Jump to content
Sovtek

Ibanez Tube Screamer: el árbol genealógico definitivo

Recommended Posts

Finalmente puedo postear este informe que me llevó unos cuantos días de investigación. Hace un tiempo, se me ocurrió armar un topic en el cual se tratara la evolución del más emblemático de los pedales de guitarra: el Ibanez Tube Screamer. Es sabido que si bien no fue el primer efecto para las seis cuerdas, sí fue el que marcó un hito tanto en sonido como en ventas, y ha dado lugar a innumerables clones... o al menos a innumerables pedales "inspirados" en él.

 

Dada la importancia de este aparatejo en el mundo de la guitarra y su actual vigencia, creo interesante reunir en un solo topic toda la data sobre su evolución, mencionando incluso los pedales que conceptualmente lo antecedieron, además de hacer, por supuesto, un exhaustivo análisis de las diferentes versiones del Tube Screamer en sí mismo.

 

 

1) LOS ORÃGENES: IBANEZ OVERDRIVE I, OVERDRIVE II Y BOSS OD-1 OVERDRIVE (fines de los 70's):

 

Ante todo hay que aclarar que Ibanez no fabricaba sus pedales sino que tercerizaba su producción en la empresa Maxon, también fabricante de pedales propios. Esta situación se mantendrá hasta el año 2002, momento en que Ibanez y Maxon rompen ese vínculo, e Ibanez terceriza la producción de sus pedales en otra empresa.

 

A diferencia de otros pedales muy afamados, el Tube Screamer no nació de un repollo, sino que fue una suerte de broche de oro de una serie de pedales que, sin tener su circuito exacto, empezaban a configurar el espíritu del pedal verde. Estos antecedentes remotos vinieron, en primer lugar, de la misma firma Ibanez: se trata del Ibanez Overdrive (de color naranja) y el Overdrive II (de color verde claro).

 

Las primeras versiones de estos pedales venían en una carcaza más angosta que la del TS-808, sin tapita de plástico para la batería 9V en la parte trasera, y el switch no era el característico botón cuadrado que vendría más adelante, sino un switch de los clásicos de esa época en pedales de maracas como MXR o Electro Harmonix. A su vez, existen distintas versiones del Overdrive I y del Overdrive II: algunas llegaron a especificar en la serigrafía el número del modelo del pedal, tal como ocurre con la serie "808", e incluso hubo algunos Overdrive II con serigrafía en el costado: unas líneas como de competición colocadas en el contorno lateral del pedal.

 

Tanto el Overdrive I como el Overdrive II llegaron a ser montados, sobre el final de sus vidas de producción en serie, en carcazas del tamaño de la serie "808". Estas carcazas, a su vez, presentan el nuevo tipo de switch, del estilo "botón cuadrado".

 

En cuanto al sonido: no tuve la suerte de poder probar alguno de estos especímenes, pero lo que siempre se dice es que tienen un circuito más "fuzzero", lo cual tiene bastante sentido ya que el TS-808 marcó una diferencia tímbrica notable respecto de los pedales de la época, logrando acercarse a un sonido propio del overdrive natural del parlante, en lugar del ya instalado sonido fuzz, que resultaba propio de un circuito más próximo a una distorsión grosera.

 

ts1v.jpg

 

ts2v.jpg

 

ts3p.jpg

 

ts4k.jpg

 

 

Paralelamente, los muchachos de la vereda de enfrente (Boss) sacaban a la venta el famosísimo OD-1 Overdrive. Como bien dice la intro de BossArea.com sobre este pedal, "los artistas de los 70's utilizaban principalmente distorsiones fuzzeras, y el sonido del overdrive producido por el OD-1 era atípico. De cualquier manera, pronto fue aceptado como el nuevo standard en el sonido de guitarra". Este pedal sirvió como plataforma, al igual que los Ibanez arriba mencionados, para elaborar el circuito y el audio del primer Tube Screamer: el TS-808 del cual hablaremos a continuación.

