Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno, a lo largo de estos últimos par de años hice varias cajas, de distintos materiales, distinta construcción, etc.

La idea es hacer un post para recopilar información ya que hay varia tirada por ahí pero toda mezclada. Entonces, según mi experiencia (corta, 6 cajas hechas) puedo dar algo de información que a mas de uno le pueda llegar a servir a la hora de armar una caja.

Madera:

Influye muchísimo en el tono, es increíble como cambia el sonido dependiendo de la madera usada.

He usado fenolico 18mm maderas varias de guayca, fenolico pino, y madera solida de pino.

- Pino solido: Tono medioso, y le da patada a los graves. Hace que el sonido suene mas "lleno"/resonante, le da buen ataque cuando le pegas fuerte a la púa. En general suena todo mas cálido, con mas mojo.

- Fenolico de pino: Para mi resuena bien, pero el fenolico de pino que usé era de una placa que tenía desde hace mas de 10 o 15 años, era sin nudos (ni interiores ni en las caras exteriores). Ahora este fenolico no se consigue mas, por lo menos yo no pude. En cuanto al sonido, es mas bien parecido al de pino solido, pero todo en menor medida, o sea, un poco menos de mojo, menos ataque, menos resonancia, pero como dije, un poco menos. La verdad que este fenolico es espectacular, lastima que ya no se consigue.

- Fenolico guayca (el famoso maderas varias): Con ese nombre se vende, y es de lo mejor que se consigue ahora, debido a que no se dobla, no se despegan las capas, etc. Sobre el sonido, es mas bien frio, no resuena tanto como el fenolico de pino o el pino solido, menos ataque, menos graves. La caja con esta madera se torna mas bien mediosa-aguda en comparación con las otras.

En general, lo que yo noté, es que cuanto mas pesada y dura sea la madera, menos resuena, mas medios-agudos. Cuanto mas liviana mas resonancia, mas ataque en medios/graves. No se si esto se aplica a todos los tipos de maderas, o sea si es un patrón, pero es lo que yo percibí con las maderas que dije anteriormente.

Espesor de la madera:

Influye mucho también, cuanto mas fina la madera, mas resuena. En este caso solo puedo contar mi experiencia, una caja de fenolico maderas varias de 18mm y la otra de 12mm. La de 12mm resuena mas, mas ataque, un poco mas de graves y algo mas de medios. La de 12 suena mas "viva" que la de 18 mm.

El Bafle:

Influye también la madera usada y el espesor, siempre usé fenolico maderas varias, en algunos casos de 18 mm y en otros de 12 mm.

La de 12 mm, cuanto mas volumen, mas vivo se pone el sonido, es como que irradia mas por todo el frente en vez de solo por el parlante.

Hay distintos tipos de bafles, en cuanto a nivel de contrucción (yo conozco los siguientes):

1) Bafle flotante atornillado en los 4 lados.

2) Bafle flotante atornillado en 2 lados.

3) Bafle flotante encolado en 4 lados.

1) ideal para cajas de fenolico y si se quiere lograr buena resonancia por toda la caja. No es muy buena idea en cajas de madera solida como el pino solido, ya que se descontrola un poco los armónicos que se generan.

2) Ideal para cajas de madera solida, por ejemplo en una caja de pino se mantiene el "mojo" sin que se descontrole o suene a "bola de graves". Con esta configuración, a un parlante "duro" lo hace sonar mas "blando".

Lo copado de esta configuración, también, es que a mas volumen el frente de la caja se vuelve como mas "vivo" e irradia sonido desde todo el frente, no solo del parlante, ya que al estar el bafle agarrado desde dos lados, la madera tiene lugar para moverse y así vibrar (no se si es por esto, pero si se pone la mano en el bafle se nota como se mueve)

3) Sin dudas, es para usar en cajas de fenolico, le da algo mas de resonancia que si está agarrado con tornillos. Nunca, y por ninguna razón lo volvería a usar en una caja de pino solido (mi primer caja fue de pino con bafle encolado por los 4 lados... una bola de graves...)

Obviamente debe de haber mas configuraciones, yo solo experimenté con las que puse anteriormente.

Abertura de la caja

Hay varios tipos:

- abierta: Menos graves, mas volumen, sonido mas complejo.

- Semi abierta: Mas graves, un poco menos volumen que abierta, sonido complejo (complejo llamo a "mas 3-D").

