Jump to content
Sign in to follow this  
marianoGR

DIY Les Paul, sustain

Recommended Posts

Hola musiquiatricos... antes que nada saludo a todos ya que es mi primer posteo aqui en esta seccion. :D

Les cuento como viene el tema.. Me hice hace unos años una Les Paul, utilizando supuestamente las maderas que mas o menos me iban a dar el tono, tapa de maple flameado duro (comparado con el blando, por lo menos en los tablones que vi, era un poco mas amarillento y mas liviano). El cuerpo y mango de caoba (la africana) y diapason de pau ferro.

La cuestion que cometi bastantes errores de principiante, como por ejemplo pasarme con la escofina, tornenado el mango... lo cual resulto en que me quede un mango un par de milimetros mas fino que el standard.

Cuando termine la guitarra lo primero que note es que pesaba una tonelada, pero al pulsar fuerte las cuerdas con la guitarra desenchufada, no siento que la guitarra vibre en la panza, con lo cual, se me cayo uno de los mitos que yo tenia: mucho peso igual a mucho sustain y resonancia.

El tono en general es muy bueno, pero no suena a Les Paul tipica bien gordita, es un poco mas brillante y con un poco mas de ataque.

Durante unos años me rompi la cabeza tratando de sacar la razon exacta de la diferencia de tono... si eran las maderas, si era el mango mas fino, si la tapa de maple demasiado duro. Hasta que el otro dia se me ocurrio probar algo que habia leido por ahi: le fije un sargento (esos que se usan para pegar piezas de madera) bien pesado, a la punta del clavijero, bien atras.. y magicamente aparecio el sustain, que se siente sobre todo en la mano izquierda y no tanto en el tono ( engordo pero solo un poco).

Ahora estoy pensando en rehacer el mango pero tengo infinitas dudas de que esto sea la unica causa del problema, por eso recurro a los expertos de aqui...

Piensan que se justifica rehacer el mango ???

Un abrazo y muy bueno el foro !

Si se justifica o no, depende del objetivo final.

¿Cual es ese objetivo?

Tener una les paul por menos plata?

Tener una buena viola, bien terminada?

Seguir aprendiendo lutheria?

Si es la primera opción, no se justifica.

Si es la segunda, si se justifica.

Si es la tercera, también.

Despues, no creo que unos centímetros cúbicos agregen o quiten algo del sonido, no perceptiblemente.

Si creo que la electrónica te puede llevar al sonido buscado. No pusiste que Mic's usas.

Si se justifica o no, depende del objetivo final.

¿Cual es ese objetivo?

Tener una les paul por menos plata?

Tener una buena viola, bien terminada?

Seguir aprendiendo lutheria?

Si es la primera opción, no se justifica.

Si es la segunda, si se justifica.

Si es la tercera, también.

Gracias unicordio por la respuesta !

Si, por ahi hice mal la pregunta.. el tema es si la falta de sustain la tengo que buscar por el lado del mango (ya sea en la junta, ya sea en el perfil, en el clavijero etc)

Con respecto a hacer una Les Paul por menos plata.. la verdad vengo perdiendo con esta guitarra... le meti demasiada plata, pero el aprendizaje lo paga

abrazo !

Puede ser que este por ahi.

El largo del encastre en el cuerpo puede afectar.

Peeeeero, también lo siguiente:

Puede ser el puente, la cejuela, los microfonos, las clavijas.

Contá que accesorios completos pusiste.

Puede ser que este por ahi.

El largo del encastre en el cuerpo puede afectar.

Peeeeero, también lo siguiente:

Puede ser el puente, la cejuela, los microfonos, las clavijas.

Contá que accesorios completos pusiste.

Cejuela de hueso, puente y tiracuerdas tune o matic marca gotoh, clavijas gotoh.

La cejuela no creo que sea porque la guitarra tiene el mismo tono en todo el diapason (no solo con las cuerdas al aire)

El mic del mango es un duncan Alnico II pro (define muchisimo la nota, tiene ese ataque bien agudito) tal vez este mic contribuya a "exacerbar" el tono brillante.

El mic del puente es un duncan 59 (mas esponjoso en el ataque)

potenciometros akkord (creo) y capacitores de .047 mf

A la noche subo fotos

Gracias !

