Jump to content
Stang

HISTORIA: Fender Jazzmaster, Jaguar y Mustang

Recommended Posts

Para complementar el tópico que hice recientemente mostrando características y sonidos de las Fenders Jazzmaster, Jaguar y Mustang, hoy voy a compartir con ustedes la historia, particularidades y cambios de cada uno de estos modelos a lo largo del tiempo en que fueron fabricados en los años 50s, 60s y 70s. (viewtopic.php?f=92&t=79979)

FENDER JAZZMASTER

Observen el prototipo en la siguiente foto:

PROTO%20JAZZMASTER.jpg

En 1958, Fender introdujo este modelo con miras a reemplazar la Stratocaster y competir con los modelos semi-acusticos de Gibson, que eran los modelos predilectos de los músicos de Jazz de la época.

En este caso, el diseño de la guitarra solo se parecía a los modelos anteriores de la marca en su calidad de guitarra sólida y su escala de 25.5â€, pero variaba en casi todas sus otras características. La principal variación fue la forma del cuerpo (diseñanada por Leo Fender y Freddie Tavares), al adoptar un contorno “offsetâ€, es decir que las 2 cinturas del cuerpo hacen que este no sea simétrico. La intención de este diseño era agradar a los guitarristas de jazz que normalmente tocaban sentados.

Otro cambio radical fue la adopción de la trastera de rosewood tipo slab board (fue el primer modelo de Fender en incorporar este diseño, recién a fin de 1959 fue usado en el resto de los modelos Fender). Hay varias teorías acerca de este cambio, algunos dicen que fue para darle un estilo mas “high end†como el de las Gibsons, otras hablan de que a Leo Fender no le gustaba que los mangos de maple se gastaban y se veian manchados con el uso.

Para acompañar esta nueva trastera se adoptaron clay dots. Respecto a estos clay dots, quiero detenerme para mencionar una curiosidad que aprendi de un coleccionista muy respetado a nivel mundial…hoy en día vemos que estos mangos (que hoy ya rondan los 54 años de edad), tienen clay dots cuyo color varia en una escala de marrones dependiendo del ejemplar. Muchos sabrán que estos dots originalmente eran de un color blanco natural, pero porque se vuelven marrones? Esto se debe a la oleosidad del rosewood, que los dots absorben mientras la mano se desliza sobre el mango y es por eso que cuanto mas oscuro es el rosewood, mas marrones suelen ser los dots.

medium.jpg

Otra variación fue la introducción de micrófonos que, aunque single coil, eran muy diferentes a los que se encontraban en las telecasters o stratocasters. Tenían bobinas mas anchas que producían un tono más suave y cálido, pero con menos ataque.

Para acompañar estos micrófonos, la guitarra incorporo un nuevo sistema de circuitos. Por un lado un circuito lead que funcionaba de la manera tradicional, con una perilla de tono, otra de volumen y un selector de micrófonos, y por otro lado, un circuito rhythm, que solo utilizaba el micrófono del mango (con controles propios de volumen y tono) y era activado mediante un switch.

Otra desviación de las tendencias tradicionales de la marca, fue el uso de tailpiece y puente separados (si pensamos en la telecaster o stratocaster, ambas cosas se encuentran incorporadas en un mismo diseño). Este nuevo sistema de palanca, se sentía mucho más suave al tacto que el de la stratocaster, casi como el de un Bigsby. El tailpiece funcionaba con un resorte que se encontraba debajo de una base cromada, que poseía una pieza metálica movible donde se introducían las cuerdas. El puente consistía en una base metálica, regulable en altura por 2 tornillos alojados en sus extremos, con saddles individuales para cada cuerda que además eran regulables en altura por sí mismos, y que poseían varias ranuras donde se alojaban las cuerdas. Cuando la guitarra recién salió al mercado en 1958, no se percataron de un error de diseño que se hizo evidente en los años posteriores. Hasta fines de los 50s, era normal que los guitarristas usaran cuerdas de calibre 0.12, en los 60s los guitarristas comenzaron a usar cuerdas más finas (para estirar mejor) y fue así que notaron que las cuerdas se salían de sus ranuras y ocasionaban problemas de afinación.

Aunque desde entonces se han conocido muchas maneras de remediarlo (usar puentes de Fender Mustang o más recientemente el puente Mastery Bridge) este fue el mayor factor que dio a este modelo una mala reputación e hizo que bajara sus ventas a mediados de los 60s.

Los primeros modelos de 1958 contaban con un pickguard dorado de metal anonizado (estos modelos pueden ser reconocidos por tener un ruteado diferente en el cuerpo en comparación a años posteriores). De hecho se conoce la existencia de un limitado número de ejemplares con pickguards anonizados de color negro que solo se encontraban en modelos de pre-produccion.

intric3.jpg

early%20jm.jpg

La jazzmaster poseía perillas idénticas a las encontradas en stratocasters de la época y un cover cromado para el puente.

