Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hace bastante que no posteaba algo en esta sección, por lo que quería compartir con ustedes el armado de este ampli.

Este es basicamente una copia descarada del canal con reverb del Fender Deluxe Reverb Blackface (AB763), con algunas modificaciones y variantes minimas.

Es un amp que he hecho varias veces y en pos de seguir solventando el vicio de armar cacharros los he vendido. Pero indefectiblemente termino armándolo de nuevo ya que es un amp que a mi me gusta mucho.

La idea es ir mostrando todo el proceso por lo que va a llevar algún tiempo hasta que esté terminado.

Obviamente el primer paso de definir que es lo que se quiere hacer y dibujar el diagrama de circuito que nos va a servir de guia.

En este caso el diagrama de circuitos básico de este amp es el siguiente:

ToneBlasteReverb-Schematic_zps1bfc2443.jpg

Si bien el diagrama del circuito no es lago estático que va a permanecer sin cambios durante todo el armado, es importante hacerlo al inicio porque de alguna manera será el mapa que nos permita diagnosticar/solucionar problemas durante la fase de Debug del amp, y nos ayudará también cuando estemos ajustando el amp y probando diferentes modificaciones.

En este caso y como pueden ver del diagrama no hay mucha variación con respecto al Deluxe reverb. Lás únicas modificaciones son la doble rectificación (valvular y diodos), el refuerzo de filtro de la fuente de alimentación del amp, el control de medios y alguno que otro valor de componente.

Una vez que tengo el diagrama claro, yo intento conseguir todos los componentes electrónicos que van a ser parte del chasis. De esta manera puedo encarar el Lay-out sin problemas.

Para hacer el Layout yo uso el CorelDraw, pero cualquier soft de dibujo o manejo de imagenes básico sirve (originalmente cuando empecé usaba el Autocad :oops: ).

Aquí una aclaración. El layout yo lo hago básicamente con dos objetivos. Primero diseñar la placa, y segundo ubicar los diferentes componentes asegurando la dimensión final que tendrá el gabinete.

Por esta razón generalmente no dibujo el cableado completo del amp en el Lay-out ya que no lo uso como guia para cablear (uso el diagrama de circuitos), solo tiro los cables principales para chequear la posición de controles y componentes principales.

Yo sé que para alguien que recién empieza es mucho más facil obtener el Layout y guiarse con éso para el cableado cual foto-guia. Pero en realidad yo lo considero contraproducente ya que el ejercicio de ver el layout y el diagrama de circuito como un todo y ser capaz de pasar de uno a otro sin esfuerzo es muy importante a la hora de entendre el funcionamiento del amp, diagnosticar fallas y realizar reparaciones. Por lo que yo les recomiendo que se tomen el laburo de "entender" el diagrama de circuitos y no solo quedarse con el Layout para armar el amp como si fuera un KIT plug&play.

Otra cosa que hay que definir aunque sea vagamente para encarar el Layout, es el formato de amp que vamos a hacer, en este caso yo me decidí por un combo 1x12" con un formato parecido a la serie HotRoad de Fender. Porque?

Basicamente por dos razones. La primera es que la accesibilidad de los controles desde la parte superior del combo es la más comóda según mi parecer, y por otro lado la accesibilidad al interior del chasis es mucho más simple a la hora de realizar modificaciones y reparaciones.

Acá está el Layout con el diseño de la placa (De nuevo. Ojo que no está dibujado el cableado completo del amp.):

Lay-outToneblasterREv31.jpg

Medio en paralelo con el layout, yo defino como van a ser los frentes del Amp (en este caso lleva solo uno, el superior).

