Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola muchachos,

Me salio una oportunidad de comprar un viola Les Paul a muy buen precio, pero el temita es que tiene una reparación en la pala.

¿Que les parece?, ¿alguno tiene o tuvo alguna viola con una reparación similar? ¿Notaron alguna disminución de la calidad de sonido o algo diferente?.

Al margen, el vendedor afirma que afina y suena espectacular, pero esto es bastante predecible.

Saludos.

Posted

Yo no lo haría... llevé a arreglar una epi que se había partido y el arreglo me duro 2 años, la tuve que llevar a reparar de nuevo porque se había despegado (si está todo bien les digo donde la llevé asi ustedes no se ensartan también) y lo primero que me dijo el que hizo el trabajo fue "sacátela de encima porque traen problemas". Voy a ver si consigo algún luthier que le haga la "media pala" así me la quedo, es una viola muy comoda.

Abrazo

Posted

Si está bien reparada no pasa nada, incluso puede hasta quedar más fuerte que original.

Probala que afine bien y listo.

En audio no hay drama...

EL tema a tener en cuenta, es que el día que quieras venderla te va a costar el triple.

Posted

No habría problemas si la reparación está bien hecha, y por bien hecha, no me refiero a que sea invisible, si no eficaz.

Muchísimas guitarras entran al taller por el mismo problema, y la mayoría llegan a un final feliz, y siendo el caso de las Gibson, los planos de rotura no son muy complicados, ajustan bien, y se pueden cerrar con un buen adhesivo (yo personalmente uso resina epoxídica, que garantiza que jamás se abrirá, al menos, por el mismo lado.

En el caso de las Epi, el problema es la madera; algunas se cortan normales a la veta (en sentido transversal, en vez de un plano oblicuo) y es necesario hacer un inserto, un refuerzo o lo que indique el buen criterio de quien la repara.

Un trabajo bien realizado no debería desvalorizar un instrumento; la afinación no se vé afectada en lo absoluto.

Saludos.

Posted

Como dijeron varios... la deberias poder comprar bastante mas barata de lo normal. Y para sumar a lo que dicen, si la probas y afina bien y suena bien, incluso si la reparación no esta "perfectamente hecha" lo peor que te puede pasar es tener que mandarla vos en el futuro a reparar nuevamente, y no es un arreglo muy caro (podes consultar con algún Luthier). Normalmente con la guita que te ahorras en el precio la podrias mandar a reparar 2 o 3 veces... para mi es negocio. Tambien es verdad que si sos de cambiar de viola seguido, es un clavo porque la mayoria de la gente le tiene miedo al tema.

Posted

Creo que te conviene, si no leí mal es mejor que se le halla arreglado la pala porque la hace más resistente. Había una nota (o entrevista, no me acuerdo bien) de un tipo que había trabajado en Gibson y decía que sería conveniente que les rompieran las palas y las volvieran a arreglar antes de mandarlas al mercado. Aún así la opinión de un Luthier te va a ayudar más

Posted
Pregunta: por que extraña razón todos hacen hincapié en la afinación...? quien les dijo que la afinación tiene que ver con una rotura en la pala...? es algún mito urbano...?

Supongo que por experiencias en malas reparaciones.

Yo tenía una Epi hace años que me la arreglaron y la afinación iba y venía. Le dabas un mamporro en la parte de atras del mango y se corría, le dabas otro y se acomodaba :o :mrgreen:

Después me di cuenta que el arreglo lo habían hecho con algun pegamento muy blando, o mal encastrada la unión (aclaro que no entiendo un carajo de lutheria o reparaciones) porque si mirabas con atención a la altura del arreglo, la guitarra se movía. Podiás moverla con la mano y tenía juego el arreglo, no era mucho, sería + - 1mm, casi imperceptible, pero estaba.

Supongo que era eso lo que desvariaba la afinación.

Posted

Yo tengo una Les Paul Standard del '81 con la pala reparada. El laburo está hecho no bien, sino perfecto. Jamás me trajo un problema, es mi viola de cabecera y no la largo por nada. De más está decir que suena mejor que muchas otras más caras que he tenido.

Si la reparación es buena (como dijo Alex Rubio, no solo invisible, sino además eficaz) y el precio es bueno, yo le entraría si te gusta la guitarra y no sos prejuicioso con el asunto.

Obviamente, al momento de revenderla va a presentar más complicaciones que una viola "sin peros", porque hay que ponerse a explicar todo el tema de la rotura y la reparación, y eso disuade a muchos a quienes el tema de las roturas les infunde temor.

Saludos!

Posted

Ya los comentarios anteriores dijeron todo. Si está bien hecha la reparación, comprala sin miedo. Eso si, revisala bien.

Yo he tocado con una Gibson Les Paul Studio reparada y no hubo ni un problema. Si te preocupa el tema de la tensión, toque con cuerdas 0.12 afinada en B Standard y se la banco.

Posted

Ya que todo el mundo te esta respondiendo "si esta bien la reparacion, dale", lo unico que queda agregar es ¿ como sabes si esta bien hecha la reparacion?

Mas alla de como quedo esteticamente, la calidad del arreglo, del adhesivo... no se si hay forma de averiguar eso... mas alla de preguntarle a quien hizo el arreglo

Posted

No la compres, es mi opinion y te lo digo de onda.

Una vez me quicieron vender una Ephifone Genesis reparada en la pala, sonaba excelentemente bien, muy grosa, pero el que me la vendia pedia un numerito, que era vintage, que no se cuanto mas, y me dijo que la habian reparado 10 puntos, ahora cuando la guardaba, el tipo le aflojaba todas las cuerdas a full, o sea tan bien reparada no debería haber estado, para que la madera no trabaje soportando la tension de las cuerdas, asi que obviamente despues de ver eso, ni en pedo, hasta me la queria dar en un par de veces para pagar.Ja.ja

Posted

Gracias por las opiniones y la data muchachos.

La viola es una Gibson Les Paul Studio de los 90's.

El chabón creo que no se la quiere sacar de encima así porque sí, le ofertaron un poquito menos de lo que pide y dijo que por esa guita no la larga, que no tiene apuro.

Creo que si estaria bueno preguntarle quien la reparó y ese tipo de cosas.

Posted
Gracias por las opiniones y la data muchachos.

La viola es una Gibson Les Paul Studio de los 90's.

El chabón creo que no se la quiere sacar de encima así porque sí, le ofertaron un poquito menos de lo que pide y dijo que por esa guita no la larga, que no tiene apuro.

Creo que si estaria bueno preguntarle quien la reparó y ese tipo de cosas.

Si vas con alguien que sepa, y ve que el arreglo está bien hecho, yo la compraría si reúne las siguientes condiciones :

1º Pagarla un muy buen precio.

2º Y ya andá sabiendo que el diá que la quieras vender, te va a costar un huevo.

Por eso el punto 1. Tenés que pagarla muy barato, para que el día que la quieras vender también puedas venderla muy barato, sin sentir que hiciste un mal negocio.

Una LP studio de los 90?? Yo creo que la compraría a un muy buen precio, sino la dejaría pasar.

Yo pagaría (si está bien reparada, obvio)

Rosewood sin estuche: $5500 o 5800

Rosewood con estuche $6300 o 6500

Pondría 1000 pesos más si es con trastera de ébano.

Pagar más que eso es una picardía, preferiría esperar y con una o dos luquitas más, siempre aparece alguna que esté sana