Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estaba viendo hace un ratito unos videos de Andertons Music, y me encontré con un blindfold test donde prueban cuatro Telecasters:

Fender Am Standard, Fender MIM, Fender Custom Shop y Squier Classic Vibe.

Los resultados son sorprendentes.

Sinceramente creo bastante en estos tipos, sus tests me suelen gustar, me parecen que hacen buenas críticas respecto de lo que prueban y son tipos bastante conocedores.

Entre ambos suman más de 30 años de experiencia con instrumentos, y confunden 2 veces la Squier con la Custom Shop.

Digo, si estos tipos que han tenido muuuuchas guitarras en sus manos, que viven de esto y que son evidentemente entendidos (porque inclusivo uno de ellos dice: "no voy a hacer trampa y tocar donde sé que están las diferencias") no pueden diferenciar con total certeza una Squier de una Custom Shop..... cuantos de nosotros realmente estamos en posición de decirlo a ciencia cierta cual es cual?

Entonces, realmente es taaaan influyente en nuestro tono y comodidad que una guitarra tenga maderas seleccionadas o del montón... o es la mente que te dice que "automáticamente" lo caro es mejor?

Obviamente, van a saltar quienes digan que están conformes con su Squier, y que no le encuentran diferencias con la CS de Fender, y los que sean poseedores de una CS van a decir que es incomparable.

Mi opinión personal es que es mucho más influyente el período de construcción (disponibilidad del mercado, maquinas que se usaron, los empleados que trabajaron y las maderas disponibles (variedades, no calidades)) a que si la guitarra tiene un capacitor de tal o cual marca, o si el puente es de Squier o Fender CS, o si el acabado es poly o nitro.

El video en cuestión:

Posted

Sí. Lo vi al video. Creo que hay mas de uno de ellos de este estilo.

Además Chappers tiene un video donde toca con un ampli "misterioso" dentro de un falso cabezal y hay que adivinar que ampli es. Y la gente manda Soldano, Marshall, Mesa, Vox, etc. etc. y termina siendo un Roland Cube Box que suena bárbaro.

Yo estoy convencido que el 90% escucha con los ojos.

A mi por ejemplo el Roland Cube Box de 80 watts me encantaría como para tocar en casa, lo mismo el Hiwatt de 50 o algún Line 6 que probé, todos ellos amplis de transistor. Pero, claro, la gente ve lo que son y dice que no están buenos. Me encantaría meter alguno de esos dentro de un terrible falso cabezal y caja de un Marshall JCM 800 o de algún Plexi y estoy convencido que la inmensa mayoría diría que se suenan la vida.

Siempre van a haber algunos profesionales con muchos años en el tema y mucho oido que le van a desconfiar, y por ahí te pueden decir que ese Plexi les parece una pizza, pero la mayoría, yo seguro :oops: , entrarían como caballos.

La "falsa" Les Paul de Slash sería otro buen ejemplo. Si saliera alguno con esa guitarra acá, sin saber toda la historia de Slash y esa viola, hagamos de cuenta que nunca se supo, todo el mundo diría que es una truchada, y de hecho el tipo grabó los mejores solos de guitarra de la banda con una Les Paul trucha.

Si la escuchas creyendo que es la Gibson de Slash está buenísma, si crees que es una guitarra hecha por un luthier no muy reconocido y no sabés quien la usó, la mirás feo. Aún despues de haberla escuchado.

Yo voto por el oido en el ojo.

Posted

Muy bueno el test!!

Perooo...... si : "no voy a hacer trampa y tocar donde sé que están las diferencias" ..... Significa entonces que las diferencias están.

Ya sea en dead spots, en el sustain de las ultimas notas, o en la afinación al tocar detrás de la cejilla, sea donde sea , el ya sabe que las diferencias están.

Eso primero.

Y segundo, puede haber mil detalles, pero la diferencia MAYOR entre un instrumento mid level y un instrumento profesional, se nota en un buen ampli, con buen volumen, y en situación de banda. Ya sea en un ensayo o en un vivo. Ahí es donde la medio pelo se cae a pedazos al lado de la otra sentís como que le falta algo.

Yo tuve epis que me encantaban, inclusive algunas que conservé durante muchos años, con mics Gibson o Duncan y todo, y las amaba. Pero en vivo tocabas con cualquier Gibson Studio cualunque, y la diferencia era abrumadora. A las epi (al lado de las Gibson) como que les faltaba "peso" o cuerpo, ""madera"" por decirlo de alguna manera. Los agudos no eran dulces, eran filosos y molestos, y los medios se desarmaban a pesar de los v30`s.

