Jump to content

Recommended Posts

Posted

No sé si es parfa compartir la opinión del tipo o para recalcarle a los fanáticos del relojito que hay otras formas de pensamiento validadas mediante éste video.

Este tipo es un profesional y canta que tocar con metrónomo a veces no te hace ver las cosas claras, te querés apurar para tocar bien y perfecto y metés cualca en el estudio, bien: compro, acepto, está buena su onda.

Ahora hay miles de primerizos que no tienen la cancha de tocar a tempo, hay miles de flacos que tocan cosas jodidísimas y sin embargo no saben controlar cinco corcheas parejitas.

Usar el metrónomo es necesario, no sé si para estudiar siempre, pero si no sabés manejar el pulso, entonces vas a quedar desparejo.

Posted

Para hacer esa aseveración te tienen que haber sangrados los oidos de escuchar el click antes. Si tenes el pulso incorporado no necesitas usarlo. Ahora quien lo tiene? Es muy dificil lograr eso. Hay músicos de años que cuando entran a un estudio no pueden grabar.

Lo mismo en vivo, el tiempo está muy condicionado por el organismo, la euforia de un show aumentan tu pulso.

Para la media de los músicos es indispensable...

Posted

Me parece que lo que dice el tipo no es que "no hay que practicar con metronomo", sino que a la hora de aprender una escala nueva (o arpegiar acordes, que se yo), hasta que no te aprendas bien las figuras no conviene usar el metronomo.

Es decir, practicarlas como te salgan hasta que tu cerebro haya memorizado bien todas las posiciones, y después si practicarlo parejito con el metrónomo (para mi es fundamental a la hora de mejorar la velocidad)

Posted

Muy bueno! Gracias por compartirlo

Estoy de acuerdo con lo que plantea en cierto punto, mas que nada cuando dice que el metrónomo "mata" o "arruina" el "tiempo interno".

Aunque es extremo en el sentido de decir que no serviría de absolutamente nada, creo que dependería del caso. Desde esta perspectiva creo que es una herramienta mas a la que hay que usar con mesura, depender sería un error. Pero creerla prescindible también (al menos en mi caso).

Posted
Me parece que lo que dice el tipo no es que "no hay que practicar con metronomo", sino que a la hora de aprender una escala nueva (o arpegiar acordes, que se yo), hasta que no te aprendas bien las figuras no conviene usar el metronomo.

Es decir, practicarlas como te salgan hasta que tu cerebro haya memorizado bien todas las posiciones, y después si practicarlo parejito con el metrónomo (para mi es fundamental a la hora de mejorar la velocidad)

+1!

Posted

Dice también que estamos aprendiendo sonoridades. Una escala es un sistema coherente de sonidos. Entonces si simplemente se trata de agarrar el metrónomo y practicar la digitación en corcheas, estamos aprendiendo de manera limitada.

También comenta que hay que conocer el tema para poder tocarlo mejor, porque nos guíamos por las subdivisiones de mismo, no por el click. Si alguno se pone a "bailar" o hacer el director de orquesta mientras suena "Para Elisa", por ejemplo, ¿baila el click o las corcheas con que arranca?

El ejemplo de que va tirando una melodía, trabándose en la misma, es en mi opinión muy gráfico y acertado.

Posted

Buenas!

Es cierto que el metrónomo es absolutamente prescindible pero, lo que sin dudas sucede en cualquier estilo de música, es que es necesario practicar la precisión. Para esto, la única manera es tocar en relación a algún tipo de "centro".

Jeff dice con mucha razón que "los rockeros" no usan metrónomo, pero lo que definitivamente hacen es tocar incansablemente arriba de discos; es decir, respetando un pulso sólido que, aunque puede moverse, claramente es estable. Al tocar "sin tempo" (al estilo de mucha música clásica) sigue siendo super importante tener esta referencia, que va moviéndose en forma orgánica.

Algo muy útil del metrónomo es que puede "significar cualquier cosa". El click no necesariamente tiene que ser negras; puede ser el tiempo 2 y 4, puede ser el tiempo 4, puede ser el 2y (corchea entre el tiempo 2 y el tiempo 4), etc. Esto de usar el metrónomo en forma más "espaciada" (es decir que marque blancas o redondas, en vez de negras) me resulta una buena manera de interiorizar el pulso. También es interesante armar un "click track" en el que falten clicks en forma aleatoria; este es un consejo que da Avi Bortnick, guitarrista rítmico de John Scofield.

Por supuesto, no hay nada mejor (ni más divertido, dicho sea de paso!) que tocar sobre una base que está viva o, en términos más concretos, que tiene un buen time-feel o swing (y con swing me refiero a aquello que pasa desde Bach hasta Fatboy Slim). Claramente es en ese momento donde la "ciencia de la precisión" empieza a ser verdadero arte. Me gusta mucho armar maquetas en la computadora sobre las que grabo solos y después estudio dónde estoy tocando en relación al pulso (lo cual en principio lo hago en forma visual cuando son diferencias que no logro escuchar).

Scott Henderson también habla fuertemente en contra de los metrónomos, pero siempre en pos de alentar a armar bases y tocar sobre algún tipo de ritmo concreto. Después de todo, it don't mean a thing if ain't got that swing!!

Gracias por el post, es muy interesante hablar de estos temas y escuchar la opinión de un grande como Jeff Berlin.

