nitefly Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 Hoy volví a releer la historia del Marshall Bluesbreaker y Clapton. Como la mayoría sabe, Jim Marshall no era un fanático del sonido ni del tono, sino un baterista que tenia un local de instrumentos musicales. Ciertos clientes, un tal Blackmore y otro ignoto Townshend, le preguntaron porque no fabricaba instrumentos. Atraído por la idea, Marshall contrata a un par de técnicos y deciden hacer un clon algo personalizado del bassman 4x10 de fender, con algún par de mods, las mas notorias las válvulas, y hacerlo separado en cabezal y caja con parlantes de 12 pulgadas y cerrada. Ahí empieza a hacerse famoso. Por esos momentos, un pendex solía visitar el negocio de Marshall que le dejaba practicar y tocar guitarra ahí. Un tal Eric Clapton. Así es que cuando John Mayal levanta el teléfono y lo llama a Clapton para que se una a su banda, los bluesbreakers, Eric le dice a Jim: "me acaban de llamar para unirme a una banda que toca mucho en muchos lados. Necesito si me haces la gauchada de hacerme un ampli, pero que sea combo, que me entre en el baúl del auto. Ah, y estaría bueno si le podes agregar tremolo". Jim accedió, y bautizo este nuevo amplificador: Marshall Bluesbreaker. Lo demás es historia, el famoso disco "Blues Breakers with Eric Clapton", aka "Beano", y su recordado sonido de Marshall al palo + Gibson Les Paul. El Marshall Bluesbreaker venia en formato 4x10 (modelo 1961) y formato 2x12 (modelo 1962). Se lanzó en 1965 y se discontinuo en 1966. Tripas de un Bluesbreaker original de 1966 - Model 1962. http://www.combi.org.uk/ebaypersonal/marshall/amp1.jpg http://www.combi.org.uk/ebaypersonal/marshall/amp.jpg salute Quote
DerGotoXivo Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 El Bluesbreaker no es la forma coloquial de llamar al mismo JTM45 version combo? Saludos! Quote
jmart Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 grande Nite! muy buena historia y ese ampli... como gussta! Quote
nitefly Posted May 26, 2009 Author Posted May 26, 2009 El Bluesbreaker no es la forma coloquial de llamar al mismo JTM45 version combo? Saludos! el bluesbreacker es un JTM45 en formato combo y con tremolo Quote
DerGotoXivo Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 Ya me parecia, a estos tambien los llaman plexis, por la epoca y el material del panel, aunque despues el sonido plexi se identifico mas con el 1987 y 1959. Ahora, viste que el Jimi Hendrix Signature dice JTM45 en el panel? Que onda? Lo habran hecho solo para que quede asi y adentro hay un 1959 slp o es un JTM45? Quote
nitefly Posted May 26, 2009 Author Posted May 26, 2009 Ya me parecia, a estos tambien los llaman plexis, por la epoca y el material del panel, aunque despues el sonido plexi se identifico mas con el 1987 y 1959. Nonononono el plexi es el marshall 1987, que es un amplificador distinto del JTM45. El plexi tiene valvulas de potencia distintas al JTM45. El plexi trae EL34, y el JTM45 trae KT66. Ademas, los triodos de la primer valvula de pre del jtm45 estan seteados distintos a los del plexi. (en el JTM45 ambos triodos estan seteados iguales, mientras en el plexi estan seteados distintos) Tambien hay un cap que le da distinto brillo. (0.0022uF vs 0.022uF) Son dos amplis distintos, el plexi del jtm45. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 El Bluesbreaker no es la forma coloquial de llamar al mismo JTM45 version combo? Saludos! SI y no, el Bluesbreaker es un JTM45 biaseado un poco mas frio para que tire menos potencia (para que sobrevivan los dos geenbacks) y con tremolo. Cabe aclarar que el del disco beano es uno muy primigeneo de solo dos entradas, no el apenas posterior de 4. Saludos! PD: Se dice que usaron un dallas rangemaster, yo particularmente lo creo, habiendo usado el jtm45 de alejandro bien alto con un rangemaster y una guitarra similar sale un tono muy parecido. Ahora, viste que el Jimi Hendrix Signature dice JTM45 en el panel? Que onda? Lo habran hecho solo para que quede asi y adentro hay un 1959 slp o es un JTM45? Tal cual el jtm transicion 1968 que usamos para hacer el tuning del argie aps, si te fijas, el panel dice JTM, pero es un 1959. Quote
fuzz therapy Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 yo tambien escuche lo del Rangemaster , ese disco ( vinilo) me volo la cabeza, me lo regalaron a los 17 años , estuve un año escuchandolo todos los dias y es para mi "el disco", lo que toca Clapton y el audio es increible Saludos J Quote