Mi parecer, al menos.

Saludos

Posted
Muy bueno el test!!

Perooo...... si : "no voy a hacer trampa y tocar donde sé que están las diferencias" ..... Significa entonces que las diferencias están.

Ya sea en dead spots, en el sustain de las ultimas notas, o en la afinación al tocar detrás de la cejilla, sea donde sea , el ya sabe que las diferencias están.

Eso primero.

Y segundo, puede haber mil detalles, pero la diferencia MAYOR entre un instrumento mid level y un instrumento profesional, se nota en un buen ampli, con buen volumen, y en situación de banda. Ya sea en un ensayo o en un vivo. Ahí es donde la medio pelo se cae a pedazos al lado de la otra sentís como que le falta algo.

Yo tuve epis que me encantaban, inclusive algunas que conservé durante muchos años, con mics Gibson o Duncan y todo, y las amaba. Pero en vivo tocabas con cualquier Gibson Studio cualunque, y la diferencia era abrumadora. A las epi (al lado de las Gibson) como que les faltaba "peso" o cuerpo, ""madera"" por decirlo de alguna manera. Los agudos no eran dulces, eran filosos y molestos, y los medios se desarmaban a pesar de los v30`s.

Mi parecer, al menos.

Saludos

En realidad, cuando dice lo de las diferencias hace referencia a la etiqueta donde está el precio (fijate que en un momento lo hace y se da cuenta que esta confundiendo la Squier con una Fender), y después detalles como la palanca o los tipos de clavijas. Nada de dead-spots, sustain, ni por el estilo. Son sutilezas de las terminaciones que nada (o muy poco) hacen al sonido. Poné atención a que tocan todas desenchufadas.

La gran mayoría, vos le sacás de la mano la Squier y ni bien agarra la Fender ya dicen: "Seeee, acá se nota mucho la diferencia! Es abismal" y como decís vos la diferencia se nota en un ampli al palo y en situación de banda (cosa en la que disiento).

Para mí, es en un 90% psicológico.

Pero obviamente, tu opinión es tan válida como la mía. Son apreciasiones.

Saludos.

Posted

Si, respeto todas las opiniones, pero hay gente con experiencia y que vive de la música y que opina igual. Y raramente, la gente que dice que es psicológico es gente que no probó en profundidad un instrumento profesional.

Ojo, gran parte sí puede ser psicológico, pero algo más tiene que haber.... Sino que mal de la cabeza estará Ariel por ejemplo, que compra una Modern Eagle si supuestamente una PRS S.E. suena casi igual....

Al que crea eso le diría que haga la siguiente prueba:

Tené una Gibson LP, una Studio digamos, que es accesible dentro de todo. Pero no la tengas dos días no, no. Tenela 6 meses, o un año.

Practicá con ella, aprende a tocarla (no digo aprende a tocar, digo aprende a tocarLA --a ella--).

Usala en prácticas, en ensayos, en vivos, con distintas bandas, con distintos amplis.

Volvé a agarrar la Epi...

Si no te parece de juguete, te debo una pizza. (Sin escabio) :mrgreen:

Posted
Si, respeto todas las opiniones, pero hay gente con experiencia y que vive de la música y que opina igual. Y raramente, la gente que dice que es psicológico es gente que no probó en profundidad un instrumento profesional.

Ojo, gran parte sí puede ser psicológico, pero algo más tiene que haber.... Sino que mal de la cabeza estará Ariel por ejemplo, que compra una Modern Eagle si supuestamente una PRS S.E. suena casi igual....

Tené una Gibson LP, una Studio digamos, que es accesible dentro de todo. Pero no la tengas dos días no, no. Tenela 6 meses, o un año.

Practicá con ella, aprende a tocarla (no digo aprende a tocar, digo aprende a tocarLA --a ella--).

Usala en prácticas, en ensayos, en vivos, con distintas bandas, con distintos amplis.

Pero una cosa es cuando hay diferencias entre los componentes de construcción, pongamos el ejemplo de una Fender MIM que viene con Alder y una Fender CS que viene con Ash... y sí, diferencia tonal va a haber. Lo mismo que una Les Paul con Maple y otra con Ébano... obviamente va a haber una diferencia.

Pero entre una guitarra de $1500 y una de $9000, con las mismas maderas, mismo tipo de construcción (respetar encastres, proporciones y demás) me parece que la diferencia está más en la vista que en otro lado.

