Jump to content

"The most Les" Les Paul Custom 25/50 anniversary

RCB

Recommended Posts

Llegó.

Esta viola hace un rato que la ando buscando. Estuvo publicada una vez hace 4 o 5 años, después hubo otra publicada que estaba en peor estado, después otra vez esta, y la verdad es que siempre estaban muy saladas. Finamente reapareció esta y dije "esta vez, no se me va".

Me costo una guita. Tuve que poner una PRS Swamp Ash Special + una cantidad importante de papelitos con la cara de Benjamin Franklin. Pero le tenía ganas hacer rato.

Es un modelo conmemorativo de los 25 años de la Les Paul (el aniversario de plata), y de los 50 años de carrera de Les Paul (aniversario de oro). Por eso, para conmemorar el silver/golden annversary el hardware viene nickel/dorado (una comninación que luego retomaria PRS en las modern eagle).

Venia en "Antique Sunburst", "Wine Red", "White" y "Black". La Mayoría se hicieron en Antique Sunburts y venían generalmente con tapas flameadas (en general ligeramente flameadas aunque algunas salieron con tapas muy figuradas).

Mucha gente pone erroneamente Tobacco Sunburst para referirse al Antique Sunburts, y como pueden ver en la comparación con la Les Paul Custom 78 color Tobacco Sunburst, son totalmente diferentes.

El Antique Sunburt es mucho, pero mucho, muchísimo más lindo para mi gusto. El tobacco Sunburst era una gran mejora con respecto al Clown burst de esa epoca, pero el Antique Sunburst estaba a su vez mucho mejor. Creo que de los "burst" de serie de esa epoca, estos dos colores (y el goldburst, que es otra cosa muy diferente) son los mejorcitos. Pero bueno, obviamente es mi gusto, y a otros les puede gustar más el clownburst o el silverburst.

El anuncio de la viola que se titulaba "The Most Les" hacia referencia a todas las caracteristicas principales de la guitarra (los mics se llaman serie VII y son spliteables), haciendo referencia a que era una edición limitada para ese año (que termino extendiendose hasta el 79. Se fabricaron 1106 guitarras de estas en el 78 y 2305 en 1979, todas en Kalamazu, totalizando 3411. Esta que compre es una 78, de las 1ras 500. Venía con un cupón que si se lo mandabas a Gibson te enviaba una correa conmemorativa.

La guitarra tendría que llamarse 26/49 o 27/50 (segun sea 78 o 79), porque en realidad La Les Paul comenzó el 52 y Les Paul comenzó su carrera profesional en 1929.

La viola tiene el mango de maple flameado con dos refuerzos de walnut. Splitted block inlays. El truss rod cover dice Les Paul Anniversary, y la cubierta de la electrónica es más grande que en una Les Paul normal. El nut es de bronce y el tail piece viene con microafinadores.

La viola esta en muy buenas condiciones. Salvo por una parte donde pareciera que le retocaron la pintura en el sector interno del cutaway (digamos, la parte del costado del el cuerno), lo demás esta impecable. No es una viola "new old stock" como la 78 tobacco Sunburst, pero esta en un estado de conservación inusualmente bueno.

Tiene muy buen sustain, y los mics son un poquito más hot que en la Tobacco Sunburst. El hecho de que sean spliteables esta bueno, sobre todo para los cleans.

Estoy realmnete feliz con la viola, y seguramente en unos días suba algún video. En el interín les dejo las fotos:

DSCF8920_zps1aac4b84.jpg

DSCF8919_zps92d67689.jpg

DSCF8927_zpsb7b88758.jpg

DSCF8924_zpsf6bff77e.jpg

DSCF8921_zpse3f5522d.jpg

DSCF8918_zpse8cdbb08.jpg

Tiene dos números de serie. El normal, y uno de 4 digitos abajo, que la identifica con el número de instrumento dentro de la edición limitada. El made in USA esta horizontal en lugar de vertical.

Esto es culpa del musiquiatra. A mi hace 5 años no me gustaban las Norlin. Ariel, te responsabilizo de esta situación insostenible a vos y a Pablo Guyot!!

Felicitaciones! Es una viola hermosa a más no poder...

El mango se lleva los laureles, me hace acordar mucho al de una ES-Artist 1980 que tuve, con esa madera flameada y las varillas de refuerzo que le dan un toque estético hermoso.

Se la ve impecable al igual que las otras dos Les Paul. La verdad, es impresionante la cantidad de violas que tenés, una mejor que la otra.

Saludos!

Si, las dos 78 pesan bastante. La Tobacco y la 25/50 pesan mas o menos lo mismo. La Black Beauty 73 pesa un poco menos.

Una cosa interesante es que el carved top no es tan "chato" como en el resto de las Norlin 77/79. Es casi tan pronunciado como en una Custom 50s o 69/73 o una moderna.