Un abrazo!

Posted

Tiene muchísimo sentido lo que dice Jeff, Y un poco también para cerrar el concepto, lo pone bien clarito el Genio de Wayne Krantz (Si, se intrudujo un violero en la seccion no correspondiente :mrgreen: ). Miren este video que es muy valido y ayuda muchísimo junto a lo que dice Berlin

Posted

Berlin mezcla conceptos y habilidades musicales muy diferentes en su speech, no es claro en su explicación. Ahora me da fiaca escribir en detalle, pero no me parece un tipo didáctico.

Posted

Qué bueno ese video de Wayne Krantz!

Gracias por postearlo, lo había visto pero hace mucho tiempo.

Es gracioso que Wayne dijo, después de estar de gira con Steely Dan, que esa banda lo había hecho "morder el polvo" en relación a "tener buen sonido" y "poder tocar en medio del pulso". Es increíble el time-feel de todas las secciones rítmicas de Steely Dan y, oh casualidad, el baterista actual de esa banda (Keith Carlock) es el baterista del trío de Wayne.

Un abrazo!

Posted
Qué bueno ese video de Wayne Krantz!

Gracias por postearlo, lo había visto pero hace mucho tiempo.

Es gracioso que Wayne dijo, después de estar de gira con Steely Dan, que esa banda lo había hecho "morder el polvo" en relación a "tener buen sonido" y "poder tocar en medio del pulso". Es increíble el time-feel de todas las secciones rítmicas de Steely Dan y, oh casualidad, el baterista actual de esa banda (Keith Carlock) es el baterista del trío de Wayne.

Un abrazo!

Ahh mirá esa data no la tenía, buenos aportes los del primer comentario tuyo también.. Me gusta este post :D

Edito:

A partir del min 7:20 hay buenos ejemplos sobre posibles motivos rítmicos para tener en cuenta como "Ritmicas teóricas guitarrísticas/bajísticas" para entrenar timming y realmente afianzar el tempo interno del músico.

Saludos!

Posted

Otro que invita a prescindir del metrónomo es Guthrie Govan, lo he leído en varios reportajes. Y hace referencia a -como apunta Pedro- tocar sobre discos, sobre música...

Son muy interesantes algunos aspectos de la filosofía Govaniana, pues también dice que "no practica". Toca. Y cuando se encuentra con una "falla", observa y va directo al punto para corregirla. Pero no concibe la idea/concepto de "practicar".

Buen post!

Posted

+1!

+2

Estamos de acuerdo.

• 3 years later...
Posted (edited)

jaja, parece que en estos posts se juntan los monstruos.

A parte de la clinica de Groove Workshop de Wooten.

Hay un batero muy bueno Benny Greb. The art and science of groove.

Habla de usarlo cada dos compases si, dos no, para sentir como uno esta internalizando el tiempo, en ese video no aparece. Pero busquen The art and science of groove.

Wayne Krantz en un libro que todavia no compre. The improvisor OS. Hace hincapie en no controlar en el momento lo que uno hace, sino grabar y escuchar, en base a eso corregir. Por ej. poner una base de algo. Tocar arriba de eso grabando con una porta, etc. y explorar en la posicion que estoy con 4 dedos en 4 trastes, 6 cuerdas, que sonido le puedo sacar que me guste. Grabarse y reescucharse.

http://www.guitarplayer.com/miscellaneous/1139/get-in-the-zone-an-intriguing-improvisation-strategy-from-wayne-krantz/15781

Edited by the_residents
Posted

siempre hay que entender a la musica como un concepto personal, si bien ver clinicas es muy interesante y encontras mucha verasidad en parte de los artistas q la exponen, no hay que tomarlo como una verdad absoluta sino, como una vision distinta de la misma....

influyen miles de cosas en cada persona(el lugar donde esta,el gusto musical, el estilo a ejecutar el instrumento, las influencias,etc) y lo ideal es que cada cual tenga su propia forma de ver la musica.

vi muchas clinicas, y al momento  que las estoy viendo lo primero que pienso es, este loco tiene la posta y dsp te vas dando cuenta que tiene la posta haciendo lo que hace. pero no quiere decir que valla a servirte a vos si la respetas al 100%

por ejemplo wooten decia que no importa las notas ni la escala en la que estes siempre y cuando tengas groove, es mas hasta entraba a solear en "notas desafinadas" y despues se acomodaba el loco manda cromatica en todo, y alega a que los "errores" tonales o de tiempo no se notan si se repiten y se hace con groove. lo cual no esta mal, pero el loco hace jazz, fusion, y es solista, no podes hacer rock/pop con ese criterio ya que es otra musica completamente diferente y cada instrumento toma otro roll en la banda....

hay que tomar lo que mas sirva de cada artista y no cerrarse en una verdad absoluta. ya que verdades hay miles mientras mas tengas mas cerca vas a estar de ella

Posted (edited)

Están bien los errores que dice Wooten, con el tiempo de depuración hagas pop, country, electro, rock o lo que se te cante las manos van a fluir solas donde siente el oido. Y Berlin, también. A veces nos enfrascamos en seguir ordenes, estilos cuando para progresar musicalmente, se trata de mejorar la expresividad, la conexión con uno mismo a través de la música.

Edited by the_residents