Juan_01 Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Que tal muchachos,Como en el foro hay una comunidad diyer numerosa, publico esta mod para disposición de todos.Tenía que grabar una guitarra con Wah donde necesitaba mandar unos acordes suaves y algunos chikiwaka. Me prestaron un The King Vox Wah original de fines de los 60’s para hacer las pruebas pero como tuve que devolverlo en el momento quedé bastante impresionado con la simpleza, efectividad de su sonido y recorrido corto como me gusta.Lejos de mi intención en gastar 600usd en ese wah, o los 350/450usd que sale un RMC o Fullltone Clyde decidí hacer una prueba ya que es un circuito relativamente sencillo (además me había quedado recontra cebado con ese maldito wah)Agarré mi Vox V847 y le quité el circuito completo, jacks, pote, switch y placa para poder montar un nuevo wah y escuchar los resultados.Bajé de la pagina de VOX el circuito original del V846, que es común a casi todos los modelos 60’s y 70’s.Luego revolví en la PC porque recordaba que hace años había conseguido una foto de VOX Clyde McCoy V848 original.En la foto del Vox Clyde McCoy original de los 60's, se pueden apreciar los componentes.Los transistores BC108 ó BC109, el Inductor Halo (en realidad no es la marca sinó el sobrenombre que le pusieron por la parte metálica superior en forma de aureola), resistencias de carbón compuesto, capacitores tubulares de .01µF Ducati, capacitores de .22µF Mullard Tropical Fish (hay algunos que tienen capacitores Arco celeste/turquesa de 200V) y el capacitor electrolítico no polarizado de 4µF Ducati.Para definir el proyecto tuve que elegir los transistores, el potenciómetro y el inductor, calculando que el pedal y el mecanismo ya lo tenía.Para potenciómetro es bueno utilizar las replicas del recorrido de los ICAR que incluyen el cobertor de goma. El potenciómetro está muy expuesto y es bueno que el tambor quede cubierto, especialmente en la abertura a la altura de la placa y terminales.Sobre los inductores hay opiniones de todo tipo. Los Yellow Fasel funcionan muy bien para sonidos limpios tradicionales, los Red Fasel para sonidos distorsionados modernos y el Whipple es un promedio entre el Yellow y el Red Fasel.Otras buenas opciones son los de Stuart Castledine (http://www.wah-wah.co.uk) y los de Arteffect (http://www.arteffectpedals.com)Por un momento pensé en bobinar un inductor Diyer, pero entre comprar/importar la cápsula y el cobre me quedaba muy caro. Lo dejo pendiente para otra prueba. Finalmente me decidí por el Whipple que se puede comprar en conjunto con el pote y el 3PDT a 56usd oficial entregado en la puerta de tu casa (en Argentina, incluído el flete e impuestos - tudo bon, tudo legal).También con cualquiera de los otros, especialmente el Yellow Fasel hubiera funcionado muy bien.Intenté mantener el mismo diseño de placa. La del V846/V848 original me pareció que tenía demasiado recorrido. Trabajé sobre la del The King Vox Wah (que es el layout que chorean la mayoría de los boutiqueros de wah) y tomé las medidas para que coincidiera con los 2 tornillos que sujetan la placa y dejar libre el paso del tornillo.Utilicé el método de imprimir sobre una hoja filmina con una impresora láser y luego transferir las pistas aplicando calor con una plancha.La mayoría de los wah Vox utilizan resistencias de carbón compuesto de 1/2 ó 1W, así que utilicé esas.Transistores usé los BC109C que conseguí en Radio Aceto. Algunos alternativos pueden ser los BC173B, BC108C, BC550C, BC209C, BC149C, BC549C, 2N3900A y 2N5818. El detalle es que el hFE ronde entre 350 y 550.No quería hacer las Mods conocidas porque estaba apuntando al sonido tradicional de los 60's - 70's. El buffer de salida detallado en Fuzz Central funciona muy bien. También se puede usar un pedal Boss, Maxon o Ibanez con el efecto apagado a la salida del Wah para simular este buffer.Sólo por curiosidad encargué los 2 capacitores de .22µF Mullard Tropical Fish. Mientras los espero utilicé unos Panasonic de 