Jump to content

Recommended Posts

Posted

Gente buena y adicta, como yo, al DIY :twisted: , como andan? Pregunta de un novato con el tema de las fuentes; como se podría hacer una fuente que alimente a 8 pedales, que tengan voltajes entre 9V y 18V, que se yo, 5 de 9V y 3 de 18V, se podría hacer eso? Si es que se puede, tendrian algun layout de como hacerlo? La idea es comprar la caja grande de aluminio ( la 1590BB ), y poner las salidas a los costados, tienen que ser todos con Negativo al centro; se le puede colocar un fusible por cualquier cosa? La fuente tiene que ser de 1A mas o menos.

Lo que estuve pensando es comprar un trafo externo (asi como lo tiene los MBS ) y conectar a la fuente, sera que se puede?

Desde ya les agradezco la gran ayuda que siempre me dan!

Un abrazo!

Posted

Poder se puede, y no es difícil.

Tendrías que usar un Trafo de 220V a 9V de Corriente Alterna, que si la Rectificás en Onda Completa con un Puente de Diodos, para pasarla a Corriente Contínua que es la que usan los pedales, sube el Voltaje como un 40% mas o menos.

O sea que de 9V de Corriente Alterna pasás como a 13V de Corriente Continua.

Ahí, bajás a 9V Clavados con un LM7809 o la versión "mini" que es el 78L09. Pero guarda con esa que se banca solamente 100mA, aunque para la mayoría de los pedales es mas que suficiente.

En Pisotones tenés buena data de cómo hacer eso, aunque hay por todos lados.

http://pisotones.com/Alimentacion/MBC/Fuente-9V.htm

Lo de subir a 18V, también es posible, aunque un cachito mas complicado.

Necesitás usar un Integrado Inversor o Elevador de Voltaje como el MAX1044 o el TC1044.

Un Circuito Recontra comprobado para 15V es el Road Rage de Madbean, que para que tire 18V alcanza con que saques el 7815 que hay al Final.

http://www.madbeanpedals.com/projects/R ... adRage.pdf

Sino, Googleá sobre Layouts con el MAX1044 que hay a patadas.

Por ejemplo:

http://s575.beta.photobucket.com/user/M ... t.jpg.html

Edito:

De paso, va en gustos, pero si no conseguís caja de Aluminio o no querés gastar anta plata, podés perfectamente hacerlo en una caja de plástico, que se venden en cualquier casa de electrónica, y "forrarla" por dentro con lámina de Aluminio, o con la Tela Metálica que se usa de Mosquitero en las Ventanas de las cajas, que aunque tiene Agujeritos, anda muy bien para aislar Campos Eléctricos, y sale 2 mangos. geek

Saludos.

Posted

Uhhh, flaco, sos un capo!!!! Estoy viendo el Road Rage, y dice para -9V, +9V, 15V y 18V, es decir, tiene para todo eso? ¿Sabrías cuantos pedales puedo conectar a esos? Es decir, pongo los 8 jack's DC en la cajita, y conecto, por ejemplo, 5 a -9V y los otros 3 a 18V? La fuente que marca 6+6 como seria?

Un abrazo!

Posted

Vamos a tirar un par de cosas para (si llega a ser necesario) aclarar un poco:

El Voltaje, es Diferencia de Potencial.

Cuando Decimos que hay 9Volt, es entre dos partes específicas y NO ES ABSOLUTO.

O sea que la que consideramos que tiene 0 Volt, en realidad, puede ser positiva con respecto a otra que sea mas Negativa. Que, por eso, el valor de esta última, va a tener un número Negativo, digamos -9 Volt por ejemplo.

Entonces, entre la que tomamos como -9 volt y la de 9 Volt (Positivos) hay 18 Volts de Diferencia; y como el Voltaje es Diferencia de Potencial, si conectás como Negativo (supuestos 0 Volt) al que tiene -9 Volt y como Positivo al de 9 Volt, vas a tener 18 Volt. geek

¿Me Sen Tiende?

Es como la Temperatura.

Si algo tiene 33 grados, ese valor es con respecto a un Cero fijado por convención, pero hay cosas (y lugares) que están por debajo de ese valor, entonces se miden con números negativos, y la diferencia con los 33 grados, va a ser mucho mayor que desde 0.