 

ts5l.jpg

 

 

2) IBANEZ TUBE SCREAMER TS-808 (1979-80 a 1982):

 

Utilizando la carcaza y el tipo de switch que ya se habían impuesto en el último período de fabricación del Overdrive I y Overdrive II, con un ligero cambio del color verde de este último y, ante todo, con un nuevo nombre, Ibanez saca a la venta la primera versión del pedal que lo cambiaría todo: el Tube Screamer TS-808.

 

Los primeros 808 se fabricaron en 1979, utilizando un remanente de carcazas "angostas" como las primeras de los pedales Overdrive I y Overdrive II; estos pedales fueron mayormente comercializados en el mercado europeo. Estos 808 atípicos presentan una serie de particularidades, a saber: por el tipo de carcaza, como fue explicado más arriba, no tienen tapita plástica para la batería 9V, sino que para poder colocarla hay que desatornillar la base del pedal tal como ocurre con los pedales MXR y, además, la perilla "level" está rotulada "balance" en esta versión. El jack para la alimentación 9V externa se encuentra al lado del jack del Input, a diferencia de las versiones posteriores que lo traerán por detrás de las perillas. Otro dato relevante a mencionar sobre estos pedales es que presentaban un circuito con más distorsión respecto del circuito del 808 clásico, debido a que utilizaba dos chips 1458.

 

ts7k.jpg

 

 

Yendo ahora al 808 clásico: los mas viejos presentan la "R" de registrado al lado del logo de Ibanez. Estos pedales son los más buscados por los coleccionistas. No presentan otras diferencias relevantes con las versiones posteriores que no traían la "R", salvo porque algunos de estos venían con el chip malayo Texas Instruments RC4558P en lugar del JRC4558D. Algunos pocos, incluso, trajeron el raro chip TL4558P, empleado también en los primeros Boss OD-1 Overdrive.

 

Son muy pocas las diferencias en cuanto al audio que se pueden apreciar En pruebas A/B entre los tres chips arriba mencionados. Sin embargo, el chip JRC4558D es el que entrega el sonido Tube Screamer más clásico, con ese característico boost de medios. El RC4558P de Texas Instruments seguramente haya sido utilizado para ahorrar costos a la compañía, ya que eran más baratos que los chips japoneses de JRC.

 

Como dato de color: es común encontrar 808's con una pintura base por debajo del característico color verde. Esto se evidencia en varios pedales golpeados y gastados que se encuentran en el buscador de imágenes de la web.

 

ts6b.jpg

 

 

3) IBANEZ TUBE SCREAMER TS9 (1982 a 1985):

 

Entrados los años 80's, Ibanez cambia por completo la estética de sus pedales compactos y es así como surge la llamada "serie 9". Dentro de esta serie es donde ubicamos al Tube Screamer TS9, que se trata básicamente de un TS808 en lo que a circuito se refiere, siendo sus diferencias con dicho pedal mayormente estéticas.

 

Este cambio de look se evidencia fundamentalmente en: las perillas, que ahora tienen una tapita metalizada; el switch, que aumenta su tamaño al punto de ocupar casi 1/3 de la superficie del pedal (al igual que en el TS 808, este sistema de switcheo siempre ha traído dolores de cabeza a los usuarios ya que frente al uso intensivo solían gastarse y romperse, siendo necesario un reemplazo del switch por otro del tipo MXR / Electro Harmonix); y, por último, el logo de Ibanez y el nombre del pedal aparecen ahora grabados en un plate metálico en el medio del frente del pedal. Se advierte también un leve cambio del tono del verde de la pintura, ahora un poco más intenso en comparación al del 808, más apagado.

 

El cambio más notable a nivel audio se evidencia en una modificación del circuito en la sección del output, que se traduce en un sonido levemente más brillante que el de su antecesor. De todos modos, no es una diferencia alevosamente notoria; en líneas generales, esta nueva versión del Tube Screamer conserva la esencia del pedal. Las primeras versiones del TS9, con etiqueta negra en la base, son también altamente coleccionables (veremos más adelante las formas de fechar y diferenciar Tube Screamers en función de sus números de serie y etiquetas).

