Jump to content
JFQ

el "Relic" en instrumentos

Estas de acuerdo con el relic?  

396 members have voted

1. 1. Estas de acuerdo con el relic?

• SI
      202
    • NO
      200

Recommended Posts

En al thread de la Miranda de Ariel se armo un lindo debate al respecto.

Yo les cuento mi experiencia: siempre me gustaron las violas gastaditas, pero estuve en contra de comprar una relic, me parecía una pavada artificial. La cuestión que hace unos años que tengo una viola relic y la verdad que cuando la vi por primera vez estaba entre 6 o 7 guitarras vintage y no pude darme cuenta que esta era relic y no una vieja de verdad.

Por otro lado tengo una RAM Strat desde 1992 que he usado muchisimo y que a pesar de no ser cuidadoso con las violas esta casi perfecta de look. Gastarla "posta" debe ser un proceso de muuuuuchos años de castigo diario.

A mi me gusta como queda en ciertos casos el relic,pero el relic natural, no el que haces lijando,ojo..tambien me gusta en las guitarras tipo Fender nada mas,stratos,teles,etc..en las Gibson,LP,SG..no me parece que queden bien..

A la hora del relic natural hay que tener en cuenta varios factores,los cuales descubri viendo mi strat hace poco:

Que tanto te transpira la mano

Lo descuidado que sos con la viola

La hebilla del cinto

esos 3(igual faltan) ayudan mucho al desgaste natural de la guitarra.

saludos

• Like 1

Estoy casi seguro que de esto ya se hablo, habia un topic que hablaba de relicar perillas y se discutio ahi.

De todas formas, esto absolutamente en contra de relicar instrumentos a proposito, me parece falso, si queres que la viola esta con la pintura gastada abajo del antebrazo derecho y que los accesorios tengan oxido y manchas, pues a tocar hasta que se gasten y se oxiden solos!

Debo decir que cuanto mas cascoteada esta la viola mas me gusta! Me encantan las violas con cicatrices de batallas...

Me acuerdo del otro topic porque se dijo una frase que me quedo grabada, era algo asi como que "relicar guitarras era como hacerle agujeros con tijera a los pantalones para que parezcan viejos y gastados", o algo asi, ni mas ni menos lo que pienso.

es como embarrar el auto y pegarle bichos al parabrisas para que parezca que tuviste una aventura en rutas de ripio.

• Like 1

Yo estoy total y absolutamente de acuerdo con el relic.

Si hay violeros que le pusieron una manija a su guitarra, otras le ponen chapitas de cerveza, otro le pone un kahler, se aburre y rellena la viola, el otro le manda mics activos y un control de boost de medios, otros le mandan pintura de bicicleta, otro le saca el mic del medio, otro le escalopea el mango, porque no voy a poder tener una viola que parece vieja?

me encantan el look de viola gastada (un relic normal, no esos heavy relic a lo Rory Gallagher que parece que la viola sufrio un incendio, una depilada y un pogo de divididos). Me encantaria poder relicarla yo mismo con el paso de los años, pero para eso necesito mucho mas rock del que tengo, y muchos mas años. Ademas, no todas las violas quedan lindas relicadas, sino solo las stratos y teles, y alguna que otra les paul.

Mi voto es a favor del relic.

y para los que dicen que no es natural, tampoco lo es la soja, ni el feedlot ni luli salazar.

Broche: tu viola esta buenísima, más si te hace feliz. En cuanto al reliced al que le guste bién no me jode, en lo personal me dá pena cascotear una viola nueva (algun día vas a ver los cachivaches que tengo)si es nueva es nueva, si está usada también podes encontrar violas que están como nuevas y violas que están cascoteadas. vendí hace diez años una yamaha con 7 años de uso intenso y estaba igual que nueva. Como vos tampoco soy muy cuidadoso, pero siempre despues de tocar le pego una repasadita a las cuerdas y a la funda o al placard. Si el reliced se dió con el tiempo todo bién, y si está reliceada todo bién tambien, pero simplemente me dá pena relicear una viola nueva, nada más. Habría que ver si una reliceada reacciona igual que una viola en la que sus partes se "hermanaron" y se gastaron juntas con el tiempo, igual esa duda se la dejo a violeros con más oído y sensibilidad (al instrumento) que yo.

