Burgooss Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 Hola muchachada, los molesto con un pequeño problema: por primera vez toco en un trío (una banda semi stoner, nada del otro mundo) y a la hora de los solos de viola siento como que se cae la cosa, en las otras bandas que toqué los solos los hacían los vientos mayoritariamente o si los hacia la viola había un teclado sonando u otra viola, no tenía sobre mí el peso de llevar adelante la cosa (no sé si se entiende). Ahora siento como un vacío, como que falta algo. No es una cuestión de volumen (a mi modesto entender), ni de dedos, es como que le falta "cuerpo" al bajo ¿Qué me recomiendan? Al no ser muy amigo de los pedales como que estoy en bolas. Tengo una zoom b1x a la que nunca le dí mucha bola, un Eva bass y cuando hago solos uso un fuzz Danelectro (para que tengan una idea de lo que puedo usar), o también podría comprar algo (nunca está de más. Espero sus sugerencias, ya que me facilitarían el camino. Saludos. Quote
migue Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 Mira que el tema no es solo tuyo eh. El audio de la viola tiene que despegar un poco en el solo, pero si despega mucho tampoco esta bueno, te deja muy solo. Creo que con un toque mas de graves y de medios deberias estar bien, pero sin irte de mambo porque sino va a ser una bola media inentendible. Presten atencion a los volumenes, mas que nada. Quote
budda22 Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 Dependiendo del tipo de solo que hagas, si es al palo, lo conveniente es que el batero rellene con los platos o metiendo mas fills. Si es un solo tranquilo, no abría demasiado problema. Hace años que toco en tríos con un cantante, y una de las soluciones que encontré es que bajo y bata cambien la base, la base es no hacer demasiados solos y buscar más arreglos. Quote
Betunnn Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 en las otras bandas que toqué los solos los hacían los vientos mayoritariamente o si los hacia la viola había un teclado sonando u otra viola, no tenía sobre mí el peso de llevar adelante la cosa (no sé si se entiende) Huelo a cuartetaso! :mrgreen: Pueden ser muchas cosas che. A mi me parece que muchas veces cuando pasa eso el tema suele estar en el arreglo del tema. Hay que ver las canciones, pero te diría que pruebes de darle más movimiento a la línea de bajo en esos momentos...y como dice budda algunos platos y fills en la bata ayudan. Saludo! Quote
chuletas Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 Una de las cosas que yo usaba cuando tocaba con mis amigos era un octavador, poniendole una octava arriba, nose que estilo tocas ni que tipo de solo querés hacer, pero podés probar con eso, se pierde el sonido original un poco, pero el bajo se hace notar bien, pasa al frente. Otra de las cosas que podés hacer, en el segundo canal del EVA ponele al taco el Gain y con un cuarto de vuelta o media de Blend ya tenés un overdrive copado para hacer un solo sin perder definición. Sino un poco lo que te decían, pasa mas por la interacción con los demás, tienen que aflojar un toque y armar algo con el batero, cambiar la base es fundamental. Probá con escuchar Jamiroquai "emergency on planet earth" en un momento el bajo pasa al frente con un slap copado sin perder la base, muchas cosas mas no se me ocurren jaja. Victor Wooten en uno de esos videos que andan dando vueltas explica porque el bajo "no sirve" para hacer solos, lo nombro ya que viene a cuento, no recuerdo bien que decía pero quizás te puede aclarar el tema, habría que buscarlo. Quote
Betunnn Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 Una de las cosas que yo usaba cuando tocaba con mis amigos era un octavador, poniendole una octava arriba, nose que estilo tocas ni que tipo de solo querés hacer, pero podés probar con eso, se pierde el sonido original un poco, pero el bajo se hace notar bien, pasa al frente. Otra de las cosas que podés hacer, en el segundo canal del EVA ponele al taco el Gain y con un cuarto de vuelta o media de Blend ya tenés un overdrive copado para hacer un solo sin perder definición. Sino un poco lo que te decían, pasa mas por la interacción con los demás, tienen que aflojar un toque y armar algo con el batero, cambiar la base es fundamental. Probá con escuchar Jamiroquai "emergency on planet earth" en un momento el bajo pasa al frente con un slap copado sin perder la base, muchas cosas mas no se me ocurren jaja. Victor Wooten en uno de esos videos que andan dando vueltas explica porque el bajo "no sirve" para hacer solos, lo nombro ya que viene a cuento, no recuerdo bien que decía pero quizás te puede aclarar el tema, habría que buscarlo. Entonces entendí todo como el tujes. Yo entiendo que el muchacho no pide en cuanto a solear él, sino que la base se cae cuando solea la viola Quote
