Jump to content
Boogie!

Pote de Volumen como la gente....

Recommended Posts

Pregunta muy simple....mi Schecter Diamond FR6 trae un pote de volumen tan poco dinamico que para bajar el gain un poco tengo que llegar al final del recorrido....inusable.

Que buen pote de volumen se consigue en el mercado?...sensible, dinámico....que responda verdaderamente al toque de la mano....y ya que estan si me tiran el costo mejor...asi veo si entrego un ojo o lo pago en especias (zonzas!!!).

Chagracias!!!

Men, hay unos copados y no muy caros. No recuerdo la marca, pero andan re bien, a mi me los vendieron como GOTOH, antes tenía Dimarzio y te digo que andan muy bien. Tengo mics doblebobina y limpian bien la señal, tiene un recorrido parejo parejo.

Espero te sirva.

Pd: andaban algo de 25 o 30 pe...

Saludos,

Maquiavelo

Pero diriamos que el tope de linea son los dimarzio o no?

Vi que los dimarzio andan en 35 pesos pero vienen de 250k o 500k, tengo que ver mi viola cual lleva?....o puedo poner uno u otro segun lo que quiera lograr?

Perdón la ignorancia...es que en épocas de vacas gordas todas estas boludec++++ se las llevaba a un luthier y ahora pretendo hacerlas yo!!!

Che y los Gotoh estan 16 mangos de 500k....que onda....hay diferencia notoria entre estas dos marcas...no es tanta guita de mas....prefiero gastar 35 si vale la pena!!!!

Los Dimarzio son de mejor calidad que los genéricos (los que te venden como Gotoh son xxx. genéricos, ya que Gotoh no fabrica esas cosas). De todas formas, la calidad tiene que ver más con una cuestión de robustez y durabilidad del pote que con el recorrido. Lo que vos buscás son potes "audio taper", es decir, fijate en el que vos vas a sacar el valor (250k, 500k, etc.), y comprate uno de cualquier marca con el mismo valor pero que tenga una "A" adelante en vez de una "B". Ej.: Pote Genérico A250k; Pote Dimarzio A500k, etc.

Los de los K (250 o 500), tiene que ver con el tipo de mics que tengas (single o humbuckers). Generalmente se asocia los de 250K a los simples y los de 500 a humbuckers, es lo tradicional... Obvio, podés experimentar, yo iría a lo clásico. Lo de GOTOH, lo había escuchado (lo de que no fabrica potes) no lo se a ciencia cierta. Yo Probé los Dimarzio y la verdad... no hay diferencia notable, si son mas duros

Saludos,

Maquiavelo

El tema con la sensibilidad y el "toque" del pote de volumen es el Taper (la curva que hace el potenciómetro de resistencia en función del recorrido). Brujo te preguntaba que pongas el código para ver si era A (logarítmico) o B (lineal).

En los potes de volumen se usa logarítmico y te da ese "feeling" dinámico, el B cambia bruscamente el volumen en el primer tercio del recorrido y después pareciera como si no levantara nada. Entonces cuando estás bajando el volumen vas a tener que mover 2/3 del pote para empezar a notar una diferencia real.

Después fijate que marca, precio y demás.

Muy buenas respuestas...xxx que lo que yo necesito mas que nada es que sea del tipo A (por el feeling dinámico) y me fijo si es de 250 o 500 aunque mi viola tiene un defasador que convierte los hambuckers en singles coils asi que no se cual convendria....y entonces en cuanto a marca me quedo con dimarzio?

Seria entonces buscar un Dimarzio A500k ?

Perdón, alguien sabe donde se consiguen?

Vieron cuando tienen guitarras chotas (como la mia) y moves los potes y hacen un ruido tipo "ASDIJAOSIDJAOSIDJAISO", eso se soluciona cambiando los pones y listo?

Muy buenas respuestas...xxx que lo que yo necesito mas que nada es que sea del tipo A (por el feeling dinámico) y me fijo si es de 250 o 500 aunque mi viola tiene un defasador que convierte los hambuckers en singles coils asi que no se cual convendria....y entonces en cuanto a marca me quedo con dimarzio?

Seria entonces buscar un Dimarzio A500k ?

Perdón, alguien sabe donde se consiguen?