Para los frentes también uso el Coreldraw y tiro varias pruebas para ver cual me gusta más:

ToneBlasterrev3-FrentesPruebas.jpg

Después de probar, cambiar, acomodar y rever de nuevo me decidí por uno de ellos:

ToneBlasterrev4-FrentesPruebas.jpg

Y luego a pasar todo a curvas para enviarlo a la casa de acrilicos que hace el corte y grabado:

ToneBlasterrev4-FrentesParaCorte2.jpg

Una vez que tengo todo este laburo previo hecho puedo mandar a plegar el gabinete, mandar a hacer los frentes, conseguir los trafos/zocalos/boludeces varias que no tenía y empezar a pensar en el armado.

La seguimos la próxima.

Saludos :D

• Replies 84
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Qué Grande Negrito!!!

Siempre tan capo y tan didáctico.

Un par de preguntas como para cachar un poco mas la onda:

¿De Cuántos Amperes es el Trafo de Alimentación?

Para alimentar todos esos heaters debés necesitar bastante... :roll:

¿Los mandás a hacer a los Trafos o los hacés vos, a lo macho y con una bobinadora a Pedal? Como para ser Super DIY, digo.

Un abrazo y muchas gracias por estos Post.

Posted
Qué Grande Negrito!!!

Siempre tan capo y tan didáctico.

Un par de preguntas como para cachar un poco mas la onda:

¿De Cuántos Amperes es el Trafo de Alimentación?

Para alimentar todos esos heaters debés necesitar bastante... :roll:

¿Los mandás a hacer a los Trafos o los hacés vos, a lo macho y con una bobinadora a Pedal? Como para ser Super DIY, digo.

Un abrazo y muchas gracias por estos Post.

Gracias Flaconsius por el halago. :oops:

El trafo de potencia tiene tres bobinados.

Bobinado de Alta Tension: El que va a proveer la potencia que utiliza el amp para “amplificar†la señal de la viola. Este bobinado es de aprox. 330V-0-330V (un poco más o un poco menos dependiendo de como voy a hacer la rectificación) y una corriente de aprox. 120mA.

Bobinado de heaters de 6,3VAC: Este bobinado va a alimentar los filamentos de las válvulas de pre y de potencia. El consumo es aprox. 3A. Tenés 0,5A por cada 6V6 y 0,3A por cada 12AX7/AT7. O sea 2*05+4*0,3= 2,2A.

Bobinado de heater de 5VAC: Este bobinado es exclusivamente para la válvula rectificadora. En caso de hacerlo con rectificación por diodos solamente, este bobinado no es necesario. Acá yo lo pido de 3A, ya que depende un poco con que vas a rectificar, La 5Y3 y la 5AR4 (GZ34 que era que tenía originalmente el DR) consumen aprox. 2A. Yo normalmente uso 5AR4 si tiene solo rectificación valvular o 5Y3 si tiene doble rectificación.

La verdad es que armar estos bichos sale bastante guita y mi idea al hacerlo es que suene lo mejor posible y que sea 100% confiable. Para esto obviamente no basta con usar componentes de una calidad adecuada, pero sí es un requisito.

Los trafos tienen bastante impacto en el tono del amp y como cualquier cosa en la vida, hacer un buen trafo requiere experiencia y conocimiento (que se logra solo con esfuerzo, estudio y tiempo de laburo). Para esto necesitás que te guste lo que hacés sino no lo lográs y la verdad que si bien he hecho algunos trafos, el laburo es una mierda por lo que prefiero enfocarme en lo que me gusta que es hacer el ampli y compro los mejores trafos que puedo (mejores según mi humilde opinión). :roll:

La verdad que no la voy mucho con ésa “etiqueta†de Diyer orgulloso de lo que hace solo por el hecho que lo hace él e intenta hacer de todo por las suyas. A mi simplemente hay cosas que me interesan y me motivan para estudiar y experimentar y en éso me enfoco. Lo que me aburre o no me apasiona, simplemente lo compro hecho (siempre es más barato).

