Jump to content
Sign in to follow this  
Miguel

El clima y la madera

Recommended Posts

Hola, estoy notando, no sé si por los primeros fríos, o la humedad, que la acción de mis violas (sobre todo las españolas) sube notablemente, lo que me obliga a cambiar si(e)lletas para lograr la altura que uso habitualmente.

Esto es así?

Es decir: el frío puede hacer que la acción quede mas alta, y a la inversa?

Gracias!

Miguel,

En una guitarra electrica, la humedad afecta la madera (la hincha) pero no al tensor, entonces cuando sube la humedad, el mango se tira para atras, cuando baja, se va para adelante. Pero la madera sola sin metal ya no se para que lado actua, depende un poco de como interactua con otras maderas como el diapason, cual se deforma mas con temperatura o humedad y mueve al otro. Digamos si tenes diapason de rosewood que absorve poca humedad y caoba que absorve mas, en el mango, con humedad se va a vencer, con clima seco se va para atras.

Me paso con una electrica mango 1 pieza de guatambu (vieja de 15+ años), mi hermano la llevo a Neuquen que es super ceco, me devolvio el mango con 5mm de curvatura para atras, nunca mas lo pude enderezar, lo tuve que lijar y reentrastar...

Saludos,

Juan.

Gracias Juan, igual no estoy seguro de si sube la viola, o yo bajo :D

No estoy seguro... :roll:

Abrazo

Para evitar subjetividades medi la altura de las cuerdas y listo. A mi me pasa que despues de pintar y lavarme con mucho thinner y detergente, las guitarras me pareren duras con accion alta, como que las yemas de los dedos se aflojan y como si el diapason se pusiera pegajoso, pero espero un poco a que se sequen bien las manos y despues toco de vuelta.

Saludos,

Juan.

Donde consigo una regla específica?

Como la que tienen los luthiers...

Que me bata la posta con pelos, señales y mm

Donde consigo una regla específica?

Como la que tienen los luthiers...

Que me bata la posta con pelos, señales y mm

En cualquier ferreteria, pedí un metro patrón o regla metalica.