Yo compré Dimarzio 500K. Push pull en Fusion. Según me contaron Dimarzio empaqueta nada más los fabríca CTS, así que si conseguís CTS es lo mismo :D

Muchachos,

Los potenciómetros de volumen de las guitarras responden a determinados patrones estandaizados por Fender y Gibson. Mas allá de bajar o subir el volumen, estos responden a ciertas características:

En el caso de Fender (Pickups simple bobina)se estableció como potenciómetro ideal el de 250K Logarítmico por 2 razones:

1. Es logarítmico porque el oído percibe el cambio de volumen (en mas o en menos) cuando está al doble o la mitad del anterior. Dicho en palabras sencillas y con números sencillos la escala sería 0, 1 , 2 , 4 , 8, 16; lo cual hace una curva suave al inicio y sube abruptamente al final. Esta curva hace percibir ese cambio exactamente al revés; progresivamente y no abruptamente.

2. Se estableció el valor en 250K dado que esta resistencia (o separación entre la señal y masa) a groso modo derivan las frecuencias altas no deseadas a masa cancelándolas, dándole al pickup el tono justo.

Todo esto quedó como un standard para pickups simples.

En el caso de Gibson se estableció como potenciómetro ideal para pickups dobles el de 500K Logarítmico por 2 razones:

1. (idem al de fender)

2. Se estableció el valor en 500K (idem anterior ) porque necesitaban menos cancelación de frecuencias altas dado que el humbucker tiende a no tener tantos agudos. Originalmente eran de 300K y luego los cambiaron por 500K para darle mas paso a los agudos.

Todo esto quedó como un standard para pickups Dobles.

El pote de 1Mega-ohm libera casi totalmente el paso de frecuencias altas (y el volumen) Si se pone en una strato vintage te mata de agudos. (aunque a algunos les gusta)

El problema es que ser logarítmico no siempre obedece a una progresión de giro amigable en todas las guitarras. Hay algunas stratos o teles que por mas logarítmico que sea el pote cuando lo ponés en 7 la viola se cae por el piso y no suena. En este caso no queda otra que experimentar poniendo uno del mismo valor pero lineal; que si bien contradice toda la teoría, en la mayoría de los casos funciona. (mi telecaster tiene un 250K Lineal para que responda al giro y no se apague totalmente en cuando está en 7)

Nada que ver, pero ya que estamos; para el tono, a mi gusto, prefiero del mismo valor que el de vol, logarítmico; pero que el capacitor de tono quede conectado desde la pata del medio del pote de vol (cursor) hacia el pote de tono y no desde el extremo del pote de vol por donde entra el Pickup; esto es para evitar que al bajar un poco el volumen la guitarra se opaque.

Todo esto para circuitos pasivos; los activos son otra cosa totalmente distinta.

Volviendo al tema; los que venden como gotoh van bien; DiMarzio o CTS serían lo mejor (ojo con los CTS de cabo plástico; esos son para amplis y los venden para guitarra. Si bien funcionan igual, puede que se jodan con el tiempo porque no están preparados para la paliza que le damos en una guitarra)

Disculpen tanto chamuyo, pero si alguien decide experimentar por lo menos que sepa con qué se va a encontrar o como van a reaccionar los cambios.

Abrazo,

Juan.

PD: Si no se sabe si un pote es Log/Audio o Lineal y se cuenta con un tester es muy sencillo decifrarlo.

El Lineal cuando está a la mitad de recorrido mide aproximadamente la mitad de su valor (Ej: 500K a la mitad mide aprox 250K)

El Logarítmico/Audio cuando está a la mitad de recorrido mide aproximadamente el 20% del valor total (Ej: 500K a la mitad mide aprox 100K)

Que lo pario Juan...ahora no se si ponerle un pote de 500k o una palanca de cambios con 5ta y marcha atras!!!!!

NO enserio, excelente tu explicacion!!!

Alguien tiene o sabe online donde ver un código de producto Dimarzio, el tema es que cerca de casa consigo un pote de volumen de 500k dimarzio y el man me asegura que es logarítmico(como lo que yo busco) pero a seguro se lo llevaron preso ya que el pote no dice "A" como me explicaron acá...solo dice el código 0821 y como el flaco esta reocupado, me dice fijate en el catalogo Dimarzio que tiene que decir...pero yo en la web de dimarzio no encuentro nada...