El cuerpo de la guitarra era normalmente de Alder, aunque existen ejemplares con cuerpos de Ash muy buscados hoy en dia por coleccionistas.

CAMBIOS:

A mediados de 1959 el pickguard anonizado fue cambiado por nitrato de celuloide tipo tortoise Shell para modelos sunburst, olympic white, y blonde, y blanco de 3 capas para los restantes colores custom.

A fines de 1962, el mango cambio su tipo de construcción, paso de ser slab board a ser veneer board.

Aproximadamente a mediados 1965, se dejo de usar el nitrato de celuloide, el mango comenzó a tener binding (cenefa) en su borde y los dots dejaron de ser de clay para ser perlados, además las perillas pasaron a ser Witch Hats blancas. Los micrófonos dejaron de ser black bottom para ser grey bottom. Tambien cambio la forma del headstock.

rings.jpg

intric14.jpg

En 1966, cambio los dots por rectángulos nacarados.

• Like 1

FENDER JAGUAR

prepro.jpg

La Jaguar, introducida en 1962, fue diseñada bajo el concepto de la Fender Jazzmaster, compartiendo la forma del cuerpo, circuitos (con diferentes selectores de micrófonos y la incorporación de un switch bass-cut), y tailpiece y puente. Poseia una escala mas corta de 24†y 22 trastes, micrófonos diferentes mas parecidos a los de una Stratocaster y adoptaba un dispositivo llamado “Fender Mute†para enmudecer las cuerdas mediante el uso de una goma espuma adherida a una pieza metalica movible bajo el puente (que nunca tuvo mayor éxito y los usuarios de este modelo normalmente no usan o simplemente lo remueven de la guitarra).

mute.jpg

Fue introducida como el modelo mas caro, y sofisticado de la marca, siendo aun mas cara que la misma Jazzmaster.

Este nuevo modelo, que esencialmente es una variación de la jazzmaster, fue introducido con una escala mas corta para asemejarla aun mas a modelos de Gibson y con micrófonos diferentes dado que muchos se quejaban de la Jazzmaster por no tener el ataque de una Stratocaster, estos micrófonos incorporaban además bases metálicas para reducir el hum propio de los single coil.

flat%20pole.jpg

Cada micrófono poseía su propio selector on-off, y además existía un switch que producia una variación en el tono mediante un capacitor.

Para diferenciarla un poco mas de la Jazzmaster, los controles fueron montados en 3 placas cromadas separadas del pickguard.

Tanto la Jazzmaster como la Jaguar existian en versiones zurdas, pero el tailpiece que usaban era el diestro, por lo cual la palanca quedaba "del lado de arriba" del tailpiece, recien con las reedicion se creo el tailpiece zurdo.

g64Jag%20copy2.JPG

Compartio el uso de los mismos materiales y formas de construcción que la Jazzmaster, sufriendo los mismos cambios al mismo tiempo.

FENDER MUSTANG

3xssmust.jpg

La Mustang, introducida en Julio de 1964, fue diseñada como un modelo de estudiante, y como un punto intermedio entre las Musicmaster / Duo-Sonic y las mas caras Telecaster, Stratocaster, etc (aunque era mas cara que la Esquire).

Esencialmente, era una Duo-Sonic con sistema de palanca. El puente era una versión similar pero mejorada del que se encontraba en la Jazzmaster/Jaguar, y un tailpiece que constaba de una barra, por donde se introducían las cuerdas, que se movia por 2 resortes debajo de la base del tailpiece.

Poseia un pickguard del estilo de la Telecaster, y los controles de volumen y tono estaban montados en una base cromada.

Los micrófonos se controlaban por 2 selectores de 3 posiciones, que permitían usar cada micrófono por separado, y ambos juntos (tanto en fase como fuera de fase).

Se ofrecían en 3 colores, Olympic White, Dakota Red y Daphne Blue.

Se fabricaba en 2 tipos de escala, 24†(al igual que la Jaguar) y 22.5â€. La manera mas rápida de distinguirlas es por la cantidad de trastes, la de 24†tiene 22 trastes y la de 22.5†tiene 21.

En 1968 se introdujo una nueva línea de Mustangs, llamada Competition por las franjas que poseían en su cuerpo. Estas venían en 3 colores: Compeition Red (con franjas color crema), Competition Orange (con franjas naranjas oscuras) y Competition Burgundy (con franjas celestes)

mustangs2tc8_zps62d8c07c.jpg

Cabe mencionar que muchos, por ignorancia o malicia, intentan vender algunos ejemplares como versiones únicas y/o limitadas, cuando simplemente se trata de casos donde el color original de la viola mutó por su exposición a la luz solar. Para que vean a lo que me refiero:

mustangbody1_zps3b372ac3.jpg

Una rareza encontrada en solo algunos modelos MUY de principios de la serie competition es la existencia de franjas en la parte trasera de la guitarra:

3k53o93l55Q35X55R6a7105435c31d9331a64.jpg

Espero que les haya gustado y puedan rescatar algo nuevo de toda esta información, para aprender a entender, y por sobre todo valorar estos modelos, que muchas veces parecen ser mirados con malos ojos por falta de información, o peor aun, por información errónea.

Si llegaste hasta acá, GRACIAS por leer.

Saludos!

• Like 1

Un derroche de sabiduría y generosidad... grandísimo aporte!

Me colgué leyendo todo... completísimo y super interesante.

Un abrazo grande!

Sos el guru de las offsets!!!

Muy buen informe!!!

Yo tengo una Jaguar MIM y aunque no sea lo mismo estoy encantado con la comodidad y estilo de la viola. Ahora estoy con ganas de traerme de USA una Squier mustang (para mas no da el presupuesto) a ver que onda...

Una cosa... podras contarnos un poco la historia de tus violas?? de donde las conseguiste?? etc etc etc. Si es muy personal, no hay drama pero al ser violas tan vintage, seguro que alguna historia deben tener!

Muchas gracias por el informe!!

exelente post!!

deberia ir a "lo mejor del musiquiatra"

felicitaciones, estos son los topic que enriquecen el foro!!

Un derroche de sabiduría y generosidad... grandísimo aporte!

Me colgué leyendo todo... completísimo y super interesante.

Un abrazo grande!

Gracias viejo :wink:

Sos el guru de las offsets!!!

Muy buen informe!!!

Yo tengo una Jaguar MIM y aunque no sea lo mismo estoy encantado con la comodidad y estilo de la viola. Ahora estoy con ganas de traerme de USA una Squier mustang (para mas no da el presupuesto) a ver que onda...

Una cosa... podras contarnos un poco la historia de tus violas?? de donde las conseguiste?? etc etc etc. Si es muy personal, no hay drama pero al ser violas tan vintage, seguro que alguna historia deben tener!

Muchas gracias por el informe!!

jajaja na, no soy guru de nada, simplemente me gustan.

Si, no tengo problema en contar como las compre. La mustang se la compre a un flaco muy barata, porque estaba repintada de color negro, cuando la recibi note que a la luz se veian abajo de lo negro las franjas tipicas, asique la lije con lija al agua y removi todo lo negro rescatando la pintura original (que de hecho estaba en mejor estado que la pintura negra asique imagino que habia sido repintada hace mucho). La jag, la compre cuando estaba buscando otra viola en USA, encontre la que queria y me la vendieron, encontre otra aun mejor, tambien me la vendieron, y de pura suerte se cruzo esta y la compre. La jazzmaster tambien fue otra compra de USA, y aunque capaz la compra en si no significo nada raro, siempre me sorprendio que vino con hojas totalmente amarillentas en el estuche, escritas con lapiz negro, de apuntes de acordes y escalas como si alguien la hubiese estado usando para aprender hace muchos años, asique los deje ahi en el compartimiento jeje.

llegue acá por otro post, muy bueno, una duda, entre las dos escalas que usan, el puente siempre esta en el mismo lugar?

El puente es el mismo en ambos modelos (jazzmaster y jaguar), pero los cuerpos no son identicos asique no se si milimetricamente estan en el mismo lugar, de todas formas, no podrias poner el mango de la jazzmaster en la jaguar y "hacerla" de escala 25", sino varios lo harian jaja.

@@Stang muchas gracias viejo, me aclaraste algo que ni idea tenía.

Saludos.-

Muchas gracias! Muy buena data!!!

Gracias muchachos, me alegro que les haya servido!

llegue acá por otro post, muy bueno, una duda, entre las dos escalas que usan, el puente siempre esta en el mismo lugar?

Acá tenés una comparación de ambas superpuestas, creo que los dibujos coinciden en el "nut" o cejilla. (jaguar: trazo rojo, Jazzmaster: trazo azul).

Saludos!

JagJazzcomparisonnuttonut.gif

Tambien cabe señalar (no lo lei antes) que en el caso de la mustang, al principio, al menos hasta parte de 1965 la pala era mas pequeña, luego las hicieron como la pala de las stratos de los 70's. Tengo una 65 sin los pickups, pickguard y clavijas originales

mustang%25252065.jpg    Imagen0723.jpg

Muy buen el post! Un día de estos voy a ver si animo a complementar con data de dos modelos más raros y no menos hermosos: Coronado y Starcaster.