- Cerrada: depende el tamaño y parlantes usados, por regla general dicen que cerrada = mas graves, mas direccional, sonido no tan complejo. Pero mi experiencia con caja cerrada es menos graves, menos volumen, mas direccional. Asi que no sé que decirles, porque se contradice con lo que dicen en la teoría, pero supongo que debe depender del parlante y el tamaño de la caja.

- Sobre dumble (ovalos) ya lo escribí mas o menos acá: viewtopic.php?f=79&t=57484&p=1330928&hilit=abertura+ovalo#p1302396

probé tapas traseras tipo dumble, el resultado es que si el agujero es lo suficientemente grande puede llegar a ser mas "3D" (entre comillas), a medida que vas achicando el agujero vas teniendo mas mas graves, hasta llegar a un punto donde los graves son zarpados incontrolables.

pasando ese punto, haciendolo mas chico la caja pierde algo de graves.

la prueba la hice en una 1x12 con cuatro tapas diferentes (en realidad la misma tapa, solo cambiaba el tamaño del agujero tipo dumble, te tiro las specs de la caja: exteriores approx: 61cm x 46 x 27,5.

1) cerrada

muy direccional, mucha diferencia de volumen dependiendo donde te situes

2) dumble: 13 cm + los los dos medios circulos de 3.5cm de radio (de alto quedó 7 cm)

Aumentaron los graves, un poco menos direccional, un poco mas "3D", sonido algo mas complejo.

3) dumble: 14 cm + 2 x 6.5 cm radio (de alto quedó 13cm)

Gran incremento de graves, mucho mas "3D", se escucha mas parejo por casi toda la habitación.

4) dumble: 18 cm + 2 x 8 cm radio

Se redujo un poquito los graves en comparación con la anterior, pero se nota mas "3D", se escucha casi uniformemente en toda la sala en cuanto a volumen. Se incrementó bastante el volumen con respecto al las anteriores.

Tolex o cuerina y pegamento

Esto parece una tontera, pero no es, mas allá de lo estetico.

La cuerina común y corriente que se usa generalmente, en la parte trasera, tiene una maya como de peluza, otras tienen como un tejido de tela.

Este tejido (si es que se llama así) no está bueno, porque al agregarle el pegamento, absorbe mucho, queda una capa gruesa de pegamento, y pasa a pesar mas del doble que la cuerina sin el pegamento.

Esta capa gruesa de pegamento influye muchisimo en la resonancia de la madera. Imaginen una guitarra que le pegan un trapo grueso y pesado, va a perder mucha resonancia, va a sonar mas apagado.

La verdad es que yo noté mucha diferencia de sonido, es como que suena mas apagado.

Lo ideal es el tolex, ya que no tiene esta maya, además es muy fino y liviano, fácil de pegar y de maniobrar.

Seguramente habrá cuerinas parecidas al tolex, sin maya y livianas, es mejor conseguir estas si no se puede acceder al tolex.

Sobre el pegamento, yo usé cemento de contacto común y corriente, hay que asegurarse de que la capa de pegamento aplicada sea bien bien bien bien finita, esto es importantisimo, ya que cuanto mas gruesa la capa de pegamento mas va a influir en el sonido.

Entonces, capa fina de pegamento, en las dos caras (cuerina y madera), esperar unos 10 minutos y luego pegar.

No usen nunca lumix o algo así (despues si encuentro el frasco les digo) porque al mes se me empezó a despegar la cuerina.

-------------------------

Me faltó varias cosas, como por ejemplo: el tamaño, que así rápido te puedo decir que influye mucho en la ecualizacion:

mas grande --> menos volumen, mas graves, menos medios.

mas chica --> mas volumen, menos graves, mas medios.

Sobre el grill cloth, la tela que tapa el bafle, hay que buscar alguna que no tape mucho el sonido, ya que si es muy gruesa puede filtrar agudos, y te va a sonar apagado.

------------------------

Bueno, espero que les sirva a la hora de crear su caja DIY y no pases por los errores que tuve que pasar yo.

Yo se que esto es muy informal y mal escrito, pero es mejor que nada.

Saludos!

Posted

Gracias....mucha info y bien explicado. Abrazo.....

Consulta: una caja 2 x 12 chica, donde quepan justo los dos parlantes, es demasiado chica ?. Te pregunto porque quiero hacerme una asi por el tema de transportabilidad. Gracias.....

Posted

Consulta: una caja 2 x 12 chica, donde quepan justo los dos parlantes, es demasiado chica ?. Te pregunto porque quiero hacerme una asi por el tema de transportabilidad. Gracias.....