Saludos.

Von Gamben. :mrgreen:

En cuanto llegue la strat te aviso y la reliceamos JAJAJA! :mrgreen:

Antes de escribir este lo busqué y no lo encontré. Si está movemos estos posts a ese thread sin problema.

No me gusta el relic.

es como embarrar el auto y pegarle bichos al parabrisas para que parezca que tuviste una aventura en rutas de ripio.

+100

Eso es mugre, suciedad, falta de lavado. Nadie te vende una guitarra "ensuciada" con transpiracion, una escupida o grasa, sino lo que se hace es un desgaste simulado. Si a una persona le gustan las guitarras mas o menos usadas, sin brillo en ningun metal, sin pintura como un espejo, pero limpia, puede comprarse una relic. A mi un relic suave bien hecho como John Cruz o Vince Cunetto me parecen una de obra en si, es decir una obra de arte sobre otra obra de arte. Otra cosa totalmente desgastada o lijada en lugares donde el desgaste normal no ocurre, ya no me gusta nada (como es Bill Nash) . En el caso de violines, se hace desde hace años, el desgastar pintura en el mango y dejarlo con la madera al tacto. En una guitarra tambien esta bueno tener la posibilidad de tocar madera. Tambien esta bueno tocar un maple neck con algo de desgaste y no sentir tanta laca abajo de los dedos.

En caso de autos viejos, me gusta mas un auto viejo medianamente gastado con cromados deficientes y pintura no muy brillante, que uno restaurado con todos los cromados nuevos y toda la pintura reluciente.

Saludos,

Juan.

Es una cuestión sobre gustos no ?

Un Relic artificial no le veo sentido sinceramente, xxx todo bien, pero la onda para mi es que el desgaste sea original.

Tengo mi strato hace un año y ya se estan oxidando algunos tornillos del pick lo cual me está haciendo calentar...no me gusta para NADA el oxido en los metales, pero es irremediable... la pintura del mueble es lo que menos me calienta, de hecho desde que la tengo no le he pasado ni una sola vez un trapo y si se marca o salta un cacho de pintura no me calentaria tanto como el oxido....

Es decir el avejentamiento en el mueble no molesta, pero el de los herrajes si hasta el punto que puede ser muy molesto....

La zona donde estas pienso que influye mucho, mi primera strat tiene TODO el hard oxidado hasta los imanes de los mics un desastre.....

No me gusta para nada el relic, para mi cada raya, marca, desgaste debe estar hecha por el paso de la historia en el instrumento. Que sentido tiene desgastar el lustre o laca, oxidar los tornillos del puente en un instrumento nuevo, la verdad no le veo la gracia.

Ojo es una opinión personal, cada cual con sus ideas. :roll:

yo he podido ver a lo largo de mis pocos años que:

bluseros = relic

metaleros = antirelic

o no?

a mi no me gusta el relic para nada. cuanto más reluciente y limpia esten mis guitarras mejor. El otro día note que una tenía marcas de púa en el cuerno de arriba y me puse histerico. (tambien me preguntaba como podía ser tan rustico para errarle tanto a las cuedas y rozar la púa por ahí, pero ese es otro tema).

Igual, cada uno es libre de hacer de su intrumento lo que quiera. Por mi ponganle caja automatica y tacometro para salir pisteando como un campeon, que igual esta todo piola.

Creo que no hay que estar de acuerdo o no, solo son gustos.

Particularmente a mi no me gusta el relic artificial, pero debo reconocer que vi guitarras con un laburo increible, es decir parecia real el paso del tiempo, yo prefiero el desgaste natural.

metaleros = antirelic

Al final los metaleros que tan malitos parecen, siempre peinaditos de peluqueria, camperitas de cuero, ojos delineados, uñas pìntadas, pantaloncitos brillantes apretados y cuidan las guitarras como si tocaran jazz. Que manga de balas.

Saludos,

Juan.

Yo voto que si, me parece lindo y no me siento un trucho. Pero tampoco cosas extremas e inutiles. Sacar un poco de laca del mango me parece genial.

Saludos

Esto del relic siempre me causo mucha risa,compro una guitarra okm y le pago a alguien para que la rompa un poquito.Cuando cuento esto a mis amigos no lo pueden creer.Un mecanico me dijo que si alguien compra un auto okm y le paga para que se lo rompa,al dueño del auto lo interna el mismo en un loquero

metaleros = antirelic

Al final los metaleros que tan malitos parecen, siempre peinaditos de peluqueria, camperitas de cuero, ojos delineados, uñas pìntadas, pantaloncitos brillantes apretados y cuidan las guitarras como si tocaran jazz. Que manga de balas.

Saludos,

Juan.

Se nota que no pateaste el ambiente metalero de los 80

Es jodido de entender por ese lado, es medio especial esto del relic en las violas. El tipo que colecciona autos antiguos valora tener todo original del año al que corresponde su modelo, pero quiere que todo parezca recien salido de fabrica. Sino, vamos a dar una vuelta por la inmediaciones de Camino Negro y vemos que esta lleno de Ford Falcon naturalmente relicados los cuales seguramente no van a ser apreciados en una exposicion. Para mi tener una viola en estado relic se justifica en una buena viola con por lo menos 25 años, con lo cual seria un sacrilegio meterle mucha mano, y mejor dejarla bien original exhibiendo el natural paso del tiempo. Ahora, comprar una viola 0km para relicar, yo personalmente no lo haria. No condeno al que lo hace, es mas hasta me parece que queda bien en muchos casos, pero en cierta forma no termina de cerrarme la idea.

yo he podido ver a lo largo de mis pocos años que:

bluseros = relic

metaleros = antirelic

o no?

+1. Me encanta el relic, tengo una strato pero no se como hacerselo. Si alguien me podría ayudar me haría un gran favor, o que me mande a algún topic que esté bien escrito porque no encontré nada. Gracias.

Tengo una guitarra de fines de los 50's y otra de fines de los 60's.

Estas guitarras están en muy buen estado a pesar que una tiene 51 años y la otra 41 años.

Las partes cromadas están brillantes, algún que otro picadito pero en general están muy bien.

Los pickguards están bien, se notan algo amarillentado y opaco con muchas rayas pero bien.

Los pickups estan gastadísimos, algo opacos y muy rayados pero todavía brillan.

La pintura en una está algo cuarteada y algo opaca pero basicamente bien. La otra fue abusada y casi despintada pero está en buena forma.

De curioso me puse a revisar guitarras de los 50's y 60's y el desgaste es parecido a estas; inclusive algunas en mejor estado.

Entonces; a mi modo de ver este tema; el relic se hace siempre. O se lo hicieron hace 30 años, hace 20 o hace 2. Es casi imposible que una guitarra usada sin dejarla tirada a la intemperie a propósito, rayada o despintada también a propósito alcance el nivel de un relic que te venden hoy como custom shop relic de las Fenders.

Si es careta o no, sinceramente no me molesta; la guitarra de JFQ me parece una joya. Pero tanto la de JFQ, que está fabricada en esta década, o la las otras de hace 40 años, me parece que están relicadas de la misma forma; no naturalmente.

Abrazo,

Juan.

Eso es mugre, suciedad, falta de lavado. Nadie te vende una guitarra "ensuciada" con transpiracion, (...)se hace desde hace años, el desgastar pintura en el mango y dejarlo con la madera al tacto. En una guitarra tambien esta bueno tener la posibilidad de tocar madera. Tambien esta bueno tocar un maple neck con algo de desgaste y no sentir tanta laca abajo de los dedos.

Juan.

ok en mi analogía debí agregar rayones supuestamente hechos por ramas en travesía por el bosque... :)

acepto que lo de desgastar para sentir la madera tiene sentido, no se me había ocurrido.

y creí que ya en el foro está demas aclarar que los gustos son indiscutibles....

Para tocar maple no hace falta hacer relic.

No me gusta para nada el relic, me gustan las cosas bien usaditas y no lo digo solo por los instrumentos, sino por todo. Porque tienen ese "algo" que se siente en la presencia de las cosas, no se si me explico, va mas alla de lo estético.