 

Según Analog Man, para 1985, se utilizaban en los TS9 diversos chips de manera indistinta al tradicional JRC4558D. Algunos de esos chips, como el JRC2043DD suenan de manera peculiar, por no decir "suenan mal", alejándose del timbre característico Tube Screamer.

 

ts8p.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

5) IBANEZ SONIC DISTORTION SD9, IBANEZ OVERDRIVE OD9 E IBANEZ SUPER TUBE ST9 (1982 a 1985)

 

Llegado este punto de nuestro recorrido, dentro de la serie 9, debemos hacer mención a tres modelos "raros" dentro de la familia Tube Screamer.

 

El primero es el Sonic Distortion SD9, un pedal que si bien no es un Tube Screamer en sentido estricto, suele ser asociado a esa categoría de pedales. En cuanto al circuito es muy similar, pero presenta un mayor nivel de gain, por lo que recibe el nombre de distortion más que de overdrive.

 

ts9b.jpg

 

 

El segundo es el Overdrive OD9. Se trata de un TS9 que estuvo en venta en el mercado europeo bajo esa otra denominación. La carcaza es idéntica a las de la serie 9, la única diferencia está en el color del pedal: un color verde azulado oscuro, con ciertos reflejos metalizados. Es un pedal que se produjo en cantidades muy limitadas, por lo tanto es raro de ver y es altamente coleccionable, además de caro.

 

ts10d.jpg

 

 

El tercero es el Super Tube ST9. Es básicamente un TS9 con una cuarta perilla denominada "mid boost", cuya función es poder controlar el rango de las frecuencias medias, nota característica de todo pedal Tube Screamer. También es un pedal poco habitual que se vendió casi con exclusividad en Europa y es, por tanto, muy coleccionable.

 

ts11.jpg

 

 

5) IBANEZ SUPER TUBE STL E IBANEZ TUBE SCREAMER TS10 (1985 a 1989):

 

Para el año 1985, la "serie 9" de pedales de Ibanez fue discontinuada y reemplazada por la "serie L", también conocida como serie "Master". Esta serie L coexistió con otra línea de pedales llamada "serie 10" o "serie Power", que aparecieron en el mercado un año después.

 

Al día de hoy no se entiende bien la razón de ser de estas dos series diferentes de pedales, puesto que ambas presentaban pedales similares y estéticamente eran muy similares, aunque con algunas diferencias menores. Quizá una manera de entender o justificar estas dos series paralelas sería la de asignarle a la serie 10 el papel de continuadora natural de la línea de pedales de la serie 9, mientras que la serie L presentaba pedales con nuevos nombres, aunque con efectos similares.

 

Las principales diferencias estéticas entre la serie L y la serie 10 son:

 

A) Serie L: todos los pedales tienen el mismo color de pintura, un gris muy oscuro con unos leves dejos metalizados, y presentan diferentes colores en el plástico que contiene el nombre del pedal. El switch tiene forma rectangular y tiene en su parte superior un grip de goma con el logo de Ibanez en relieve. Las perillas tienen siempre el mismo color en todos los pedales de la serie: negras en la base con una tapita plástica de color gris claro.

 

B) Serie 10: todos los pedales tienen un color distinto, siguendo el esquema de colores de la serie 9 para cada tipo de efecto. La pintura es plana, sin dejos metalizados. El switch es rectangular, al igual que en la serie L, pero la parte superior ya no tiene el grip de goma, sino que ahora el switch es una sola pieza de plástico duro, con el logo de Ibanez en relieve. Las perillas son las mismas que las de la serie L, pero cambia el color de la tapita en cada pedal, siendo esta del color del pedal en cuestión (pedal verde ---> tapita verde). En algunos pedales de esta serie, la tapita de las perillas no es exactamente del color del pedal, pero sí está en su gama de colores (pedal azul oscuro ---> tapita azul claro / celeste); esto se ve en algunos pedales de modulación.

 

Mencionadas ya las diferencias estéticas entre una serie y otra, debemos decir que la serie L trajo al Super Tube STL y la serie 10 trajo al Tube Screamer TS10 "Classic".