Yendo al caso particular de tu fuente, lo que hacen esos circuitos Integrados, básicamente, es Invertir el Voltaje.

O sea que si tenés +9Volt, lo pasan a -9Volt, que en comparación con los +9 Volt Originales, son 18 Volt. :P

Sabiendo y usando eso, configurás el Voltaje de las salidas de tu caja a gusto y piacere.

Para las salidas de 9 Volt, usás la Masa común y la Salida Positiva del 7809 y para 15V o 18V usás el -9V que te tira el TC1044 con los +9V que ya tenés.

La Cantidad de pedales que puedas conectar depende del Amperaje que consuma cada pedal. (Viene especificado en el Manual).

Un TL7809 se banca hasta 1 Amper (el común, porque creo que vienen de mayor Amperaje también) , y si no usás pedales Valvulares o Digitales con mucho despelote, normalmente tenés de sobra para 8 o 10 pedales, pero conviene asegurarse y ver el consumo de cada uno, ya que hay que sumar el Amperaje de todos y tendría que estar por abajo de 1 Amper, o como se toma generalmente para quedarse bien tranquilo, por debajo del 80% del Valor Máximo que te dicen los componentes, o sea, 800mA.

Y también, y obviamente, tenés que asegurarte de que el Trafo se banque ese Amperaje, sino se va a calentar de lo lindo, y si no cortás con el consumo, vas a hacer un Cagadón Machaso.

Y, las fuentes que dice 6+6 o 9+9 tienen 2 salidas y una Masa común. Una salida es Positiva y la Otra es Negativa. Si dice 6+6 es porque tiene un Cable donde salen +6 Volt, otro cable con 0 Volt y otro con -6 Volt.

Si dice 9+9, es lo mismo pero con 9V y -9V.

Posted

Flaco, te pasas de sabio!!!! Sos un capo, bolu!!! Entonces, por decir, todos los pedales que sean con Negativo al centro, lo conecto lo mismo al +9V? y para los pedales de 18V, uno el -9V + el +9V y obtengo los 18V, asi entendi :oops: Ahora, con respecto al amperaje, voy a medir cada pedal a ver cuanto dan en total, asi me quito de dudas.

Para conectar los jack's DC, puedo, por ejemplo, soy un noob con eso :oops: , quitar un cable del GND y del +9V (para los pedales de 9V con negativo al centro) soldar unos cables a los jack's DC y conectarlos luego con el +9V y GND; y para los de 18V, quito otro cable del +9V y uno del -9V, los uno haciendo un entorchado, sueldo otros cables a los jack's DC para los de 18V, y los uno como hice con los otros?, no se si se me entiende o si es apto hacer eso :roll:

Y la ultima consulta, el Road Rage no tiene el 78L09 :o , donde conecto ese transistor?

Posted

No entiendo bien tu pregunta. Tendrías que hacer un dibujito, aunque sea bien simplón de las conexiones que querés hacer, así no le pifiamos.

Para las fichas que tengan 9V (No importa si e Negativo está al Centro o Afuera) ponés en un Polo de la Ficha la masa Común y en el Otro, la Salida del 7809 y para las Salidas de 18V, ponés en Un Polo de la Ficha los +9V y en el Otro Polo los -9V.

En el Road Rage de Madbean no está el 7809, porque iría antes (en el caso de tener).

Para lo que vos querés hacer, mepa que te conviene hacer el Circuito como el que te pasé de Pisotones para tener 9 Volt seguros, y para las salidas de 18V, el de Madbean.

Saludos.

Posted

Hola! Mira la que te tira flaco es genial por que es un capo pero yo por otro lado te tiro otra idea que puede que te sirva tambien. Comprate una fuente conmutada de esas tipo cargador de celular, vienen unas de 24 volts en 1,5 Amp y vos agarras y construis el distribuidor y filtro digamos, usando la línea de los 78xx o varios 317...podes tirar ese voltaje al que a vos se te de la gana, teniendo en cuenta la potencia que cada integrado deberá disipar para no cagarlo tanto a palos.

Esta potencia va a ser directamente proporcional a la diferencia de voltaje que haya a la entrada y a la salida del integrado y tambien va a ser directamente proporcional a la corriente que chupes de cada integrado.

Si el datasheet dice que tira 1,5 amp tene en cuenta que puede que los tire pero bien disipado, sino lo cocinas.

