Jump to content

Recommended Posts

Posted

Eso que dice el título:

Alex, una duda que siempre he tenido, cuando se inicia el proceso de armado de un nuevo instrumento, cuánto se puede saber sobre cómo va a terminar sonando?

¿Qué tan manejables son las variables para alcanzar un objetivo en cuanto a sonido?

A muchos, además del sonido, los instrumentos nos entran por los ojos, cuánto de la forma y de las decisiones estéticas condicionan cuestiones que hacen al sonido del instrumento?

Gracias!

Posted

Y...yo imagino que en funcion de algunos grandes rasgos sabes para donde llevarla, por el tipo de madera, hardware, mics.......tampoco es que labura y "vemos"....imagino que un buen luthier deberia saber para que lado ir, escuchando al cliente.

Ahora, exactamente como suena....y no, hasta que no tira el primer acorde, exactamente como suena no va a saber.

Posted
Y...yo imagino que en funcion de algunos grandes rasgos sabes para donde llevarla, por el tipo de madera, hardware, mics.......tampoco es que labura y "vemos"....imagino que un buen luthier deberia saber para que lado ir, escuchando al cliente.

Ahora, exactamente como suena....y no, hasta que no tira el primer acorde, exactamente como suena no va a saber.

Claro, cada tipo de madera tiende a sonar de una u otra forma, pero así y todo no hay un tablón que suene igual a otro aunque sean del mismo árbol, no? Creo que la pregunta refiere un poco a eso. Bah, yo la tome así.

Posted
Ahora sí, ¡agarrate Catalina!

La de sutilezas (muchas indemostrables) que van a aparecer acá :mrgreen:

Y si.... me da que va a ser un topic, digamos, inespecífico, tema jodido y taaannnn pero taaaannnnn subjetivo.... geek

Si te parece bien puedo sumar al desconcierto la definición de "espacios estratégicos" en el cuerpo de las guitarras.

Una técnica innovadora para el diseño y construcción que utilizamos en la viola que esta armando Mike....

Esa sí que es información calificada no???? :mrgreen: :mrgreen:

Posted

Creo que haría falta una bola de cristal para saber eso; el día que lo sepan, avisen...

Uno apunta con ciertos criterios rústicos, o si les gusta más, como a una "receta de cocina", en la cual sabe que características debiera tener de acuerdo a la madera y el hardware; La pizza lleva siempre los mismos ingredientes, pero a todos nos sale distinta... a mi vieja le sale a su manera, y a mi a la mía.

El resultado sigue siendo un misterio, y forma parte de la magia o el Mojo... no le crean a nadie que les diga que se puede, salvo que tenga un turbante y una lechuza en el hombro, nunca se sabe...

Saludos.

Posted

Alex, cómo va.

Con criterios rústicos te referís a cosas más bien básicas como saber si está bien estacionada, o a cosas más específicas (o que requieren más experiencia) como hacer tap sobre la madera, etc?

Posted
Alex, cómo va.

Con criterios rústicos te referís a cosas más bien básicas como saber si está bien estacionada, o a cosas más específicas (o que requieren más experiencia) como hacer tap sobre la madera, etc?

Algo así... la densidad y el tap tone ayudan bastante, pero lo mas importante a mi criterio, sigue siendo "The Ultimate Playing Surface", o sea el mango, los trastes y el set up.

saludos.

Posted

Que groso lo que comentás, Alex!

La verdad que me resulta increible que el mástil tenga tanta influencia (increible desde mi lugar de ignorancia de aprenderlo recién ahora, después de muchos años de venir probando/tocando instrumentos varios).

La conclusión entonces sería que con un buen mástil, bien construido y seteado y que "suene" ya te asegurás un piso de calidad sonora del instrumento, y lo demás sería ir aportándole con el cuerpo y todo el fierrerío.

Gracias por la data, man!!!

Saludos

Posted
Ahora sí, ¡agarrate Catalina!

La de sutilezas (muchas indemostrables) que van a aparecer acá :mrgreen:

Y si.... me da que va a ser un topic, digamos, inespecífico, tema jodido y taaannnn pero taaaannnnn subjetivo.... geek

Si te parece bien puedo sumar al desconcierto la definición de "espacios estratégicos" en el cuerpo de las guitarras.

Una técnica innovadora para el diseño y construcción que utilizamos en la viola que esta armando Mike....

Esa sí que es información calificada no???? :mrgreen: :mrgreen:

No quiero offtopiquear, pero mirá que yo no me olvidé de nada, eh. Ustedes están debiendo alguna fotito de la mutación de la madera de tu viejo, me parece...

Vieron que no hinché las pelotas hasta que vos saltaste con esto :mrgreen:

Para volver al tópic, estoy de acuerdo con Alex; no sólo la pizza le sale diferente a diferentes personas sino que a la misma tampoco le sale igual dos veces.

Si fueran tan manejables los parámetros (e identificables), me gustaría saber ¿por qué dos violas de fábrica (elijan Fender o Gibson, por ejemplo) con las mismas características no suenan iguales?

¿O por qué cuando una guitarra vuelve del luthier opinan que el sonido cambió en un alto porcentaje sólo con un seteo acertado?

Justamente una pequeña impredecibilidad del carácter del sonido final de un instrumento es una de las cosas que le ponen condimento a construirlo.

Saludos

Posted
No quiero offtopiquear

Yo no rompo las bolas con el offtopic en mi sección; al final, todo tiene que ver con todo, no?

Para volver al tópic, estoy de acuerdo con Alex; no sólo la pizza le sale diferente a diferentes personas sino que a la misma tampoco le sale igual dos veces.

A mi mamá le sale siempre buenísima...!

Siempre!

Posted
No quiero offtopiquear

Yo no rompo las bolas con el offtopic en mi sección; al final, todo tiene que ver con todo, no?

Vos desde hace un tiempo estás muy buenito... :mrgreen:

A mi mamá le sale siempre buenísima...!

Siempre!

No tengo la menor duda que debe ser siempre buenísima, pero ¿siempre exactamente igual? O sea, la podés probar con los ojos cerrados y te das cuenta de que es una pizza de tu vieja, pero ¿son todas un calco?

Posted
Vos desde hace un tiempo estás muy buenito...

Si, ya lo sé, estoy defraudando a mas de uno, pero se lo debo a mi terapia.

No tengo la menor duda que debe ser siempre buenísima, pero ¿siempre exactamente igual? O sea, la podés probar con los ojos cerrados y te das cuenta de que es una pizza de tu vieja, pero ¿son todas un calco?

En un 95% de los casos, te diría que si... a veces puede fallar la levadura, o la muzza, pero hasta cuando falla sigue siendo su pizza... :D