 

El Super Tube STL no es otra cosa que una reedición del Super Tube ST9 dentro de la serie 9. Su fabricación fue escasa y es buscado, coleccionable y caro, aunque no tanto como su versión anterior. Sólo fue fabricado durante 1985.

 

ts12y.jpg

 

 

El Tube Screamer TS10 "Classic" es la evolución del Tube Screamer propiamente dicho dentro de la serie 9. Los cambios en el circuito de este pedal son notorios respecto de las versiones anteriores. Algo relevante para mencionar es la notable disminución en la calidad de los componentes utilizados, sobre todo en switches y jacks, que a diferencia de la serie del TS-808 y la serie 9, iban montados en la plaqueta, lo que los hacía particularmente frágiles y con mayor propensión a roturas. A su vez, hay dos plaquetas diferenciadas dentro del pedal: la de las perillas y la "principal", estando ambas unidas por un cable.

 

El TS10 fue adquiriendo cierta reputación con el paso del tiempo, a pesar de su inferior calidad respecto de sus antecesores. Parte del hype tiene que ver con que hay quienes sostienen que Stevie Ray Vaughan lo tenía entre sus pedales, además de haber utilizado el TS-808. Lo cierto es que el pedal mantiene el espíritu Tube Screamer; será una cuestión de gustos el decir si está a la altura de los anteriores o no, aún con sus diferencias.

 

Para el año 1989, último año de producción de la serie 10, los pedales dejaron de fabricarse en Japón y comenzaron a fabricarse en Taiwan. Todos los pedales de esta serie tienen en la base una etiqueta de color negro, donde figura el número de serie y el país de procedencia, pudiendo ser este Japón o Taiwan.

 

ts13v.jpg

 

 

6) IBANEZ TUBESCREAMER TS5 "SOUNDTANK" E IBANEZ TUBESCREAMER TS7 "TONE LOK" (década de los 90's):

 

Los años 90's trajeron consigo la precarización de la calidad de los pedales de la familia Tube Screamer. Dos ejemplares fueron los exponentes: el TS5, con carcaza completamente de plástico negro y el TS7 con una carcaza nuevamente metálica de color gris claro. En el caso del TS5, el circuito es bastante similar al del TS9, pero fabricado en Taiwan y con componentes más pequeños y baratos. Además, el hecho de que la carcaza sea plástica puede traer aparejados problemas de aislamiento de ruidos, a diferencia de los modelos anteriores con carcaza metálica, que no tienen este inconveniente.

 

ts14b.jpg

 

 

El TS7 tiene la particularidad de ofrecer distintos modos de uso, intercambiables mediante la acción de un pequeño switch plástico. Uno de esos modos, el "hot", provee mayor ganancia al pedal y lo acerca al territorio de las distorsiones. La mayoría de estos pedales suele traer el chip JRC4558D, lo cual lo convierte en una alternativa barata al TS9. Sin embargo, no obstante la mejora de la carcaza respecto del TS5, los componentes siguen siendo en general de baja calidad y no deja de ser un pedal frágil.

 

ts15k.jpg

 

 

Si bien son pedales que cumplen con su cometido, la mayoría de la gente tiende a buscar TS-808, TS9 y TS10.

 

 

7) IBANEZ TURBO TUBE SCREAMER TS9DX (1998 hasta la actualidad):

 

A mediados de 1998, Ibanez lanza esta variante del Tube Screamer que incluye una cuarta perilla selectora de cuatro diferentes modos de uso: en el modo 1, el pedal funciona al igual que un TS9 convencional; los tres modos siguientes van aumentando, respectivamente, el volumen, los graves, y disminuyen el drive. El modo 2 es interesante, pero los modos 3 y 4 resultan en un boost de graves tal que hacen al pedal más apropiado para su uso con bajo en lugar de guitarra.

