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problema con el alma: gira en falso


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buenas! tengo en casa una guitarra Squier Vintage Modified Strat de un amigo que me la paso para que la use,el problema que tiene es que el alma/tensor gira en falso, no ajusta ni nada ''baila'' por asi decirlo. preguntandole,encima me dijo que hablo con un luthier y le dijo que la unica forma de arreglarla era despegandole la trastera de el mastil(que por cierto esta escalopado) aclaro que el mastil atras no tiene la franja que cubre al alma (nose como se llama)...es esa la unica solucion? como consigo otro tensor? y aproximadamente cuanto me doleria?

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si es simple accion, y se ha cortado justo en el nut, se puede hacer un prceso para salvar (pero las posibilidades son las menos).

si es doble... chau (no imagino solucion)

 

Ahora de aca el paso siguiente es cambiarla:

A- Despegas la trastera cambias y volves a pegar (no recomendado para novatos)

B- Fresas un canal de 1/4 por atras y al centro del mango y trabajas desde ahi, luego pegas una madera (te queda un skunk como Fender) (me parece que es mas dificil que la primera opcion todavia, asi que te recomendaria en los dos casos ir a un entendido)

Te va a salir caro, por si te preguntas eso.

 

espero te sea util...

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que macana che! muy caro sera? porque averigue eca en mi ciudad,por un luthier ( walter valdez se llama) un gran artesano,y consulte por un mastil similar al que tenia,porque en una de esas conviene hacerlo de nuevo pense,y me dio un presupuesto: mástil Maple, diapasón Palo Rosa, tensor de másti doble acciónl, trastes Alpaca Jim Dunlop... sin clavijas $ 1800 ...

encima pasa algo muy curioso,vos afinas la 6ta cuerda (MI) en El afinador y afina perfecto y que se yo, ahora tocas el 5to traste (LA) y suena cualqier cosa menos un LA! hay una diferencia de 1/4 de tono aproximadamente! me parese que el mastil esta para el descarte :( no? jaja y encima no tiene mas de 2 años el instrumento!

gracias por sus respuestas gente!

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que macana che! muy caro sera? porque averigue eca en mi ciudad,por un luthier ( walter valdez se llama) un gran artesano,y consulte por un mastil similar al que tenia,porque en una de esas conviene hacerlo de nuevo pense,y me dio un presupuesto: mástil Maple, diapasón Palo Rosa, tensor de másti doble acciónl, trastes Alpaca Jim Dunlop... sin clavijas $ 1800 ...

encima pasa algo muy curioso,vos afinas la 6ta cuerda (MI) en El afinador y afina perfecto y que se yo, ahora tocas el 5to traste (LA) y suena cualqier cosa menos un LA! hay una diferencia de 1/4 de tono aproximadamente! me parese que el mastil esta para el descarte :( no? jaja y encima no tiene mas de 2 años el instrumento!

gracias por sus respuestas gente!

 

Eso es porque está doblado mal o están mal reguladas las selletas. A mi me pasaba con una Gretsch 1968 de caja que al aire sonaba MI y la octava la tenía en el traste 13 jajajajaj, se corria medio tono hacia abajo en 12 trastes.

Si vale la pena se puede reparar levantando el diapason pero bueno, averigua cuanto puede salir y si la viola lo vale.

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Comprá un mastil nuevo en fusión musical. Salen $1000 aprox. Es en Sarmiento y paraná, capital federal. Tengo entendido que te lo envían, previo depósito.

Googleá "fusion musical" porque no se puede poner el link.

 

Marca Hosco, son japoneses (ellos los venden como Gotoh). 21 trastes, trastes vintage, pala tipo 60s, radio 9,25" perfil D (si no me equivoco).

Al menos en las violas Fender encajan perfecto, supongo que en las squier también.

Te va a salir mas barato que hacer uno nuevo o que arreglarle el tensor. Encima para mi están mejores que los mangos de las squiers. Le estarías haciendo un pseudo upgrade y todo. :mrgreen:

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Comprá un mastil nuevo en fusión musical. Salen $1000 aprox. Es en Sarmiento y paraná, capital federal. Tengo entendido que te lo envían, previo depósito.