16V. Muchos fabricantes actuales utilizan estos 2 capacitores de 200, 250 ó 300V. Leí muchas cosas sobre esto, como que al tener un voltaje exagerado trabajan mas relajados, que permiten mejor el paso del audio (que sería la CC o AC ), etc.Si bien son conceptos que harían reír a cualquier Ingeniero electrónico decidí hacer bastantes pruebas de pasar audio Hi Fi o audio de guitarra por los mismos capacitores de .22µF de 16V, 50V, 100V, 250V y 400V, pero resultó que escuchaba lo mismo. Las ínfimas diferencias en frecuencias bajas en audio Hi Fi no me parecieron considerables en el audio de un wah de guitarra eléctrica; pero bueno, quizás otros las consideren importantes.Así quedó la placaAcá está el plano de la disposición de los componente http://assabbi.com/mods/voxv847/images/voxv846componentes.jpgY acá el link con la placa http://assabbi.com/mods/voxv847/images/VoxV846.pdfPara el TBP utilicé el ruteo que ví en los Crunch Box de MI Audio. Me pareció una excelente idea. Los pines del 3PDT están optimizados de forma tal que cuando el pedal está en bypass la entrada del FX, no utilizada en esa posición, va a masa. Lo bueno de esto es que el FX no queda con la entrada abierta generando ruido, posibles captaciones de RF y evita que al encender el FX aparezca el no deseado Plop! sin utilizar resistencia de descargaa masa (generalmente llamadas pull down).Les dejo el plano por si lo quieren usar para cualquier pedal.El jack de alimentación externa a 9V no lo instalé para no perforar el chasis que usé para la prueba. En un pedal V847A de origen chino este tema ya estaría resuelto.Finalmente quedó asíLes dejo una muestra de audio interpretando un tema de Ricky Ford (hermano de Robben) que se intitula: Baby, Don’t cut me the boneless!Gibson Les Paul Studio Gem P90 -> Wah -> Fender HR Deluxe (canal Clean y OD) -> SM57 -> PT10 -> RVerb Plate de Waves (sólo cuando se escucha backing track) https://soundcloud.com/juanassabbi/mod-vox-v847-juan-assabbi https://soundcloud.com/juanassabbi/mod-vox-v847-juan-assabbiEspero que les sirva, y la recomendación Diyer sería conseguir un Vox o Cry Baby usado barato y modificarlo con estas especificaciones para que te quede un Wah que te vuela la peluca.Abrazo, Juan. Quote
kmilo100fuegos Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 sos una magia juan! te felicito! Quote
JHake Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Quedó buenísimo Juan. Justo hace un ratito fui a comprar unas lijas al local donde trabaja Max, amigo forero y diyer, y comentamos cómo se extrañaban tus aportes! No tengo wah, pero ya me conseguiré alguno roto para hacerle esto. Quote
Rulz-Hernan Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Exelente Juan! Yo tengo un Crybaby que ya sufrio unas cuantas mods y va por mas :twisted: . Quote
teroloco Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 impecable explicación, muchas gracias!! Quote
lucason Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Yo de electrónica no se un carajo pero el audio me encantó. El wah suena suave, como en algodones, redondito, delicado, nada agresivo. Quote
TOMMY Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Muy bueno audio. Te quedo bárbaro el wah!! Quote
Andie Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Que prolijo te quedo y como suena! nada de agudos chillones y bien balanceado. Lo escucho igual a un RMC. Felicitaciones!!! Quote
nicobluesman Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Excelente aporte Juan! Se agradece, como siempre. Y se te extraña por el foro!!! Saludos! Nicobluesman Quote
ezequielslash Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Quedo muy bueno el audio. Quedo bien suave, no te mata con los agudos como el wha wha que tengo. Quote
Nacho5 Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Buenisimo Juan!!! Cuanto hace que no andabas por aca!!! Siempre es bueno tu aporte y presencia! Quote