 

110243215_ibanez-ts9dx-turbo-tube-screamer-distortion-pedal-guitar.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

8) REEDICIONES DEL TS9 (1993-1996, 1996-2002 y 2002 hasta la actualidad):

 

Tras la precarización de los Tube Screamer con la aparición del TS5 y el TS7, Ibanez reedita el TS9 en el año 1993 por demanda popular. Esta reedición es prácticamente idéntica a la reedición anterior (la de los 80's con etiqueta plateada en la base del pedal) siendo muy difícil distinguirlas. El chip empleado es el mismo que venía en algunos de los últimos TS9 de los 80's, el Toshiba TA75558. Son chips de mayor complejidad tecnológica que la de los clásicos JRC4558D, y suelen llevarse bien con amplificadores modernos, con mayor complejidad tecnológica que los amplificadores vintage, aunque no sean los ideales para el sonido Tube Screamer Clásico.

 

Alrededor de junio de 1996, la reedición del TS9 sufre algunos cambios y finalmente se la puede distinguir de la primera reedición de los 80's: ahora la etiqueta actual de la base del pedal incluye el símbolo "CE", requerido para vender productos electrónicos en el mercado europeo. Además, se añade un capacitor en la parte trasera de la plaqueta; esto es para mejorar el switching del pedal y, en principio, no afecta al sonido. Este cambio sólo duró un tiempo, puesto que para mejorar el switching, en lugar del capacitor extra, se cambió el valor de "C113" de 102 a 103.

 

A fines del 2002, nuevos cambios se introducen en la reedición del TS9. En primer lugar, Maxon deja de fabricar esta reedición y el TS9DX (del que hablaremos más adelante) e Ibanez terceriza su producción en otra compañía. La nueva (y actual) reedición del TS9 y TS9DX ya no dice "Maxon" en la plaqueta ni en la tapita plástica del compartimiento de la batería 9V, ahora dice "Ibanez". Incluso se puede leer "Ibanez" grabado en la parte interna de la carcaza, si se corre apenas la goma espuma del compartimiento de la batería; antes se podía leer allí "Maxon".

 

Los jacks del Input y del Output durante la segunda mitad del 2002 resultaron ser de pésima calidad y trajeron algunas complicaciones; en 2003, al parecer, suplieron esta falla colocando jacks de mejor calidad en los pedales. En términos generales, y dejando de lado las diferencias arriba mencionadas, esta última versión del TS9 suena igual a la última reedición hecha por Maxon. Hay que tener en cuenta que los componentes pueden ser de calidad inferior y la plaqueta puede ser más frágil, por lo que hay que ser más cautelosos si se decide modificar el pedal.

 

En la foto siguiente podemos ver la evolución de los TS9 vistos desde su base, donde podemos notar las diferencias entre las etiquetas.

 

ts9bottoms.jpg

 

 

De derecha a izquierda:

 

a) TS9 original de 1982, con etiqueta negra -el primer dígito del número de serie indica el año de fabricación, por lo tanto, "1" significa 1981. La tapita plástica del compartimiento de la batería 9V, en su lado interno, tiene grabada la palabra "Maxon".

 

b) TS9 "primera reedición" de 1983 a 1985, con etiqueta plateada, y con el mismo criterio para fechar el pedal según el número de serie: "3", por ejemplo, significa 1983. Hay muchos pedales de los primeros de la "segunda reedición" de 1993 que son idénticos a los Tube Screamer "primera reedición"; la única forma de diferenciarlos es mediante esta técnica basada en el número de serie, por lo tanto, si el pedal es de la década de los 80's, es "primera reedición". La tapita plástica del compartimiento de la batería 9V, en su lado interno, tiene grabada la palabra "Maxon".

 

c) TS9 "segunda reedición" de 1996 a 2002, con etiqueta plateada y el símbolo "CE". La tapita plástica del compartimiento de la batería 9V, en su lado interno, tiene grabada la palabra "Maxon".

 

d) TS9 "tercera reedición" de 2002 en adelante, con etiqueta plateada y símbolo "CE" al igual que la "segunda reedición". La tapita plástica del compartimiento de la batería 9V, en su lado interno, ya no tiene grabada la palabra "Maxon" sino "Ibanez".