En una de esas tambien es el pau ferro que le pusiste a la trastera. Generalmente las LP se hacen con ebano, salvo algun que otro modelo...

De paso te cuento una experiencia de un luthier que yo conozco:

una vuelta el hombre en cuestion, hizo 2 stratos, misma madera (incluso mismo tablon). Pero el gran misterio fue cuando las fue a probar, porque ambas guitarras tenian exactamente la misma construccion pero sonaban diferente. La respuesta hasta el mismo la desconoce... :!:

Saludos!

Gracias Mc.

si, aparentemente esto no es una ciencia exacta, eso es lo que lo hace interesante tal vez, no ??

Aca subo fotos de la guitarra

Un detalle no menor, se van a dar cuenta, el clavijero quedo mas corto de lo normal en una LP (por un error obvio..)

DSC02607.jpg

DSC02608.jpg

DSC02609.jpg

DSC02610.jpg

DSC02611.jpg

DSC02612.jpg

Yo que vos, a esa guitarra no le toco nada, más allá de probar con otros mics que te permitan acercarte más al sonido que buscás.

Pensá que el tema del sustain es relativo. Me refiero a que ¡¡La probaste con un sargento en la pala!! No hay forma de replicar el sustain que sentiste en ese momento agregandole un pedazo de madera :wink:

Por ahi tenes razon Tupac, me parece que la obsesion no pasa por tener un mejor guitarra sino descubrir la causa :mrgreen: :mrgreen:

No se, por ahora estoy calmando la ansiedad haciendo la 2da guitarra..

Una sola cosa que queria confirmar.. puede ser que cuanto mas fino sea el cuerpo de una guitarra, mas vibra ? porque empiezo a creer que es asi, tengo una strato alexander medio frankenstein (mango atornillado) que vibra mas que esta LP

A grandes rasgos entiendo que la notas "flaca", si entendemos flaca como sinonimo de brillante, eso bien puede ser porque tanto el maple duro de la tapa como el pau ferro de la trastera son maderas extremadamente brillantes. La LP std tiene trastera de rosewood y no todas tienen maple duro en la tapa...

Saludos!

Primero te felicito por la guitarra que te hiciste, la verdad que se ve muy linda y prolija

Cuando termine la guitarra lo primero que note es que pesaba una tonelada, pero al pulsar fuerte las cuerdas con la guitarra desenchufada, no siento que la guitarra vibre en la panza, con lo cual, se me cayo uno de los mitos que yo tenia: mucho peso igual a mucho sustain y resonancia.

El tema es que vos estás asociando la vibración del cuerpo con el sustain y no es tán así. La vibración del cuerpo está más asociada al tono del instrumento. Si vibra mucho quiere decir que el cuerpo está absorviendo vibraciones y está interviniendo en la manera en que vibran las cuerdas. Si el cuerpo no vibra, entonces no está absorviendo tanto las vibraciones y la cuerda se mantiene más en movimiento.

Es cómo hablar contra una pared o contra una esponja. De ahi el tema de la madera pesada o liviana, en realidad cuanto más pesada es más densa y cuanto más liviana hay mas aire. Pero con esto no solucionamos nada, porque cada madera responde de formas muy distintas, filtran y absorven vibraciones y frecuencias de maneras muy diferentes. Inclusive como dicen algunos el mismo tablón entregó dos instrumentos que no suenan igual.

Acá nada es ciencia cierta, si quieren resultados más predecibles hay que trabajar con algún polimero o algo así, porque la madera hace lo que se le canta.

Y estamos hablando solamente de una de las 550 mil variables que intervienen en el audio de un instrumento, que oh! casualidad es la menos predecible y entonces solemos atribuir la culpa de todos nuestros males a ella jaja.