Sino soy muy claro desde ya disculpas,me cuesta escribir con el cel :oops:

Posted

Esa es muy buena! :P

La ventaja que le veo, es que tendría que hacer circuitos iguales para cada voltaje. En realidad, lo único que cambiaría serían los valores de una o dos Resistencias del 317.

Cuestión de ver.

Saludos.

Posted

Muchachos! Gracias por sus respuestas! Estuve hablando con un amigo, e hizo el siguiente diagrama de como seria surprised

gXmU6.jpg

Algo asi tendria que ser, para no utilizar doble trafo, se va a poder?

Un abrazo!

PD: Perdon si les jodo las pelotas con este tema, la fuente doble es nueva para mi :oops:

Posted

En ese esquemático la salida "18v" no tiene 18,tiene 12 volts fíjate que la sacas del regulador de 12. Si queres que tenga 18 sacala de la salida del 7818. Se entiende? Y el de 12 que tenes al medio digamos que esta al pedo.

Posted
En ese esquemático la salida "18v" no tiene 18,tiene 12 volts fíjate que la sacas del regulador de 12. Si queres que tenga 18 sacala de la salida del 7818. Se entiende? Y el de 12 que tenes al medio digamos que esta al pedo.

Perfecto! Quito el 7812 entonces, no hay drama, ahora faltaria hacer el esquematico nomas ya y probar si funciona todo :D

Posted
También se puede usar un trafo 9+9 y usar dos etapas reguladoras en paralelo, Una para la de 9V y otra para la de 18V.

Tambien...pero bueno si es para pedales yo evitaría los transformadores. Son pesados grandotes y y meten ruido...

Posted
Muchachos! Gracias por sus respuestas! Estuve hablando con un amigo, e hizo el siguiente diagrama de como seria surprised

gXmU6.jpg

Un abrazo!

PD: Perdon si les jodo las pelotas con este tema, la fuente doble es nueva para mi :oops:

Está mal el esquema, los reguladores van en paralelo y no en serie como están ahí.

Posted

Gracias muchachos!

Sr. M ya sabia que algo no cuadraba :mrgreen:

Recien llame a una casa de electronica, y me quieren vender los trafos( esos que son para notebook's) que tienen diferentes voltajes, desde 12V hasta 24V me explico el muchacho por 30 USD, no se si ha de funcionar, podria conseguir algun trafo de una fuente de poder de las pc's tambien (tengo algunas en mi casa) pero entregan 12V nada mas, sera que si las pongo en paralelo funcionen?

Un abrazo!

Posted

gXmU6.jpg

Un abrazo!

Está mal el esquema, los reguladores van en paralelo y no en serie como están ahí.

saludos el esquema como esta en la figura si funcionaria correctamente solo debes tener en cuenta que tu corriente máxima es la que te pueda soportar el primer regulador es decir si tu fuente es de 24Vcc a 2A y conectas los reguladores en serie como en la figura la corriente de salida de los reguladores solo sera la que soporte el regulador 7818 que según los data son 78xx-1A, 78Mxx-500mA, 78Lxx-100mA esto suponiendo que les pones un buen disipador de calor, entonces por ejemplo si pones un 7818, 7812 y 7809 todo lo que conectes ya sea para 9V o 18V no debe sobrepasar 1A. Ahora si los conectas en paralelo esos mismos reguladores tendrás que cada regulador te podría soportar 1A xxx si pones los tres reguladores en paralelo soportaran 3A en total pero suponiendo que tu fuente la que alimenta a dichos reguladores sea de 2A entonces la corriente máxima es la que soporte la fuente xxx 2A y no deberás sobrepasar esos limites recuerda por cada regulador 1A y en total por toda la fuente 2A (suponiendo que pones 78xx y que tu fuente alimentadora soporta 2A y los reguladores tienen un buen disipador). Otro dato a considerar es que si conectas los 24Vcc directamente al regulador de 9V se calentara ojo no se descompondrá pues soporta como máximo 35vcc de entrada, es por eso que muchas veces se conectan en serie del voltaje mas grande al mas pequeño para que no se calienten los reguladores pero todo depende de como se quieran utilizar.