Y mirá, lo que te puedo decir es que cuanto mas chica la caja menos graves, y percibís mas volumen, por lo menos esa fue mi sensación comparando cajas grandes con cajas chicas usando los mismos parlantes.

Tirá las medidas a ver que onda, y dependiendo del estilo que hagas y los parlantes te puedo ayudar un cacho mas.

de todas maneras yo puedo ayudar, como dije, desde mi experiencia, pero no soy un gurú ni nada parecido, pero mientras pueda responder lo voy a hacer, si no lo sé no voy a chamullar.

gracias a todos por la buena onda!

Posted

agrego: Ojo, podes hacer una caja chica, calculando los litros segun las especificaciones de los parlantes y hacer un "port" que es un agujero que tiene como un tubo. Pero ojo, debe estar bien calculado el tamaño de la caja, el tamaño del agujero y el tamaño del tubo, porque podes romper los parlantes... Yo nunca lo probé, pero dicen que da buenos resultados en cajas muy chicas, se obtiene sonido grande en tamaño reducido

por ejemplo acá hay un ejemplo de una caja chica:

Posted

Pylorca, muy buena recopilación. El pino sólido que usaste, es ese hecho de tablas encoladas? O es un tablón entero? Porque si es eso es difícil encontrar tablas secas y que no se doblen cual bananas a los dos días. Y otra cosa: Usaste pino brasil/paraná o elliotis? Porque uno de esos (no recuerdo cuál) tiene partes de la veta muy blandas y otras bastante más duras.

Otra cosa según mi experiencia: el fenólico de guayca es pesado como collar de melones...y muy tr0lo para trabajar, se astilla mucho y las astillitas se te clavan en los dedos. Grrr!

Posted
Pylorca, muy buena recopilación. El pino sólido que usaste, es ese hecho de tablas encoladas? O es un tablón entero? Porque si es eso es difícil encontrar tablas secas y que no se doblen cual bananas a los dos días. Y otra cosa: Usaste pino brasil/paraná o elliotis? Porque uno de esos (no recuerdo cuál) tiene partes de la veta muy blandas y otras bastante más duras.

Otra cosa según mi experiencia: el fenólico de guayca es pesado como collar de melones...y muy tr0lo para trabajar, se astilla mucho y las astillitas se te clavan en los dedos. Grrr!

Usé tablas enteras de pino brasil sin nudos, y tenia un par de años de secado natural, todavía tengo varios pedazos y no se doblan ni de casualidad.

el pino eliotis no sirve, es muy muy blanda, se dobla mucho, el paraná me parece que es el mismo pino que el brasil según tengo entendido, pero, el paraná no tiene secado natural, por lo que se dobla, no tanto como el eliotis, pero al no tener secado natural se dobla algo.

Lo ideal es comprar pino seco, sea cual sea la especie, el pino cuando se seca se pone mucho mas duro. Las tablas que usé de pino brasil no son tan livianas como las de pino eliotis, y son muchisimo mas duras. Las de pino paraná pesa mas o menos lo mismo que el brasil, y tienen las mismas betas, yo supongo que es el mismo pino, la diferencia es que uno biene seco naturalmente y el otro tiene secado a horno.

Posted
Muy copado!!! me viene barbaro porque estaba pensando en armarme una cajita... tendras algunos planitos por ahi?

mmm, planos no tengo, la primer caja que hice me basé en las medidas de una fender oversized que no recuerdo el nombre, pero nunca seguí un plano al pie de la letra, siempre me basé mas o menos en las medidas de cajas conocidas.

en youtube hay muchos videos de construccion de cajas, yo habia empezado mirando esos videos, te dan una buena idea sobre la construcción, buscado como "DIY 2x12" o 1x12 o como sea.

otra cosa, tambien mirando como estan hechas otras cajas, y también por internet buscando fotos de cajas podes ver por adentro.

Posted

Usé tablas enteras de pino brasil sin nudos, y tenia un par de años de secado natural, todavía tengo varios pedazos y no se doblan ni de casualidad.

el pino eliotis no sirve, es muy muy blanda, se dobla mucho, el paraná me parece que es el mismo pino que el brasil según tengo entendido, pero, el paraná no tiene secado natural, por lo que se dobla, no tanto como el eliotis, pero al no tener secado natural se dobla algo.

