luiskotzen Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Hola gente, un placer estar con ustedes, tengo una duda, al momento de escoger una pua que es lo que se debe tomar en cuenta, existe alguna regla general o simplemente es cuestión de gustos? NotaMod Agusrenguero: Movido a la sección correspondiente. Más atención por favor. Quote
vacadeplata Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Gustos. En teoría, algunas serían mas indicadas que otras para distintas cosas por ejemplo, una púa muy finita y flexible te va a complicar si querés tener un ataque agresivo o hacer chiflar la guitarra pero te va a ayudar si querés hacer rasgueos rápidos y suaves por ejemplo. Teóricamente , una púa terminada muy en punta y en una V muy cerrada va a ser mas lenta, se va a trabar más con la cuerda que una con una V menos marcada y de punta mas redondeada. Hay plásticos que "suenan" más al contácto con la cuerda y aportan más su personalidad al sonido final como el acrílico y otros más neutros como el nylon. Hay que probar cual se complementa mejor con tu estilo y tu búsqueda, al final del camino es cuestión de gustos. Quote
Metal soul Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Como ya dijeron, simplemente cuestion de gusto! Lo mejor SIEMPRE es que pruebes vos mismo todo con lo que tengas duda! Si te sirve de algo, yo toco con las big stubby que son de 3.0 mm (muy gruesas). A muchos cuando les doy mi pua para que toquen me miran con cara de: Que es estooooo? Pero a mi me encantan por que son bien rigidas y para punteos veloces es lo mas comodo a mi gusto y me encanta puntear. Es cuestion de comodidad, simplemente te terminas adaptando con lo que tengas...Mi recomendacion personal es que uses puas de 2.0 mm minimo, pero todo depende de gustos como ya te dije! Anda a un local de musica y pedi varios tipos de pua asi las podes probar en alguna viola que te presten ahi! Quote
donblasco Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Depende de tus gustos y tus necesidades. Ademas de lo que dijeron arriba tene en cuenta que cuanto mas gruesas sean las cuerdas (y mas tension tengan) mas rigida necesitas que sea la pua (por lo menos a mi me resulta asi) Quote
Ivan Develluk Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Yo no elijo por gusto, elijo por comodidad. Quote
Metal soul Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Yo no elijo por gusto, elijo por comodidad. En mi caso cuando dije gusto me referia a la comodidad. Por eso le recomende que vaya a un local de musica y que pruebe varias! Quote
TSP Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 A veces tambien tenes que tener en cuenta lel sonido que busques.. Yo uso Dunplo de 2 mm por mediocre, no puedo tocar con una pua flexible, porque me cuesta tener controlor, pero me gusta mas el sonido que le saco a una tortex de 1.14 mm. Lo mejor, como te dijieron es probarla y en una de esas ajustar el agarre de la pua, dependiendo de si es mas gruesa o fina. Quote
Apick Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 ¡Qué buena pregunta! Yo les podría hablar de como elegir una púa Apick... Cuando tengamos la línea completa de los diferentes modelos de púas (que hoy son prototipos), voy a armar un post sobre este tema. De todas formas les puedo decir que el material con que está heca la púa es FUNDAMENTAL. Personalmente hice prototipos de púas de muchos materiales, desde hueso (cuerno de animal), metal, madera, cuero y plásticos varios. Mi conclusión fue que hay un rango de dureza que es el óptmo para usar como púa. Materiales blandos como el cuero, la madera, el PET (plástico de envases) y hasta e la resina epoxi no llegan a tener la dureza óptima. Y si nos vamos a los metales, nos pasamos de dureza con riesgo de cortar cuerdas o desgastarlas. Las púas estándar de nylon, tortex, celuliode, plástico inyectado, etc. dan un tono opaco por varias razones: el material en si mismo y por el poco espesor que tienen. Además el grip con el dedo es bajo lo cual hace que la púa pueda terminar en el piso. El rango óptimo lo encontré en el acrílico, que tiene la dureza justa (regulando la temperatura y presión durante su fabricación). Dá un brillo diferente en el tono y más volumen. Probablemente no sean púas para iniciados, quienes prefieren las finas o medium que son elásticas. Todas las ventajas de este tipo de púas (de acrílico) se perciben a partir de los 2mm de espesor. Hay que sumarle al material, el diseño del borde de la púa, conformado por el ángulo de incidencia con la cuerda, el largo y el tipo de superficie del bisel (pulido o ranurado). Otra ventaja de este material es que el grip con el dedo es muy bueno. En nuestra web hay videos donde pueden escuchar el sonido de estas púas y leer más sobre el tema. Quote