Posted

Excelente :!: mi ampli favorito tipo fender :!: felicidades bro :!: aca en Mexico es complicado conseguir todos los cacharros para estos proyectos porque como bien mencionan, es mas rapido y barato comprartelo de fabrica pero, una vez que uno prueba un ampli cableado a mano, cambia la manera de apreciar los amplificadores, Bien, excelente aporte, saludos, suerte !

Posted

Otro post educativo Negrito. Esselente.

Para mí los amplis de 2 6V6 en push pull son ideales en cuanto a potencia para tocar, tienen buen headroom y en contexto de banda las válvulas trabajan en un rango de potencia que las hace sonar óptimas, ni muy bajito ni al re taco. Yo tengo un Hot rod Deluxe con dos 6L6 en push pull y el volumen es insoportable, nunca lo puedo hacer trabajar en la zona óptima.

No por nada hace unos años en los foros de amplis hay una tendencia a hacer plexis, bassmans, hiwatts, JCM800´s, etc etc con 6V6, para que sean más manejables.

Posted

Buenísimo Negrito! Sos como un profesor.

Lo sigo para aprender! Muchísimas gracias!

No te digo suerte, porque no necesitas suerte! Hiciste cada amp!

El magnavox, (algo así :oops: ) te quedó impresionante.

Saludos

Posted

Esto si que es VIP (very interesting project) jajajajaj.. gracias Negrito!!!!! justo algunos cumpas me están poniendo fichas para que me anime a hacer mi equipo valvular... seguiré muy de cerca este post, y buscaré en el cuartito si ya tenés este mismo equipo ya detallado...

muchas gracias por compartir tanto conocimiento siempre!!!!!!!

Posted

Gracias Negrito por la explicación. De 10 como siempre.

Lo de bobinar los trafos a pedal decía en joda, porque conoczco tus laburos del Cuartito y siempre son de lo mejor. Perode todos modos, la aclaración nunca está demás. Un abrazo y sigo esto como perro al zulky.

Posted

La verdad que no la voy mucho con ésa “etiqueta†de Diyer orgulloso de lo que hace solo por el hecho que lo hace él e intenta hacer de todo por las suyas. A mi simplemente hay cosas que me interesan y me motivan para estudiar y experimentar y en éso me enfoco. Lo que me aburre o no me apasiona, simplemente lo compro hecho (siempre es más barato).

Totalmente de acuerdo!

Espero los avances! :D

Posted

Gracias chicos por las amables palabras.

Axel El amp en cuestión era un Magnatone. Medio engendro pero un amp muy divertido. :lol:

c03x157, yo habría creído que esra más facil conseguir en Mexico componentes yanquis que acá. :o

Mostro, A mí tambien me encanta la potencia con 6V6 en PP, te dá la potencia justa si está bien aprovechada (sobre todo con este tipo de pre) Este amp lo hice como seis veces y siempre vuelvo a hacerlo ya que cuando lo tengo es el que más uso (que no es mucho ultimamente :cry: ). Pero un par de EL84 con bias variable aúlla ROCK!!! (Es al pedo me gustan todas :oops: )

sjcronchi, Este amp está documentado de sobra en el cuartito así como muchos otros que hicieron gente con más conocimiento que yo. Es una boludez hacer un amp de estos, lo realmente jodido es tener la suficiente tozudez/paciencia para no darte por vencido hasta que funque como vos querés. (de hecho en el cuartito se está armando uno de estos como proyecto comunitario).

Bué seguimos un poco con el armado.

Una vez que tengo el Layout y la placa diseñada, yo armo la placa.

Normalmente uso Micarta (tejido de algodos embebido en una resina Epoxi) o G10 (tegido de fibra de vidrio embebido en resina epoxi) de 2,5mm a 3mm de espesor.

Arternativamente he usado Torretas (hay que traerlas de afuera) u ojales que se compran en marroquinerías (a mi megustan los de 3mm ya que de 5mm quedan muy grandes). Para este caso vamos a usar ojales.

Primero imprimo la placa en tamaño real, marco la plancha de Micarta y corto la placa con caladora y hoja para cortar chapa.