En cuanto a las fuentes de pc esas son fuentes conmutadas son otro rollo pero igual te sirven aunque para mi son demasiado grandes en tamaño y capacidad para lo que las vas a usar por lo general entregan 12vdc, 5V y 24V y soportan entre 6 y 12 A unas asta 20 A.

espero me explique y te sirva lo que te dije y si no me entiendes o no me explique bien puedo poner una imagen pero dime para hacerla

Posted

Gracias muchachos de vuelta por sus respuestas!

Pispeando por la web, me di con esto de GGG

ultra_clean_ps_lo.gif

Lo que estuve pensando, ya que pone un trafo de 24V, es hacer dos plaquitas (se me complica rehacer el circuito porque no le agarro la mano aun :oops: ), una para alimentar los 5 pedales de 9V (esto da 9.3V por lo que se ve) y otra para alimentar los 3 pedales de 18V, utilizando el mismo trafo, no se si se podria hacer eso, de ultima, hago de 9V nada mas.

Seria algo asi:

yWBzl.jpg

Lo que no se muy bien, que resistencia tendria que llevar, o duplico el valor que tiene el primer esquema?

Un abrazo!

Posted

Creí que querías tu fuente con reguladores 7818 y 7809, algo así:

stompsupply.png

Se pueden agregar mas reguladores 7809 para mas salidas, con este tipo de transformador inclusive si optamos por colocar un diodo puente se obtendría salidas de +18V, -18V, +9V y -9V para los pedales tipo Fuzz Face y otros similares que necesitan alimentación negativa.

Posted
Gracias muchachos de vuelta por sus respuestas!

Pispeando por la web, me di con esto de GGG

ultra_clean_ps_lo.gif

Lo que estuve pensando, ya que pone un trafo de 24V, es hacer dos plaquitas (se me complica rehacer el circuito porque no le agarro la mano aun :oops: ), una para alimentar los 5 pedales de 9V (esto da 9.3V por lo que se ve) y otra para alimentar los 3 pedales de 18V, utilizando el mismo trafo, no se si se podria hacer eso, de ultima, hago de 9V nada mas.

Seria algo asi:

yWBzl.jpg

Lo que no se muy bien, que resistencia tendria que llevar, o duplico el valor que tiene el primer esquema?

Un abrazo!

Lo que planeas hacer esta bien te funcionaria solo que en la placa destinada a ser de 18v la resistencias de 2K y 6.8K que están en paralelo tendrías que cambiarlas por unas que te den un equivalente a 3.214K o prueba poniendo solo una 3.3k de todos modos fíjate en el data ahí esta la formula para calcular esta resistencia. saludos

con la resistencia de 3.3 k te debe dar un aproximado de 18.4 V

Posted

Bueno muchachos, me aventure a hacer un circuito, tengo que probarlo aun, algun programa que recomienden para probarlo?

Me base en circuito que hizo Juan_01 y lo "replique" por decirlo, asi quedo:

QFuDv.jpg

Perdonen por la mala calidad, lo hice como un borrador, tengo que probarlo ahora con algun simulador y ver si funciona.

Les dire si funciona o no jajaja

Un abrazo!

• 8 months later...
Posted

Espero tu experiencia...si sale bien te pido la data je  biggrin  biggrin  :mrgreen:  :mrgreen:

Un abrazo loco y gracias a los que saben y siempre se copan en responder

• 3 weeks later...
Posted (edited)

hola gente les dejo la fuente para 9 y 18v, espero les sirva cualquier duda consulten. saludos

DDEg5wj.png

4M9Bz9S.png

yo hice dos salidas para 18v y tres para 9v pero ustedes pueden poner las salidas que quieran con cualquiera de esos dos voltajes teniendo cuidado de no pasarse de 1A en el consumo total de todos los pedales ya que los integrados no entregan mas que eso

tengan en cuenta que el LED va a consumir casi 17mA con la resistencia de 1K, se puede poner una resistencia de 2K y va a tener un consumo de 8,5mA aprox. otra solucion es poner un fusible de 1,5A para que no se queme pero corren el riesgo de dañar los integrados. sino pueden no ponerlo y listo jaja

dejo la lista con los materiales

F1- 1A
T1- 22Ov 12v 1A
D1- D2 D4 D5 D6 D7 D8 D9 1N4007
D3- 5 o 3 mm (led)
C1 C6- 2200uF 25v
C2 C5 C7 C10- 100nF
C3- C8 10uF 25v
C4- C9 470uF 25v
R1- 1K
R2 R4- 270
R3 R5- 2K