 

 

9) REEDICIÓN DEL TS-808 (2004 hasta la actualidad):

 

En el año 2004 Ibanez finalmente reedita el TS-808 por demanda popular. En cuanto a lo estético, la reedición es idéntica al pedal original, salvo por el color que resulta un poco más apagado. En cuanto al circuito, utiliza la plaqueta del TS9 del 2002 en adelante hecha por Ibanez, no la de Maxon, pero con el chip JRC4558D. Suena mejor que la reedición actual del TS9.

 

 

10) MAXON OD-808 Y MAXON OD9:

 

Tras desvincularse de Ibanez, Maxon lanza dos pedales que merecen ser incluídos en este repaso por la historia del Tube Screamer: el OD-808 y el OD9.

 

El OD-808 utiliza el circuito del TS10, por lo tanto la plaqueta es frágil y tiene todas las complicaciones propias de ese pedal. Viene en una carcaza tipo MXR (de los chiquitos) y el tipo de switch puede hacer creer que el pedal es True Bypass cuando en realidad no lo es.

 

ts16m.jpg

 

 

El OD9 tiene el circuito exacto del TS9, incluyendo el chip JRC4558D.

 

ts17.jpg

 

 

11) IBANEZ TUBE SCREAMER TS-808HW (HANDWIRED):

 

Se trata de un TS-808 reedición pero con el circuito cableado a mano y componentes de mejor calidad que la versión "standard". Tiene valor coleccionable porque se hizo en cantidades limitadas. Es discutible la mejora del audio en una magnitud importante respecto de la versión "standard" del TS-808 reedición.

 

ts18.jpg

 

 

12) IBANEZ TUBE SCREAMER TS9 30TH ANNIVERSARY:

 

Es un TS9 "tercera reedición" con cambios meramente estéticos por la conmemoración del 30 aniversario del primer TS9. La carcaza tiene un esmalte metalizado-espejado de color verde esmeralda y las perillas son de un plástico transparente, también de este color.

 

ts19b.jpg

 

 

Fiufff... creo que eso es todo. Espero que les haya gustado el informe y sea de utilidad para la comunidad.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy buen artículo, felicitaciones!

Me llama la atención lo del Maxon OD808, mucha gente conocedora del audio TS y que posee originales de época suele preferirlo por sobre el Maxon OD9 y las reissues actuales de Ibanez, a mi personalmente me gustó mucho tambien, lo escucho un poco mas transparente que el resto de los tubescreamers actuales, siempre hablando de una diferencia sutil. Habrá que ver a qué se debe.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Muy buen artículo, felicitaciones!

Me llama la atención lo del Maxon OD808, mucha gente conocedora del audio TS y que posee originales de época suele preferirlo por sobre el Maxon OD9 y las reissues actuales de Ibanez, a mi personalmente me gustó mucho tambien, lo escucho un poco mas transparente que el resto de los tubescreamers actuales, siempre hablando de una diferencia sutil. Habrá que ver a qué se debe.

 

Saludos

 

Gracias, Rodrigo!

 

Sí, efectivamente... el Maxon OD-808 es un muy buen pedal y yo al menos lo prefiero por sobre las reediciones de Ibanez más recientes. De todos modos, cuando se trata de reediciones, como vos bien dijiste, estamos hablando de diferencias tonales muy pero muy sutiles.

 

Un abrazo grande... en cualquier momento te llevo a revisar un equipo, algo que tengo pendiente hace tiempo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

A lo mejor! que no se pierda esta data!

 

Sovtek te pasas! Por lo menos para mi, muy interesante!

 

Tendría que tener una sección llamada "La columna de Sovtek"

 

Abrazoo!

Share this post


Link to post
Share on other sites

TS 10

 

Parte del hype tiene que ver con que hay quienes sostienen que Stevie Ray Vaughan lo tenía entre sus pedales, además de haber utilizado el TS-808. Lo cierto es que el pedal mantiene el espíritu Tube Screamer; será una cuestión de gustos el decir si está a la altura de los anteriores o no, aún con sus diferencias.

