MasterOfSweepPicking Posted February 22, 2013 Share Posted February 22, 2013 Hola Alex, queria hacer una consulta de como se debería realizar un escalopeado y que queden estéticamente simétricos y prolijos como estos que pertenecen a una Fender YJM signature: . El tema es que hay mucha gente que lo hace y cada uno lo hace de una manera diferente, ademas la mayoría de los escaloepados que vi no han quedado estéticamente del todo bien, es un tema complicado ya que hacerlos bien prolijos y simétricos como los de las Fender YJM no es tan sencillo, mi idea seria practicar con una tabla primero y luego con una strato económica que tengo. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 22, 2013 Share Posted February 22, 2013 A mi me sigue pareciendo una aberrorosidad... pero bueno, no hay fórmulas para esto, pese a que algunos sostengan lo contrario; el único criterio a seguir, es mantener la profundidad de las concavidades. Se puede usar un batallón de limas, tacos de lija etc... y llegar hasta el filo del traste dentro de lo posible, y todo sin exagerar, ya que no tiene mayor sentido pasarse de la profundidad, y he visto trabajos en los que se morfan los dots y hasta los side dots! Olvidate de entrastar esa guitarra alguna vez, por que al quitar los trastes se rompe todo, y lo mas aconsejable sería reemplazar la tapa de la trastera. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 22, 2013 Share Posted February 22, 2013 A mi me sigue pareciendo una aberrorosidad... pero bueno, no hay fórmulas para esto, pese a que algunos sostengan lo contrario; el único criterio a seguir, es mantener la profundidad de las concavidades. Se puede usar un batallón de limas, tacos de lija etc... y llegar hasta el filo del traste dentro de lo posible, y todo sin exagerar, ya que no tiene mayor sentido pasarse de la profundidad, y he visto trabajos en los que se morfan los dots y hasta los side dots! Olvidate de entrastar esa guitarra alguna vez, por que al quitar los trastes se rompe todo, y lo mas aconsejable sería reemplazar la tapa de la trastera. Saludos. Nah, se puede. Cuesta más pero se puede Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Nah, se puede. Cuesta más pero se puede OK Fede, pasame el TE por privado, que si me cae una te la mando a vos! :mrgreen: Si se puede,todo se puede... pero la verdad... con que necesidad o en nombre de que clase de brujería harías esto con una viola...? salpedo, totalmente salpedo... Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
yjm Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 me encantaria tocar con una escalopeada!!! debe estar buenisimo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 me encantaria tocar con una escalopeada!!! debe estar buenisimo Si sos Raví Shankar tal vez... o Malmsteen... :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juliangnr93 Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Esta probado que tiene alguna ventaja tocar con una viola escalopeada? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Esta probado que tiene alguna ventaja tocar con una viola escalopeada? Y... si querés tocar rítmica, te diría que no es lo ideal... pero eso depende del usuario. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Esta probado que tiene alguna ventaja tocar con una viola escalopeada? Tenés más control del vibrato, y siento que la viola pierde mid-lows Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Nah, se puede. Cuesta más pero se puede OK Fede, pasame el TE por privado, que si me cae una te la mando a vos! :mrgreen: Si se puede,todo se puede... pero la verdad... con que necesidad o en nombre de que clase de brujería harías esto con una viola...? salpedo, totalmente salpedo... Saludos. Jaja yo no soy luthier, pero he mandado a reentrastar guitarras escalopeadas con medidas más grandes. Pero como siempre depende de cómo esté el trabajo de escalopeado y la habilidad del luthier. Mi necesidad es meramente funcional y musical, o sea las funciones primarias del instrumento. Nada más lejos que al pedo. Tengo algunas violas sin escalopear con las que toco distinto, te cambia la forma de la digitación y cómo encarar las estiradas y vibratos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Mi necesidad es meramente funcional y musical, o sea las funciones primarias del instrumento. Nada más lejos que al pedo. Tengo algunas violas sin escalopear con las que toco distinto, te cambia la forma de la digitación y cómo encarar las estiradas y vibratos Ok, es válido, por eso aclaré que depende del user; en mi caso, no me sirve en absoluto, y a la mayoría de los que lo hacen o lo mandan a hacer, tampoco; me alegra que alguien aproveche la riqueza expresiva del escalopeado, que no es poca. Depende de la expectativa; yo recomendaría que primero prueben una antes de hacer un daño irreversible, o caro de arreglar. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Mi necesidad es meramente funcional y musical, o sea las funciones primarias del instrumento. Nada más lejos que al pedo. Tengo algunas violas sin escalopear con las que toco distinto, te cambia la forma de la digitación y cómo encarar las estiradas y vibratos Ok, es válido, por eso aclaré que depende del user; en mi caso, no me sirve en absoluto, y a la mayoría de los que lo hacen o lo mandan a hacer, tampoco; me alegra que alguien aproveche la riqueza expresiva del escalopeado, que no es poca. Depende de la expectativa; yo recomendaría que primero prueben una antes de hacer un daño irreversible, o caro de arreglar. Saludos. Suena obvio eso pero seguramente más de uno se mandó a arruinar una viola (arruinar por hacer una modificación estructural que no les termina gustando) sin haber probado una. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MasterOfSweepPicking Posted February 23, 2013 Author Share Posted February 23, 2013 Esta probado que tiene alguna ventaja tocar con una viola escalopeada? Solo sirve para mejorar la ejecución de vibratos y bendings de rango extendido. En cualquier estilo donde toques con mucho sustain y necesites mantener la nota con vibrato pronunciado por tiempos prolongados (por lo general ese estilo suele ser el metal neoclasico) el escalopeado te facilita la vida, y también podes hacer bendings de hasta 4 semitonos con relativa facilidad. El tema es que en vez de estirar la cuerda en una dimensión (verticalmente) como en una guitarra común, el escalopeado te permite estirar en dos dimensiones (vertical y en profundidad), una alternativa es poner trastes muuuuy altos, se logra un efecto muy parecido, pero bueno, no llega a ser lo mismo, pero ahí ya estamos hilando demasiado fino. Para tocar acordes y dependiendo de la técnica del guitarrista puede ser perjudicial, si presionas demasiado te vas del tono y no hay acorde que te suene bien, pero bueno, esto también te puede llegar a pasar si tocas con trastes muy altos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Suena obvio eso pero seguramente más de uno se mandó a arruinar una viola (arruinar por hacer una modificación estructural que no les termina gustando) sin haber probado una. Ok, te veo un defensor acérrimo del escalopeado; trato de imaginar que modificación estructural sea más dañina que un escalopeado, y no me puedo imaginar, Federico. Tal vez meter un vibrato FR en una Les Paul, pero no veo a nadie deseoso de hacer una cosa semejante... seguiré tratando de imaginarmelo... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Suena obvio eso pero seguramente más de uno se mandó a arruinar una viola (arruinar por hacer una modificación estructural que no les termina gustando) sin haber probado una. Ok, te veo un defensor acérrimo del escalopeado; trato de imaginar que modificación estructural sea más dañina que un escalopeado, y no me puedo imaginar, Federico. Tal vez meter un vibrato FR en una Les Paul, pero no veo a nadie deseoso de hacer una cosa semejante... seguiré tratando de imaginarmelo... Jaja por qué dañina? Es una modificación estructural importante. Si es bueno o malo termina definiéndolo quién lo usa. Para algunos es una buena mod ponerle puente wilkinson a una viola, y a mí me parece espantoso. Ésto es arte, si ayuda a la expresión artística es algo favorable. También hay gente que le pone Floyd Rose a una Les Paul. Si necesitan ese sistema tampoco le veo nada malo. Son objetos, nada más. El sobrevalor se lo damos nosotros Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Es dañina cuando el propietario del instrumento se deja llevar por un impulso calentón, vaya a saber alentado por que falsa expectativa de transformarse en un Dios de la Guitarra, y arruina un instrumento que puede ser carísimo poner en las mismas condiciones. Lo que se cuestiona aquí, no es el escalopeado de la guitarra, que es una herramienta de expresión valiosísima; mas bien es la falta de criterio de ciertos usuarios, y dificilmente, repito, haya una modificación mas radical y dañina, que de ningún modo e puede comparar al reemplazo por un Wilkinson, te parezca espantoso o no, por que la modificación requerida es mínima y reversible (por supuesto, depende de quien la realice) Saludos, Federico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Es dañina cuando el propietario del instrumento se deja llevar por un impulso calentón, vaya a saber alentado por que falsa expectativa de transformarse en un Dios de la Guitarra, y arruina un instrumento que puede ser carísimo poner en las mismas condiciones. Lo que se cuestiona aquí, no es el escalopeado de la guitarra, que es una herramienta de expresión valiosísima; mas bien es la falta de criterio de ciertos usuarios, y dificilmente, repito, haya una modificación mas radical y dañina, que de ningún modo e puede comparar al reemplazo por un Wilkinson, te parezca espantoso o no, por que la modificación requerida es mínima y reversible (por supuesto, depende de quien la realice) Saludos, Federico. Eso es lo dañino Igual no comparaba el nivel de modificación de cambiar el puente y escalopear, sólo decía que a mí ese puente me parece contraproducente por lo que yo espero y uso del instrumento; mientras que a otro seguramente le ayude a encontrar lo que busca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 23, 2013 Share Posted February 23, 2013 Ok, quedó clarísimo, un abrazo, Fede. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
S R V Posted February 24, 2013 Share Posted February 24, 2013 Fijense el curioso scalloped Blackmore... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diegosg Posted February 27, 2013 Share Posted February 27, 2013 Nunca toqué una escalopeada. Cambia sólo la "tocabilidad" o afecta también el sonido final de la viola?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Rubio Posted February 27, 2013 Share Posted February 27, 2013 Nunca toqué una escalopeada. Cambia sólo la "tocabilidad" o afecta también el sonido final de la viola?? Ambas cosas, en ese exacto orden... Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 27, 2013 Share Posted February 27, 2013 Nunca toqué una escalopeada. Cambia sólo la "tocabilidad" o afecta también el sonido final de la viola?? Al no tener resistencia de la madera los vibratos y estiradas son blandisimos. Al no haber madera abajo del dedo, mientras desarrollás la técnica en una guitarra así se puede llegar a cambiar el ángulo de ataque de los garfios. Pero también aparece una nueva dimensión para estirar la cuerda: hacia adentro. Entonces si tenés el hábito de apretar demasiado las notas con la mano izquierda sonarían desafinadas. En materia de sonido, yo noto que la viola pierde mid lows y quizás algo de medios. Como experiencia, en una Strato que inicialmente vino con un DiMarzio PAF Pro y me parecía asquerosamente pasado de medios, después de escalopearla estaba bastante un poco menos feo (igual lo saqué) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mguitar Posted February 27, 2013 Share Posted February 27, 2013 Fijense el curioso scalloped Blackmore... Super curisoso. Pensaba que era mas en "U" y no en esas ondas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
maximilien Posted February 27, 2013 Share Posted February 27, 2013 Es genial ese escalopeado :o Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Posted February 27, 2013 Share Posted February 27, 2013 Está hecho así porque es donde apoyan o deberían apoyar los dedos al digitar, dicen que es más cómodo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts