Jump to content

Recommended Posts

Posted

Ante todo aclaro que no estudié lutheria con nadie, mucho lo aprendí online, mucho lo aprendí a los golpes.

También aclaro que no trabajo de esto, yo soy programador y en mis tiempos libres me dedico a reparaciones / restauraciones.

Presento el estado inicial de la guitarra, Es una guitarra Yacopi de los 70's con Aros y fondo de Nogal, y tapa de pino Abeto Aleman.

Estado de la tapa... Donde debia estar el puente hay pegamento plastico tipo epoxy. Bastante jodido de de sacar.

oCuEa.jpg

FNGku.jpg

60HzK.jpg

Con flechas señalado donde se encuentra pegado con Epoxy. Tuve que limpiar todo eso.

rkx7e.jpg

La cabeza no existe, la tuve que duplicar.

VAm5n.jpg

El fondo tiene algunas rajaduras y le falta un pedazo.

tLl7N.jpg

El aro del lado izquierda está por la mitad, Bastante destruido.

1EV81.jpg

F5V3i.jpg

El aro derecho tiene una rajadura prácticamente de principio a fin.

JigmA.jpg

ws5lW.jpg

SGkur.jpg

Y finalmente, la culata. Está toda rajada, quebrada y para colmo le falta un pedazo

yL5rP.jpg

Esta fué la unica forma con la que pude pegar con fuerza la tapa nuevamente (no tenia las prensas adecuadas a mano), después de sacar el pegamento plástico.

pgUw8.jpg

Para pegar lo que faltaba del aro, tuve que emparejar la madera y hacerle una especie de dientes en donde pudiera pegar el nuevo aro.

43nv3.jpg

Sin pegar, apoyado el nuevo aro.

bxXsm.jpg

Pedazo de aro pegado...

FcsKf.jpg

Ahora a reparar el fondo.

xWH4Z.jpg

Le inserté un pedazo de Nogal que sobró del Aro.

m7u10.jpg

Cabeza nueva pegada, aún en bruto.

mUQEU.jpg

Parte de atrás.

ALhPn.jpg

Puente nuevo pegado.

JJEQp.jpg

Tapé completamente los faltantas de aro, pero aún quedó muy desprolijo.

EKMxq.jpg

La tapa, con las cuerdas completamente tensadas.

6sUEM.jpg

Finalmente le pegué una lijada completa. También le puse trastes de Alpaca.

FTDG8.jpg

CZwXe.jpg

QgyVo.jpg

Hice lo que pude con la culata, pero estaba muy destruida y solo pudo quedar "safable".

jpHnu.jpg

A continuación mojé las maderas para darle a las fotos una especie de impresión de barnizado.

Yo no voy a barnizar esta guitarra, eso lo va a hacer un amigo mas adelante, espero conseguir las fotos.

981Dj.jpg

VydbZ.jpg

h7DE8.jpg

AsZ4f.jpg

sEoF1.jpg

pzxgu.jpg

HRM0L.jpg

En si estoy satisfecho con algunas cosas de la reparación, pero necesito algunas herramientas para que salga mas prolijo el trabajo.

Saludos a todos.

Posted

Que buen laburo loco!!!! y yo pensé que mi acústica no servia mas y tenia un 10% de lo que tenia la tuya!!! Felicitaciones!!!

Posted
Que buen laburo loco!!!! y yo pensé que mi acústica no servia mas y tenia un 10% de lo que tenia la tuya!!! Felicitaciones!!!

Casi, casi todo tiene arreglo. Despues voy a subir 2 o 3 reparaciones mas de igual o peor destrucción.

Posted
Que buen laburo que te mandaste, la verdad que estaba para el asado, que groso revivir un instrumento así, felicitaciones!

Gracias! Me encanta revivir estos instrumentos.

Posted

uh una reparacion muy dificil ,no muchos la hacen....,la cabeza quedo muy bien y es impagable que un instrumento vuelva a vivir

.Sacame una duda .. no me gusto como quedo la reparacion del aro (los costados) no es facil ,pero se podria haber cambiado por completo la madera ? o la madera que queda te sirve de guia ?