CR0SSBL4DE Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Personalmente, no me gustan las puas "comunes" del mercado. Normalmente compro puas de alrededor de 1mm o un poquito más por su rigidez, y si no son "rugosas", las rayo un poco o les hago algunos agujeros con taladro. También les cambio la forma de la punta, no me gusta que tenga forma "gorda", sino mas "en punta". Como puas blandas, me gustan 0.6 para rasgeos en acustica, despues no las puedo ni ver. Quote
Juan Blues Posted January 4, 2013 Posted January 4, 2013 Son interesantes algunas de las cosas que te dicen arriba respecto a los grosores para velocidad o ataque, pero mi recomendación es que te comprés unas 4 o 5 lo más distintas entre sí y que veas con cuál te sentís más cómodo tocando qué cosa. Si bien ahora las púas no cuestan lo mismo que hace unos años, son más baratas para comprar que las cuerdas u otras cosas. Pensar que en una época te regalaban púas con cada encordado... :cry: Quote
luiskotzen Posted January 4, 2013 Author Posted January 4, 2013 Gracias por su recomendacion, la verdad me dieron un monton de puas pa probar en una casa musical, y a la final entre ellas me quede con una Dunlop tortex m3 Jazz y una Dunlop nylon .88MM, entre esas 2, bueno la verdad me gustaron las 2, y al final salio que alguien me dio una que tenia en su bolsillo una DADI power de 1mm, me gusta como suena ese material en las cuerdas no se, tiene algo algo, la verdad no se de que material es?? y de que origen es ... :mrgreen: Quote
Perro Negro Posted January 5, 2013 Posted January 5, 2013 Probé muchísimas, y al principio me di cuenta de que me resultaba más cómoda las heavy. De ahí, probé infinidad de púas Heavy. Nada mejor que las Ultex... NADA! Quote
emmaleon79 Posted January 5, 2013 Posted January 5, 2013 La púa, el ecualizador más barato del mundo. Tengo varias y de variados materiales, inclusive tengo dos de madera que están entre mis preferidas. Si la agarrás bien, con la técnica correcta, la mayoría de las púas te van a servir o al menos te va a resultar más sencillo reconocer cuál es para vos. Saludos Quote
javier0al Posted March 11, 2013 Posted March 11, 2013 Quisiera saber si a alguien le interesa tener las púas herdim blue Quote
Felipe Novatti Posted March 13, 2013 Posted March 13, 2013 Yo desde que vi a varios guitarristas y bajistas grosos usar la tortex naranja (de 60 mm) la compré para ver que onda y hasta el día de hoy que no me despego de ella. Después con la criolla uso una jim dunlop light (la azul) para tocar acordes, punteos casi ni hago en la criolla :mrgreen: Quote
dmenta Posted March 13, 2013 Posted March 13, 2013 Las púas no son un artículo caro, la única forma es que te compres varias distintas y las vayas probando. Vale la pena tener 20 o 30 diferentes. Diferentes espesores, diferentes materiales, diferentes formas. Cuando empezás a combinar variantes terminás con 30 o 40 púas. La púa hace mucha diferencia a la hora de tocar, así que es una investigación barata que te va a producir mucho resultado. Dales un tiempo, no las pruebes 3 minutos y las descartes. A la cabeza le lleva un rato reacomodar la mano cuando cambiás una púa. Andá probándolas varios días, llevalas a ensayos, dales un uso posta. De a poco vas a ir encontrando los materiales que te suenan mejor, el espesor que mejor te funciona, la forma que más te facilita. Ahí vas a poder elegir las púas con más certeza. Éxitos! Quote
tictus Posted March 13, 2013 Posted March 13, 2013 Para escojer un pua creo que hay que tener en cuenta 2 factores primordiales: Comodidad y sonido. Encontrar el equilibrio es lo ideal, pero no siempre es facil En mi caso, probe un millón de puas y ninguna me convenció al 100%. Lo que tengo claro es que me gustan pequeñas (Solía comprar unas que me gustaban y las cortaba a gusto) En fin, hace un par de años que encontre unas que me son comodísimas (Unas Stagg bastante berretas para ser sincero). El único problema es que el audio que saco no me copa tanto. Pero bueno! prefiero mas comodidad. Al final la diferencia no es tanta. Quote
Matias Arrignon Posted March 14, 2013 Posted March 14, 2013 La púa, el ecualizador más barato del mundo. Tengo varias y de variados materiales, inclusive tengo dos de madera que están entre mis preferidas. Si la agarrás bien, con la técnica correcta, la mayoría de las púas te van a servir o al menos te va a resultar más sencillo reconocer cuál es para vos.Saludos Una de las mejores definiciones que he visto!! Posta que es radical el cambio en el audio al usar distintas púas! Saludos, Matias. Quote
Recommended Posts