Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola amigos musiquiatreros!! Estoy de nuevo en el ruedo, esta vez estoy haciendo un mastil de strato para un amigo, y mas tarde le voy a hacer el cuerpo. La cosa esta bastante avanzada ya.

Les pedimos algunas cosas a los muchachos de deluthiers. Va con mango de caoba y diapa de guayubira, no son maderas fenderosas, pero fue su eleccion. Tambien compramos el aceite de tung y la cera de abejas para el acabado.

DSCN3189.jpg

DSCN3191.jpg

DSCN3195.jpg

DSCN3197.jpg

Este es el diapason qeu se va a usar

DSCN3203.jpg

Bueno, se cepillo la caoba y le hice el canal del alma

DSCN3222.jpg

DSCN3223.jpg

Despues corte la forma en bruto con caladora y le fresamos los bordes con la plantilla, el que aparece en las fotos es mi amigo ayudandome un poco

DSCN3225.jpg

DSCN3228.jpg

Resultado:

DSCN3231.jpg

DSCN3232.jpg

DSCN3233.jpg

DSCN3236.jpg

DSCN3237.jpg

Y asi le empezamos a dar, y en un momento, mi amigo sin querer bajo de mas la fresadora, y comenzamos a fresar y el vastago comio parte de la madera, un mocaso, y ensima no nos dimos cuenta, pero bueno

DSCN3238.jpg

DSCN3239.jpg

Seguimos un poquito: Rebaje de pala y acceso a tuerca de tensor. El rebaja de la pala lo pase sin mucho sufrimiento

aca mi amigo rebajando con el rebajatuti

DSCN3241.jpg

y aca yo rebajando

DSCN3242.jpg

DSCN3244.jpg

DSCN3245.jpg

DSCN3248.jpg

Y ahora la parte de la muerte, el acceso a la tuerca. Creo que casi me largo a llorar de la presion que sentia jajajjaa, lo estuve meditando como 30 minutos hasta que me la banque. No se que tal quedo, supongo que vere bien los resultados cuando haga la rampita

DSCN3251.jpg

DSCN3252.jpg

DSCN3253.jpg

Lo tuve bastante tiempo parado a la construccion, y hace poquito lo agarre nuevamente. Pegue el diapason, instale los puntitos de nacar y ranure los huequitos para los trastes.

DSCN3380_zpsa8411814.jpg

Primero que nada hice la dichosa rampita que tan mal me habia salido en la telecasper, esta vez me concentre, encontre una buena manera de hacerlo, y quedo bastante bien a mi gusto.

Estos robosander para usar con taladro manual son re comodos porque con la derecha agarras el taladro y con la otra mano agarras el pedazo de varilla roscda que tiene y asi tenes muchisimo mas control.

Con estos dos y algunos formones hice la rampa

DSCN3382_zpse5c92bf8.jpg

DSCN3384_zpsf8f9cefc.jpg

DSCN3385_zpse5d1c137.jpg

DSCN3386_zps447a87e9.jpg

Despues agarre el taco radiado, alinie su centro con el centro del mastil y le di el radio... que cansador LPM

Quedo asi despues de un rato de lija y nuez para el acabado

DSCN3387_zps5dd70fdf.jpg

DSCN3390_zps2e1297a4.jpg

DSCN3392_zpsd05f0835.jpg

DSCN3393_zps5e847b00.jpg

DSCN3395_zpsbfe55420.jpg

DSCN3397_zps6358139e.jpg

Bastante lindo el color que tomo el diapa, pense que iba a ser mas verdoso.

Me puse a entrastar con unos trastes bastante grandotes. Use el metodo que ya habia usado en la tele. Corte un poco del taco radiado, clavas un poco el traste con un martillo y una tapita de prity en la punta y despues le pongo el taquito arriba y lo martilleo un poco. Me funciona bastante bien. Me costo un poco clvarlos bien, porque realmente las ranuras eran MUY estrechas, tenian menos de 0.4 mm creo yo, asique algunos costaron un poco, pero quedaron bastante bien.

DSCN3399_zpsb2e51772.jpg

DSCN3404_zps579faf11.jpg

El laburo de los trastes quedo MUY bien por suerte, nunca me habia salido bien antes, asique estoy muy contento. Le lime los bordes traste por traste para que no quede filoso, quedaron muy bien, creo que no va a necesitar nivelado.

Tambien me hice una base para la fresadora un poco mas grande que la que biene, igual es ultra rustica, pero me vino muy bien. Lleve el mango a las medidas correctas con esto.

DSCN3410_zps6b238e97.jpg

DSCN3411_zpsad6bda6a.jpg

Despues le traze las 4 lineas verticales al mango y empece a darle el shape... El mango queda gruesito, como me lo pidieron, quedo muy comodo a mi gusto, y quedo bastante prolijo.

DSCN3412_zps8108e990.jpg

Aca van unas fotos con el shape terminado y con una manito de aceite de nuez en el diapa que me vuelve loco

DSCN3414_zps122133b0.jpg

DSCN3415_zpsffb33c74.jpg

DSCN3418_zpsa19c8149.jpg

DSCN3420_zpsacb42f0a.jpg

DSCN3421_zps3465f303.jpg

DSCN3424_zps758bebe3.jpg

DSCN3426_zpsff62731d.jpg

DSCN3429_zpsa073db2c.jpg

Aca unas fotitos de lo que fue del resultado final de colocar las clavijas y atornillar el mastil. La cejilla la voy a hacer instalar, no quede conforme en ninguno de mis anteriores trabajos, el canal nunca me queda bien. El logo le voy a pedir a mi hermano que me talle con una gubia mis iniciales en la pala porque con el acabado al aceite el decal que venia utilizando no me va a funcionar, ya que el aceite no forma una capa gruesa como para tapar la cinta adhesiva y que quede sin relieve.