Imagen185_zpsa4bea615.jpg

Con taco y liga de 100 emparejo los bordes de la placa para que quede prolijo.

Imagen186_zps1bb86eb9.jpg

Con Barra UHU o Boligoma pego la impresión de la placa sobre la Micarta. No le pongo mucho, solo lo necesario para que la impresión quede pegada y no se corra.

Imagen187_zpse1980dd7.jpg

Usando la impresión como guia hago los agujeros de los ojales con mecha de 3mm o 3,25mm. Hay que hacer los agujeros con la placa apoyada sobre una madera firme.

Imagen188_zps9c1b3eda.jpg

Una vez que están hechos todos los agujeros y humedeciendo la impresión, se saca todo el papel. No usen mucha agua que la micarta puede llegar a absorverla.

Junto con los ojalillos compré las matrices para colocarlos. En realidad estos cabezales vienen listos para unas prensitas manuales que se usan para colocar los ojalillos. Como yo no quería gastar en la prensa manual, hice un agujero en un pedazo de madera para embutir uno de los cabezales y proveer una superficie plana de apoyo a la placa para hacer la colocación de ojalilos más fácil y rápida. El otro cabezal directamente lo uso como punzón con un martillo para colocar el ojal. No hace falta hacer esto de la madera ya que se puede utilizar una morza de banco para sostener uno de los cabezales mientras se golpea el otro con martillo, pero la placa queda medio en el aire y lleva un poco más de tiempo poner los ojalillos (además de un par de martillazos en los dedos :cry: ).

Imagen189_zps5aa2fed0.jpg

Imagen197_zps5b4d17ab.jpg

Acá un par de ojalillos ya puestos. Fijensé que queden bien agarrados y planos. Ojo cheken cual es la parte superior de la placa y cual el reverso. Mas de una vez me dí cuenta en la mitad que estaba poniendo los ojalillos al revés. Para esto es útil hacerse originalmente de dos impresiones de la placa. Una para guia al hacer los agujeros y otra de guia para ponés los ojalillos correctamente y colocar los componentes.

Imagen199_zpsdb67d226.jpg

Luego de que la placa está ojalillada completamente se hace el cableado de la placa y la colocación de los componentes.

Acá un par de consejos:

1. Al insertar los cables y los terminales de los componentes, hagan que el cable/componente abrace el ojalillos del lado opuesto al que se inserta, de forma de proveer un anclaje firme. Colocando los componentes y los cables y sin soldar tenés que poder manipilar la placa, darla vuelta y que ningún cable ni componente se caiga o se suelte. Con esta forma de poner los componentes me van a putear a la hora de tener que cambiar algún componente o conexión, pero seguramente no van a tener problemas de vibración y reducen el riesgo de tener oscilaciones.

2. En los ojalillos donde no llegará ningún cable de fuera de la placa, hago la soldadura completa. Esto es soldar con suficiente estaño como para rellenar el ojalillo completo pero teneniendo cuidado de no pasarme y que chorree por el reverso o se forme una gota que cuelga. Tengan cuidado de pasarse con el calor en el componente, Calienten siempre directamenet el ojalillo con el soldador y no el componente. La soldadura tiene que quedar bien lisa y brillante.

3. Los ojalillos donde van a llegar cables desde fuera de la placa, solo les doy una pequeña gota de soldadura, como para fijar el componente pero sin tapar el agujero del ojal de forma que despues pueda colocar el cable de conexión.

4. Para la parte del circuito de ajuste de Bias y como uso unos presets muy chicos no dá para usar ojalillos, por lo que ésa parte del circuito la armo en una placa perforada generica.

Así quedaron las placas.

Imagen202_zps30ef436c.jpg

Imagen206-1_zps15028b40.jpg

Imagen207_zps42aee179.jpg

Imagen.jpg

Una vez que tengo la placa, el frente y los componentes principales, podemos empezar a hacer el chasis.

