WYLDE Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Esto lo tomé del test de Ariel de la Cort Z Custom: Ariel, hay algo que no entiendo, en el test hablas muy bien de esta guitarra, parece bien hecha, buenos micrófonos, buenos accesorios, buena madera, pero decís que profesionalmente hablando es una guitarrita, entonces cuáles son las diferencias que hacen que una viola sea una GUITARRA profesionalmente hablando o que sea una guitarrita??? Acaso alguien en algún momento creyó que una Cort era un instumento Profesional?? Es más que evidente que su nicho está en la gama de los instrumentos entry-mid level. Por la plata que cuesta, la Cort MATA. Ahora...es un instrumento barato, hecho con maderas baratas. No utiliza Tonewoods, es un instrumento hecho en serie tipo chorizo sin ningún proceso de selección ni ajuste, pintado con una capa gruesa que elimina toda imperfección pero mata la vibración del instumento, etc. Es simplemente una guitarra apuntada a un mercado que busca economía. No es un instrumento de alta calidad, no tiene un gran tono...podés tocar tranquilamente pero no le pidas riqueza tonal. :) ...me surge la cuestión que puse de título porque todos estamos de acuerdo que Epiphone al igual que Cort tampoco usa caoba de Honduras sino un sucedáneo y porque tengo una Cort Z44 (el último modelo que sacó Cort, con micrófonos EMG HZ H4 como los de la Epiphone de Zakk Wylde, y toda de caoba segúna Cort), y la pregunta de rigor es: vale realmente la pena cambiarla por una Epiphone Les Paul Custom Plus Prophecy EX o una Epiphone Explorer 1984 hablando de riqueza tonal?, tal como dice Ariel. Epiphone me da Tonewoods en sus violas?; tengo entendido que Epiphone es mid level y hasta ahí llegamos. No hablo del hardware de las violas, sólo de la madera. Cité esas 2 violas porque toco heavy y son la opción para cambiar mi viola siguiendo con micros EMG aunque activos. Les agradezco sus opiniones Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 las mayoria de las epiphone chinas o koreanas de la actualidad no usan las tonewoods originales. Ni siquiera gibson Usa pone caoba de honduras en sus instrumentos y tambien estan reeplazando el rosewood. La llamada caoba africana tampoco es Caoba. Las madera mas usada por epiphone en la actualidad podrai ser el nyatoh, madera bastante abundante en asia, que por cierto tiene excelentes propiedades mecanicas, tambien se usa mucho para pisos flotantes y muebles de jardin por su gran resistencia a los agentes climaticos, tiene un tono bastante similar al de la coaba pero con mas punch en la gama de los agudos, medios y medios agudos, esto da en gral como resultado instrumentos con un muy buen clean. El tema de la sobre explotacion de esta madera hace que la calidad de las actuales sea bastante inferior o mas irregular que hace 10 o 20 años atras ya que en la actualidad se suele talar arboles muy jovenes. EDIT: al parecer tambien estan usando una madera llamada PAUWLONIA y no tanto el nyatoh o el luan como antes. Igualmente es importante destacar que aun hoy Epiphone construye algunos intrumentos que suenen muy bien usando estas maderas. 1 Quote
patadeculebra Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 las mayoria de las epiphone chinas o koreanas de la actualidad no usan las tonewoods originales. Ni siquiera gibson Usa pone caoba de honduras en sus instrumentos y tambien estan reeplazando el rosewood. La llamada caoba africana tampoco es Caoba. Las madera mas usada por epiphone en la actualidad es el nyatoh, madera bastante abundante en asia, que por cierto tiene excelentes propiedades mecanicas, tambien se usa mucho para pisos flotantes y muebles de jardin por su gran resistencia a los agentes climaticos, tiene un tono bastante similar al de la coaba pero con mas punch en la gama de los agudos, medios y medios agudos, esto da en gral como resultado instrumentos con un muy buen clean. El tema de la sobre explotacion de esta madera hace que la calidad de las actuales sea bastante inferior o mas irregular que hace 10 o 20 años atras ya que en la actualidad se suele talar arboles muy jovenes. la llamada caoba de honduras es la misma especie en toda latinoamerica, simplemente le pusieron ese nombre porque es el pais donde gibson tiene permisos desde centroamerica hasta brasil existe la caoba de la misma especie y creo esta protegida en una montaña que esta cerca de mi casa se ve caoba silvestre quizas utilizan la de menos peso en custom shop, las de mas peso en el resto de gamas de gibson pero toda la caoba de latinoamerica es de la misma especie hasta donde yo se...ya la africana y la china ni idea... Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 La Caoba de Honduras o Switenia Macrophilia puede crecer en muchos lugares, pero Gibson no usa esta especie en todas las gamas, en las gamas menos costosas usa Caoba Africana o kayha hasta donde se. Igualmente este topic es sobre las maderas de que usa Epiphone. Quote