Googleá "fusion musical" porque no se puede poner el link.

 

Marca Hosco, son japoneses (ellos los venden como Gotoh). 21 trastes, trastes vintage, pala tipo 60s, radio 9,25" perfil D (si no me equivoco).

Al menos en las violas Fender encajan perfecto, supongo que en las squier también.

Te va a salir mas barato que hacer uno nuevo o que arreglarle el tensor. Encima para mi están mejores que los mangos de las squiers. Le estarías haciendo un pseudo upgrade y todo. :mrgreen:

 

Esa es la que va!! Yo tengo en una de mis violas un mastil "gotoh" y son un golazo por lo que salen.

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Hola, yo no gastaría plata en arreglar el mango, si tenes otra viola para tocar aprovecharía la oportunidad de arreglarlo yo, digo con esa guita me compraría algunas herramientas como prensas y todo lo que necesites para hacerlo y me pondría a meterle mano no es facil pero no me perdería la oportunidad de aprender.

:o :o :o

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si es simple accion, y se ha cortado justo en el nut, se puede hacer un prceso para salvar (pero las posibilidades son las menos).

si es doble... chau (no imagino solucion)

 

Ahora de aca el paso siguiente es cambiarla:

A- Despegas la trastera cambias y volves a pegar (no recomendado para novatos)

B- Fresas un canal de 1/4 por atras y al centro del mango y trabajas desde ahi, luego pegas una madera (te queda un skunk como Fender) (me parece que es mas dificil que la primera opcion todavia, asi que te recomendaria en los dos casos ir a un entendido)

Te va a salir caro, por si te preguntas eso.

 

espero te sea util...

El laburo de trabajar por atrás yo no tendría en cuenta. Primero que tenés que hacerte una guía para pasar el router derecho. Segundo, que cuando la fresa esté comiendo la madera en algún momento va a tocar el tensor y se va a arruinar bastante. Tercero, que es improbable que entres justo en el canal en el que está el tensor; seguramente vas a errarle por unos milímetros y vas a tener que laburar con un formán para destrabarlo. Cuarto, si el tensor es curvo, cuando el router lo toque, sólo lo va tocar en el centro del mástil (que es donde asoma más) y el resto lo vas a tener que hacer a formón o con un dremel.

En definitiva, a mi modo de ver es un laburo que no merece ser encarado.

 

Por otro lado, si el diapasón está escalopeado, es difícil de despegar sin que se quiebre en las partes más finas, pero con cuidado, calentando un cuchillo fino (pero sin mucho filo, para que se mande en la unión del adhesivo y no tienda a cortar la madera) no es imposible. Una buena precaución es pasarlo un poco en diagonal para no quedar nunca paralelo a las partes finas del escalopeado, donde está el riesgo de quebradura. Después se cambia el tensor y se pega el diapasón nuevamente guiándolo con unos clavos (cuyos agujeros después se tapan). El pequeño desfasaje que te quede se retoca con algo de lija.

Yo encararía el arreglo por ese lado

 

El tema de la desafinación se debería corregir con una calibración, a menos que el puente esté colocado fuera de distancia, en cuyo caso hay que moverlo.

 

Saludos

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rainbow_difficult-to-cure_front.jpg

bueno aparte que es la tapa de un DISCASO! y si..aguante rainbow! es cierto es ''dificil de curar'' y lo que quizas veo como una posibilidad cercana es mandar a pedir ese mastil gotoh, algien sabe cual es la medida de la base donde engancha con el cuerpo de la guitarra? en la squier medi por encima del mastil de ancho tiene 5.4 cm y el espesor del mastil es de 2.2 cm (con repecto a la base)

 

mil gracias por sus respuestas!!! vonnegut te pasaste con la info!!! biggrin

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Vengo a traer un poco de luz y esperanza a este asunto.