 

SRV

pedal-tubescreamer-ibanez-ts10-80s-chipjrc4558d-no-reedicio_MLA-O-138288866_4832.jpg

 

John Mayer

john-mayer-tray-2.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
Muy bueno el informe.

Una salvedad: El SD9 es ABSOLUTAMENTE diferente al TS9. Nada que ver el audio.

¿Sabes que sí y no? Arriba de un plexi sucio son recontra parecidos MAL si el plexi está muy picado, la unica diferencia (ni siquiera el gain) son los agudos horribles esos que los cortás poniendo el tono en cero, pero los low mids y el gain son recontra similares. En el resto de las situaciones sí que suenan recontra distintos, pero en ese uso es llamativo como se parecen. surprised

Share this post


Link to post
Share on other sites
Muy bueno el informe.

Una salvedad: El SD9 es ABSOLUTAMENTE diferente al TS9. Nada que ver el audio.

¿Sabes que sí y no? Arriba de un plexi sucio son recontra parecidos MAL si el plexi está muy picado, la unica diferencia (ni siquiera el gain) son los agudos horribles esos que los cortás poniendo el tono en cero, pero los low mids y el gain son recontra similares. En el resto de las situaciones sí que suenan recontra distintos, pero en ese uso es llamativo como se parecen. surprised

 

Yo que lo uso como vos decís, me suenan super distintos. Sobre todo los medios (en el SD9 están más abajo en frecuencias) y los grabes que no te corta.

Pero vos sos la oreja calificada.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Muy bueno el informe.

Una salvedad: El SD9 es ABSOLUTAMENTE diferente al TS9. Nada que ver el audio.

¿Sabes que sí y no? Arriba de un plexi sucio son recontra parecidos MAL si el plexi está muy picado, la unica diferencia (ni siquiera el gain) son los agudos horribles esos que los cortás poniendo el tono en cero, pero los low mids y el gain son recontra similares. En el resto de las situaciones sí que suenan recontra distintos, pero en ese uso es llamativo como se parecen. surprised

 

Yo que lo uso como vos decís, me suenan super distintos. Sobre todo los medios (en el SD9 están más abajo en frecuencias) y los grabes que no te corta.

Pero vos sos la oreja calificada.

No, para nada calificada, pero usé uno buscando dar un audio en esa onda pero con mas gain en el setup de un violero y sonaban 90% parecidos, quedé en el bidet. :mrgreen:

Igual hablamos de plexi en 10, sin master ni atenuador ni nada, solo greenbacks llorando :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenisimo!! Muy buen aporte, como ya nos tenes acostumbrados :wink: gracias!

 

Igual hablamos de plexi en 10, sin master ni atenuador ni nada, solo greenbacks llorando :mrgreen:

homero%2Bbaba%2B50.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchísimas gracias a todos por la buena onda y los mensajes! Es lindo ver que el esfuerzo es valorado...

 

Hago dos aclaraciones acerca de cuestiones que surgieron en el topic:

 

1) Coloqué al SD9 dentro de la familia no porque necesariamente sean similares en audio (aunque yo lo he usado y comparado con el TS y en ciertos seteos y con ciertos equipos sí me sonó en la misma línea, obviamente que con mayor gain) sino porque es otro de los pedales de drive de la serie 9 vieja que reviste importancia y no ha sido olvidado como muchos otros de esa saga.

 

2) No incluí al Maxon VOP9 porque me parece un pedal con un concepto propio y ajeno a la línea de los Tube Screamers, desarrollado enteramente por Maxon sin la intervención de Ibanez, y con características propias (como la inclusión de una válvula) que, creo, lo alejan demasiado de la familia TS.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Exelentísimo aporte!!! Me sorprendio lo del OD 808... Y comparto con los muchachos A LO MEJOR DE UNAA!!!

 

 

 

Che pero el VOP no tiene una válvula ese es el TOD...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno!! te zarpaste con el informe felicitaciones, y gracias por el laburo que te tomaste. Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...