Lo ideal es comprar pino seco, sea cual sea la especie, el pino cuando se seca se pone mucho mas duro. Las tablas que usé de pino brasil no son tan livianas como las de pino eliotis, y son muchisimo mas duras. Las de pino paraná pesa mas o menos lo mismo que el brasil, y tienen las mismas betas, yo supongo que es el mismo pino, la diferencia es que uno biene seco naturalmente y el otro tiene secado a horno.

Las secaste vos o las compraste ya con dos años de secado? Y otra cosa, de que ancho eran las tablas? Porque es difícil encontrar tablas de 25/30 cm como lo que se necesita para una caja sin nudos ni cosas raras...

Posted

Las secaste vos o las compraste ya con dos años de secado? Y otra cosa, de que ancho eran las tablas? Porque es difícil encontrar tablas de 25/30 cm como lo que se necesita para una caja sin nudos ni cosas raras...

lo pedí seco y sin nudos. La tabla era de 5.5 metros por 12 pulgadas (30cm) por una pulgada cepillado a 18mm.

Posted

Pino Brasil y pino Paraná son dos tipos distintos de pino y se nota a simple vista porque el pino paraná tiene nudos cada 50/60 cm, en cambio el pino Brasil no tiene practicamente nudos. El pino Brasil se saca de la araucaria brasilensis. El pino paraná se saca de otra variedad de araucaria que crece en la zona de misiones.

Por estas razones el Pino Brasil es mucho más caro que el Pino Paraná.

Posted
Muy copado!!! me viene barbaro porque estaba pensando en armarme una cajita... tendras algunos planitos por ahi?

mmm, planos no tengo, la primer caja que hice me basé en las medidas de una fender oversized que no recuerdo el nombre, pero nunca seguí un plano al pie de la letra, siempre me basé mas o menos en las medidas de cajas conocidas.

en youtube hay muchos videos de construccion de cajas, yo habia empezado mirando esos videos, te dan una buena idea sobre la construcción, buscado como "DIY 2x12" o 1x12 o como sea.

otra cosa, tambien mirando como estan hechas otras cajas, y también por internet buscando fotos de cajas podes ver por adentro.

Graciela! :D

Posted
Pino Brasil y pino Paraná son dos tipos distintos de pino y se nota a simple vista porque el pino paraná tiene nudos cada 50/60 cm, en cambio el pino Brasil no tiene practicamente nudos. El pino Brasil se saca de la araucaria brasilensis. El pino paraná se saca de otra variedad de araucaria que crece en la zona de misiones.

Por estas razones el Pino Brasil es mucho más caro que el Pino Paraná.

ejjeje, bueno, ya queda confirmado.

A mi me dijo el que vendía la madera, que el pino brasil sale mas caro porque para que no tenga nudos tenian que ir cortando las nuevas ramas que aparecian, entonces ahi estaba el incremento de precio.

Ahora que lo decis, puede ser que el pino brasil sea mas blanco? porque tengo unos tirantes de pino paraná, que los voy a usar para hacerme una mesa de trabajo, y es parecida, aunque el paraná es un poco mas amarillenta, no?

Posted

Y mirá, lo que te puedo decir es que cuanto mas chica la caja menos graves, y percibís mas volumen, por lo menos esa fue mi sensación comparando cajas grandes con cajas chicas usando los mismos parlantes.

Tirá las medidas a ver que onda, y dependiendo del estilo que hagas y los parlantes te puedo ayudar un cacho mas.

de todas maneras yo puedo ayudar, como dije, desde mi experiencia, pero no soy un gurú ni nada parecido, pero mientras pueda responder lo voy a hacer, si no lo sé no voy a chamullar.

Gracias por responder.

La idea es una caja 2x12 justa calculá 70 x 35 alto y ponele 25 de profundidad. Semi abierta o con holes...

parlantes tengo un V30 y un WGS Retro30....

Posted

Gracias por responder.

La idea es una caja 2x12 justa calculá 70 x 35 alto y ponele 25 de profundidad. Semi abierta o con holes...

parlantes tengo un V30 y un WGS Retro30....

Me parece que con 25 cm de profundidad te quedas corto con esas dimensiones, yo me tiraria almenos unos 4 o 5 cm mas, pero igual te estoy diciendo de lo que me imagino yo, preguntale a eric que el la tiene clara en esto de las medidas, asi te aseguras.

• 3 weeks later...
  • 2 weeks later...
  • 4 months later...
Posted

Este post me viene de lujo...estoy por empezar a armarme una cajita como para tenerla en casa con un futuro micro terror capaz o un BM se vera.....Gracias

Abrazos

• 4 months later...