DSCN3449_zpsc44e2a41.jpg

DSCN3451_zps56fd632a.jpg

DSCN3453_zpsba8441c9.jpg

DSCN3455_zpsd9cd953d.jpg

Bueno, hasta aca llegue, lo que queda es retocar algunas cositas, tallar mi nombre en la pala, y darle el acabado con el aceite de Tung, calculo que en unos dias ya tendre todo listo, espero que les haya gustado como va hasta ahora, abrazo grande a todos!

Posted
Buenisimo loco, cada vez la tenes mas clara con esto. Esa telecaster que te hiciste esta impresionante tambien! Es facil de laburar la caoba? Saludos

Gracias matias!! Sisi, realmente es una mantequita laburar la caoba, el tema es que si estas acostumbrado al maple, anda con cuidado, por que te podes hasta pasar de lija.

Envidia sana a los que puedan hacerse sus propios instrumentos!!

felicitaciones... :mrgreen:

Gracias Fede :D

• 3 weeks later...
Posted

No es un gran avance, pero le pedi a mi hermano que me talle le "logo"... Las letras son simples, pero me gustan.

DSCN3514_zps38f2548a.jpg

DSCN3515_zps9ec0f8de.jpg

DSCN3516_zpsf8dea1a1.jpg

DSCN3517_zps26b37bc1.jpg

Primera y Segunda mano de aceite de Tung rebajado con trementina! Impresionante el color que tomo...

DSCN3557_zps3404a7a9.jpg

DSCN3625_zpsdf3c2011.jpg

La proxima actualizacion ya va a ser cuando este terminado con la cera de abejas puesta :D

Posted

Bueno loco, me encantan los trabajos artesanales. Es la segunda strato q veo con maderas no fenderosas. Tiene linda pinta.

Lo unico q no me quedo claro como aplicaste el aceite de tung y la cera de abejas.

Las plantillas de donde las sacaste? las bajast de internet o las compraste en deluthiers?

Saludos.

Posted
Bueno loco, me encantan los trabajos artesanales. Es la segunda strato q veo con maderas no fenderosas. Tiene linda pinta.

Lo unico q no me quedo claro como aplicaste el aceite de tung y la cera de abejas.

Las plantillas de donde las sacaste? las bajast de internet o las compraste en deluthiers?

Saludos.

El aceite de tung lo rebajo a 50% con escencia de trementina y lo aplico con una "muñeca" hecha de algodon encerrado con una tela de algodon blanco. La cera de abejas no la aplique todavia

Excelente laburo che!

Te quedaste con la telecaster al final?

La vendi finalmente :D Gracias!!

Posted

Ok, buen dato. Y para q sirve la cera?

Pregunto xq estoy haciendo un curso de lutheria (ya estoy llegando al final) y no me decido q hacer como acabado. Por eso estoy recopilando opiniones e informacion.

Saludos.

• 2 months later...
Posted

Hola Muchachos!!! Despues de un tiempito, vuelvo con algunos avances... este mastil en realidad ya esta terminado, pero me falta sacarle fotos con las cuerdas y toda la gilada, cuando pueda le saco unas para mostrarla como quedo...

El acabado lo hice usando aceite de tung rebajado con trementina, sin lija de por medio ni nada... quede bastante conforme, aunqeu podria haber quedado mucho mejor

Despues de unas 10 manos de aceite tung, queda mas o menos asi:

SAM_0003_zpsec655961.jpg

SAM_0004_zps78f158fa.jpg

Despues hice una pastita pulidora con cera de abejas y trementina a baño maria y lo lustre/puli

SAM_0048_zps242467fc.jpg

SAM_0052_zps20e0f5aa.jpg

Y el resultado es este:

SAM_0053_zps76c9ad31.jpg

SAM_0058_zpsbb8be3d5.jpg

SAM_0059_zpsee25d11c.jpg

SAM_0060_zpsa40c6f0a.jpg

SAM_0061_zps028410f8.jpg

Bastante chotas las fotos, pero prometo subir mas... Que loco el color que agarro la caoba no?

Abrazo de gol!

Posted

que buenos laburos que haces, muy lindo el diapason, hermosa veta tiene.

che vos sabes que me viene justo el tema de las compras a deluthiers, yo tambien soy de cordoba, y estoy haciendo una teleca, quiero comprar el arce y los tacos para radiar, como es el tema del envio? cuanto te salio? la verdad tengo esa duda asi puedo comprar.

Posted

creo que sale 50 el envio... Son super confiables!! No dudes ni un momento en los muchachos de deluthiers... Lo podes hacer que te lo envien a domicilio o hasta la terminal de cordoba... yo lo hago que lo envien a la terminal ya que me sale mas barato

Posted
creo que sale 50 el envio... Son super confiables!! No dudes ni un momento en los muchachos de deluthiers... Lo podes hacer que te lo envien a domicilio o hasta la terminal de cordoba... yo lo hago que lo envien a la terminal ya que me sale mas barato

Ah es bueno el dato y como sabes cuando llega? Para ir a buscarlo. Tiene tracking?

Ah y la última jaja cuanto tarda más o menos?