Posted
uh una reparacion muy dificil ,no muchos la hacen....,la cabeza quedo muy bien y es impagable que un instrumento vuelva a vivir

.Sacame una duda .. no me gusto como quedo la reparacion del aro (los costados) no es facil ,pero se podria haber cambiado por completo la madera ? o la madera que queda te sirve de guia ?

La madera que quedaba me servia de guía. De haberla sacado me hubiera costado mucho mantener la rectitud y forma exacta de los aros, hubiera tenido que fabricar un molde completo de guitarra solo para esta reparación.

Igual te digo que con un buen barnizado yo estimo que va a quedar bastante bien.

Posted
Que buen laburo loco! Revivir estos instrumentos seguro trae buen karma geek :mrgreen:

Suena lindo? Abrazo

Yo creo que cada instrumento que repara me baja el karma nerd (soy programador) jaja

En general las Yacopi's tienen un standard de sonido bastante bueno. Este era el modelo de Yacopi mas barato (en los años 70) y aun así suenan bastante bien.

Posted

La verdad quedo buenisima, tremendo laburo te mandaste, cualquier otro la habria tirado a la mier#@ jaja. Quedo bastante prolija, mas no se puede pedir dado el estado en el que estaba, te felicito. Hace poco arregle una criolla antigua casa nuñez que estaba practicamente igual de hecha pelota, pero la emparche mucho con pedazitos de guatambu muy claritos y las maderas de la guitarra eran oscuras, entonces se notaban mucho asi que la pinte de negro solido. Estuve a punto de dejarla color madera con los arreglos a la vista porque no me parecia que quedara mal, pero al final la pinte. Saludos

Posted
La verdad quedo buenisima, tremendo laburo te mandaste, cualquier otro la habria tirado a la mier#@ jaja. Quedo bastante prolija, mas no se puede pedir dado el estado en el que estaba, te felicito. Hace poco arregle una criolla antigua casa nuñez que estaba practicamente igual de hecha pelota, pero la emparche mucho con pedazitos de guatambu muy claritos y las maderas de la guitarra eran oscuras, entonces se notaban mucho asi que la pinte de negro solido. Estuve a punto de dejarla color madera con los arreglos a la vista porque no me parecia que quedara mal, pero al final la pinte. Saludos

Gracias, si estaba hecha destruida pero realmente valía la pena repararla por que la tapa estaba entera, y es de una marca que se vende mucho.

Cada vez que reparo una guitarra trato de encontrar la misma madera para los parches, o al menos que tengan el mismo color. En este caso era la misma madera y aunque se nota la reparación creo que con una buena goma laca va a quedar mucho mejor.

Saludos

Posted
Me gusto el proyecto fotografiado, por ahi podes pintarla de negro o bien oscura así podes masillarla y no se notan tanto las reparaciones., es una idea nomas

En algunas ocasiones (como en una reparación que otro día capas subo) es conveniente pintar la madera, pero dado que esta ya es obscura yo creo que con un buen barnizado va a quedar bien.

Posted

Fantástico lo que estás haciendo, quede como quede eso hace bien al alma, traer de nuevo a la vida un instrumento que estaba en estado terminal. Una pregunta, cómo está la curvatura del mástil?

Posted
Fantástico lo que estás haciendo, quede como quede eso hace bien al alma, traer de nuevo a la vida un instrumento que estaba en estado terminal. Una pregunta, cómo está la curvatura del mástil?

Gracias!

El mastil en primera instancia parecia recto (cuando no tenia cabeza y estaba todo rotosa), pero era posible que se empezara a curvar el mástil ni bien pusiera las cuerdas.

Preparé un diapasón de Wenge (por las dudas) y cuando terminé de repararla le puse cuerdas y la dejé tensada unos días. Por suerte no estaba curvado el mástil, de haberlo estado hubiera tenido que cambiar el diapasón.

Posted
Que laburito te mandaste!

Quizás te mato con esta pregunta: pero con tanto parche... que tal la resonancia después?

La resonancia de la guitarra era muy buena como se espera de una Yacopi, pero no te puedo decir si los parches efectivamente complicaron el sonido por que ya me la dieron en ese estado.

Sin embargo la primera guitarra que reparé fue la mia y estaba peor que esta. Cuando terminé yo no sentí un cambio importante en el sonido.