Jump to content

A la hora de comprar una guitarra...

JuanchoZ

Recommended Posts

Hola, esta proxima semana seguro voy a comprar la guitarra nueva y me gustaria que ustedes musiquiatras que ya tienen mas experiencia, me digan a la hora de probar las guitarras, que cosas tengo que tener en cuenta para no fiarme de su calidad, es decir, que defectos le puedo encontrar a la guitarra a simple vista?, me seria muy util tanto como para saberlo como para poder llegar a la mejor compra posible. Ya sea en el acabado, trasteado, etc. Un saludo y muchas gracias!.

PD: Si habia un topic de esto no lo encontre, vi que que esporadicamente hablaban un poco de este tema en otros topics relacionados con la compra de guitarras nuevas, pero ninguno que hable especificamente de este tema, cualquier cosa avisenme y lo borramos/movemos/loquesea jaja.

Contanos un poco que tipo de viola pensas comprar y demas asi te podemos ayudar de forma mas certera.. generalmente la mayoria observa detalles como la comodidad y el sonido en primera parte, luego la estetica el trabajo de pintura y entrastado y el armado de la viola en general.

Por ahi en error de la mayoria es desacreditar alguna viola por trastear o su accion no ser muy comoda, pero como todos sabemos en las casas de musica no tienen los instrumentos al 100%, por ahi no te gusta la viola pero con una calibrada y un reacondicionamiento general queda al pelo ! :D

saludos !

Matias !

Gracias por los comentarios, pero mi idea era encarar el topic para otro lado, algo mas generico: detalles importantes (mas alla de los gustos de cada uno en cuanto al instrumento y a la musica que se vaya a interpretar con este) que tienen que tomarse en cuenta al momento de comprar una guitarra, cosas que mirar en la guitarra (desperfectos tecnicos comunes, experiencias, etc). Y sobre las preguntas que me dijeron, estoy escuchando mucho metal ultimamente (Metallica, Pantera, Symphony X, Dream Theater, etc), pero mis gustos de siempre son el grunge (desde Nirvana a algo mas estilo Stone Temple Pilots o Soundgarden), el rock de los 70's (floyd, zepp, etc) y hasta por que no, un poco de Reggae o Ska (este ultimo me gusta bastante, pero mas para escuchar que para tocarlo, me llenan mas los estilos anteriormente mencionados para intepretarlos). Un saludos y gracias!.

Para mi la estética es muy importante, el instrumento te tiene que decir algo ya cuando lo ves. Fundamental que te sea cómoda. Por más que suene, si no la podes tocar, no sirve de nada. Finalmente, tiene que sonar como a vos te gusta. Parece una obviedad, pero es así, tiene que haber una cierta armonía entre estas cosas.

Para mi la estética es muy importante, el instrumento te tiene que decir algo ya cuando lo ves. Fundamental que te sea cómoda. Por más que suene, si no la podes tocar, no sirve de nada. Finalmente, tiene que sonar como a vos te gusta. Parece una obviedad, pero es así, tiene que haber una cierta armonía entre estas cosas.

Eso de la estetica es muy cierto, y mucha gente que tiene una opinion como si fuera algo... materialista no se, pensar en la estetica de la guitarra, pero es real que tenes que estar agusto con su forma, su color ,etc.

Es complicado mirarlo asi, pero quizas esto te ayude:

1) Si es mango atornillado fijate que no tenga, o en todo caso, que tenga poco neck pocket, que es el espacio que queda entre el mango y el cuerpo en la union, trata que sea lo mas ajustado posible.

2)pasa la mano suavemente por los bordes del mango y fijate que los trastes no sobresalgan mucho, o sea que no raspen.

3) fijate que los potes y la llave selectora no parezcan demasiado blanditos.

4) en cuanto a la pintura fijate que no tenga "piel de naranja" o sea, grumos de pintura, fijate que sea una pintura uniforme (esto no es esencial, una viola con mala pintura puede ser una linda viola igual)

Por sobre todo informate, hay mil millones de modelos y marcas de violas, entra a la web y fijate sobre las violas que te interesen, hacete una lista, mira las caracteristicas, esta es la era de la informacion!