DerGotoXivo Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 El Bluesbreaker no es la forma coloquial de llamar al mismo JTM45 version combo? Saludos! SI y no, el Bluesbreaker es un JTM45 biaseado un poco mas frio para que tire menos potencia (para que sobrevivan los dos geenbacks) y con tremolo. Cabe aclarar que el del disco beano es uno muy primigeneo de solo dos entradas, no el apenas posterior de 4. Saludos! PD: Se dice que usaron un dallas rangemaster, yo particularmente lo creo, habiendo usado el jtm45 de alejandro bien alto con un rangemaster y una guitarra similar sale un tono muy parecido. Ahora, viste que el Jimi Hendrix Signature dice JTM45 en el panel? Que onda? Lo habran hecho solo para que quede asi y adentro hay un 1959 slp o es un JTM45? Tal cual el jtm transicion 1968 que usamos para hacer el tuning del argie aps, si te fijas, el panel dice JTM, pero es un 1959. Ahi está! Ya me parecia que algo de eso tenia que haber! Gracias por la data! P.D.: Nonononono el plexi es el marshall 1987, que es un amplificador distinto del JTM45. El plexi tiene valvulas de potencia distintas al JTM45. El plexi trae EL34, y el JTM45 trae KT66. Ademas, los triodos de la primer valvula de pre del jtm45 estan seteados distintos a los del plexi. (en el JTM45 ambos triodos estan seteados iguales, mientras en el plexi estan seteados distintos) Tambien hay un cap que le da distinto brillo. (0.0022uF vs 0.022uF) Son dos amplis distintos, el plexi del jtm45. Si, y la rectificación tambien es otra, pero yo lo que te decia es que tambiebn le dicen "plexi" al JTM45, aunque no sea el que relacionamos hoy en dia, no es por el sonido y ya se que son equipos diferentes, solo que les decian asi, de hecho Marshall no tiene ningun modelo llamado "plexi". Es por el material del panel de la época. Saludos. Quote
emiliano Posted May 26, 2009 Posted May 26, 2009 Muy bueno Nite, copada la historia; ja ni me imagina eso loco. Ya que estamos pregunto, que diferencia en sonido hay entre el plexi y este equipo, se que traen distintas valvulas de potencia, pero me gustaria saber cual es la diferencia que los caracteriza. Saludos Quote
Richards Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 en teoría (al menos si no me equivoco, nunca pude hacer un mano a mano) el jtm 45 es más "fender", las kt66 son la versión inglesa de las 6l6 lo que le da otro sonido. Tiene una respuesta diferente en graves, o al menos asi lo senti. El bluesbraker no lo probe nunca, pero al ser formato combo tiene un sonido distinto y debe ser probablemente más fender aún por el diseño de caja abierta, que los "pequeñas" cajas marshall. Igual seguro brujo te lo responde mejor :mrgreen: Quote
Rodrigo Gonzalez Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 en teoría (al menos si no me equivoco, nunca pude hacer un mano a mano)el jtm 45 es más "fender", las kt66 son la versión inglesa de las 6l6 lo que le da otro sonido. Tiene una respuesta diferente en graves, o al menos asi lo senti. El bluesbraker no lo probe nunca, pero al ser formato combo tiene un sonido distinto y debe ser probablemente más fender aún por el diseño de caja abierta, que los "pequeñas" cajas marshall. Igual seguro brujo te lo responde mejor :mrgreen: Básicamente el bluesbreaker tira un pelito menos de potencia, es un poco mas sucio (valga la reduncancia), y tiene graves mas pastosos. El jtm45 es acdc cuando le das rosca, y sino es algo asi como un fender tweed bassman bizarro (tiene greenbacks). Lo demas es un tema, va en gustos cual de los dos gusta mas. A mi el combo que probe no me termino de cerrar, era un reissue muy lindo de los '90, pero tengo que probar el handwired todavia. Jamás vi un original combo de esa época (si bien sé que acá hay un par) Es un hermoso ampli para "piedra angular" de un sonido, con ele ampli y una viola a eleccion, tenés un sonido particular, a partir de ahí te movés para el lado que quieras con los pedales, pero el tono sigue por el mismo lado. Uno a tener en cuenta que es un ampli que amo es el 1974x mini-bluesbreaker (el archiconocido marshall 18w) que no se parece en nada salvo el nombre al bluesbreaker pero es otro ampli que mata. Saludos! Quote
Guest sleepyone Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 pffffffffffffffffffff que buena data en este thread!!! sigan tirando info muchachos!!!! :mrgreen: Quote
Juan Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Se rompen los Greenbacks de 25 watts (2 unidades) usando un equipo de 50 watts moderadamente? Yo pensaba usar una caja 2x12 con 2 greenbacks en mi JPS. Saludos, Juan . Quote
