Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buscando info sobre este tema, me doy con un apartado de un manual de una caja Hartke HyDrive 115. En el manual explican como es el manejo de la potencia entre las Cajas y los Amplificadores, a mi me aclaro bastante el panorama:

Siempre ha habido una discusión acalorada sobre el tema del manejo de potencia.

¿Es mejor usar un amplificador de más potencia que el recinto acústico, o es peligroso

usar uno de menos? Aunque sabemos que este debate continuará en el futuro, el

hecho es que ambas dos afirmaciones son ciertas. Si utiliza un amplificador con una

gran cantidad de potencia, puede llegar a dañar sus altavoces si sube el amplificador

al máximo y hace que los altavoces superen sus límites físicos. Pero si utiliza uno de

demasiada poca potencia tendrá a llevarlo a la saturación, lo que generará distorsión

suficiente como para quemar la bobina de voz. El punto más importante a considerar

es la forma en que es usada la potencia de cara a asegurarnos de que le llegue al

altavoz una señal limpia. Asegúrese inicialmente de que su amplificador produzca

una señal limpia de origen. Si dispone en el amplificador de algún compresor o

limitador internos, le recomendamos que los use para proteger su altavoz. Si el sonido

ya distorsiona es posible que sus altavoces se dañen.

Por lo que entiendo yo, mientras no le mandes una señal saturada, y controles que "mecanicamente" el cono del parlante esta trabajando bien, no tendría que haber problemas...

Posted

Al final resultó ser algo cierto aquello del volumen bajo a cajas de menor wattage que los cabezales para cuidarlas. Es bueno dar con una explicación de una fuente confiable al respecto, buen hallazgo!

Sé que posiblemente no lo comprendería, pero me gustaría ver cual es la explicación técnica de todo ésto. :idea:

Posted

Del texto del manual destaco lo del compresor. Si estás usando un amplificador de mayor potencia que la caja tenés que evitar los picos dinámicos, los compresores ayudan a mantener la señal en un rango controlado. La suma de picos lleva a la distorsión, y eso acerca al clipping, y aquello a LA APOCALIPSIS :mrgreen:

Así que tiene sentido. Igual, mi ignorancia me lleva a no hacer esos desordenes de meter cajas de menor potencia.

Hace un tiempo generé éste post que podría dar una mirada distinta al tema:

Potencia Admisible

Posted

Estuve leyendo sobre el tema y encontré el siguiente texto en la web:

Cuando se analizan los valores de potencia, existen dos importantes valores a considerar, el índice térmico del parlante y el desempeño dentro de la caja. El índice térmico del parlante hace referencia a la cantidad de calor que la bobina soporta antes de fallar y no la cantidad de potencia que el parlante maneja antes de exceder su máxima excursión (NME) a cualquier frecuencia. El nivel de potencia al que la caja puede aún producir frecuencias bajas antes de que el parlante exceda su NME y distorsione, será normalmente menor al índice térmico, y depende de varios factores, que incluyen la técnica del ejecutante y los ajustes de ecualización. Por ejemplo: Un bajista con un bajo de cinco cuerdas con un ataque agresivo y frecuencias bajas realzadas, exigirá mucho más al parlante que un bajista con un bajo de cuatro cuerdas, que toca suave y deja su ecualización plana.

Baer Amplification

Posted
Del texto del manual destaco lo del compresor. Si estás usando un amplificador de mayor potencia que la caja tenés que evitar los picos dinámicos, los compresores ayudan a mantener la señal en un rango controlado. La suma de picos lleva a la distorsión, y eso acerca al clipping, y aquello a LA APOCALIPSIS :mrgreen:

Así que tiene sentido. Igual, mi ignorancia me lleva a no hacer esos desordenes de meter cajas de menor potencia.

Hace un tiempo generé éste post que podría dar una mirada distinta al tema:

Potencia Admisible

Spoon, te veo un tanto desorientado en el tema de la potencia. No sé si ya lo viste, pero por las dudas te comento que esto ya se charló ampliamente en varios topics, te paso algunos links:

viewtopic.php?f=124&t=48124#p921303

viewtopic.php?f=124&t=35721#p728670

en este último topic el asunto específico del bajo se comienza a tratar acá:

viewtopic.php?f=124&t=35721&start=30#p730151

y hay otros, abiertos por los amigos bajistas, que tratan el tema de la potencia, fijate con el buscador.

Espero que te sirvan.