Patocaster Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Muchas gracias por compartir. Suena genial la mod. Yo tengo el V847a chino. Que ganas de meterle mano para hacerle eso! lamentablemente no se demasiado. En realidad lo que mas me jode del wah es el bypass. Según mis pruebas, recorta bastantes agudos. Mejora bastante al meter en la cadena algun pedal Boss, pero siempre algo se pierde. De los pedales que tengo, es lejos el que mas modifica (para mal) el tono de la viola. Quote
ajen Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Suena de la gran siete Juan!!!! Muchas felicidades! Abrazo! PD: Ariel, da la cara! :mrgreen: Quote
Max Posted February 18, 2013 Posted February 18, 2013 Gracias por tanta info Juan, al menos en este sector del Musi se te extraña una bocha. Yo no soy muy fana de los wah pero con lo que subiste me dan ganas de hacer este laburo, ya que me encantó el sonido. Y sobre la calidad de tu interpretación, no me canso de decir que sos lo mejor que escuché en el foro, POR LEJOS (y hasta me animaría a decir uno de los mejores en la Argentina). Te pido que guíes este rebaño DIYer que te admira desde siempre, te mando un fuerte abrazo. Max Quote
Axel_01 Posted February 19, 2013 Posted February 19, 2013 Usted ya no es un Diyer señor, Yo diría que es un Diyer Boutique. Impecables, sus trabajos. Quote
Juan_01 Posted February 19, 2013 Author Posted February 19, 2013 Gracias muchachos por los cometarios, realmente vale la pena todo este fruteo dentro del wah porque, a mi gusto, queda muy bien. el audio me encantó. El wah suena suave, como en algodones, redondito, delicado, nada agresivo. Esa misma sensación tuve cuando probé el Vox original y quería acercarme un poco a eso. Jamás había podido tocar con un wah de esa época. Que dicho de paso, lo tuve que devolver tan rápido que no pude grabar ni una toma de muestra por línea. Hace años tenía un Wah Morley por ldr y op/amps que no chiflaba de agudos pero era una goma el sonido, cuando subías el pedal el sonido quedaba debajo de 4 frazadas, inusable. Luego pegué un V847 USA que me pareció muy bueno, también de recorrido corto y con el tono mas o menos por el medio. Para guitarras bien limpias tenía que bajarle un poco el volumen desde la guitarra. Nunca lo supe, pero creo que el wah que necesitaba era uno bien limpio y si quería cascotearlo le podía mandar un booster antes (para histeriquear el transistor), un OD después para lograr que se embarre un poco o el ampli algo cruncheado. Si ya venís medio sucio de entrada no hay forma de alivianarlo. En la 2da demo que colgué, que en realidad fue la primera que grabé ni bien lo terminé para escuchar como quedaría en un contexto pop/funk hice eso, después del wah mandé un OD con el drive cerrado y empecé a abrirlo hasta encontrar el punto de embarre que quería. Ahora me fijo los transis que funcionan casi iguales a los BC108 / BC109 porque son medios jodidos de conseguir. Los publico en el primer mensaje. Abrazo, Juan. Quote
T4kamine Posted February 19, 2013 Posted February 19, 2013 Juan buenísima la data! Lástima no tengo ningún wah para experimentar pero bueno se agradese igual! Lo que si , te consulto por esa conexión del 3pdt, en que es lo que mejora? No entendí muy bien sirve para cualquier pedal o solo para esta mod? Quote
JHake Posted February 19, 2013 Posted February 19, 2013 Juan, ¿el cableado "off-board" lo hiciste con cable monofilamento? Está hermoso en prolijo. Quote
Gustavo Rauch Posted February 19, 2013 Posted February 19, 2013 El día que te lances con tu linea de pedales, me tenés ahí comprandote todo :lol: Quote
Joedoc Posted February 19, 2013 Posted February 19, 2013 No entiendo nada pero suena fenómeno. Muy bueno Quote
Eric Jake Posted February 19, 2013 Posted February 19, 2013 Off Topic: Baby, Don’t cut me the boneless :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: sos un HDP :lol: Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted February 19, 2013 Administrador Posted February 19, 2013 Mortal. :o El audio es igual al de Robben Ford. Capo. Quote
Recommended Posts