Paso a comentarte:

si es simple acción, y no se cortó en el tensor , es decir que se robó el ajuste. Es plenamente solucionable, y no vas a gastar más de 50p.

Tenés que ir con el ajuste, pedír a un tornero que le haga un "injerto" con una rosca cóncava unos cuantos milímetros menos que la medida normal de antes.

De esta manera, ponés un poco de lubricación y vas a ir "haciendo" la rosca que se robó de nuevo, y vas a tener ajuste.

Si se robó el ajuste, lo cambiás y listo.

 

Esto es algo que pasa muchísimo en las MIM: usan acero de mierda, y cuando no se va a ajustando despacio, pasa esto.

Todos se mandan a sacar madera y a fresar a la primera de cambio.

 

Fijate que tal...si no se cortó el tensor, todavía hay muchísimas esperanzas.

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Vengo a traer un poco de luz y esperanza a este asunto.

Paso a comentarte:

si es simple acción, y no se cortó en el tensor , es decir que se robó el ajuste. Es plenamente solucionable, y no vas a gastar más de 50p.

Tenés que ir con el ajuste, pedír a un tornero que le haga un "injerto" con una rosca cóncava unos cuantos milímetros menos que la medida normal de antes.

De esta manera, ponés un poco de lubricación y vas a ir "haciendo" la rosca que se robó de nuevo, y vas a tener ajuste.

Si se robó el ajuste, lo cambiás y listo.

 

Esto es algo que pasa muchísimo en las MIM: usan acero de mierda, y cuando no se va a ajustando despacio, pasa esto.

Todos se mandan a sacar madera y a fresar a la primera de cambio.

 

Fijate que tal...si no se cortó el tensor, todavía hay muchísimas esperanzas.

 

ojala halla esperanza!! lo unico es que ''no caso un fulboo'' en lo que me decis! jaja

disculpa mi ignorancia, pero como sabes si es un tensor simple accion ? y si se corto el tensor?

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Lo que dice "truss rod" es el tensor:

RESOURCEtrusswasher.jpg

 

El "ajuste" es este:

images?q=tbn:ANd9GcQioXPjaSHAxunGhY6WmiEtgRLF-opKCvJxuNyblCPHB2GiKv5wvw

 

Lo que ves que tiene rosca en el tensor, es lo que se puede haber robado.

Poniendo un "injerto", es decir; un ajuste con rosca más chica, se soluciona.

Porque la rosca más chica, y cóncava, re hacés la rosca más chica, y ajustás.

 

Cómo sabes si es simple o doble ahora?

Fácil: si podés sacar el ajuste, es simple. Si no podés, sea de la manera que sea, es doble.

 

Cómo sabes si está partido?

Volviendo a la pregunta/resp anterior: si podés sacar el ajuste, y tenés un pedazo de tensor metido adentro del ajuste, está partido.

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Lo que dice "truss rod" es el tensor:

RESOURCEtrusswasher.jpg

 

El "ajuste" es este:

images?q=tbn:ANd9GcQioXPjaSHAxunGhY6WmiEtgRLF-opKCvJxuNyblCPHB2GiKv5wvw

 

Lo que ves que tiene rosca en el tensor, es lo que se puede haber robado.

Poniendo un "injerto", es decir; un ajuste con rosca más chica, se soluciona.

Porque la rosca más chica, y cóncava, re hacés la rosca más chica, y ajustás.

 

Cómo sabes si es simple o doble ahora?

Fácil: si podés sacar el ajuste, es simple. Si no podés, sea de la manera que sea, es doble.

 

Cómo sabes si está partido?

Volviendo a la pregunta/resp anterior: si podés sacar el ajuste, y tenés un pedazo de tensor metido adentro del ajuste, está partido.

 

sos muy groso!!! mira lo saque y salio de una es mas estaba sueltisimo! ahora, si tiene un pedazo de tensor lo tendria al final de la rosca? porque hay algo casi en la punta pero nose si es al tapita para la llave alen o que?

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sos muy groso!!! mira lo saque y salio de una es mas estaba sueltisimo! ahora, si tiene un pedazo de tensor lo tendria al final de la rosca? porque hay algo casi en la punta pero nose si es al tapita para la llave alen o que?

 

Más o menos, si metés un palillo, cuantos mm's tenés?

Si, es posible que sea la tapa que divide el hexágono con la rosca.

Es más; aunque esté partida, y tengas aunque sea 2 vueltas de rosca ahún con vida, es posible rescatarlo!

 

Pero por lo que me contás, no está partida.

 

Perro negro, impresionante! alguien que tira buena onda!

:oops: ¿El mala onda sería yo?

 

No es ser mala onda, es ser realista :mrgreen:

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Más o menos, si metés un palillo, cuantos mm's tenés?

Si, es posible que sea la tapa que divide el hexágono con la rosca.

Es más; aunque esté partida, y tengas aunque sea 2 vueltas de rosca ahún con vida, es posible rescatarlo!

 

Pero por lo que me contás, no está partida.

 

 

y del lado del hexagono son 4 o 5 mm y despues la rosca esta limpia!

ahora bien vos me decis que le lleve el ajuste a un tornero, me tiene que hacer uno similar pero con menos mm de rosca o que seria esactamente un ''injerto''? una ves hecho, que tipo de lubricante? y despues de que se haga, lo meto, hago precion,lo enrosco o como? mil gracias perro negro, disculpe que te joda tanto!

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¡Epa! Yo tomé en cuenta que le llevaste la guitarra a un luthier y la revisó y te dijo de cambiar el tensor. Si lo que sucede es que la rosca del tensor (o parte de la misma) está bien y se puede solucionar cambiando o modificando la tuerca de ajuste, al luthier se le pasó algo por alto.

También puede suceder que estemos tratando de adivinar qué le pasa a tu guitarra sin tener ni siquiera una foto de la misma.

Sería interesante, ahora que sacaste la tuerca, que le saques una foto a la punta del tensor y a la tuerca de ajuste también (con macro).

Digo esto porque me parece un poco raro que el luthier le haya errado tanto.

 

Saludos

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Más o menos, si metés un palillo, cuantos mm's tenés?

Si, es posible que sea la tapa que divide el hexágono con la rosca.

Es más; aunque esté partida, y tengas aunque sea 2 vueltas de rosca ahún con vida, es posible rescatarlo!

 

Pero por lo que me contás, no está partida.

 

 

y del lado del hexagono son 4 o 5 mm y despues la rosca esta limpia!

ahora bien vos me decis que le lleve el ajuste a un tornero, me tiene que hacer uno similar pero con menos mm de rosca o que seria esactamente un ''injerto''? una ves hecho, que tipo de lubricante? y despues de que se haga, lo meto, hago precion,lo enrosco o como? mil gracias perro negro, disculpe que te joda tanto!

 

No hay drama: para eso estamos!

 

Un "injerto" es hacer un agujero más grande el ajuste, he injertar dentro de ese orificio otra parte de metal con la rosca hecha.

A un buen tornero, con un buen tubo de acero, no le toma más de 30/45 mins hacerlo.

Ese injerto se mete con Trabasil: y te olvidás.

Esto se hace, porque resulta recontra fácil hacer la otra pieza, y meterla: es complicado re hacer un ajuste por el tema de hexágono. Se necesita otro tipo de herramientas.

 

Pero acordate; medí bien la rosca que tiene el ajuste; y calculá unas cuantas milesimas menos!

El tornero te va a entender si le explicás y te va a saber tirar bien en medidas de rosca cuál es la que necesitás.

No tiene que ser ni tan chica que termines de robar la del tensor, ni tan grande que estés en la misma y te quede bailando.

Acordate que tiene que ser cóncava también; para que vaya ajustando de a poco, y no robes la primer vuelta del tensor!!!!

 

Anotá todo bien, y te va a entender.

Igual, no te hagás problema ni preocupes por si sale mal; un ajuste sale algo de 40 pesos.

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