Posted

me recuerda eso que pasó hace un tiempo acá con una strat 57' trucha. la verdad es que muchas veces uno se deja sugestionar por la marca, y al final de cuentas hay detalles en cuanto a lo sonoro y al tacto que me parece, o bien que la diferencia es mínima, o que queda lugar a cierta expeculación

por otro lado, también creo que esas diferencias son menos apreciables entre guitarras de gama alta que entre una de gama alta y otra de gama baja. si en este test hubiese habido una sx, probablemente no hubiese lugar a dudas

finalmente, también hay que entender que las guitarras son instrumentos distintos, incluso en la misma linea. están hechos con materiales orgánicos, y con una cierta mano humana. ahí creo que flaquean ciertas cuestiones referente a las comparaciones

Posted

Pero entre una guitarra de $1500 y una de $9000, con las mismas maderas, mismo tipo de construcción (respetar encastres, proporciones y demás) me parece que la diferencia está más en la vista que en otro lado.

Ese es el punto Agus, una guitarra de $1500 y una de $9000, con las mismas maderas, no existen.

Una guitarra de $1500 y una de $9000, ""con las mismas maderas"", NO tienen las mismas maderas.

O Paul reed Smith labura en USA con la misma caoba que le manda a los coreanos??

(Si es que es realmente caoba lo que usan los coreanos o chinos...)

Usan una especie de (giño-guiño) caoba (giño-guiño) :mrgreen:

Posted

Pero una cosa es cuando hay diferencias entre los componentes de construcción, pongamos el ejemplo de una Fender MIM que viene con Alder y una Fender CS que viene con Ash... y sí, diferencia tonal va a haber. Lo mismo que una Les Paul con Maple y otra con Ébano... obviamente va a haber una diferencia.

Tocando el instrumento enchufado supongo que te das cuenta al toque entre la Squier y la Custom shop.

Yo en mi ejemplo hablaba mas de amplis a volumen hogareño, y al sonido de violas pero no tocadas por uno mismo, sino escuchadas en manos de terceros, y si el que toca, toca bien y con algún pequeño efecto, olvidate. Hay que tenerla demasiado clara para darse cuenta.

Uno que se conoce, prueba una y después la otra y me imagino que se da cuenta.

Pero si te tapan el headstock y te preguntan que es lo que está tocando el otro entre guitarras que suenen bien, sobre todo si te condicionan y te dicen, fijate lo que suena esta Custom Shop, y lo que estás escuchando es una Classic Vibe.

Entonces no se.

Posted

En mi opinión, esto no existe.

Hasta me animo a decir que en muchos casos, es más cara la de $1.500 que la de $9.000.

Si evaluamos los detalles, el sonido y los materiales, a veces caemos en que muchos instrumentos chinos son realmente intocables.

Con lo cual, tiras la plata.

Posted

en cuanto la enchufara saltaba la ficha al toque. Al fin de cuentas una guitarra electrica no es para tocar desenchufada, no?

Comparto con santos que cuando tocas en situacion banda y a buen volumen, con un buen amp es donde se ven las diferencias. Igualmente la Squier debia tener muy buena terminacion, no hay dudas.

Posted

En mi opinión, esto no existe.

Hasta me animo a decir que en muchos casos, es más cara la de $1.500 que la de $9.000.

Si evaluamos los detalles, el sonido y los materiales, a veces caemos en que muchos instrumentos chinos son realmente intocables.

Con lo cual, tiras la plata.

No gente, lo que yo planteo de "mismas maderas" es en cuanto a los mismos tipos, no calidades.

O sea, comparar una Squier de Alder con una Fender de Alder, no Alder con Ash, ni Ebano con Maple.

• 1 year later...
Posted

Dando vueltas en youtube me encontré con este otro blindfold test, esta vez con Les Paul

Acá queda un poco mejor parada la marca, aparte de que las prueban con ampli. Igual coincido con @@agusrenguero, la mayoria de las veces oimos con la vista

Posted (edited)

Quizás sin enchufar la viola, los acabados y el feel puedan hacernos dudar, pero si miran el mismo test con Les Pauls, salta la ficha al toque cual es la Epi. Suena mucho mas opaca y embarrada que la studio por ejemplo, que en precio esta mas cerca de la epiphone pero la pasa por arriba mal.

Ahora que lo pienso también agrego que es mucho mas fácil que nos engañe el tacto porque no es un sentido del que dependemos tanto diariamente, como si son la vista y el oido.

Edited by maxi_caravan
  • 1 month later...
Posted

Estoy haciendo catarsis. 
Tampoco creo que la calidad de las maderas influya demasiado, siempre que sean maderas posta y no multilaminado.

No me fumo eso de 2000u$d más por una "mejora"/"pureza" ínfima e imperceptible del "tono" de la guitarra.