Yo en lo personal trataría de dejar el instrumento que ya hiciste lo mejor posible. Aparentemente está bien construido y tiene materiales de primera. intentá hacerle una puesta a punto general bien grosa, muchas veces por más bueno que sea el instrumento si no está bien seteado no responde al 100%. (más que nada me refiero a los trastes y la acción de las cuerdas)

Y si aún así no te convence yo trataría de encontrar las bondades que tiene, es muy raro que con los materiales que tiene y con los accesorios que le pusiste suene mal...quizas no suene como vos esperabas, yo le buscaría su escencia y la aprovecharía al máximo, todos los instrumentos son diferentes y este que hiciste vos seguro tiene un audio particular, tratá de identificarlo y de ahí a conquistar el mundo!!!

Por lo que veo la guitarra esta barbara. Yo dejaria todo como esta, probaria cambiando cejilla, calibres de encordados y nada mas. A veces con encordados mas finos o mas gruesos cambias mucho el sonido del instrumento gastando solamente 20 pesos en cada prueba.

Despues es muy importante acostumbrarse al instrumento, porque tocando aprendes a sacarle sonido a cada uno en particular. Tambien esperar, no se cuanto tiempo hace que la armaste, pero normalmente con unos meses el sonido se va redondeando y se va poniendo para mejor. Si tenes ganas de construir algo, hace otra entera, hoy en dia hay acdcesorios buenos y baratos, no es como antes que tenias que gastar 800 dolares en accesorios Gibson.

Saludos,

Juan.

Primero que nada muchas gracias Galasso por la respuesta.. me saco un monton de dudas !!

Sobre todo el tema de vibracion y sustain, me imagino entonces que debe pasar con muchas Les Paul que siendo un mueble bien grosso y encima esta con la tapa de maple duro... ofrecen mas resistencia y no vibran tanto.

Ojo, la guitarra no suena PARA NADA mal.. solo que le falta esa gordura tipica que tienen las LP standard de ahora..

(tal vez sean los burstbuckers vs alnico II / 59 )

Juan, muchas gracias por el elogio, tenes mucha razon con lo que decis de acostumbrarse al instrumento, a veces uno espera que la guitarra sea exactamente lo que buscaba antes de hacerla y se obsesiona tratando de que la guitarra sea exactamente eso y dejando de lado el tono real de la guitarra.

En fin... bueno muchisimas gracias a todos por las respuestas, voy a ver si grabo algo y posteo audio o video.

un abrazo !

Recien veo las fotos.

Esta preciosa, no la toques más.

Fijate si diferentes mics te acercan a lo que buscas. También diferentes acción de cuerdas.

MarianoGR: Primero queria felicitarte por la viola que construistes realmente muy linda, subi unos audios.. puede ser que no tenga el sonido que buscabas o imaginabas pero no creo que deverías preocuparte tanto con eso y mucho menos meterle mano muy a fondo, a lo sumo como te dijeron otros usuarios más entendidos,, una calibración, cambio de cuerdas o PU´s como mucho,, En todo caso hacete otra viola entera y dale hasta encontrar el sonido que buscás,,

Yo lo que siento de las LP con Pau Ferro es que el sonido es más brillante, hace un tiempo estuve con una muy linda y por lo que decís sobre el sonido de la tuya me pareció lo mismo,, aca te dejo la pagina de la viola que te comenté, Mucha suerte , saludos

http://www.walczak.com.br/i.php?c=produ ... vrod_maple

Hasta se parece esteticamente... esa tapa parece hecha con CNC :o :o

Gracias serrucho y unicordio.

Espero tener tiempo y subir unos audios. Saludos a todos

Macho, esa guitarra esta barbara. Dejate de joder, yo no veo ningun desperfecto. Son esas cosas que solo sabes vos que estan mal porque vos la hiciste. Me pasa bastante ahora que estoy haciendo mi guitarra.

Te felicito, la verdad, esta muy buena. Me encanto la union encolada, muy prolija. Suerte!

Y probate unos Paf's para el mango!

Macho, esa guitarra esta barbara. Dejate de joder, yo no veo ningun desperfecto. Son esas cosas que solo sabes vos que estan mal porque vos la hiciste. Me pasa bastante ahora que estoy haciendo mi guitarra.

Te felicito, la verdad, esta muy buena. Me encanto la union encolada, muy prolija. Suerte!

Y probate unos Paf's para el mango!

Gracias Martin. Ahora arranque con una telecaster, asi se me pasa un poco el "sindrome Les Paul" :mrgreen: