampli... Desgraciadamente todavía no tengo los huevos. Animate! Me pasó que desde que tengo una buena viola y un buen ampli, me dejaron de gustar los pedales, ahí caés en cuenta que el mejor sonido lo vas a sacar de ahí en primer lugar, después "condimentás"con pedales, como bien dijo Ariel. Me pasa que cuando le meto un pedal en el medio, me da pena "ensuciar" el hermoso tono que me dan la viola y el ampli. Quote
nicobonetti Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 yo solo tengo un wah wah... y con eso creo que el sonido es muy bueno... por ahi para flashear agregaria un buen flanger, si tuviera dinero para comprarlo, pero asi como ando ahora esta bien y es cierto, si el ampli es bueno y la guitarra lo acompaña no se necesitan muchas mas cosas.. Quote
Her! (Pepo) Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Groso! Recuerdo haber comprado pedales que en el vivo casi ni los usaba. Los terminè vendiendo o reemplazando por otros!!!! No tengamos cosas en el board que no usamos mucho! Quote
agusirif Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Creo que fue unas de las primeras cosas que entendi y capitalice cuando entre al musiquiatra. Aca pasó lo mismo. Quote
Gebiet Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Si con tu Faim Les Paul de cemento que pesa 300 kg, el UCOA Solid State 100, un manejito de púa y algo de decoro, sonás decentemente (obviamente, para el modestísimo conjunto que estás usando) porque te pasaste bocha de tiempo tocando este control, aquel otro, cambiaste esto, aquello otro, te diste cuenta que la Faim te recorta frecuencias altas si le bajás el volumen a la viola porque el hum es una pesadilla, si las reforzás con el tono de ampli, si tuviste suerte porque, a pesar de todo, los Audifiel tiene los medios que la guitarra no tiene, en fin, no sonás como SRV ni de cerca pero no SONÃS TAN MAL, ponele los pedales que quieras; ahora te vas a divertir toqueteando todo de nuevo y quizá, sólo quizá, vas a llegar a la conclusión de Ariel. Es como el "Stage 2" en los juegos. Está claro que tu objetivo no es salir de gira con Jimmie Vaughan ni sonar por encima de eso, es mover perillas, probar cosas, digitaciones, etc.. Es lo que algunos no entienden. Parece que a veces es la flecha y no el indio que toca las cuerdas y los botones. No, pará, ¿era al revés? También conozco muchísimos tocados por la varita mágica que van a Daiam y se cargan 30 lucas de equipo y guitarra en la tarjeta. No tocan mal, incluso. Pero suenan igualmente mal y se la pasan "buscando el sonido". Cambian Oranges por Marshalls por Fenders por Soldanos por Argies por TODO LO QUE HAY EN LA TIERRA. Y no pasa nada. Gas puro. A veces el iphonismo en los músicos me desquicia (también emponzoña al que tiene la Faim con una docena de Electro Harmonix, no se hagan). Ahora, el día que tengas la flecha correcta y tengas al indio más o menos aclimatado, muchas cosas serán coser y cantar. Otras seguirán lejos, porque quizá lo tuyo no sea shreddear durante horas sino mover los botoncitos durante horas. Quote
Ritornello Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Estoy de acuerdo con Ariel. A veces se peca de fetichismo. Quote
spongebob1981 Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Suena bien, asi, pelado? PD: 100% de acuerdo. Caso aparte los preamp super invasivos donde no importa que instrumento enchufas, sonas a ese preamp. Ahí ya va en gustos y presupuestos... Quote
leo_venasdeacero Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Totalmente de acuerdo!! Este tipo de cosas deberian estar en el manual para el guitarrista, jajaja. Todo empieza por tener una buena viola y un buen amp. El resto cumple la función de mejorar un poco el sonido, de engordar, de empujar el ampli, o de encontrar algunas variantes usando modulaciones. Pero la clave es esa, ampli bueno + viola buena. Saludos!! Quote
Nico77 Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Si señor!!!! Y un buen cable. No se olviden de los cables. Quote
ruben peucelle Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 No hace falta que lo diga yo, pero Ariel tiene razón... :) es asi nomas. en un momento tuve pedalera con 7 u 8 pedales buenos, de marca, caros, vendi todos, puse un poco de guita y me compre un terrible ampli. ahora no tengo ni afinador, pero no me arrepiento. igualmente yo lo hice a conciencia, en ese plan digamos, porque es mas facil juntar 1500 y comprarse un pedal, que juntar 10000 y comprarse un ampli. pienso hacer lo mismo para cambiar la viola, es una practica que recomiendo, porque de paso te divertis ahorrando. Absolutamente de acuerdo. La semana pasada estuve pensando seriamente en liquidar la pedalboard y hacer un salto con el ampli... Desgraciadamente todavía no tengo los huevos. Animate! Me pasó que desde que tengo una buena viola y un buen ampli, me dejaron de gustar los pedales, ahí caés en cuenta que el mejor sonido lo vas a sacar de ahí en primer lugar, después "condimentás"con pedales, como bien dijo Ariel. Me pasa que cuando le meto un pedal en el medio, me da pena "ensuciar" el hermoso tono que me dan la viola y el ampli. animense, no te arrepentis. pasa como dice el muchacho, no es que te dejan de gustar los pedales, mas vale que me gustaria tener todos de nuevo, pero a mi me paso por ejemplo que pienso dos veces ahora antes de comprar uno, 'lo necesito? tanto lo voy a usar?', antes tenia de todo. Quote
Cris Petersen Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 Concuerdo en muchas cosas de la que dice ariel. Lo ideal sería tener un buen amplificador y una buena guitarra, pero a veces los efectos se utilizan como herramientas, por lo menos es mi caso. A lo largo del aprendizaje y del estilo de música que toco me di cuenta que no podía tocar con la viola directa al ampli, quizas una gran mayoría podría prescindir de los efectos pero no es mi caso. Con todo lo que tengo, por mas que no todo sea super pro, aprendí a usarlo de la forma en que llegue al punto de que estoy muy satisfecho de mi sonido, me costó pero después de miles de ensayos y varias horas de vivos logré llegar al punto de conformidad.Creo que todo depende a donde quieras apuntar con tu audio y si estas en una banda o tocas solo en tu cuarto. Quote
jorgeds Posted March 5, 2013 Posted March 5, 2013 uhh, ahora todos a vender moduladores y delays... y ellos no tienen la culpa :) no se pongan aburridos :) Quote
Recommended Posts