Burgooss Posted February 13, 2013 Author Posted February 13, 2013 Exactamente Betunnn, el problema es cuando la viola solea, ahí siento que se cae el tema. Chuletas, algo parecido hago en mis solos (pequeñas cositas), pero no juego tanto con el blend, lo voy a probar. Quote
Burgooss Posted February 13, 2013 Author Posted February 13, 2013 Cuatetazo no (me encantaría), ska y reggae instrumental, tengo la suerte de tener amigos que tocan vientos. Quote
Burgooss Posted February 13, 2013 Author Posted February 13, 2013 El título está mal, debería ser: sonido de bajo en los solos de guitarra. Gracias por la onda. Quote
Betunnn Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 O "cómo balancear un trío". Che sí, es una suerte tener amigos que toquen los vientos, no es tan fácil de conseguir. El otro día fui a ver una banda onda kusturica que metió un eufonio en los vientos. No se extrañaba trombón para nada, qué golazo pensé Quote
chuletas Posted February 13, 2013 Posted February 13, 2013 Entonces entendí todo como el tujes. Yo entiendo que el muchacho no pide en cuanto a solear él, sino que la base se cae cuando solea la viola No no, habías entendido bien jaja, leí desde el celular y no comprendí bien. Pido disculpas por la confusión!. Exactamente Betunnn, el problema es cuando la viola solea, ahí siento que se cae el tema. Chuletas, algo parecido hago en mis solos (pequeñas cositas), pero no juego tanto con el blend, lo voy a probar. Ahora entiendo bien lo que pasa, si ves que te quedás muy abajo y el violero no puede bajar (o no quiere jeje :mrgreen: ) deberías probar con un pedal booster, es una boludes, en la parte del solo lo apretás y no te quedás abajo, aunque no se si específicamente va a quedar bien, en realidad mismo lo podés hacer desde el EVA subiendole la ganancia y/o el volumen . De todas formas lo mejor en éstos casos es tratar de coordinar con la banda y tratar de salir de plano sin desniveles. Sino nuevamente insisto, probá un poquito de overdrive con el EVA como te dije va a llenar un poco ese vacío de segunda viola, quizás ahí tenés una solución :wink: Quote
pylorca Posted February 14, 2013 Posted February 14, 2013 Yo toco en un trio, y a veces pasa eso, lo que yo intento hacer como guitarrista es cambiar los arreglos, por ejemplo si antes tocaba una nota, en un trio hago dos notas al mismo tiempo. eso llena un poco mas y hace que no caiga la cosa. pero hay veces que es imposible, por eso me prendo al tema. Quote
Burgooss Posted February 14, 2013 Author Posted February 14, 2013 Hoy ensayo, voy a probar la data que me tiraron y mañana les cuento. Quote
gepettus Posted February 15, 2013 Posted February 15, 2013 disculpen la intromisión pero me parece que no es un tema de que efecto poner mientras la guitarra solea. la línea de bajo en el solo de guitarra cambia todo el ambiente . lo hace rico si esta bien hecha o hace que el tema caiga estrepitosamente en esa parte. hay que ver bien que estas tocando sobre el solo, si moris en la tónica el tema se pincha, es donde más creativos debemos ser los bajistas. meter otras notas de la escala, jugar con el batero, hacer una base solida y rítmica pero no lineal o monótona son los consejos que se me ocurren. un saludo ! Quote
descartable Posted February 15, 2013 Posted February 15, 2013 Algo que jamas falla para esos momentos (y mas si tocas algo medio stoner o "desertico") es un buen fuzz con bastantes medios y/o un octavador. Tengo un Pigtronix Disnortion y con eso mato dos pajaros un tiro. Igual como dice gepettus es re importante que haya sinergia y que en ese momento vos y el batero generen un buen colchon sin tapar el solo. Quote
spoon Posted February 15, 2013 Posted February 15, 2013 Para más info chequear discos de Pantera :mrgreen: Quote
Recommended Posts