Posted

terrible laburo negrito! te hago una consulta el cable que usas para la parte de atras de la placa , apantallado , donde lo compras? y como lo pedis? porque aca en rosario pedi cable apantallado y me daban uno de audio ... nada que ver con ese que usaste.

Y la segunda y mas importante... esos capacitores axiales lo compras aca o los pedis afuera? donde si es asi?

Posted

Los cables que uso en la parte de atrás de la placa no son apantallados, uso cable común. Los de esta placa particular son cables con una aislación plástica y encima una cubierta de tela, de ahí que se vean gruesos.

Yo soy medio cabeza a veces y no me quedo solo con lo que se dice en los foros o artículos que se leen en internet. Mucho se habla del tema de los cables que se usan en el ampli valvular por lo que en pos de checkear por mis propios medios, una vuelta compre, afuera, algunos rollos de este tipo de cable. Está bueno para algunas cosas porque es un cable del tipo "alambre", con un solo conductor interno.

Por esta razón lo uso en la placa, ya que al ser bastante "rigido" le hacés una curva y queda firmemente fijado. Normalmente y si hubiera algún tramos demasiado grande y con curva, le mando una gotita de pegamento con la pistola de calor para evitar que con las vibraciones se fuerce alguna soldadura. Pero como me quedé sin pegamento, a esta placa todavía no se lo hice.

Yo uso ése cable, pero se puede usar cualquiera siempre que sea del calibre adecuado (0,5mm o 0,75mm van bien).

En cuanto a los caps, son traídos de afuera. Acá no conseguí nunca axiales de los valores que uso. Afuera hay muchos lugares para pedir por internet este tipo de componentes. Algunos de los que mas uso son "Tubes and More", "The Tube Store" o "Weber".

Este tipo de componentes son los que te definen la placa por lo que es recomendable tenerlos en la mano a la hora de diseñar la placa.

Posted

gracias negrito, si aca no hay capacitores axiales en ningun lado y como tampoco los venden en tayda dije bue ... salen los comunes y van parados xD ..... voy a chekear la pag que nombraste , gracias!

ahi estuve mirando la primer pag que pasaste... es una onda vintage mepa salen todo carisimo :D un capacitor axial de 22uf 400V como para un champ ponele ... 7 dolares :o

Posted
ahi estuve mirando la primer pag que pasaste... es una onda vintage mepa salen todo carisimo :D un capacitor axial de 22uf 400V como para un champ ponele ... 7 dolares :o

Y... no es un proveedor chino. Los precios son otros.

Lo que tiene de bueno es que está especializado por lo que normalmente no compro solo caps o solo potes sino que aprovecho la compra para conseguir otros componentes que no se consiguen por estas pampas.

Igual te fuiste a buscar un cap de los caros de marca. También tienen caps axiales electrolíticos genericos de 22uF 450V a USD2,2.

Posted

Siga Negrito que está buenísimo el post.

De puro metido agrego un dato con respecto a los capacitores electrolíticos de filtro: acá no se consiguen axiales, pero si se consiguen radiales de buena calidad (Epcos). Yo uso esos y los pongo "acostados". Pero esos caps tienen un problema potencial: como son pesados puede ser que con las vibraciones y el rock and roll que se banca un equipo, sobre todo si es combo, las soldaduras de las patas, que son las que lo sostienen, se aflojen/quiebren/etc. Entonces yo los ato a la placa con precintos, con dos agujeros que le hago a esta a los costados de cada cap, para no tener problema con eso. Por supuesto esto requiere planificar los agujeros para los precintos cuando se hace el diseño de la placa.

Otro "problema" que tienen los radiales es que te obligan a tener del mismo lado de la placa la tierra y el B+, mientras que los diseños tradicionales tienen un "bus" de tierra de un lado de la placa y otro "bus" de B+ del otro lado, pero eso se soluciona fácil en la etapa de diseño de la misma.