Que complicado todo últimamente cheeeeeeeeee!!!!

Naaaaa, acabo de hablar con otra casa de musica y me dio vuelta todo....me dice que lo que yo tengo puesto es un logaritmico y que lo debo cambiar por un lineal...

Explico de nuevo porque estoy muy lelo....yo quiero que mi pote de volumen vaya bajando el volumen parejo con surecorrido y no que trescuarto del recorrido no pasa nada y en el ultimo cuarto es cuando cambia el volumen....me dicen que pote tengo que poner!!!!!! es decir, yo con el meñique quiero darle un cuartito de rosca y que ya me baje un cuartito el gain ....se entiende? actualmente esto lo logro llegando al final del recorrido.

Perdonnnnnnnnn!!!!

Cual pongooo???????????????????

Muchachos, refloto para no abrir otro post.

Sin saber todo ésto de los potes logarítmicos y lineales, mandé a comprar unos Di Marzio de 250k para mi strato. Resulta que cuando lo pruebo: Chan!! entre los puntos 10 y el siete del recorrido se muve todo el volumen. Vengo al foro y me encuentro con ésto de los lineales y logarítmicos.

Abro la viola y en los potes no está ni la letra "A" (logarítmico) ni la letra "B" (lineal). Sólo dice " Di Marzio 250K" y tiene un código numérico. (en le que se ve es 0942. Googleé y no salió nada)

Mi pregunta es como puedo reconocer si un pote DiMarzio es "A" o "B".

Gracias y Saludos

tenes tester?

Mirá, el trabajo lo hizo un amigo que se da maña con la electrónica. Tendría que preguntarle....

En el caso de que tenga, que debería hacer? (creo que el debe saber, ya que probé la viola con él y cuando le dije lo que pasaba, me dijo "no debe ser logarítmico" pero por las dudas pregunto igual)

Gracias y saludos

calculo que debe saber. pero por la dudas te explico

tenes que poner el pote a la mitad, y medir la resistencia entre la pata 1 y la 2.

si te mide la mitad del valor total del pote, es lineal. si mide un 20% aproximadamente, es logaritmico.

tambien podes medir el valor total midiendo entre las patas 1 y 3, ya que normalmente difiere un poco del valor nominal debido a las tolerancias.

saludos

Gracias mateo.

Ahora, si lo voy a comprar, como hago para saber que tipo de pote es ahí en el negocio...? Porque éstos te venden cualquier cosa....

Te recuerdo que en el pote no dice "A" o "B" (tendría que fijarme en las cajas)

Saludos

la verdad que no tengo idea

jajaj

los genericos, los alpha y practicamente cualquier pote tienen la indicacion.

yo calculo que los dimarzio, si no lo especifican, es porque tienen de un solo tipo, que debe ser el que consideran adecuado para guitarras (ya sea lineal, logaritmico, o alguna respuesta especial que hayan elegido)

yo iria por un alpha, que son buenisimos y los elegis "a gusto" jaja

saludos

Gracias loco

Me voy a ir al negocio y ahí veo que hago.

Saludos

-- Mie May 18, 2011 7:35 pm --

Hola de nuevo.

Che, no consigo potes log de 250 di marzio por ningún lado. Estuve en rosario en Oliveira y no tenían nada. Entré a la página de Fusión y tampoco (tienen uno EHX -CTS- pero no se que onda).

Alguien sabe donde puedo conseguir en capital? (tengo quien lo vaya a buscar)

Saludos

Gracias loco

Me voy a ir al negocio y ahí veo que hago.

Saludos

-- Mie May 18, 2011 7:35 pm --

Hola de nuevo.

Che, no consigo potes log de 250 di marzio por ningún lado. Estuve en rosario en Oliveira y no tenían nada. Entré a la página de Fusión y tampoco (tienen uno EHX -CTS- pero no se que onda).

Alguien sabe donde puedo conseguir en capital? (tengo quien lo vaya a buscar)

Saludos

No se por que tanto con los dimarzio. Clavale unos Alpha de 250k logaritimicos y salis arando! :mrgreen:

PD: Los pote Dimarzio no los fabrican ellos, los fabrica CTS.