patadeculebra Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 La Caoba de Honduras o Switenia Macrophilia puede crecer en muchos lugares, pero Gibson no usa esta especie en todas las gamas, en las gamas menos costosas usa Caoba Africana o kayha hasta donde se. Igualmente este topic es sobre las maderas de que usa Epiphone. hace unos dos años yo lei en la pag de gibson que ellos utilizaban en todas sus gama (menos custom shop) caoba de latinoamerica, sin especificar de honduras, jamas he leido nada de caoba africana en gibson ahora cuando entras a leer las especificaciones de cualquier modelo custom shop, creo que si detalla lo de "caoba de honduras" Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Gibson despues de reintroducir la Les Paul en 1968, no volvio a usar las tapas de arce flameado hasta 1979. En el custom shop se han empleado las maderas originales que debería llevar el modelo solo en dos ocasiones; Caoba de Honduras a partir del año 2007 y nunca antes. y Palorosa de Brasil en la trastera entre los años 2001-2003. Cuando se habla de Caoba de honduras se habla de Switenia macrophilia, no importa el pais de origen. Quote
patadeculebra Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Gibson despues de reintroducir la Les Paul en 1968, no volvio a usar las tapas de arce flameado hasta 1979. En el custom shop se han empleado las maderas originales que debería llevar el modelo solo en dos ocasiones; Caoba de Honduras a partir del año 2007 y nunca antes. y Palorosa de Brasil en la trastera entre los años 2001-2003. Cuando se habla de Caoba de honduras se habla de Switenia macrophilia, no importa el pais de origen. pues yo lo lei en la pag de gibson yo jamas he leido que gibson traiga caoba africana ni en su pag ahora si lei en la pag de gibson el termino "caoba de latinoamerica" perdoname... ellos para mi son mas confiables Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 caoba de latinoamerica??? que es una nueva especie? si no es Switenia Macrophilia, no es Caoba, "caoba de Honduras" es el nombre popular de la Switenia macrophilia. es decir si no es Caoba de Honduras ( switenia macrophilia) no es caoba. es decir si el catalogo dice "caoba de honduras" es caoba. si dice otra cosa no lo es. y no te confies tanto en megacorporaciones, te podes llegar desilucionar. creo... Quote
Erradicador Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Las madera mas usada por epiphone en la actualidad es el nyatoh, madera bastante abundante en asia, que por cierto tiene excelentes propiedades mecanicas, Ajá.. Por eso se quiebran las palas tan seguido de las les paul epiphone... es una madera bastante blanda y no pesa nada. De estable tiene poco y no se si tiene excelentes propiedades mecánicas... lo pongo en duda. Después de haberlo comprobado personalmente y por medio de luthiers. Es re blanda la madera, no se si para hacerle un agujero como hizo Silvio Hunko pero no es ni por cerca un buen reemplazo de caoba. Además está la duda si es un lauan (shorea spp) de baja calidad el que usan o el nyatoh ese (palaquium spp). Quote
agusrenguero Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Es re blanda la madera, no se si para hacerle un agujero como hizo Silvio Hunko pero no es ni por cerca un buen reemplazo de caoba. Además está la duda si es un lauan (shorea spp) de baja calidad el que usan o el nyatoh ese (palaquium spp). Esa que mostras es una Epiphone trucha. No es punto de referencia de nada. Quote
Erradicador Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Man no se si es trucha, al final nadie lo pudo comprobar. Solo dijeron "es una trucha" para no tirar polémica pero nadie lo probó. Lo que te digo es que yo vi muchas epiphone con esa madera asi blanda que se astilla toda. Tuve una epi lp std plus... Quote
agusrenguero Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Hay Epiphones posta y Epiphones truchas. Las postas, te puedo asegurar, no tienen esa madera que mostras en la foto. Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Las madera mas usada por epiphone en la actualidad es el nyatoh, madera bastante abundante en asia, que por cierto tiene excelentes propiedades mecanicas, Ajá.. Por eso se quiebran las palas tan seguido de las les paul epiphone... es una madera bastante blanda y no pesa nada. De estable tiene poco y no se si tiene excelentes propiedades mecánicas... lo pongo en duda. Después de haberlo comprobado personalmente y por medio de luthiers. Es re blanda la madera, no se si para hacerle un agujero como hizo Silvio Hunko pero no es ni por cerca un buen reemplazo de caoba. Además está la duda si es un lauan (shorea spp) de baja calidad el que usan o el nyatoh ese (palaquium spp). Phoenix esto ya esta posteado hace AÑOS esas fotos no son de Epiphone originales. son copias chinas como las hay de Gibson tambien. Quote