Elkingcyto Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Ya me parecia, a estos tambien los llaman plexis, por la epoca y el material del panel, aunque despues el sonido plexi se identifico mas con el 1987 y 1959. Nonononono el plexi es el marshall 1987, que es un amplificador distinto del JTM45. El plexi tiene valvulas de potencia distintas al JTM45. El plexi trae EL34, y el JTM45 trae KT66. Ademas, los triodos de la primer valvula de pre del jtm45 estan seteados distintos a los del plexi. (en el JTM45 ambos triodos estan seteados iguales, mientras en el plexi estan seteados distintos) Tambien hay un cap que le da distinto brillo. (0.0022uF vs 0.022uF) Son dos amplis distintos, el plexi del jtm45. Cual era el equipo "insignia" de Fender en la época en que salio el bluesbreaker ? Quote
nicobluesman Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 como me encanta ese ampli.....!!! cuánto saldrá la reedición tienen idea?? :o :? :lol: gracias por la info, muy grossa la verdad..! Quote
Santiago Tass Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 La reedición está entre los U$D 2500 y 2700, por lo menos en este bendito pais y tengo entendido que llegan muy pocos. Quote
nicobluesman Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 La reedición está entre los U$D 2500 y 2700, por lo menos en este bendito pais y tengo entendido que llegan muy pocos. ufff....quedará para la lista de "cosas soñadas" que tengo para cuando me gane el quini gracias igual!! 8) Quote
nitefly Posted May 27, 2009 Author Posted May 27, 2009 La reedición está entre los U$D 2500 y 2700, por lo menos en este bendito pais y tengo entendido que llegan muy pocos. ufff....quedará para la lista de "cosas soñadas" que tengo para cuando me gane el quini gracias igual!! 8) porque no se lo propones a Argie? seria un lindo cambio a los stacks que haces, y la topologia ya esta probada en el jtm45 de Mule :wink: Quote
Rodrigo Gonzalez Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Cual era el equipo "insignia" de Fender en la época en que salio el bluesbreaker ? Supongo que habrá sido el twin reverb, ya que en esa epoca se buscaba mucha potencia. Igualmente los fender de esa epoca son todos iguales. Se rompen los Greenbacks de 25 watts (2 unidades) usando un equipo de 50 watts moderadamente? Yo pensaba usar una caja 2x12 con 2 greenbacks en mi JPS. Saludos, Juan . No, pero estás jugado si lo vas a usar en "11" y tirarle un boost arriba. Depende como se ajuste el equipo, con dos valvulas de potencia normales manejas el rango de 30w a 65w tranquilo, por eso hay que setearlo bien para que los parlantes se la banquen en todo momento. Si bien casi no hay diferencia audible de volumen, hay diferencia en el "tacto" del equipo y el headroom que obtenés. Otra opción es usar Private Jacks o algo asi, que si bien no son iguales, apuntan a eso. Sino tenés los GB128. Si los querés probar ale tiene una caja semiabierta con esos, solo habria que coordinar. Saludos! Quote
Juan Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Gracias Brujo, la caja ya la tengo, con 2 Greenbacks de 25 watts en 4 ohms (total). No soy de usar distorsion y darle chakachaka durante una hora, imagino que entonces duraran. Hoy estoy usando el Reverend que es de 60 watts, pero sin darle al mango (el control de volumen limita la potencia de una forma increible en ese equipo). Saludos, Juan. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Gracias Brujo, la caja ya la tengo, con 2 Greenbacks de 25 watts en 4 ohms (total). No soy de usar distorsion y darle chakachaka durante una hora, imagino que entonces duraran. Hoy estoy usando el Reverend que es de 60 watts, pero sin darle al mango (el control de volumen limita la potencia de una forma increible en ese equipo). Saludos, Juan. Genial entonces, estaría igual bueno hacer pruebas para dejar todo bien seguro. De que año son los greenbacks? Quote
Juan Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Los Greenbacks son de este año, son chinitos. La caja es abierta por detras. Saludos, Juan. Quote
Rodrigo Gonzalez Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 Los Greenbacks son de este año, son chinitos. La caja es abierta por detras. Saludos, Juan. bárbaro, estaria bueno probarla. Preguntaba porque si me decias que tenias greenbacks de los 70 que ya no quieren más te iba a decir que ni pruebes exigiendolos en potencia, pero está genial. Abrazo Quote
DerGotoXivo Posted May 27, 2009 Posted May 27, 2009 como me encanta ese ampli.....!!! cuánto saldrá la reedición tienen idea?? :o :? :lol: gracias por la info, muy grossa la verdad..! En Belgrano, por Ciudad de La Paz, hay un local llamado TUBE que tienen un Bluesbraker reedicion con 2 greenbacks que cuesta u$$2700. Saludos! Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.