1) Si es mango atornillado fijate que no tenga, o en todo caso, que tenga poco neck pocket, que es el espacio que queda entre el mango y el cuerpo en la union, trata que sea lo mas ajustado posible.

2)pasa la mano suavemente por los bordes del mango y fijate que los trastes no sobresalgan mucho, o sea que no raspen.

4) en cuanto a la pintura fijate que no tenga "piel de naranja" o sea, grumos de pintura, fijate que sea una pintura uniforme (esto no es esencial, una viola con mala pintura puede ser una linda viola igual)

Por sobre todo informate, hay mil millones de modelos y marcas de violas, entra a la web y fijate sobre las violas que te interesen, hacete una lista, mira las caracteristicas, esta es la era de la informacion!

Exacto!, este tipo de informacion me interesaba, ahora me voy a poner a leer mas sobre los mangos encolados y los atornillados que siempre me generaron dudas, gracias y un saludo!.

Exacto!, este tipo de informacion me interesaba, ahora me voy a poner a leer mas sobre los mangos encolados y los atornillados que siempre me generaron dudas, gracias y un saludo!.

Es digamos lo minimo que tenes que saber, despues, dependiendo de las caracteristicas de la viola que te guste fijate cual tiene mayor grado de perfeccion, por supuesto a mayor grado de perfeccion mayor el precio, pero mas o menos eso le deberias ver.

Si es LP y tenes oportunidad de sacar la tapa de los controles fijate bien que sea madera, si es Strato o similar fijate que el bloque del puente flotante sea lo mas firme posible.

Estas cosas jamas te van a dejar hacerlas en casas de musica, por eso te digo que te informes y tengas en la cabeza por ejemplo "La SX strat tiene tales caracteristicas" "La Epi LP Standard tiene tales otras" despues teniendo la viola en la maano la analizas mas detenidamente. teniendo en cuanta lo que son en general los vendedores (que en general te dicen cualquiera) creo que es la mejor forma de prevenir desepciones.

si te vas a decidir por un puente tipo Floyd, que este sea bueno y este puesto en un instrumento de calidad, si no olvidate, nunca va a afinar, imposible de calibrar y sustein ni en tus sueños 8) a tener cuidado ahí

Una de las violas que tenia en vista es una Ibanez RGR 320 EX BK y tiene un puente Edge III, lei cosas buenas y cosas malas sobre este, que les parece?. Como se soluciona el tema del floyd en caso de que no sea tan bueno (para que no se desafine digo, ya sea usandolo o no, tengo entendido que aunque no lo uses con los bendings se desafina igual o no?).

si te vas a decidir por un puente tipo Floyd, que este sea bueno y este puesto en un instrumento de calidad, si no olvidate, nunca va a afinar, imposible de calibrar y sustein ni en tus sueños 8) a tener cuidado ahí

Si, olvidate, si el Floyd no es bueno es para dolores de cabeza

Mucho cuidado con las Ibanez y las Jackson! Generalmente el mango de estas no viene en una sola pieza. Estas marcas son tan canutas que la pala SE LA ENCOLAN AL MANGO :| Esto mas tarde se puede transformar en un importante dolor de cabeza para quien tenga alguna de estas marcas; porque de una caida tonta se te puede romper el mango.

Es facil darse cuenta: miren el mango en la parte de atras y van a notarlo en la pala, van a ver como una union. Y tambien recomiendo que hagan esto en todas las violas de segunda. Hace poco lo vi en una Epi LP.

Otra cosa util: si se pueden ver las vetas del mueble, cuantas mas vetas se vean mejor. Porque eso significa que la madera es buena. Tuvo su buen crecimiento, maduracion, etc.

Saludos!

Mucho cuidado con las Ibanez y las Jackson! Generalmente el mango de estas no viene en una sola pieza. Estas marcas son tan canutas que la pala SE LA ENCOLAN AL MANGO :| Esto mas tarde se puede transformar en un importante dolor de cabeza para quien tenga alguna de estas marcas; porque de una caida tonta se te puede romper el mango.

Es facil darse cuenta: miren el mango en la parte de atras y van a notarlo en la pala, van a ver como una union. Y tambien recomiendo que hagan esto en todas las violas de segunda. Hace poco lo vi en una Epi LP.

Otra cosa util: si se pueden ver las vetas del mueble, cuantas mas vetas se vean mejor. Porque eso significa que la madera es buena. Tuvo su buen crecimiento, maduracion, etc.

Saludos!

Muy buen dato lo voy a tener en cuenta, lo de las vetas no creo poder darme cuenta por el acabado de la viola :x.

Saludos!

Maestro no lo tomes a mal pero estas equivocado, el 90% de las violas incluidas las Gibson mas caras traen la pala encolada al mango, lo que pasa es que muchas veces si no miras muy detenidamente o la pintura es oscura uno no suele darse cuenta. En las Ibanez y las Jackson es mas notorio por que por lo general el mango es clarito y de maple :lol: si no pregunta en cualquier casa de musica y vas a ver que es asi. Por que si no el flaco se va a matar buscando y va a ver que es en todas igual.... Es por una cuestion de la madera si fuera una sola pieza en la curvatura se corre mucho riesgo de que la madera se tuerza.. al ser un elemento organico se corre mucho riesgo ahi. Es por eso que se arma de esa manera.

Hola man, por lo que comentas de tus gustos quizas te vaya bien una viola con humbuckers (doble bobina) y en cuanto al dinero yo con dos lucas me tiraría a comprar una usada buena y estaría comprando de esa manera una viola de 2600 o 2700 nueva. En ese rango ya podes pegar una Epi copada o la que mas te guste.

Espero que te sirva de algo.

Saludos.

Hola man, por lo que comentas de tus gustos quizas te vaya bien una viola con humbuckers (doble bobina) y en cuanto al dinero yo con dos lucas me tiraría a comprar una usada buena y estaría comprando de esa manera una viola de 2600 o 2700 nueva. En ese rango ya podes pegar una Epi copada o la que mas te guste.

Espero que te sirva de algo.

Saludos.

por lo que vi en talcahuano se fueron a 3000$ las Epi LP Standard

Saludos!

Maestro no lo tomes a mal pero estas equivocado, el 90% de las violas incluidas las Gibson mas caras traen la pala encolada al mango, lo que pasa es que muchas veces si no miras muy detenidamente o la pintura es oscura uno no suele darse cuenta. En las Ibanez y las Jackson es mas notorio por que por lo general el mango es clarito y de maple :lol: si no pregunta en cualquier casa de musica y vas a ver que es asi. Por que si no el flaco se va a matar buscando y va a ver que es en todas igual.... Es por una cuestion de la madera si fuera una sola pieza en la curvatura se corre mucho riesgo de que la madera se tuerza.. al ser un elemento organico se corre mucho riesgo ahi. Es por eso que se arma de esa manera.

Si, es tal cual como dice james-patrick, si te pones a pensar es muchisimo mas facil arreglar una pala quebrada que un mango doblado

El tema de las vetas es relativo, hay violas que son multilaminadas y por encima le ponen una fina capa de madera para que que parezca solida, las vetas se ven todo bien, pero adentro sigue siendo multilaminados. Insisto que lo mejor es informarse bien y caminar y comparar mucho

:o Que manera de mandar fruta.

:o Que manera de mandar fruta.

Ni mas ni menos

el 90% de las violas incluidas las Gibson mas caras traen la pala encolada al mango

mmmmm no estaría tan seguro de esa afirmación. Para solucionar el tema de que se partían, en su momento le hicieron la famosa voluta, que después no prosperó. Pero encolada, Gibson, por lo menos yo ninca ví, salvo algún modelo muy raro de esos que hacian en los 80 que yo no conozca.

Por el tema de en que fijarse a la hora de comprar un instrumento, para mi lo más importante es que el mástil esté bien, con esto digo que esté derecho y de última si está medio abananado que la curvatura sea leve y pareja cosa de poder solucionarla con un cuartito de vueltita de tensor. El tema es que si está doblada no creo que en una casa de musica te dejen probar si el tensor funciona :?

Si el mástil está revirado ya es más complicado. Así te compres una viola económica de fibrofácil o una carísima de maple flameado dale mucha bola al buen estado del mástil en primer lugar, después viene todo lo demás y todo en algún punto es arreglable, trastes, acción de las cuerdas, calibración, accesorios, etc.

exitos en tu elección!