Erradicador Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 La cuestión es que la madera que usan las epiphone es blanda, no es estable y no resuena como dicen. Y no tengo ninguna mala intención, pero para dejar las cosas en claro lo tengo que decir, lo comprobé personalmente con mi ex viola, la madera es inestable. La pala descabezada pesa nada, y no debería ser asi... las clavijas pesan más. :| Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 El tema de la sobre explotacion de esta madera hace que la calidad de las actuales sea bastante inferior o mas irregular que hace 10 o 20 años atras ya que en la actualidad se suele talar arboles muy jovenes. Igualmente es importante destacar que aun hoy Epiphone construye intrumentos que suenen muy bien usando estas maderas. para mi RESUENA!! :D Phoneix no todos los arboles quieren ser guitarras... :lol: viewtopic.php?f=92&t=21472 Quote
agusrenguero Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 La cuestión es que la madera que usan las epiphone es blanda, no es estable y no resuena como dicen. Y no tengo ninguna mala intención, pero para dejar las cosas en claro lo tengo que decir, lo comprobé personalmente con mi ex viola, la madera es inestable. La pala descabezada pesa nada, y no debería ser asi... las clavijas pesan más. :| Pero postear ambas fotos que posteaste es como que yo diga que Gibson viene haciendo guitarras mal terminadas y ponga esta foto: Ya queda asociada la marca con una imagen que no es real. Ahora te pregunto otra cosa, cómo sabes que la pala descabezada no pesaba nada? Supongo que se habrá roto tu guitarra y en base a haberla tenido en la mano podes emitir ese juicio. No es bardo, a lo que voy es que de repetir cosas que se dicen por ahí, y poner fotos que están fuera de contexto, destruyen la interpretación que se le pueda dar al posteo. Epiphone (tanto Korea, Japon o China) usan las maderas que tienen que usar. No son las tonewoods originales, sino como dice Ariel, sucedáneas. Idem para Gibson debido a su problema con la compra de cierto tipo de maderas. Si bien, la Gibson es Gibson, por el solo hecho de que la guitarra es real, las maderas no son las historicamente correctas. Saludos. Edito: De hecho, me parece que lo más acertado lo dijo Ariel en la última página. Dejo el link al comentario: http://www.musiquiatra.com/viewtopic.php?f=92&t=21472&start=360#p443886 Quote
Traccion a Sangre Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 La cuestión es que la madera que usan las epiphone es blanda, no es estable y no resuena como dicen. Y no tengo ninguna mala intención, pero para dejar las cosas en claro lo tengo que decir, lo comprobé personalmente con mi ex viola, la madera es inestable. La pala descabezada pesa nada, y no debería ser asi... las clavijas pesan más. :| Comparto. Una vez le cambié las clavijas a una SG Samick, y la guitarra se caía (literalmente) de cabeza. Mi duda es qué madera usan, tuve una Epiphone coreana, en la parte trasera del cuerpo, debajo de la pintura se notaba una madera de color amarillo. Mi SG Gibson tiene una pequeña marca en el mismo lugar, y la madera se ve porosa y de un color rojizo. Quote
agusrenguero Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Una vez le cambié las clavijas a una SG Samick, y la guitarra se caía (literalmente) de cabeza. Samick... acá se habla de Epiphone. Quote
Traccion a Sangre Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Una vez le cambié las clavijas a una SG Samick, y la guitarra se caía (literalmente) de cabeza. Samick... acá se habla de Epiphone. Ah, claro, porque en esa fábrica no se hicieron Epiphone... Además, fijate lo que aclaro al respecto más abajo. Quote
Erradicador Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Lo vi personalmente en 2 epiphone con la pala rota (además de mi epi lp std plus que tuve), incluso Juan contó de arreglos asi que hizo... la madera es flojísima. Alex Rubio también lo dijo. A parte se marca de la nada esa madera. Intruder para ver si resuena hace falta tenerla a la viola, no basta con un video, y después en mi experiencia al menos la madera esa no resuena no vibra como vos decís. Si no tiremos las violas con buena madera y compremos epiphone. Pd. epiphone y samick es lo mismo, misma fábrica distinta estampa en la pala. Quote
agusrenguero Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Ah, claro, porque en esa fábrica no se hicieron Epiphone... Además, fijate lo que aclaro al respecto más abajo. La Gibson Custom y la Tribute 60 son ambas Gibson, misma fábrica y la calidad y maderas no es ni por casualidad la misma. Lo vi personalmente en 2 epiphone con la pala rota (además de mi epi lp std plus que tuve), incluso Juan contó de arreglos asi que hizo... la madera es flojísima. Alex Rubio también lo dijo. A parte se marca de la nada esa madera. Intruder para ver si resuena hace falta tenerla a la viola, no basta con un video, y después en mi experiencia al menos la madera esa no resuena no vibra como vos decís. Si no tiremos las violas con buena madera y compremos epiphone. Pd. epiphone y samick es lo mismo, misma fábrica distinta estampa en la pala. Tuve varias Epiphone, antes de la Gibson y no me pasó nada de lo que describís. Las guitarras eran perfectamente balanceadas, ninguna tenía una sola marca en el cuerpo (las tuve durante años). Una de las que compré, la gente de OCA no la trató bien y llegó con una marca (obviamente devolvi la guitarra9, pero alcancé a ver, y la madera no era esa porquería que se muestra en la foto. Epiphone y Samcik pueden ser de la misma fábrica, de hecho eso es sabido por todo el mundo, pero que la calidad de construcción sea la misma, no está implicito. O acaso Gibson usa el mismo tipo de maderas para sus modelos Tribute que para las Custom Shop? Quote
intruder Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Una vez le cambié las clavijas a una SG Samick, y la guitarra se caía (literalmente) de cabeza. Samick... acá se habla de Epiphone. Ah, claro, porque en esa fábrica no se hicieron Epiphone... Además, fijate lo que aclaro al respecto más abajo. en el primer post ya lo explique, usan generalmente Nyatoh. pero al igual que cuelquier madera el nyatoh puede ser de exelente calidad o de baja calidad dependiendo del arbol que corten, la edad del arbol, la humedad del suelo etc etc etc, hay tandas barbaras y tandas pedorras. Hay Gibson que se marcan con la uña facilmente y??? no empiecen de nuevo con el river / boca por favor...... Quote
Traccion a Sangre Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Ah, claro, porque en esa fábrica no se hicieron Epiphone... Además, fijate lo que aclaro al respecto más abajo. La Gibson Custom y la Tribute 60 son ambas Gibson, misma fábrica y la calidad y maderas no es ni por casualidad la misma. No podes comparar una guitarra de 4.000 dólares con una de 1.200. Las Samick y las Epiphone en general rondan precios muy similares. Se trata de copias de guitarras grosas. Quote
agusrenguero Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 En respuesta, y en conclusión mía, al topic original: Si esperás en una Epiphone Les Paul la misma calidad de maderas que usaba Gibson en el '59: No, no usa las clásicas Tonewoods. Ni la misma calidad, ni por asomo. Si querés saber si Epiphone pone en sus guitarras las maderas que declara en la página: Si. (probablemente en algunos casos sean, como ha dicho Ariel, sucedáneas). Epiphone es una cagada? 1- Epiphone es una excelente alternativa económica a una Gibson 2- Nadie te regala nada. Si una Epi cuesta la quinta parte de una Gibson, por algo es. 3- Si bien en Argentina las Epis son caras, no hay que perder la perspectiva: Son violas entry y mid level. 4- Pero eso no quita de que sean una muy buena opción 5- Son instrumentos bien hechos 6- HAY EPIS TRUCHAS O DE SEGUNDA 7- No podemos aseverar que las Epis truchas sean de origen "oficial" pero hay una fuerte sospecha. 8- Las Epis truchas son extremadamente livianas 9- Son chinas 10- Las Epis Koreanas son las mejores Epis 11- Si comprás una nueva, asegurate de hacerlo en una casa seria y mirá bien lo que te llevás. 12- No todas las Epi chinas son truchas. Resumen del resumen: Hay Epiphones "truchas" o de segunda calidad. Se reconocen por ser sorprendentemente livianas comparadas a otras Epis similares. Como NotaMod: no más comparativas con Gibson vs Epiphone en este thread. Quote
Erradicador Posted December 18, 2012 Posted December 18, 2012 Intruder no se puede confirmar si es nyatoh, también muchos dicen que es lauan (meranti claro). Y la única manera de comprobarlo es preguntando a los de epiphone, pero ellos te ponen "mahogany". Si no con un experto en maderas y un microscopio. :lol: Pero acá se confunden los tantos, yo no dije que sean violas malas... pero están diciendo como si fuera la gran cosa esa madera y no es asi. La buena madera se usa en otros instrumentos, en la mayoría de las epiphone usan madera por disponibilidad. Quote
Recommended Posts